Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Los comunicados de Gil Marín son inescrutables

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Los comunicados de Gil Marín son inescrutables

Escrito por: La Galerna4 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus comunicados! ¿Quién ha conocido la mente de Gil Marín? ¿Quién llegó a ser su consejero? ¿Quién le ha dado a él primero para que se le tenga que recompensar?”.

Disculpad, amigos, que hayamos comenzado con una interpretación libre de la Epístola a los Romanos, ¿o era a los Indios?, capítulo o jornada 12, versículos 1-2, y muy buenos días para comenzar la mañana.

Ayer perdió el Atlético de Madrid frente a la Unión Deportiva Las Palmas, y hacemos bien en recordárselo por si no lo encuentran de primeras en las portadas. Sí, amigos, anoche cayeron los del Cholo Simeone, Morata Nazario, Griezmann Zizou, Cerezone y Gilmarín. Volvimos a ver una terrible entrada de Savic que quedó impune (“balón, balón”, decía el Cholo con su afilado sentido del humor), pero lo que no verán hoy en las portadas es un comunicado del Director General del club colchonero acerca de cómo el Real Madrid adultera la competición. Hoy no toca, como no ha tocado en todas las jornadas posteriores a su pataleta en las que su equipo ha sido ayudado por los trencillas o por el calendario (Las Palmas jugó el martes, ¿quizás por eso le adelantaron el partido al viernes?). Tampoco verán un comunicado sobre la dureza de la entrada de Savic, ni comentarios pseudomédicos sobre las lesiones fijas discontinuas de algunos jugadores, hoy no.

El Atlético de Madrid no logró alcanzar su sueño húmedo de dormir líder, una ilusión en la que coincidían ayer todas las portadas.

Atleti dormir líder

Nunca hemos entendido bien esa ilusión de “dormir líderes”, pero quizás en la mente de un atlético suene bien: durante una noche, quizás dos, el Real Madrid estará por debajo de ellos y la felicidad se dibujará en sus rostros. Nos parece una ilusión tan efímera como un coito con Mónica Bellucci (suponemos, porque de entre todos los portanalistas de esta casa no se conoce a ninguno que haya vivido tal experiencia): breve, intenso y para recordar toda la vida. “Yo estuve con Mónica Bellucci”, “¡pues yo dormí por encima del Real Madrid, supera eso!”.

Pero el Atleti perdió y no habrá sábanas húmedas, o de haberlas, se deberán a los llantos por verse de nuevo por debajo de su eterno rival, del enemigo al que batir y atacar con comunicados infames. También las portadas del Marca y el As son inescrutables, pues se entiende mal (y da igual si eres madridista o atlético) que la portada de Marca del día, para un atlético que estará cabreado como una mona sea esta.

Portada Marca 04-11-23

“El robo del siglo” y un jugador del Madrid. No sé, llámennos locos, pero el Atleti perdió y el Marca titula “El robo del siglo” junto a una camiseta blanca. Hay experimentos desde el inicio de la psicología acerca de la asociación de imágenes para lograr un efecto concreto en la mente del espectador, incluso (o sobre todo) negativa. O sea, una manipulación, un condicionamiento clásico tipo perro de Pavlov, y seguramente tenga su efecto, porque cuando un atlético se levante hoy cabreado y vea esta portada, ni siquiera sacará su lupa para ver en qué recóndita esquina han puesto el resultado de los suyos, sino que dirá: “el Marca es madridista”.

Y se le pasará el cabreo de la derrota, o derivará su enfado hacia los de siempre, y automáticamente dejará de preguntarse cómo ha sido posible perder en Gran Canaria con el entrenador mejor pagado del mundo en el banquillo (al que, por cierto, se renovará en breve con incremento). “Qué manera de sufrir, qué manera de palmar”, inconcebible cuando cuentas con la reencarnación de Gerd Müller en forma de delantero centro, con el mejor juego de la galaxia y de la temporada, cuanto tienes a un Griezmann nunca bien ponderado en las galas del Balón de Oro, o a jugadores inigualables en el mercado, como Correa o Riquelme, cuando, en definitiva, has tenido la suerte de contar a tus hijos que tú viste jugar a Koke. Pero “el Marca es madridista”, aunque camufle el fracaso del Atleti en las islas. Así que ese mismo aficionado atlético acudirá en busca de algo de confort al diario As, no en vano su director estuvo en la final de Lisboa en 2014 con una bufanda del Atleti.

Portada As 04-11-23

“¡Ejque todos los medios son madridistas!”, dirán. “Nos plantan ahí en pequeñito que hemos palmado y nos ponen a un tío de blanco sacándonos la lengua!”. Llevamos cientos, miles de portanálisis y seguimos sin desentrañar los misterios insondables de los portadistas de los diarios madrileños. Si el Marca habla de un supuesto robo sucedido hace un año, el diario As plantea un futurible que puede ocurrir dentro de otros doce meses. Y así, señores, es como las derrotas de Simeone y los de Gilmarín pasan desapercibidas.

Para dar su supuesta primicia, el diario As recurre al genérico “el Madrid” para añadir que “el Madrid ha mantenido contactos con el agente del canadiense en las últimas semanas”. “El Madrid”, como cuando dicen “fuentes de la Casa Blanca” o “fuentes internas del club”. Porque decir “necesitaba una cortina de humo” sonaba mal.

Y si las portadas de Madrid son tan inescrutables como los comunicados de Gilmarín, no digamos la prensa cataculé.

Portada Mundo Deportivo 04-11-23Portada Sport 04-11-23

Vuelve Pedri y para ello eligen una foto del canario en pose de micción perruna. El canario retorna a la competición 71 días después de una nueva lesión, si bien, como no es galés y no juega al golf, no se le criticará y se le desea lo mejor. Como se lo deseamos desde estas páginas. Esperamos que se recupere y le vaya bien en los terrenos de juego, que se mantenga sano, sin lesiones y pueda volver a sentirse futbolista. En lo deportivo, le deseamos lo mismo que a su negreiro club.

Que pasen ustedes un buen día. Les mantendremos informados si hay comunicado.

Un comentario en: Los comunicados de Gil Marín son inescrutables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram