Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Lopetegui, el hombre de los mil sistemas

Lopetegui, el hombre de los mil sistemas

Escrito por: jorgeneo17 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"En el fútbol todo va a cambiar. Que el Real Madrid sea el club más valioso es algo que no sé si podremos aguantar mucho tiempo. Todos los clubes de Europa están empezando a tener propietarios externos muy ricos. Luego, en el caso de Inglaterra, influyen los derechos de televisión, que son enormes. A todo ello hay que sumarle las cantidades ingentes que tienen de dinero. El Manchester City pertenece a Abu Dabii, el PSG a Catar, varios equipos de Inglaterra tienen propietarios norteamericanos... Por eso hemos cambiado la estrategia de fichajes. Creemos que tenemos que tener a aquellos jugadores de España y del mundo que van a ser muy buenos, les seguimos e invertimos pequeñas cantidades en ellos. Si salen bien se revalorizan, si salen mal, ten por seguro que no perdemos dinero. Tenemos que empezar a reinventarnos de esta manera para seguir compitiendo con estos equipos que ahora tienen tantísimo dinero".

Estas declaraciones de Florentino en Cope en 2015, previas a la tormenta inflacionista que iba a sufrir el mercado ese mismo verano, marcaban un antes y un después en la estrategia deportiva del Club

Asensio, Vallejo, Odegaard, Lucas Vázquez, Danilo y Kovacic fueron las incorporaciones que el Real Madrid haría aquel año. Ceballos, Vinicius o el reciente Rodrygo confirman que, mientras pasa la tormenta, el club sigue teniendo claras cuáles son sus prioridades.

Con la inesperada salida de Zidane, hemos comprobado que, si esa es la estrategia de fichajes, también en el banquillo se pretende seguir una línea coherente. Las dos únicas opciones reales que se planteó el club para sustituir a Zidane (el resto fueron humo para despistar a los agentes) se basaron en dos entrenadores con destacados éxitos gestionando jóvenes talentos. Pochettino, que ha sido el artífice de revalorizar a gran parte de la base de la selección inglesa actual (Kane, Dele Alli, Rose, Trippier o Calum Chambers, entre otros, fueron internacionales estando bajo su mando) y Lopetegui, campeón de Europa sub19 y sub21.

Finalmente, la complejidad de sacar a Pochettino de Londres y la insistencia del núcleo duro de la plantilla en Lopetegui, hizo que el club pusiera todos los medios posibles para firmar a Julen antes de comenzar el Mundial.

Lopetegui llega así a una de las plantillas del Real Madrid más jóvenes de su historia y con un reto similar al que ya afrontó en la Selección: Preparar la transición inevitable entre el grupo de jugadores que han capitaneado los últimos éxitos del equipo al escuadrón de futuras estrellas que empiezan ya a despuntar poco a poco.

Los que conocen bien a Julen dicen que tiene muy buen ojo para detectar talento joven (recordemos que en el pasado ya fue Jefe Internacional de Ojeadores en el Real Madrid y el que consiguió que Neymar firmara un preacuerdo con el club que finalmente el Santos desbarató). También destacan que, gracias a esta cualidad y a su etapa en las categorías inferiores de la selección entrenando y haciendo scouting a los rivales, tiene en su cabeza los nombres de varios jugadores jóvenes que pueden ser determinantes en los próximos años.

Casemiro, Carvajal, Isco o Ramos han sido algunos de los jugadores que han alabado públicamente los métodos de Julen y mostrado su admiración por el estilo que propone.

Pero, ¿cuáles son esos métodos? ¿Cuál es ese estilo que tanto gusta? ¿Qué variedad de sistemas utiliza? En definitiva, ¿qué llevó a Carvajal, por ejemplo, a decir que Lopetegui era el mejor entrenador que había tenía nunca?

METODOLOGÍA

"No creo en los entrenadores que se estancan en una manera de jugar en concreto. Yo quiero hacer todo bien. Quiero atacar bien, quiero defender bien y quiero entender el juego para contrarrestar al rival. Para eso busco que los chicos sean capaces de entender el juego. Muchas veces se da por hecho que los jugadores entienden completamente el juego y no es así. Creo que cuando juegas entiendes muy poco. Y me incluyo. No es fácil dar soluciones diferentes a diferentes dificultades. La riqueza de tu equipo depende de las soluciones que sepan dar tus futbolistas y el jugador como mejor aprende es por repetición y por descubrimiento espontáneo". Julen Lopetegui.

Comentaba hace unos meses en mi artículo 'El debate importante que no estamos teniendo' el auge y éxito probado de una metodología de entrenamiento cada vez más extendida entre los entrenadores de élite: la periodización táctica. Una metodología que comparten entrenadores con estilos de juego tan dispares como Mou, Pep, Klopp o Simeone.

No tengo pruebas suficientes para asegurar que Lopetegui es fiel a esta escuela. Aunque sí es cierto que debió tener contacto con ella en su estancia en Oporto porque el director de metodología del club es Víctor Frade, creador de dicha metodología y el técnico más influyente en la etapa formativa de Mourinho, su máximo exponente.

Lo que sí es evidente es que sus métodos, a tenor de entrevistas y diferentes foros en los que ha hablado sobre su filosofía, comparten muchos de los principios básicos de esta escuela:

  • Entendimiento del juego
  • Aprendizaje por repetición
  • Especificidad en las tareas.

Tres aspectos que tienen como objetivo dotar a un equipo de unas revoluciones mínimas cuando está en modo ralentí que le permita ser competitivo en torneos de trago largo como la Liga, nuestro gran déficit.

Alcanzar, en definitiva, ese nivel mínimo de competitividad que hace que en partidos con equipos de zona baja que motivan poco o nada a jugadores acostumbrados al confeti y al We Are The Champions jueguen con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda.

"Cuando se presenta la situación del partido que has simulado en la práctica, se desencadena la respuesta automatizada. Intentamos automatizar movimientos".

En una de sus charlas sobre metodología de entrenamiento, Julen ponía un ejemplo de los beneficios de esa automatización con los ejercicios de recuperación tras pérdida. "El objetivo oculto del ejercicio no es que el jugador piense que cuando pierde un balón tiene que ir a recuperarlo, el objetivo es que cuando la pérdida ocurra, el impulso inconsciente del jugador sea ir hacía el poseedor del balón (repetición y especificidad)".

El nefasto partido ante Rusia dejó en evidencia muchos movimientos de algunos jugadores. Mientras Busquets tapaba líneas de pase al poseedor del balón, Koke saltaba como un resorte hacia él. Busquets aplicaba un movimiento intuitivo del estilo Barça mientras Koke actuaba como quiere Simeone. Vimos incluso choques entre jugadores por intentar ocupar el mismo espacio o a Isco bajar a recibir el balón cuando lo que se necesitaba era un desmarque entre líneas. Actuaban bajo su criterio individual sin seguir un plan mayor. El jugador debe ser el que elija la mejor solución al problema, pero esa solución debe venir ensayada de casa. Dejarle actuar en total libertad puede llevar al caos que vimos contra Rusia.

Yo no tengo ninguna duda que uno de los principales cambios visuales que veremos en el Real Madrid de Julen será una serie de movimientos automatizados bastante reconocibles.

Pero antes de que él mismo pueda empezar a diseñarlos, Julen se tendrá que enfrentar a un primer reto muy importante: definir cuál será ese ecosistema que permita que esos automatismos encajen en un alto porcentaje de las cualidades de la plantilla.

Durante estos años como seleccionador, el proceso siempre fue a la inversa. Todas las categorías de la Federación tienen descritas las bases del modelo de juego a seguir. Y, en base a ellos, los seleccionadores eligen a aquellos que mejor encajen. Esto, en un club, y menos en el Real Madrid, es prácticamente imposible. No olvidemos que la plantilla del Real Madrid tiene una ventaja que se convierte en un dardo envenado para el entrenador que no la sepa explotar: casi cualquier otro equipo del mundo haría girar su estilo de juego y 11 titular alrededor, no solo de alguno de nuestros titulares, sino de la mayoría de nuestros suplentes. Desde Ceballos (ya lo vimos con el Betis o la Sub21) hasta Kovacic (que ya lideraba el Inter antes de llegar). Desde James, que transformó el Madrid que había diseñado Ancelotti (o el mismo Bayern), hasta Bale, que tiene el perfil de “jugador franquicia” para cualquier equipo. Alrededor de Asensio puedes construir un equipo. No te digo ya de Isco, que lo quería Pep para su City o al que el propio Julen lo convirtió en el buque insignia de la selección favorita a ganar un Mundial (ay, Rubiales). Pero no es difícil pensar que dichos equipos jugarían distinto si eligieran como jugador principal a Isco, a James o a Bale.

Uno de mis primeros artículos en La Galerna hablaba sobre la trampa que construyó el primer Florentino, sobre cómo una serie de decisiones acertadas pueden llevarte incluso al fracaso. Es una obviedad que aquel Madrid Galáctico fue a la vez la solución y el problema del Madrid de principios de siglo. Ahora, con un cambio de estrategia que también ha demostrado ser exitosa, Florentino ha vuelto a crear un modelo que no se había visto antes pero al que ni jugadores ni afición nos hemos adaptado aún a ello. Porque tan difícil es dar minutos suficientes a jugadores que reúnen características suficientes para ser titulares en cualquier equipo para poder mantenerlos, como difícil es montar un modelo de juego que sirva para explotar las cualidades de todos ellos. ¿Qué encaja con Isco y con Bale a la vez? Por poner un ejemplo. Y gracias a que hemos tenido a ZZ estos años, hemos podido mantener algo el equilibrio. Si esta plantilla hubiera estado en manos de Pep, Mou o Ancelotti, que son de rotar poco, el dardo envenenado hubiera hecho aún mucho más daño.

De hecho, no descarto que algo de ese veneno hubiera influido en la decisión de Zidane al verse incapaz de crear algo lo suficiente consistente como para que quepan todos y los cambios apenas se noten.

Por tanto, decía, lo primero que deberá hacer Julen es asimilar que cuenta con un equipo de no menos de 15/16 titulares y que no todos se adaptan por igual a un mismo estilo de juego. Su obsesión por maximizar el rendimiento individualizado le llevará a manejar no menos de 3 o 4 sistemas diferentes que permitan la convivencia de los 11 que jueguen según la combinación que toque ese día y un estilo de juego lo suficientemente flexible que los sostenga.

"Lo que él hace para sacar el máximo rendimiento a cada uno, lo pueden hacer muy pocos y para mí por eso es el mejor". Dani Carvajal sobre Julen Lopetegui.

Un ejemplo de la dificultad que conlleva hacer bien este reto lo vamos a encontrar precisamente en el propio Isco. Ese Isco que tanto le gusta a Julen y que tanto tiempo lleva manejando. ¿Por qué veíamos una versión de Isco con la selección y otra en el Madrid? Los analistas simplistas rápidamente encontraban el motivo: la confianza del entrenador.

Sin embargo, el problema de Isco no era la confianza de Zidane. Zidane ya dejó claro de muchas formas que le encantaba Isco. Incluso adaptó el dibujo a él. También renunció a James. Pero lo que ocurre con Isco pasa también con jugadores como Xavi, Iniesta, Benzema o Messi (no hay más que verle cuando sale del hábitat Barça), son jugadores que encierran un modelo de juego en sí mismo. Juegan bien jugando a una cosa. Y haciendo esa cosa son los mejores del mundo. Y España juega a lo que le gusta a Isco. Pero el Madrid, ya lo comentamos, no tiene arraigado, ni siquiera definido, ese modelo (ni ningún otro). El modelo es ganar (que diría N1). Y por eso aquí triunfan jugadores como Modric, Cristiano, Ramos, Kroos, Marcelo… jugadores que les sueltas en Marte y te acaban haciendo un huerto como Matt Damon para sobrevivir. Isco en Marte se muere.

Y Julen se encontrará aquí ese hándicap. Isco puede liderar la selección, pero ¿está capacitado para liderar al Madrid? ¿A qué Madrid? Porque con una summeriana de por medio es posible que aún no sepamos qué carta esconde aún Florentino en la manga.

el problema de isco no era la confianza de zinedine zidane

ESTILO

"A Julen le tuve en el Oporto y me encanta ver jugar a sus equipos. Como entrenador tiene una gran capacidad para sacar lo mejor de cada jugador". Casemiro en 'El Transistor'.

Lo que es evidente es que la propuesta que tiene en la cabeza encaja con los gustos de muchos de los jugadores que tendrá bajo su mando. Y eso le ayudará mucho a poder imponer un estilo de juego tan marcado como el suyo ante un vestuario poco habituado a tenerlo. Y, ojo, que el estilo no será definir el sistema a utilizar como muchos piensan. Nada más lejos de la realidad, el estilo es algo mucho más profundo que la colocación de los jugadores sobre el campo. El estilo es la forma en la que se plasma la manera a la que quieres jugar. Cómo atacas, cómo defiendes, qué haces para iniciar jugada, qué haces cuando pierdes el balón, etc. Los movimientos automatizados de los que hablaba más arriba irán encaminados a definirlo.

Y sobre el estilo que intentará imponer Julen aquí ya nos ha dejado varias pinceladas tanto en su trabajo con la selección como en algunas de sus charlas. El resumen para mí sería el siguiente:

Conceptos ofensivos principales:

  • Inicio corto y con amplitud de campo
  • Velocidad de circulación
  • Banda contraria, siempre dando máxima amplitud
  • Cuando hay espacio, buscar las transiciones rápidas
  • 2×1 en banda e iniciar por un lado y terminar por el otro.Conceptos defensivos principales:
  • Presión tras pérdida
  • Si nos pasan la primera línea de presión, repliegue intensivo y cerrar líneas de pase
  • Equipo corto que defienda en 30 o 40 metros

Conceptos que delimitan su idea, pero sobre los que tendrá que añadir otros que apliquen a la plantilla. “El estilo lo marcan los futbolistas”, ha dicho varias veces.

SISTEMAS

Otro aspecto visual que seguro veremos con Julen (y que nos transportará a aquella etapa con Mourinho) serán la multitud de sistemas que podremos utilizar dentro de un mismo partido con el objetivo de encontrar la disposición que más acabe desorganizando al rival.

Un ejemplo reciente fue el amistoso España – Túnez. En aquel partido Julen no se limitó a cambiar jugadores (ay, Hierro), sino que los cambió de posición hasta acomodar un 3-2-3-2 que acabó siendo clave para la victoria. ¿Será capaz de dotar de esa flexibilidad táctica al Real Madrid? Veremos.

Con Julen hemos visto a Asensio de falso nueve, contra Italia, o jugando de extremo (en izquierda y en derecha). A Isco le hemos visto de interior o partiendo desde más arriba. Hemos visto a una España marcando en ataque organizado o goleando a la contra (Isco marcando a la contra, sí) Porque las contras también están en el ideario de Julen “cuando hay espacio, hay que buscar las transiciones rápidas”.

Quizá el detalle que mejor nos muestra su forma de trabajar con respecto a los sistemas y el rival fue aquella ronda de partidos contra Italia en la fase de clasificación.

La etapa decadente de Del Bosque en la selección no fue muy diferente al esperpento que hemos vivido estos días en Rusia (por mucho que los periodistas hablen de fin de ciclo, el ciclo se lo cargó Vicente y fue precisamente Julen el que lo intentó reconducir). Hemos vuelto a ver a jugadores perdidos entre una infinidad de pases horizontales frente a equipos que se encerraban atrás con sistemas de tres centrales y dos carrileros que no sabíamos descifrar. Holanda, Chile o Italia nos descosieron en Euro 2016 y Mundial 2014 con el mismo plan sin que se intuyera trabajo previo alguno de Del Bosque para evitarlo.

"Ellos van a hacer lo mismo que en la Eurocopa, tres centrales y dos carrileros, dos delanteros... Hacen cuatro o cinco cosas muy bien, de memoria, tenemos que contrarrestar, pero seremos nosotros, queremos ser protagonistas, tener el balón, generar juego, ocasiones... Hemos visto vídeos y estamos entrenando cosas. Con Julen trabajamos más lo táctico que con Del Bosque y hacemos más hincapié en eso". Busquets en la rueda de prensa previa al Italia-España de clasificación Mundial 2018, octubre 2016.

Poco llevaba Lopetegui con el equipo, pero ya se intuía que él sí tenía un plan. La primera parte fue un recital. Juego a 1 o 2 toques, presión alta, movilidad. Solo un penalti de Ramos impidió que ganáramos ese partido.

La fórmula para superar la defensa de tres centrales estaba cerca, pero aún habría que hacer retoques. Pero nos quedaba el partido de vuelta.

Sin embargo, una lesión de Chiellini evitó que Italia saliera con tres centrales. "Italia hará cambios respecto al partido de hace un año, debemos estar preparados porque no es lo mismo enfrentarse a una defensa de tres centrales que a una de dos", dijo Julen en rueda de prensa.

Así que aquel día cambió el plan. Salió sin delantero. Asensio y Silva se alternaron como falsos nueve e Isco e Iniesta buscaban el 2x1 en izquierda con asiduidad. España destrozó a Italia como hacía tiempo que no se veía, pero Julen sabía que el objetivo de desactivar el dichoso 3-5-2 seguía en pie. Había trabajo que hacer porque sospechaba que en el Mundial no tardaríamos en encontrárnoslo (ay, Rusia).

Julen aprovechó un Girona-Celta para reunirse con Pablo Machín. El Girona aplicaba con maestría ese sistema y quiso tomar apuntes de cuáles serían las mejores opciones de derrocar ese muro de la mano de uno de los que mejor sabía construirlos.

Todo este trabajo de investigación y análisis durante dos años es el que tira por la borda Rubiales. Quizá porque él, que venía de representar a futbolistas, y el grupo de periodistas que le aconsejaron, en realidad nunca habían dado mucha importancia a la figura del entrenador. La justicia poética del asunto es que un equipo con tres centrales y dos carrileros nos echa del Mundial tras no ser capaces de encontrar un hueco tras más de mil pases dados.

RUBIALES TIRÓ POR LA BORDA DOS AÑOS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Creo, por tanto, que la decisión tomada con Lopetegui es acertada. Su metodología, su experiencia en el manejo de los jóvenes, su obsesión por el detalle y el estudio de los rivales le sitúan en un escalón diferente al de Zidane. Pero precisamente ahí está el mayor reto de todos: superar los resultados de Zidane supondría haber construido un equipo capaz de ganarlo todo. Se le exige ser leyenda, esto es el Madrid.

jorgeneo
Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

40 comentarios en: Lopetegui, el hombre de los mil sistemas

  1. Muy detallado, muy elaborado, y sobre el papel, muy ilusionante.

    Me gustaría ser así de optimista, pero (siempre hay un pero), cuando Lopetegui estuvo en el Oporto, no parece que acabara muy bien la cosa.

    El partido de Italia, tan repetido por lo excelso que fue, está muy bien, pero recordemos también, que España fue incapaz de ganar a Suiza a 1 semana de comenzar el mundial, y contra Tunez costó dios y ayuda y se ganó con un mísero 1 - 0. Y España jugo al toque toque toque hasta que Morfeo viene a ver al espectador, al árbitro y los jugadores contrarios. Y desde luego no fuero especialmente hábiles ni duchos en el desmebramiento de las defensas.

    Mi opinión es que en el mundial, poco hubiera cambiado estando Lopetegui en lugar de Hierro. ¿hubieramos hecho algo más? Quizá, eso nunca lo sabremos, ni tampoco si se hubiera jugado distinto. Se comenta que contra Portugal fue el mejor partido de los Españoles, pero es que Portugal tampoco jugó como nos jugaron todos los demás.

    Así que, aunque seguramente no sea tan nefasto como lo fue la selección en el mundial, ni como fue en los partidos previos al mismo, pero yo tampoco creo que vaya a ser como ver a Oliver y Benji...

    Esperemos a que comience a rodar el balón, y a ver por donde van los tiros. Pero sólo recordemos que las últimas pretemporadas han sido reguleras o malas (me refiero a los amistosos preparatorios), y luego los inicios han sido bien distintos, uno arrasando hasta que empezó la liga, y el otro de forma más constante y continuada pero sin alardes.

  2. Excelente artículo que además de dar una visión de lo que podremos ver la próxima temporada, también sirve para dar una explicación a por qué el Real Madrid ha puesto tan poca oposición a la salida de Cristiano ,tras la experiencia Benítez (o esa es mi impresión).

    A falta de jugadores top que te puedan ganar partidos y títulos (debido a la inflación generada por el dinero de terceros en el fútbol), no queda más remedio que iniciar la etapa de la formación de talentos y la búsqueda de la victoria desde la pizarra, el conocimiento del juego y la excelencia en el banquillo.

    Sin duda, lo que más me motiva de cara a la próxima temporada es ver si Julen es capaz de superar este reto tan apasionante.

  3. Me viene grande este tipo de análisis....lo he leído con atención y me parece muy instructivo, currado e interesante....pero yo no entiendo tanto de fútbol jaajajaajaja ....sólo espero que hayamos acertado con Lopetegui y que sea un buen entrenador...creo, y me darán palos por decirlo, que sin el corsé Cristiano tendrá más margen de maniobra a la hora de implantar sus ideas y sus onces en el campo...

    Lo que sí me preocupa porque lo entiendo o lo capto mejor es la irrupción de tantos millonarios en el fútbol...esto está dejando a clubes como al nuestro en una peligrosa inferioridad de condiciones a la hora de poder competir por traer a los mejores jugadores del planeta...y como no estalle esta burbuja creo que no tardando mucho no tendremos muchas opciones de vivir un ciclo ganador....porque demás si traemos jóvenes talentosos en cuanto exploten se irán allá donde la pasta fluya como un torrrente.

    Saludos

    1. "Lo que sí me preocupa porque lo entiendo o lo capto mejor es la irrupción de tantos millonarios en el fútbol…esto está dejando a clubes como al nuestro en una peligrosa inferioridad de condiciones a la hora de poder competir por traer a los mejores jugadores del planeta…y como no estalle esta burbuja creo que no tardando mucho no tendremos muchas opciones de vivir un ciclo ganador….porque demás si traemos jóvenes talentosos en cuanto exploten se irán allá donde la pasta fluya como un torrrente."

      Eso es lo que temo también, así de entrada sigo pensando que a pesar de las presiones de la Liga, el Madrid no debió ceder sus derechos de televisión, y en caso de acceder (que en mi caso la respuesta habría sido sido NO)... por una cantidad idéntica a la que sacaba, o nada. El problema de venderlos aún en ese supuesto, es que nos quedamos sin margen de negociación posterior, lo que se saque un año, poco tiene que ver con lo que se negocie otros.

      Lo de la venta de derechos conjunta fue una estafa enorme, en la Premier lo tendrán conjunto, pero no fue para perder dinero, en nuestro caso si, en cantidades enormes.

      Nos deja en una situación de inferioridad artificial. Si tuviéramos nuestros derechos de tv, estaríamos compitiendo a otro nivel.

      Por cuanto tiempo hemos cedido los derechos?

      1. Tampoco sé nada de cómo se cedieron ni hasta cuándo los derechos de tv. Lo que sí tengo entendido, y si estoy equivocada me encantaría que me corrigieran, es que nos pagan lo mismo que al Barça y es algo que escapa a mi entendimiento teniendo en cuenta que nosotros casi duplicamos la audiencia del Barça....en fin, que creo que nos torean por todos los dos....por las instituciones deportivas y por los derechos de tv....

        Saludos

        1. No se como Florentino cedió a eso, no importa la presión que metieran. Que nos cogen manía? Más? LOL

          Que más da lo que dijeran, no vamos a ganar amigos por nada así. Debió decir no, dado que es la principal fuente de ingresos del club. Nunca dejar eso en manos de otros.

          Si alguien sabe como esta la situación con esto, y hasta cuando sería la cesión, que comenten.

          Saludos

  4. Esperemos que a Lopetegui le vaya bien y no sea un Phat Benítez 2, aunque eso lo marcarán los jugadores... si les entra bien todo irá bien, si no, la cama será tamaño "King Size". A su favor es que todo el núcleo de la Floja irá con él (Ramos, Carvajal, Isco, Asensio...). En el Oporto no lo hizo mal, creo que los problemas vinieron por diferencias con el presidente, recuerdo que en una Champions llegó hasta los cuartos de final y le metió 3-1 al Bayern de Guardiola y en la Floja pues bueno, hubo partidos brillantes y se llegó a recuperar la ilusión destrozada por el Marqués del Nabo y su decadente última etapa.

  5. No tengo una gran ilusión en Lopetegui, por mucho que toda la polémica suscitada por su injusto despido me lleve a darle mi apoyo. Sólo espero que termine la temporada y no sea Julen "El Breve".

    A su favor;

    * Gran complicidad con el núcleo de españoles,

    * No tendrá que gestionar las suplencias de Cristiano. Quizá su sistema de más toque palie la ausencia del goleador del vértigo,

    * Buen trabajo en los distintos combinados españoles (U19, U21, Absoluta)

    * Su affaire con la selección ha creado un fuerte vínculo con la afición y el club. Además, ha quedado un en parte exonerado (no del todo, ojo, pues la lista fue suya) del batacazo del equipo nacional en Rusia

    En contra;
    * El paso por el Oporto (su única experiencia seria en clubes) que algunos lo definen como "exitoso" (no sé muy bien por qué), pero que yo creo que sería comparable al del Tata Martino en el Barcelona o el de Pellegrini en el Madrid. El Oporto era un club que ganaba las ligas por defecto y durante su estancia no cayó ni un título. En fin, no guardan buen recuerdo de él precisamente, salvo los hinchas del Benfica.

    *Entrenador acostumbrado a jugar en modo selección, el tikitaka no creo que encaje en un campo donde se pita el primer pase atrás y en un equipo donde Bale (otro maestro del vértigo) se perfila como figura.

    * Perfil tacticista...malo también. Ya sabemos como acabó Benítez.

    1. Hay una cosa que no comparto con usted, (del resto todo ok), y es eso de "Su affaire con la selección ha creado un fuerte vínculo con la afición y el club". Desconozco si usted o cualquiera del resto de comentaristas habituales habla con otro tipo de madridistas, de los de Relaño, Lama y compañía. Yo sí. Tengo algunos amigos que siendo gente inteligente, sana, buena y muy recomendable, desgraciadamente se inoculan a diario con este tipo de personajes, y esos, como papagayos culpan a Florentino y a Lopetegui de lo que le ha pasado a España. Rubiales no saben ni quien es, más allá del presi de la Federación que va a meter el VAR, y que ha limpiado la Federación, y por tanto, es bueno. Entiéndase por favor lo que quiero decir.

      En resumen, no veo eso de que el Madridismo vaya a estar unido con Lopetegui y contra el sistema... me gustaría creerlo, igual que dije que me gustaría creer que algo cambiaría con Rubiales. De momento lo de Rubiales se ha confirmado, lo de Lopetegui, veremos.

      1. No sé, yo en RRSS he visto en general un apoyo fuerte a Lopetegui, aún con las dudas que algunos albergan (-amos) pero es cierto que eso no es significativo del madridista de a pie. Aún así creo que el Bernabéu está con él, luego mandarán los resultados.

        1. Hum, yo no navego mucho por las redes sociales, pero me atrevo a apostar caña y bravas a que la cosa andará fifty fifty. Y ojo, que ya me doy por contento de ser 50 y 50. Que cuando Mourinho abrió el melón, éramos una minoría exigua la que le atizabamos al topo y apoyabamos a Mourinho. Con los años parece que la gente ha ido poco a poco dándose cuenta de la razón que tenía, y hemos sumado adeptos. Incluso yo mismo me he dado cuenta de cosas que antes no veía.

  6. Magnífico artículo y muy ameno para leer.
    Zidane ha sido un gran motivador pero tácticamente tenía muchísimas lagunas, no lo vamos a descubrir ahora. Julen compensa esas lagunas con creces y la motivación será su desafío, pero para eso tiene que prender su método rápidamente.
    No obstante, la plantilla actual del madrid no aparenta ser como aquellas que hemos conocido en el pasado entregadas a la molicie y la desidia (quizá esa es la principal virtud que ha dejado CR7 en su legado); porque ya sea por juventud, porque los veteranos que tenemos son ansia viva (excepción hecha con Benzema) o porque la mayoría de la plantilla ya conoce al mister, al menos la próxima temporada tiene compensado el tema del carisma.
    Solo falta saber quien va a meter los goles que tras la marcha de Morata, James y CR7, nadie parece que lo pueda compensar.

    1. Desde el punto de vista táctico, yo creo que hay un Zidane la primera temporada y uno muy diferente en la última. Algo que me apenó de su marcha es que ahora parece leer muy bien los partidos y sabe cuándo hacer qué cambios. Lo mismo le reconozco al presidente, que ha ido aprendiendo, y muy bien, de sus errores. Especialmente los de su primera etapa.

  7. Brillante. Un concienzudo y amplio análisis. Mis felicitaciones, jorgeneo. Me ha encantado. ¡Gran trabajo!

    ¡Qué lástima que la indigencia intelectual de los catetos periodistas deportivos tiren todo esto por los suelos con su simplista "sabe o no sabe... lo tiene que demostrar, veremos qué tipo de entrenador es en el RM, se pliega a los caprichos o no, etc."!

  8. No se necesitaran rantos goles si reducimos a la mitad los 44 que recibimos en la ultima temporada, más que Valencia. Español, Getafe, entre otros

      1. Estoy de acuerdo, pero no acabo de tener muy claro que eso vayamos a conseguirlo con Lopetegui, primero porque el Madrid lleva sin defender una m desde hace 30 años, y por otra parte, si el supuesto partido que planteó y preparó Lopetegui del Mundial fue el de Portugal, nos cascaron 3.

        Lo dicho, paciencia, esperemos y a ver por donde sale el sol.

        1. Hombre, de los 3 goles 2 fueron un penalty y una cantada del Edurno, y el otro una falta directa ... de jugada no nos cascaron ni uno, exceptuando el ya mencionado anteriormente.

  9. Qué magnífico artículo. Hacía años que no leía algo tan bueno, y no estoy exagerando. Muchas gracias y ¡a ver si es verdad que hemos acertado con Julen!

  10. Como diría el camarón (prefesor), como sigan armando este escándalo se quedan sin recreo!!
    Gran artículo Jorge, mi duda es ver quien cogerá el mando de liderar el ataque del Madrid...Bale? Confío en él para partidos puntuales, pero para ser regular sin lesioanarse...Asensio o Isco podrían tirar del carro pero...están a un nivel q se puedan acercar al mejor Xavi e iniesta? Creo q no, sus características son diferentes, pero podrán marcar una época como todos esperamos??
    Será capaz el Bernabéu de tener paciencia?? Espero q sí...llevamos 4 de las últimas 5. Seguimos!!

  11. No me parece que la idea general de Lopetegui sea muy diferente a la de Rafa Benítez, lo único que espero es que esta vez los jugadores sean capaces de asimilarla, o que Julen la explique mejor

    1. Hombre, Benny construía sus equipos desde la defensa, y a partir de ahí los hacía crecer, Lopetegui en principio apuesta más por el ataque y la presión alta para recuperar lo más arriba posible. Lo que pasó con Benítez es que no mostró ninguna empatía con los jugadores, o su conexión fue entre 0 y -10.

  12. Gran articulo, detallado y lleno de informacion tecnica, lo valoro y mucho.

    Un par de cosas que queria destacar:

    "Sin embargo, el problema de Isco no era la confianza de Zidane. Zidane ya dejó claro de muchas formas que le encantaba Isco. Incluso adaptó el dibujo a él."

    Ahí empezamos a patinar, el rombo nos deja vendidos, como ya he comentado bastantes veces, Modric fuera de sitio corriendo detrás del extremo del otro equipo, situaciones de 2 contra 1 en las bandas en nuestra contra constantes, Isco no cubriendo la banda izquierda (claro), Casemiro forzado a jugar en una posición más retrasada al tener el centro del campo desubicado, un desastre táctico. Lo solía arreglar cuando hacia cambios y se pasaba a un 4-4-2 plano con Asensio en lugar de Isco.

    Isco efectivamente cuadra en la seleccion y no tanto en el Madrid. Su tipo de juego fuerza configuraciones que no van con nuestro juego y el resto de jugadores. Espero que no intente lo que se ve en la selección... No quiero imaginarlo.

    "2×1 en banda e iniciar por un lado y terminar por el otro."

    No sé si hacerme ilusiones, esto suena a extremos y juego vertical, en lugar de la empanada del tiki taka...

    Podemos esperar ese tipo de juego? Si puede comentar más al respecto, seria bueno saber.

    1. Hola Thule, normalmente ese 2x1 suele significar más un protagonismo claro del lateral que la utilización de extremos. Al extremo es más conveniente buscarle situaciones de 1vs1 que exploten mejor sus características de regate y pase. Un ejemplo claro es lo que ha hecho este año Guardiola con Sane en el City. Acomodaba el equipo con el objetivo de dejar siempre solo a Sane con el lateral ya que Sane tiene un regate muy potente y conseguía irse en un porcentaje alto de las veces. Regate y pase atrás o centro, por eso Sane jugó mucho en izquierda, su pierna habitual. Este 2x1 de Julen se refiere más a lo que vimos mucho con Ancelotti con Marcelo/Isco. O en la selección con el propio Isco e Iniesta.

      1. Gracias por aclararlo. La verdad esperaba que fuera una situación de 2 jugadores nuestros por banda (latera y un extremo), eso crea situaciones de 2 contra uno. Por ejemplo Marcelo y Asensio, y en la otra banda Carvajal y Bale.

        Isco juega más como interior, y otras como media punta, como extremo no le veo. No tiene velocidad y recorrido para esa posición.

        No puedo decir que haya visto casi nada al City (no me gusta nada el juego de Guardiola). Y la selección es demasiado tiki taka para mi gusto (sé que es así por diseño en todas las categorías)... No me gusta nada ese tipo de juego, lo que hace que tienda a verlo menos aún.

        Tenia la esperanza de que tal vez Lopetegui no nos lleve por el lado del tiki taka y viéramos juego vertical con extremos, pero hasta donde leí no es algo que él use (y me refiero los clásicos no a pierna cambiada)... Excepción Bale que más o menos se hizo a la banda derecha, pero sigue siendo mejor en la suya.

        Su comentario me hizo pensar que tal vez viéramos juego de desborde con extremos clásicos. Para mi al menos, es como mejor juega nuestro equipo.

  13. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que me animan mucho a seguir escribiendo este tipo de artículos que tratan sobre aspectos más técnicos del juego y que suelen ser más minoritarios. Está claro que no es el caso del lector de La Galerna, que busca algo más que el simplista e interesado análisis que suele abundar en la prensa deportiva general.

      1. Desde luego, y aún más porque brillan por su ausencia en la mayoría de medios deportivos donde prima más una opinión o comentario simplista y reduccionista blanco o negro.

        Sigue así, jorgeneo, brillante trabajo 😉

  14. Excelente artículo. Una gozada leerlo.
    De todo cuanto cuenta o intuye, lo que más me chirría es que veo a Lopetegui como un entrenador metódico, y ya sabemos como sientan los métodos a determinados jugadores del Real Madrid.

    Pero no se engañen, inicialmente Lopetegui contará con el mismo apoyo que Zidane, Benítez, Ancelotti o Mourinho, el perfil de seguidor que lee la Galerna (y otros muchos medios principalmente digitales) y se ríe de los voceros de los medios de comunicación. El aficionado que sigue Marca, As o cualquier radio o tele ya está predispuesto contra el nuevo entrenador, al igual que lo estuvo contra los anteriores. En el Bernabeu puede ser un 50/50, entre los aficionados en general es difícil estimar porcentajes. La visión que tenemos los que aquí opinamos es sesgada, porque estamos sobreexpuestos a los que opinan como nosotros.

    1. En la plantilla sí que puede encontrar bastante apoyo inicial: como mínimo los seis que llevó a Rusia más Casemiro. También Odriozola. Ya serían 8 de 25 jugadores. No quiero decir que los otros no estén con él, sino que éstos parece que podrían estar muy predispuestos positivamente.

  15. Y Ceballos y Llorente, solo por haber estado en las inferiores y conocerse un poco por ello, también tendrían más feeling con él que con el calvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

" (...) mi madre había fallecido diez meses antes. El levantar la Copa, estando como estaba mi padre en el estadio, fue algo increíblemente emotivo para mí. Es un momento que vivirá conmigo para siempre".

@StevenMcManaman, amigos.

https://t.co/R6hNsyTbyt

@rsmartinez1980 @lagalerna_ @jorgeneo @manueljabois También estuve, pero no hay color. La de Lisboa cambió la historia reciente. Y en mi caso además viví todo este calvario que cuento.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram