Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los gritos del silencio

Los gritos del silencio

Escrito por: Pepe Kollins14 marzo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Uno de los grandes males del madridismo es la confusión que ha suscitado el concepto de señorío atribuido tradicionalmente a la institución. Efectivamente, el Real Madrid representa una serie de valores que le hacen reconocible: su inquebrantable fe en la victoria, su universalidad por encima de localismos y, por supuesto, la integridad en su proceder. Si señorío implica ser honesto y hasta considerado con los otros, por supuesto que el Real Madrid tiene que hacer de esa cualidad su bandera. La ética y la estética son importantes. Pero si entedemos por señorío la cualidad por la cual la institución renuncia a su propia defensa cuando, entiende, es injustamente tratada, no queda otra opción que desmarcarse de tal sacrificio.

La pasividad, cuando menos formal, hacia la desfavorable tendencia arbitral, propiciada desde las elecciones a la Federación Española en 2004, está justificada, según no pocos madridistas, en base a esa errónea interpretación del concepto de caballerosidad. Esta línea argumental sostiene que esa actitud ha distinguido a la institución blanca a lo largo de la historia. "El Madrid no debe quejarse", sentencian. Pero basta un simple repaso a la hemeroteca para constatar que la reacción de los personajes más emblemáticos de la historia del club, frente a un atropello arbitral, distó mucho de ser timorata o condescendiente.

La persona más importante de la historia del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu, era de hecho reconocida por una franqueza que derivaba, en no pocas ocasiones, en reproches hacia los colegiados.

Tras la disputa de las semifinales de la máxima competición continental, frente al Milan, en mayo de 1956, don Santiago declaraba ante los medios que “el árbitro echó un borrón en la Copa de Europa”, en relación a dos penaltis sancionados por el colegiado Steniner, que a su juicio fueron del todo inexistentes. En abril de 1957, también en semifinales de la misma competición, pero esta vez frente al Manchester United, el presidente apuntaba que “Lequeane debió expulsar al medio izquierda y al defensa del mismo lado”. Sobre Aldo Clemente, el colegiado del partido disputado en 1965 frente a Independiente, Bernabéu comentó: “Teníamos noticias de que en cada partido que arbitra promueve grandes escándalos, pero nunca pensamos que fuera ni tan incompetente ni que tuviera tan poca autoridad”. Del árbitro del partido de los cuartos de final de la Recopa de Europa, frente a Estrella Roja, en marzo de 1975, afirmó: “Pitó un penalti que no fue y a Camacho le sacó una tarjeta amarailla en la primera jugada que hizo”. Después de la derrota contra el Barcelona, en Abril de 1976, denunció que “el árbitro  fue un desastre. Me percaté de inmediato de la dirección del asunto”. Un año después, en 1977, al descanso de un derbi contra el Atlético de Madrid, dejaba caer, ante las cámaras de televisión, que “he visto un penalti clarísimo y el árbitro ni se ha movido”, para rematar, a continuación, que ponía en duda que se pudiera revertir el marcador “si el árbitro sigue como está”.

Esta es sólo una pequeña selección de las muchas veces que Don Santiago recriminó una actuación arbitral. Puede alegarse que esto fue así por el ímpetu que caracterizaba al histórico presidente. Pero hasta Luis de Carlos, que fue considerado el paradigma de la corrección, mostró su descontento por los errores en contra de su equipo. “El Madrid se ha encontrado y se encuentra desamparado federativamente”, señaló el presidente del club blanco, en 1981, frente a la campaña orquestada por José Luís Nuñez para condicionar a los arbitros, a los que acusaba de ayudar al Real Madrid, pese a que el propio mandatario barcelonista era el vicepresidente de la Federación Española. Ante la inhibición de dicho organismo frente a esos continuos ataques, el Real Madrid terminó abandonándolo. “Bastante difícil se lo han puesto a los árbitros con esta campaña en contra del Real Madrid. ¿Quién de ellos se puede atrever a pitar un penalty a favor del Real Madrid fuera de casa?”, se preguntaba Don Luís. “Yo no sé cómo verá usted lo de las ayudas, pero me remito a los partidos de Alicante y Sevilla, donde se nos anularon dos goles que han significado dos puntos”.

En noviembre de 1984, despúes de la ida de octavos de final de la Copa de la UEFA, frente al Anderlecht, de Carlos se quejó del árbitro: “Ha cometido un gran borrón en la señallización de ese penalti que se ha inventado, inexistente”. En Enero del año siguiente protestaba igualmente porque “nadie hace públicos, actualmente, los perjuicios que las decisiones arbitrales están produciendo al Madrid”.

Pero si ha habido un personaje en la historia del club que ha encarnado el perfil de técnico contestatario ese ha sido Miguel Muñoz, curiosamente el más laureado y el que más partidos dirigió en el banquillo de Chamartín. Daría para un libro glosar todas las palabras de Muñoz al respecto. Por eso nos ceñiremos a algunas de sus declaraciones de tan solo dos temporadas: 1964 y 1971. En abril de 1964, Miguel Muñoz sostenía que los arbitrajes estaban condicionados: “Con la campaña que se ha hecho, los colegiados salen diciendo Ojo a ver si les favorecemos... Y ocurre lo de hoy, que nos han marcado un gol de penalty y nos han expulsado a Amancio en esa jugada, cuando no ha hecho nada”. En junio del mismo año, clamaba: “El arbitraje de Ruiz Casasola, malo, muy malo; un arbitraje desastroso”. En noviembre, continuaba con la misma tónica: “Llevamos una racha de arbitrajes perjudiciales cuyas causas y motivos no puedo concebir. Hoy acabamos de padecer otro: el del señor Lloris, quien, aparte de sus diversos errores, tuvo uno verdaderamente garrafal: el no señalar penalty descarado y como consecuencia a su gravísimo error nos expulsó a un jugador, Puskas”. Ya en las postrimerias del año y ante un inminente clásico frente al Barcelona, confesaba que “lo importante para nosotros es que empecemos con once y terminemos con once”.

En enero de 1971, Muñoz respondía a un periodista: “A mí no me diga usted que hay otros equipos perjudicados en idéntica medida que el nuestro porque no se lo admito”. Pocas semanas después volvía a explotar: “A esto no hay derecho. Una vez más nos han quitado un gol porque al árbitro le ha salido de las narices”, y advertía: “Lo único que hace falta es que en adelante los goles válidos que marquemos suban al marcador”.

Aunque Miguel Muñoz fuera el más vehemente, la quejas no han resultado una excepción en el banquillo del Real Madrid. Incluso el inmaculado Vicente del Bosque exteriorizó su malestar por la designación del colombiano Oscar Ruiz para la final de la Intercontinental del año 2000, contra Boca Juniors, al compartir nacionalidad con tres titulares del equipo bonaerense. El italiano Fabio Capello, popular por su rectitud, no vaciló, en febrero de 1997, al afirmar que “con nosotros cuando dudan nunca pitan a nuestro favor”. Otro que protagonizó un incidente, cuando ejercía como director deportivo, fue Jorge Valdano, quien,  en semifinales de Copa del 2003, contra el Sevilla, llegó a encararse contra el colegiado Iturralde González a quien, según el acta, le espetó: “Esto es una vergüenza. Nunca he visto nada igual. Muy seguros tenéis que estar para hacer lo que habéis hecho. ¿Qué creéis que es esto?”

capello, del bosque y valdano también se quejaron en su día del trato arbitral

Los jugadores tampoco han sido ajenos a las polémicas. Don Alfredo Di Stefano relata en su biografía como, en una cena con intercambio de regalos, tras la eliminación de la Copa de Europa frente al Barcelona, en 1960, merced a un arbitraje escandaloso del británico Mr. Leafe, “cuando localizamos al árbitro fuimos y le dijimos de todo. Ellos se daban cuenta de que les estábamos insultando y querían saber quiénes éramos exactamente. Preguntaban a los del Barcelona, que, muy deportivos, decían que éramos aficionados”.

Tras ser eliminados en semifinales de Copa, en 1963, Gento declaró lo siguiente: “Creo, sinceramente, que ha sido el árbitro el que le ha regalado el título de finalista al Zaragoza”.  Sobre la ida de la eliminatoria de Copa de Europa conta el Inter de Helenio Herrera, en 1966, el cántabro mostró su indignación: “Gracias al arbitro... si no... se llevan media docena”. Su compañero Pachín, tampoco se quedó corto: “¡Qué caradura de árbitro! Parece imposible que un árbitro de categoría internacional pueda hacer todo esto”. Sanchís añadía al respecto “una verdadera vergüenza de árbitro y de equipo. No se puede ser campeón de Europa de esta forma”. Otro mito del madridismo, José Antonio Camacho, se expresaba así, en 1976: “La expulsión de Benito. ¡Un número de circo! ¡Pero si ni siquiera señaló infracción alguna el linier!”. En enero de 1983, el de Cieza manifestaba: “Es una injusticia. Cuando los árbitros pitan saben muy bien lo que hacen y pitan por lo que presienten que puede pasar. La persecución árbitral contra nosotros ha  presidido esta primera vuelta”.

Sirvan todos estos testimonios para certificar que ni la gloria, ni el palmarés, ni el señorío del Real Madrid han sido nunca incompatibles con una defensa a ultranza de sus intereses, aunque eso implicase una legítima protesta ante un mal arbitraje. Desde hace catorce años, en cambio, la tónica ha sido la de inhibirse ante cualquier polémica arbitral con la salvedad de los tres años de Mourinho, cuando el portugués ejerció esa labor de denuncia pública que, como ya se demostró en el anterior artículo, provocó, además, que el acoso arbitral remitiese.

Se puede comprender, en todo caso, que el club no quiera exponer al entrenador, o a sus jugadores, o a su presidente, como sí hacen el resto de clubs. Pero lo que no se puede aceptar es que no haya nadie que se haga cargo de dicha labor, que no exista la figura de un portavoz o de un director de comunicación que eleve el tono cuando un entorno hostil se ensañe con el equipo o la institución. En el partido disputado recientemente contra el Getafe en el Bernabéu, Zinedine Zidane, protestó, por primera vez desde que es entrenador del Real Madrid, una decisión arbirtral. El francés afeó la señalización de un penalti sancionado a Nacho. Sorprendió que el bautismo del técnico en este tipo de declaraciones fuera por una acción del todo intrascendente, tanto en el marcador como en un campeonato ya perdido. Precisamente, es la irrelevancia de la jugada, la que puede hacer pensar que Zidane no apuntaba al hecho en sí sino a la intención de cortar de raíz una tendencia que ya se ha hecho demasiado prolongada. Un grito en mitad del silencio.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

21 comentarios en: Los gritos del silencio

  1. Pues sí. Ahora tenemos a Butragueño que hace el papel de tonto y a Florentino que confunde la seriedad y el señorio con el abuso que sufre el equipo.

  2. Gracias por el artículo, gran trabajo de nuevo señor Kollins.
    Coincido en que reclamar lo propio no puede considerarse falta de señorío, ni mucho menos, ni saltarse ninguna tradición del Club.

    Espero que la pasividad actual institucional sea aparente. Que haya un sesudo análisis por detrás de riesgos, opciones y estrategia, y se haya visto que trabajar discretamente en otros foros vaya a traer más y mejores resultados. Y que se vaya avanzando paso a paso, aunque de momento no lo percibamos.

    Porque caso contrario, oiga, es de un canelo superlativo, rayando la dejadez.

  3. Enhorabuena, sí que has cumplido tu palabra rápidamente Pepe. Un gustazo leerte.

    Por otra parte, yo creo (o quiero creer, inocentemente) que Florentino no es tonto, y está trabajando en la oscuridad (en qué? no lo sé, en algo) para revertir esta situación, y que considera que esa oscura labor es más productiva estando callados. Personalmente opino que un día todo este castillo de naipes caerá, irremisiblemente, y que muchos tendrán que cerrar sus pestilentes bocazas. Esperemos que sea pronto.
    Mientras tanto, HALA MADRID! GRANDE FLORENTINO, GRANDE ZINEDINE, GRANDE EQUIPO!

  4. Este magnífico artículo deja bien claro que los árbitros y la federación nacional-barcelonista de fútbol nos llevan boicoteando desde hace décadas. Sorprende ver que Miguel Muñoz dijo alguna frase que Mourinho casi calcaría décadas después, y también sorprenden Valdano y Del Bosque (lo que han sido y en lo que han quedado...).

    1. Y la realidad nos ha demostrado que estos artículos, aunque ciertos, no llega a la gente. No se impone como realidad o verdad, porque lo que prima es lo que se dice en los medios. Y en estos se vende la cantinela antimadridista.

      Lo que queda al descubierto es el tremendo tufo antimadridista ya sea porque se odia al club y se desea que pierda, o simplemente llevados por la inercia de hablar del RM porque e slo más interesante y como creen que l apolémica vende, ya tenemos el caldo del permanente doblerasero al que someten al madridismo, sí, a los aficionados, porque a los jugadores o al club se la resopla, no les llega. Y campan a sus anchas menospreciando, desprestigiando, vilipendiendo cualquier cosa del RM. Siempre hay dos partidos que jugar el del Real Madrid con el rival del campo y el de los periodistas con el RM. Y siempre pierde el RM. Porque nunca tiene mérito y siempre tiene peros y cuestionamientos. Todo, absolutamente todo en el RM es cuestionado sin embargo, los mismos medios que hacen eso no se lo hacen al BArça o al Atleti.

  5. Lo que voy a decir es pura elucubración y opinión, no tengo certezas ni nada que se le parezca, pero creo que el silencio de Flóper puede deberse a intereses personales: espero que no me caigan muchos palos, pero soy de la teoría de que una persona, si se hace rica y poderosa, rara vez lo hace de manera honrada. Partiendo de esta base, se puede deducir que en ese camino de ascenso al poder ha debido dejar muchos cadáveres en el armario y puede que tenga miedo de que se los saquen si se mete en este berenjenal de árbitros y de defender al Madrid de manera vehemente. Para él, el Madrid es un pasatiempo, la niña de sus ojos es ACS y en esta niña es en donde dedica su tiempo, empeño y ahínco. Más de un periodista y de 2 deben saber algo turbio de él y al o mejor hay una especie de guerra fría entre ellos, en plan "tú estate calladito con las persecuciones a tu equipo y nosotros no te sacamos ningún chanchullo con Ayuntamientos, contratos y demás".

    Es la única razón que se me ocurre para este inmovilismo.

    1. No creo, ya lo hubieran despretigiado, con la fobia que le tienen los periodistas a florentino no se hubieran callado nada. Yo creo que florentino ve que la pelea contra los árbitros y la federación está perdida y trata de dirigir sus esfuerzos a armar el mejor equipo posible para disminuir las influencias externas durante la temporada.
      Aunque creo que deberíamos tener un altavoz distinto a butragueño, un tipo como arbeloa, que denuncie los maltratos arbitrales y de la federación.

    2. Pues yo soy de la teoría de que una persona que dice: "soy de la teoría de que una persona, si se hace rica y poderosa, rara vez lo hace de manera honrada", es un miserable. Espero equivocarme con usted.

    3. Estoy con Alexei: nada gustaría más a la prensa deportiva (y a la generalista también) que poder arrastrar el cadáver de Florentino, atado al parachoques de un coche, por la Castellana abajo (y no lo digo en sentido metafórico). Si no le sacan escándalos, es porque no los tiene. Incluso un culerdo tendencioso e hipócrita (clara tautología) como Evole le intentó clavar el cuerno y no pudo, y no sería por falta de ganas. Así que en ese sentido, creo que se puede seguir confiando en el presidente.

  6. Alguien en el club debería ver las estadísticas fríamente: analizando la diferencia de penaltis a favor y en contra entre el madrid y el barsa no es difícil sacar conclusiones. Las cuatro temporadas anteriores a la llegada del portugués el saldo para el madrid fue de -2, las tres que estuvo mourinho fue de +18 y las cuatro siguientes han sido de -21.
    Especialmente sangrante fue la temporada 15/16, que gano el barsa con un punto de diferencia y nuestro saldo de penaltis frente al suyo fue de -13, ¡¡MENOS 13 PENALTIS!! Eso, siendo benevolentes son 20 puntos más.

  7. Está bien, Pepe, hacer un poco de historia para los que cuentan milongas sobre nuestro ancestral silencio, tan falso como ese señorío mal entendido y peor transmitido por terceros interesados, es decir, por antimadridistas, que sólo buscan con él tenernos callados y nosotros lo cumplimos mansamente como tontos...

    Pero mientras Florentino no quiera cambiarlo y dudo que lo haga porque como no tiene rivales a la presidencia no necesita cambiar nada para conseguir ganar elecciones...

  8. El problema es que esto sigue siendo clamar en el desierto. Porque en los medios que hacen daño, que no son lo smedios culés de BArcelona, sino los generalistas como Cope, SER, Ondacero, radiomarca, donde estas cosas se tapan, se mira a otro lado y se siue vendiendo la moto de un señoría falso. Porque siguen los mismos y las mismas cantinelas.

    El problema, admirado Pepe Kollins, es que el señorío del REal Madrid se conoce por los medios de comunicación y estos, cuentan cómo es ese señorío según sus fobias personales, y ya sabemos que estas van todas a por el RM, ya sea por su estrella, por el extranjero que quita sitio a un nacional, por el presidente, por el entrenador de turno... el caso es que cargan tintas contra el RM. Y lo ue dicen en estos lares es muy similar contra el RM.

    desgraciadamente los que tienen el privilegio del potente altavoz de los medios de comunicación son los que dicen, dictaminan qué es el Señorío del RM.

    Así tenemos una legión de botarates que en su permanente rasero siempre cuestionan y critican todo lo del REal Madrid. Y todo se resume en tres leyes que vienen repitiendo desde hace años:

    1. El RM no juega a ná. Y se quedan tan panchos, sirve para las victorias, las goleadas, los títulos y las derrotas. Nunca juega a ná.
    2. ZZ no sabe. Es decir no sabe leer los partidos , no e sun entrenador táctico, solo es gestor y alineador. Es que después de conquistar la 2ª champions consecutiva tuvieron que inventarse el término gestor y su uso sigue siendo el mismo, que de tratar egos sí pero de táctica como el Cholo, no. Tela.
    3. Gana de suerte. Siempre la suerte... qué suerte que se ha lesionado tal jugador, qué suerte en los sorteos, etc. Nunca hace digno de mención porque lo bueno hay que rebajarlo a normal, a obligatorio.

    Y este es el panorama real que tenemos. Y calan en la gente. Y mucho. De repente, cuando vienen mal dadas y nos enfrentamos al PSG, madridistas que dicen que no hacen caso a la prensa porque siempre están en contra te sueltan: "estamos jodidos porque ZZ va muy cortito en táctica y no sabe leer los partidos".

    Las matanzas en Ruando entre tutsi y hutus venían alentadas desde los medios. Gente que estaba lanzando sus consignas de que matar a los otros no era matar a una persona sino a un animal por el bien de todos, cumplen cárcel.

    La violencia desatada en los alrededores del Calderón en la anterior eliminatoria de Champions contra el Atlético, fue una vergüenza, un bochorno, policías acorralados ante una multitud... ¿por qué de repente tanta violencia desaforada y gestos drásticos en el partido de vuelta? Los miembros de la grada fans que acudieron al estadio fueron escupidos, insultados incluso agredidos... ¿por qué este tremendo clima de odio desatado? Pues porque los periodistas atléticos no digirieron bien la pancarta vacilona en el partido de ida que hacía referencia a sus finales perdidas con el Real Madrid. Los Petón, Gonzalo Miró , etc., mostraban de forma vehemente su indignación en las tertulias y medios. En la Cope entrevistaban antes del partido a anónimos que se mostraban ofendidísimo y clamaban a la guerra... los medios provocaron y generaron este clima. ¿Alguno se hizo responsable? NO

    Este es el problema, Pepe, no que expliques en qué consiste el verdadero señoría, sino que estos que campan a sus anchas dejen de mentir o que en su propio medio se le conteste.

    Pero bueno, nos conformaremos con estas islas, oasis en los que reconforta que no estamos locos ni solos, pero somos minoría porque el altavoz mediático está en sus manos. Por cierto, un completo fraude y estafa a la ciudadanía o usuario de ese medio que si tienen esa licencia era para informar y en lugar de eso nos dan gato por liebre, nos dan su opinión por información. Tela.

  9. Quien promueve esa idea equivocada, e interesada, de señorío es la canallesca. La que se regodea en las derrotas del Real Madrid. Le interesa que se mantenga ese perjuicio arbitral. Hablan de señorío pero nunca les he oido citar el seny cuando constantemente se quejan desde el Barcelona. En un ejercicio de desfachatez siendo el equipo mimado. Ningún periodista de la canallesca lo hace. Del Atlético no digo nada porque nunca se le han presupuesto valores ni nada parecido.

  10. El futbol profesional es un gigantesco negocio. El Real Madrid tiene que estar bien posicionado, mejor posicionado que sus rivales en todos los aspectos esenciales del negocio: deportivos, economicos, imagen, mercado, influencias.... Si esto del "señorio" esta en el imaginario colectivo, o ayuda a la imagen de marca, o ayuda en cualquier otra manera, a trabajarlo. Que significa algo que perjudica la posicion del club, pues "damnatio memoriae". ¡Anda que el barcelonismo y su "aparatchnyk" han tardado en olvidarse de los "valors" para liarla con el penalty de Las Palmas!. El Madrid puede "vender" otros "valors" bastante mas interesantes y atractivos que esto tan rancio del "señorio" (lease la entrevista a L.A. de Cuenca y su comparanza con Homero, sin ir mas lejos).
    Seguro que el club sabe bien como esta el terreno en el sector de la batalla de la imagen y lo que cuestan los distintos periodistas y medios que estan en mercado. Sospecho que todo el proceso de creacion de una red de medios nuevos y favorables tiene mucho que ver con el alto precio que habria que pagar por controlar a los ya existentes. Y tambien sospecho que los desaires de muchos comunicadores tenga que ver con la falta de "pago" de sus servicios.

  11. Una vez más magnifico articulo, poquísima gente sabe estas cosas. Hay que dar promoción a este articulo.

    Como respondí en el otro articulo sobre este tema, esta claro que el presidente no esta haciendo nada, ni siquiera se movilizó el club con el caso Soule, aportando los datos que tenemos.

    Los socios debían cuestionar al club en esto, el club investigar y crear un dossier con todo (datos tanto futbolísticos como cargos cogidos in fraganti). Presentarlo todo, no porque vayan a cambiar nada, cualquier cambio seria solo decorativo, hay razones políticas para mantener este status quo.

    Pero una vez denunciada la corrupción que llega hasta elementos del estado, nos marchamos de las competiciones nacionales.

    Sí, se los problemas que acarrearía con UEFA y FIFA, pero como nos podrían obligar a seguir participando en competiciones demostrablemente corruptas?

  12. Señorío
    nombre masculino
    1. Autoridad o mando que se tiene sobre una cosa.
    "Los jueces determinaban a quién correspondía el señorío sobre Roma"
    2. Dignidad de señor.

    Dignidad
    nombre femenino
    1. Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
    "Perder la dignidad; respeta la dignidad de la persona, con todos sus derechos y libertades"
    2. Cualidad de la cosa que merece respeto.
    "Como lo exige la dignidad del lugar"

    Señorío del Madrid
    invento del antimadridismo
    1. No protestar NUNCA por los ROBOS SUFRIDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy cumple 35 años @Rudy5Fernandez.

🏆🏆 Euroligas
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas ACB
🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas del Rey
🏆🏆🏆🏆🏆 Supercopas
🏆 Copa Intercontinental
🏆 Copa ULEB
🏆 Eurocup

🎂 ¡FELICIDADES, RUDY! 🎂

Se cumplen 19 años del fallecimiento de Ramón Mendoza, que ganó más de 20 títulos como presidente del Real Madrid.

Hoy cumple 35 años @Rudy5Fernandez.

🏆🏆 Euroligas
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas ACB
🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas del Rey
🏆🏆🏆🏆🏆 Supercopas
🏆 Copa Intercontinental
🏆 Copa ULEB
🏆 Eurocup

🎂 ¡FELICIDADES, RUDY! 🎂

En el #Portanálisis vemos que Zidane encendió Skype y que sigue el mercadillo en la prensa cataculé.

👉👉👉 https://bit.ly/3bTpU1Y

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram