Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Xavineta

La Xavineta

Escrito por: Antonio Valderrama16 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Esa fábrica de genios que es el Fútbol Club Barcelona, seguramente pronto (más de lo que el soci se cree) conocida como Genios SAD (que no es la interjección subversiva del trumpismo sino, claro, Sociedad Anónima Deportiva) ha consagrado su futuro inmediato a dos personas: Jan Laporta y Xavi Hernández. Estos dos artistas, maestros cada uno en lo suyo, son dos de los cuatro padres fundacionales del Barcelona contemporáneo, del Barcelona del siglo XXI. Uno de los otros dos es Guardiola, que quizá por ser el más listo, lleva una década fuera de allí sablando a la banca bávara y a los jeques de Abu Dabi; y el último es Messi, que me cae muy bien, entre otras cosas porque también cultiva con habilidad el noble arte del sablazo: ahora sabla a los jeques de Qatar y antes les cobró su amor incondicional a los barcelonistas a lo largo de su último lustro como futbolista allí a razón de cien millones por año mientras a las arcas de la institución le salían telarañas.

Xavi Hernández

Pero hoy estoy aquí para hablar de Xavi. Han vivido un entusiasta verano los culer (me encanta esa denominación que se han sacado de la manga porque además no sé si tiene plural, si se dice culers o culeres, pero es igual, es un sello marketiniano de primera, made in Catalonia aunque evoque peligrosamente el culero que en el español universal puede significar hombre miedoso y cobarde o mula que introduce hachís en la península desde Marruecos metido en el recto). Sea como sea, (hay que ver a Lewandowski pronunciándolo, es un descojone) ese entusiasta verano es en gran parte gracias a él. Laporta ha puesto la “sagacidad”. Mateo Padremany, la “ingeniería contable”. Pero, según la entregada corte mediática que rodea al Barcelona en Cataluña, en Madrid y, en realidad, en toda España, ha sido la fascinación que supuestamente suscita la figura de Xavi Hernández entre los grandes jugadores del mundo la que, en la hora de decir la última palabra, ha sido decisiva para convencerlos a todos de venir a jugar bajo sus órdenes.

La Xavineta como estado mental en el que vivieron allí los últimos meses de la temporada anterior y aún siguen es un estado mental muy parecido al que describe Dostoyevsky en El jugador: alucinación y vértigo

El fenómeno Xavi es interesante desde muchos puntos de vista. La Xavineta como estado mental en el que vivieron allí los últimos meses de la temporada anterior y aún siguen es un estado mental muy parecido al que describe Dostoyevsky en El jugador: alucinación y vértigo. En su día, como jugador, Xavi fue un sucedáneo de Guardiola, es decir, un intento por reproducir la figura del 5 metrónomo, de la casa, pasabolas y director del diapasón del juego del equipo. Un intento deliberado y sistemático, por supuesto, que reflejaba un teórico ethos de la institución entera, un espíritu que trascendía lo meramente deportivo y que se proyectaba en lo político: el chico catalán que hace país con un millón de pases horizontales; un buen noi de pueblo que construye un Cataluña laica, progresista, enamorada del bien y de la poesía sin armas, pacíficamente, desarrollando un estilo moralmente superior, exento por completo de cualquier género de violencia patriarcal y machirula. Una violencia, como es sabido, cuya manifestación más común es el españolazo trallazo desde fuera del área o el juego pundonoroso y viril, encarnado desde antiguo por la pasión amoral que sienten los madridistas por la victoria.

Raúl silencia Camp Nou

Si el jugador-nación madridista es un jerarca, un caudillo lleno de ese talento integral para el dominio, el triunfo y el liderazgo, el jugador-nación barcelonista, en cambio, es un centrocampista modelado como pieza de Lego cuya virtud fundamental es ser la pieza maestra de una maquinaria perfectamente engrasada. Es un jugador-colectivo, un jugador estalinista, se diría, pues casi casi que es un futbolista fruto de un plan quinquenal. Xavi es el exponente más acabado de ese marxismo futbolístico que es sin embargo tan burgués como la entidad que lo desarrolló, pues el Barcelona, ya lo dicen ellos, son algo más que un club: son el ministerio de propaganda de un régimen. Donde el jugador-nación madridista es libre, el barcelonista es esclavo de una teoría, o sea, una simple pieza para la que habrá un recambio siempre que el organismo a la que sirve funcione. Por eso Benzema o Modric son los mejores del mundo con 34 años y con esa edad Xavi estaba prejubilado e Iniesta vende vino en Japón. Cuando se desmorona el mundo y se mueren todos los dioses, sobreviven los héroes que son conscientes de que sólo hay un Dios y está dentro de ellos.

Xavi es el exponente más acabado de ese marxismo futbolístico que es sin embargo tan burgués como la entidad que lo desarrolló, pues el Barcelona, ya lo dicen ellos, son algo más que un club: son el ministerio de propaganda de un régimen

Xavi salió adelante con 28 años y curiosamente gracias a un tipo bastante heterodoxo que había salido de la cantera del Madrid. Luego lo entronizaron como el emperador de un sistema totalitario de juego y es verdad que era muy bueno. La cosa es que pudo llegar a serlo porque otro tipo más inteligente todavía aprovechó las circunstancias para edificar en torno a él un laberinto. Los rivales eran conducidos a la fuerza al centro, a la guarida del Minotauro, que era Messi y que se los comía. Xavi se halló con un billete para la posteridad en la mano gracias al 10 y a Guardiola. Luego llegó Mourinho, que fue Teseo, y por fin nos liberó a todos de la fiera y del peligro, pero con respecto a la fama de Xavi había llegado demasiado tarde, pues ente tanto otro madridista de cuna, Del Bosque, cazó la ocasión al vuelo para ganar un Mundial usando aquella herramienta absolutista que reducía el juego a una prueba diabólica de resistencia mental.

Xavineta

Por el camino antes que Xavi se quedaron muchos experimentos fallidos como Celades o De la Peña y después también: Sergi Roberto, Fábregas, Riqui Puig. Está por ver cómo salen Pedri o Gavi pero por buenos que éstos sean sus talentos son reflejos de la Cataluña post-Procés. Todo el mundo pierde el culo por magnificarlos pero sólo Luis Enrique, que es de la casa, y cuatro periodistas flipados se los creen verdaderamente. Guardiola, que fue el primero, era el fulgor del 92, el pujolismo desenfrenado y la alegría campanuda de aquella época llena de oropeles. La apoteosis de Xavi coincidió con la ruptura procesista y está más claro que el agua que el Barça triomfant abanderó, mejor dicho fue la punta de lanza, del delirio separatista que culminó en 2017.

La desventaja es que Xavi compite contra la Historia. Y la Historia es el Madrid

El Xavi entrenador vive de aquel recuerdo. Su fichaje respondió sin duda a un golpe de efecto laportista, que para eso, como para tantas otras cosas, es el mejor. Repitiendo la jugada que él mismo realizó en 2009 con Guardiola se blindaba ante las críticas y ganaba como poco seis meses. El resultado, a la vista está. No importaba ganar o perder ningún título, la cosa era darle al balón una patada bien fuerte mientras los sospechosos habituales acudían al rescate del Titanic blaugrana (Roures, la prensa afín y servil, que no es prensa porque ni pregunta ni investiga, sino que es mayordomía). La patada al balón era Xavi, al que quisieron disfrazar de Zidane contando con que les rindiera lo mismo que el icono de Florentino al Madrid desde el banquillo. La cosa está saliendo ligeramente distinta porque como ya se intentó cuando eran jugadores, Xavi se parece a Zidane tanto como el día se parece a la noche, o la servidumbre a la libertad.

El Xavi entrenador se está revelando como lo que se intuía, una versión zoomer del Guardiola entrenador. Es el entrenador de los memes. Habla en las ruedas de prensa como si se dirigiera a las generaciones del futuro. Va de profundo y de esteta, de moralista, pero Guardiola, con todo lo que tiene, es mucho más inteligente. Xavi tiene de momento el tercer peor récord de los entrenadores contemporáneos del Barcelona pero todos están expectantes por lo que su Barcelona será capaz de hacer. Esa es la gran ventaja de contar con un monstruoso aparato de desinformación y adulación que construye a su alrededor toda una Cinecittà irreal, una aldea Potemkin de ensueño y de fantasía. La desventaja es que Xavi compite contra la Historia. Y la Historia es el Madrid.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

27 comentarios en: La Xavineta

  1. Así es. Están tratando por todos los medios de meternos con calzador que el Xardiner de Terrassa es una versión 2.0 de Guardiola, corregida, aumentada y mejorada. Pero a día de hoy no es más que un Windows 98 primera edición, lleno de bugs y prácticamente inservible.

  2. ¿ Dónde está el Barcelona del futuro ?
    Jutgla , lejos.
    Nico cerca, pero fuera.
    Ansu , esperando a que la líe el francés . Cuanto antes mejor, pero ahora sentado .
    Pedri rodeado .
    Gavi esperando a uno del City .
    Araujo , de lateral . Ya veremos el otro central nuevo.
    Es un genio . Es Xavi , valorando la vuelta de Messi.
    Nadie duda que Laporta se esfuerza por hacer realidad los sueños de Xavi . Lo hace de película , pero dónde está el Barcelona del futuro, el de Koeman.Un Barcelona que estaba en manos de un revolucionario . Era capaz de aguantar el chaparrón y de la nada estaba cocinando los mejores de la selección española a coste cero . Le tocaba hacer el papel del malo, como a Mouriño.Mover el árbol sin premio, para que después otro recogiera las nueces. Solo era cuestión de tiempo.
    La quinta de Pedri era el futuro.

  3. El plural de culer, en catalán, es culers. En castellano, de culé, culés.
    Prosigo con el consiguiente y relativo regocijo del personal. Con la duda de si es el lugar indicado, lanzo una propuesta a los responsables de la obra académica correspondiente al diccionario panhispánico de dudas:

    Culeroide, sing; culeroides, pl.

    Culetufo, sing; culetufos, pl.

    Nazional-culerista, sing; nazional-culeristes ,pl.

    Tot dit al cul.

  4. Este artículo no es muy bueno. Es una prueba más del intento de algunos por explicar la rivalidad entre Real Madrid y al Barcelona a partir de un esquema ideológico que les es propio, y que al fin y al cabo no explica nada. De hecho, nada es más simple que esa división del mundo entre buenos y malos, en la que yo, al menos, no reconozco a mi Real Madrid, una de cuyas ventajas es, precisamente, que no es más (ni menos) que un club de fútbol. El intento del sr. Valderrama de identificarlo con ese pseudoanarquismo débil tan de moda es una forma más de infantilizarlo y reducirlo a una triste lógica en la que, creo, no cabemos todos los madridistas

      1. Gracias por su consejo, José Luis. Ya sabe usted que uno de los grandes textos modernos sobre la subjetividad son los “Ejercicios espirituales” de Ignacio de Loyola, con su invitación al examen de conciencia diario. Como sin duda sabe también, los misioneros jesuitas practicaban la “accommodatio”, es decir, la “acomodación” de las propias creencias a ciertos rasgos culturales de las gentes a cuya tierra viajaban. Por eso el Padre Matteo Ricci se vistió de mandarín en China. No es de extrañar que los más intolerantes les considerasen moralmente laxos. En fin: parece que, cuanto más autocrítica se hace, más inteligente es uno, y, por tanto, más capaz de comprender a los demás y dialogar con ellos. Gracias de nuevo por su consejo

        1. No hay ningún sesgo en identificar a xavi como adalid de la izquierda nacional catalana, es el mismo quien se encarga de recordarnos lo todos los días. Sólo describe la realidad de ese señor. Si usted es socialista, no juzgue al autor, rompa sus prejuicios y pases al lado bueno de la historia.

        2. No hay ningún sesgo en identificar a xavi como adalid de la izquierda nacional catalana, es el mismo quien se encarga de recordarnos lo todos los días. Sólo describe la realidad de ese señor. Si usted es socialista, no juzgue al autor, rompa sus prejuicios y pases al lado bueno de la historia..

          1. De su comentario, señor Boniek, puedo sacar dos conclusiones inmediatas: una, que usted sacrifica su comprensión lectora a la necesidad de encajar la realidad en un esquema burdo y simplista de comprensión del mundo (¿qué sabe usted de mus ideas?); otra, que tiene tendencia a hablar con frases hechas. Una y otra cosa me dan la razón: reducir al Real Madrid a una interpretación tan liviana, como hace usted, o como hace el sr. Valderrama en su artículo, es un síntoma más de la infantilización del mundo. Una infantilización y una apropiación que el Real Madrid no merece, porque es mucho más grande y complejo

    1. Creo que te equivocas. Para mi, es uno de los mejores artículos que he leído en La Galerna (y me gustan muchos). Da en la Diana de lo que es Xavi ahora junto a Laporta y ese mundo de yuppi que han construido con la colaboración de, entre otros, la prensa catalana y gran parte de la madrileña (y no solo la deportiva).
      Saludos galernautas!!

      1. Querido amigo: es muy posible que me equivoque, y, de hecho, es una cosa que me ocurre constantemente. Pero le propongo un tema para discutir. Es obvio que el independentismo catalán quiere, y ha conseguido en buena medida, apropiarse del Barça. Ese hecho es lamentable, pero no sorprendente. Todo nacionalismo quiere apropiarse siempre de todo y, en la práctica, convierte a la nación que dice defender una caricatura. Por eso, la caricatura de Xavi y su discurso son tan fácilmente criticables. No hace falta mucho ingenio para hacerlo. Ahora bien, si se quiere poner al Real Madrid en esa misma discusión, con esas "enormidades" (permítame el galicismo) que explica el sr. Valderrama, inevitablemente reduce al club, también, a una caricatura. Ese es el peligro de las "enormidades": se gasta la pólvora en salvas, y al final no queda más que un erial. Yo, incluso equivocado, prefiero discursos más humildes, que no pretendan salvar a nadie, ni hacer grandes descripciones civilizacionales. Esas cosas me parecen infantiles y síntoma de demagogia. Desde ese punto de vista, quizás equivocado, siento que el Madrid que sale descrito en el artículo, al medirse con la caricatura de Xavi, o de la ¿marxista?!!! burguesía catalana, resulta también una caricatura, como una mala película de buenos y malos de serie B

        1. Gracioso su comentario, solo hay que acordarse de la web del club, de sus presidentes, de sus declaraciones, etc. Ahora resulta que el nazionanismo catalán se apropia del club, menos mal que mira la historia con clarividencia, como un cochinillo que ha bebido JB, igual de claro. El club es la idiosioncrasia de una región siempre favorecidad hasta por el gobierno central y siempre llorando, su actitud, sus entrenadores, jugadores, presidentes, etc en los últimos años lo confirman. Siga usted viendo el mundo como le plazca, pero cuentos los justos.

          1. Su comentario, José Luis, demuestra hasta qué punto las ideas simples tienen una fuerza demoledora, porque son las que mejor se adaptan a nuestro deseo de ver las cosas de manera esquemática, de nuevo, buenos contra malo. En su caso, demuestra hasque que punto las visiones y representaciones puestas en marcha por propaganda de corte independentista tienen éxito, y son aceptadas en primer lugar por gente que se opone al independentismo. ¿No será que preferimos esas ideas simples porque nos permiten legitimar nuestra propia visión del mundo? En otras palabras, los opuestos (o quienes quieren aparecer como tales) se necesitan, porque ambos buscan definiciones de sí mismos que son excluyentes. Es decir, yo defino mi comunidad para decidir quién está fuera de ella. ¿De verdad quiere usted que se elabore una definición del Real Madrid destinada a excluir a gente, a definir “quién no pertenece a idisisincracisia del club”? ¿Quiere usted hacer lo mismo que critica en los catalanes? ¿Quiere que las webs madridistas se dediquen a criticar y denigrar a “los otros”, como usted señala a propósito del Barcelona? De nuevo, su comentario, en lo que tiene de compartit el delirio identitario, me da la razón.

          2. Por otro lado, José Luis, permítame que le dé un consejo. Como lección de historia, su comentario puede ser mejorado. La historia utiliza argumentos, no exabruptos. La historia huye de los lugares comunes y, por lo tanto, detesta la figura retórica que consiste en la acumulación de agravios (figura, por cierto, que es propia de la demagogia nacionalista de cualquier signo). Las de su mensaje son características propias, más bien, de la propaganda política, no de la historia. En cuanto al insulto, hágame caso, es algo que le quita autoridad a sus argumentos, sobre todo cuando no es ingenioso. Los insultos hablan más de quien los profiere que del que los recibe.
            En cuanto propaganda política, su mensaje, como le digo, me da la razón: hay parte del madridismo que quiere apropiarse del club para sí mismos, expulsando a quien no comparte su punto de vista por medio de la intimidación y la agresividad discursivas. En ese sentido, necesita del Barcelona ese del “relato” para su propia legitimidad, y reducir así al Real Madrid a algo que nunca ha sido (esa maldición trágica de ser “algo más que un club”). Eso explica los derroteros que toman algunas de las discusiones en esta página.

    1. Otro claro ejemplo de que las mentiras repetidas 1000 veces acaban siendo verdades. Ya se mimetiza perfectamente el concepto Pedri "canterano de la Masía". Me parece bien, así por esa regla de 3 Vini, Valverde y Rodry son canteranos del Madrid.

    2. También dicen en las escuelas del reino de Aragón, que se cree que Albert Eisntein y Colón eran catalanes (no es coña). Son idénticos a unos que el siglo pasado comenzaron la segunda guerra mundial, alegando que eran una raza superior.

  5. Pues porque esta gente culer lo fagocita todo, subsume cuánto puede y copia ocultando el origen de lo que alcanza a imitar. Es decir, colonizan conceptos, se apropian de hallazgos ajenos y sobornan mediáticamente aquello que les gusta o les pueda servir para sus intereses, mientras la ley no se les aplica como a los demás, reciben la adulación general sin saberse los motivos y toda una Arcadia falsa y feliz se construye a su alrededor, mediante políticos separatistas, periodistas lacayunos, árbitros sicarios y dirigentes dudosos, en un Estado (sic) como el actual en lo que queda de España en que predominan el chupeteo, las corruptelas,los apalancamientos políticos y la degradación general de la ley, el orden y la buena gobernanza en todos los ámbitos. Queda luchar hasta el último hombre (madridista) contra todo ello.

  6. Me ha gustado. Cuando uno tiene la ocasión de leer al artesano Valderrama, suele suceder.
    Además, es lo que dice y cómo lo dice . Demuestra tener conocimiento de lo que significan tanto "el ·més que un club" como el Real Madrid (al que, de soslayo, hace referencia obligada para mejor comprensión del mensaje) . Como apunta un lector, anteriormente, tampoco me gusta el maniqueísmo. Detesto la politización del fútbol y, aún Mas, la "furgolización" de la política. Tengo el convencimiento de que ese proceso se ha cargado la esencia del fútbol como deporte. Queda esa especie de "panem et circeses" sometido a un "aggiornamento", migajas en definitiva, que me entristece. Creo que no pocos somos unos adictos conscientes de lo adulterada que está la mercancía. Hay otros muchos que no lo quieren reconocer, prefieren vivir engañados. Y no seré yo quien les eche nada en cara. Al contrario, en cierta manera admiro la felicidad del ignorante.
    Acabaré con un vaticinio, previamente fue un deseo de que incorporaran a javi hernández. Este tío se la está pegando. Y ha sido colocado , Mas que como escudo, como cortina de humo en favor de jano. Y, admiradores-seguidores, dejadme incurrir en el "yoyadijismo".Lo siento, sé que molestará. Fui de los primeros lectores-comentaristas en La Galerna hace ya unos años, que pronosticó la conversión en Sociedad Anónima del farça. Eso sí, la edulcorarán. Habrá "ensucrament".
    He tenido un recuerdo para el Gran Guasch, sabio experto en la materia expuesta a través de este brillante artículo. Un HOMBRE que en este asunto en concreto , aunque suelte algún detalle puntual, vale más por lo que calla que por lo que dice.

  7. Valderrama acierta. Adorna, enriquece la prosa porque conoce el oficio, pero acierta. En todo. En la historia reciente, en la politización del Barça en tiempos de democracia. De antes, ni hablemos. Muy recomendable el vídeo en YouTube de Santiago Armesilla, historiador y madridista de bien.
    Yo quiero que mi Madrid sea el de las mocitas y el de “y nada más”, y nada menos. Que la prensa alabe la audacia de Laporta y que no haya un mínimo análisis sobre la gestión de una institución que ha hipotecado más de un tercio de sus ingresos totales de los próximos 25 años (!) para hacer una plantilla para los próximos 3-4 lo dice todo.
    Xavi, enorme pelotero, señores. Sin matices. Entre la terna de españoles que podrían disputarse el título de “el mejor”.
    Xavi entrenador, todo por demostrar, cierto. Pero de fútbol sabe, indudablemente. Lo intolerable es el dogmatismo, la contumacia en el error y la falta de luces. Debería darse cuenta de que ese personaje que ha construido y que cuando aprieta la soga se pone a hablar del césped, del tiempo de descuento o de lo injusto de perder con un gol de contragolpe, se convierte en un pobre meme.

  8. Lo único que hizo Guardiola fue intentar repetir lo que antes había hecho Cruyff que a su vez ya le había enseñado Rinus Michels en el Ajax. Es verdad que hubo variantes tácticas, fundamentalmente centradas en la posesión de balón, aunque el hecho diferencial entre los dos estilos, del Guardiola y Cruyff, era Messi. En realidad Messi fue el arma de destrucción masiva sin el cual el fútbol de Guardiola, magnifico entrenador por otra parte, se queda en un envoltorio bello, pero no siempre efectivo. Si alguien quiere ver la diferencia solo tiene que fijarse en los títulos internacionales del City o el Bayern, clubes en los que Pep contó, prácticamente, con medios económicos infinitos. Decía un socio amigo mío que todos los entrenadores ganan y pierden. Xavi y Guardiola también. Mucho me temo que al final, el fútbol sigue siendo de los que lo juegan, y aunque gente como Lillo, Cappa o Carrasco no lo entiendan, el secreto es precisamente ese: es un juego y existen múltiples variables que lo condicionan. El Madrid y su última Champions conquistada es un ejemplo de ello. Donde no llegaba la pizarra o la calidad de los jugadores, lo hizo la suerte o la providencia o el deseo insaciable de victoria o la gente que se agolpaba en el Bernabéu o el peso de la historia o esa increíble camiseta que hace que lo imposible suceda. Decía Guardiola que Cruyff le enseñó por qué sucedían las cosas... después de ver su cara tras el gol de Rodrygo, debió de entender que Cruyff tampoco tenía todas las respuestas.

    1. Claro. Siempres estás igual. Desmereciendo al Madrid. ¿ Te crees que no nos damos cuenta ? Atribuir los éxitos del Real Madrid a la"chamba" es lo que haces . Y eso no es verdad, por decirlo suave. Donde no llegaba la pizarra o la calidad de los jugadores (del Real Madrid)...
      Cómo te gusta comentar sobre Cruyff, Guardiola, Messi...porque eres un amante del fútbol,además de un gran entendido, claro está.
      Ya sé que no llegas a tanto. Pero me recuerdas al boberas de Miguel "Látigo" Serrano. También conocido como "Fuego amigo" Serrano.

  9. David.
    Como entrenador y midiendo los resultados hay dos Guardiolas.
    Guardiola Primero de España y de Europa . Este es un Guardiola que contaba con Messi y arrasó en España y Europa . Fue el mejor con diferencia . Hasta que chocó con Mouriño y no aguantó la presión .Empezó a viajar por otras ligas.
    Guardiola l l , ya no cuenta con lo que has denominado y dejó de ser un " arma de destrucción masiva ".Messi ,a nivel internacional, lleva una década de fracasos continuados .Solo consigue títulos " honoríficos" debido a sus marcas personales . A nivel de club , desde hace una década , tiene el contador a cero. Incluso se le conceden títulos personales inmerecidos. Guardiola l l es uno de los mejores entrenadores de Europa , pero muy por debajo de Zidane ( 3 ) o Carletto ( 4 ) e incluso por debajo de Simeone que ha disputado dos finalísimas que perdió por poco. Guardiola l l , ya sin Messi, siempre coloca a sus equipos entre los mejores de Europa.Cuando llega la hora de la verdad , se pincha como un globo. Al estar en un equipo que en su país viene a ser históricamente parecido en categoría a lo que es aquí el Valencia o menos , le mantienen. El Valencia de Inglaterra ( M.City ) hoy cuenta con unos medios para fichar que no los tienen ni todos los equipos de la liga española juntos . El Valencia de Inglaterra está muy complacido con ganar la liga. Faltaría menos.
    Dicho esto , mi respeto absoluto hacia el Valencia . Seguramente , si el Valencia contase con el presupuesto del City y un entrenador que no fuese Guardiola l l ya hubiese ganado varias Copas de Europa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram