Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La cuadratura del círculo del fútbol español

La cuadratura del círculo del fútbol español

Escrito por: Tomas J.Rubio16 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace un año Ramón Álvarez de Mon y un servidor tuvimos la inmensa oportunidad de entrevistar a Javier Tebas y a Pepe Guerra sobre cómo funciona el límite salarial. Siempre le estaré agradecido a Tebas que tardó sólo 4 minutos en contestar favorablemente a mi email solicitándole la entrevista. Que el presidente de LaLiga atienda en 4 minutos la solicitud de un tuitero random como yo que colaboro en un medio pequeño como La Galerna es de agradecer. Y mucho y así se lo hicimos saber personalmente.

Fue todo amabilidad y dedicación. Cuando vio el nivel de las preguntas que le queríamos hacer, fue idea suya que estuviera también Pepe Guerra, en aquel momento máximo responsable del Control Económico. Habla muy bien de él que pusiera a nuestra disposición al mayor experto, y también de Ramón y de mí por ser muy buenos conocedores del Reglamento. Hoy, más de un año después, sigue siendo sonrojante escuchar sobre este tema a la mayoría de periodistas deportivos, ni saben ni quieren saber.

Entrevista Ramón y Tomás a Tebas y Guerra

En la segunda parte de nuestra entrevista, a partir del minuto 12, Ramón le pregunta a Tebas qué le parece que Roures avale de forma personal a Laporta y su junta directiva. Cito las palabras exactas de Tebas: ‘Roures sí tendrá que responder porque, si en algún momento, en algún órgano de los que esté el FC Barcelona hay que tomar una decisión que afecte a Mediapro, pues el FC Barcelona no podrá intervenir en la votación’. Deja muy claro Tebas que existe un conflicto de intereses entre Roures/Mediapro y Laporta/Barça por dicho aval y que por ello, el Barça no puede participar en decisiones y votaciones que afecten a Mediapro. Si había o no conflicto de intereses, Ramón y yo fuimos de los pocos que se lo preguntamos a Tebas. El resto de periodistas y medios, ya es curioso (o no), no cayeron en la cuenta. ¿No se muerde a la mano que te da de comer?.

Esto nos lo dijo Tebas el 13 de julio y nos enteramos a posteriori (en agosto) que dicho conflicto de intereses ya había saltado por los aires un sólo día después, el 14 de julio, en una cena en casa de Laporta. En casa del presidente del FC Barcelona, sí, en casa del presidente del club que aseguró Tebas que no podía participar en decisiones que afectasen a Mediapro. Reconocido por el propio Tebas, dicho 14 de julio cenó con Laporta y ejecutivos del club (¿estaría también el bueno de Roures?) y les dio documentación sobre el acuerdo con CVC. Por si hay alguien despistado en la sala, el acuerdo con CVC consiste en la cesión de un porcentaje de los derechos de tv de los clubes a cambio de una inyección económica. ¿Saben a qué se dedica Mediapro entre otros? Sí, claro, a la compra de derechos de televisión. La temporada pasada, como reconoce también el propio Tebas en la entrevista, Mediapro se quedó  con el canal Horeca (bares) y tras el último tender de la LaLiga, se ha quedado con el partido en abierto y los resúmenes para esta y las 2 siguientes temporadas.

Deja muy claro Tebas que existe un conflicto de intereses entre Roures/Mediapro y Laporta/Barça por dicho aval y que por ello, el Barça no puede participar en decisiones y votaciones que afecten a Mediapro

Obviamente, en aquella cena, de lo que informó Tebas, a Laporta y al Barça, y con documentación, fue de un acuerdo que afectaba a LaLiga, al propio Barça, a Mediapro, a Laporta y a su avalista, Roures. Laporta y el Barça fueron invitados a participar (y antes que a ningún otro club…) de un acuerdo que afectaba a Mediapro que participaba y participa en los derechos televisivos de LaLiga, y que con esta operación el valor de dichos derechos se verá afectado. Justo lo que nos dijo Tebas que no podía suceder… Se puede demostrar fácilmente que a Tebas el conflicto de intereses que nos dijo de Laporta/Roures/Mediapro/LaLiga le duró 24 horas. ¡Y reconocido por el mismo! ¡Albricias!

La cantinela del Barça con CVC la sabía Roures ya que afectaba a Messi cuando él mismo reconoció que ‘le constaba que la inscripción de Messi en LaLiga estaba acordada’ y, como sabemos todos gracias especialmente a Ramón (y a un servidor), dicha inscripción sólo era posible adhiriéndose el Barça al acuerdo con CVC. Hasta tal punto llega el asunto que Roures siempre ha defendido el acuerdo con CVC, incluso el pasado viernes él reconoció en los micrófonos de Onda Cero en el programa Radioestadio Noche que hubiera firmado con CVC por ser un muy buen acuerdo.

en aquella cena, de lo que informó Tebas, a Laporta y al Barça, y con documentación, fue de un acuerdo que afectaba a LaLiga, al propio Barça, a Mediapro, a Laporta y a su avalista, Roures. Justo lo que nos dijo Tebas que no podía suceder…

Sigamos tirando del hilo. El pasado diciembre el Gobierno aprobó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte en la que se elimina la obligatoriedad de los avales en los clubes deportivos. Que esto haya ocurrido con Albert Soler, ex Barça, como presidente del CSD es otra de esas múltiples casualidades que tiene la vida en España. Huelga decir que con el apoyo del Real, del Athletic (tenía elecciones este verano) y de Osasuna. Las casualidades cuando ocurren a veces tienen más apoyos de los debidos. Por tanto, desde diciembre, el aval de Roures a Laporta vía Orpheus Media SL, sociedad personal propia, quedó sin efecto ni necesidad y el conflicto de intereses, aunque no fue respetado como hemos visto, desapareció.

Roures Mediapro

Este verano el Barça se ha marcado un all-in laportiano gastando (por ahora) más de 150 millones en fichajes y vendiendo las joyas de la abuela como solución económica cortoplacista para que la rueda siga girando. El ‘pan y circo para el pueblo’, fichajes y palancas para los culés. Ya veremos en unos años las consecuencias, Bartomeu daba clases en Harvard, y sobre todo, quién paga esta fiesta.

Vendió hasta la semana pasada los siguientes activos, 25% derechos tv durante 25 años a Sixth Street (gracias a la mediación de Key Capital, boutique financiera muy vinculada a Florentino y cuyo CEO también es el CEO de la Superliga) y el 24.5% de Barça Studios a Socios.com por un valor de 100 millones de dólares. Como todos estos ingresos recibidos no eran suficientes para corregir la desviación de límite salarial para poder inscribir, entre otros motivos porque intentó meter como ingresos 150 millones en un artificio contable made in Bartomeu…, era necesario activar otra de las mal llamadas palancas laportianas. Llamarlo venta de activos no tiene buena publicidad, en cambio palanca sí, dame una palanca y moveré el mundo. Publicitariamente palanca se vende mejor. Nunca mejor dicho.

Un eufemismo llamado palanca

El pasado martes Laporta  dijo que ya había vendido otro 24.5% de Barça Studios, en teoría a GDA Luma, fondo del actual dueño del Cirque du Soleil. Como es habitual con Laporta, nada es lo que parece, falta a la verdad más que habla, como buen político (en la peor acepción), y lo que era un hecho el martes, el jueves colapsó. No se hicieron públicos los motivos pero no había problema. El antiguo avalista, montado en su caballo blaugrana (es soci) volvió a acudir al rescate de Laporta pagando 100 millones, uno detrás de otro a través de, redoble de tambores, música de suspense, Orpheus Media SL. Marchen de mi parte perritos pilotos a todos aquellos que lo acertaron.

Volviendo así a la casilla número 1 de este artículo. Conflicto de intereses, ¿qué conflicto de intereses, amigo Sancho?. Digo, Tebas, digo Roures. Más evidente que la casilla uno ya que no es un aval temporal sino que Roures, perdón, Orpheus Media, ha comprado parte de un activo al Barça como inversión para ganar dinero. Porque entendemos todos los presentes, si alguno no que levante la mano y se lo explico con muñecos, que Roures, digo Orpheus Media, invierte en Barça Studios para ganar dinero, ¿verdad?. Pues eso, Roures hace negocios para ganar dinero con LaLiga vía Mediapro (de la que es CEO y accionista), la Liga es una competición en la que compite el Barça, y hace negocios de forma personal para ganar dinero con el Barça vía Orpheus Media.

El antiguo avalista, Orpheus Media SL, montado en su caballo blaugrana (es soci) volvió a acudir al rescate de Laporta pagando 100 millones. No es un aval temporal sino que Roures, perdón, Orpheus Media, ha comprado parte de un activo al Barça como inversión para ganar dinero

Quiero entender que muchos otros periodistas también han visto el elefante en el salón. No debe pasar desapercibido entrar y ver a un elefante de 3 metros de altura y sus 5 toneladas de peso al lado del sofá, con su enorme trompa manejando el mando a distancia para poner el partido en abierto de esta jornada. Para el elefante la pela es la pela y la pela, en este caso, viene gracias al share. Un elefante, al fin y al cabo, es un televidente más que ve el partido en abierto que se emite en el canal de Mediapro de su CEO Roures. Para ver al elefante llamado conflicto de intereses no hace falta ni VAR, sea manual o semiautomático, sólo basta con abrir la puerta del salón, tener ojos y mirar. Bastan, incluso, los ojos de Tebas que vio conflicto de intereses cuando Roures era avalista de Laporta. Bueno, lo vio pero actuó como hemos visto como si no lo hubiera visto.

Tebas sospechando

Si los medios han visto el elefante lo disimulan muy bien. Al tiempo que escribo el artículo en ninguno de los grandes medios deportivos nacionales han hablado de este elefante llamado conflicto de intereses. Es más, noto que se ha puesto cierta distancia con este gigante cuadrúpedo. De Orpheus Media se dice que es una sociedad administrada por Roures. No que sea una sociedad propia personal de Roures, no. Sólo se dice administrada por. Administrada, el 57 millones y punto de las sociedades. Incluso tardaron alguna hora en caer en la cuenta que era la misma sociedad que en su día avaló a Laporta. Han visto de forma cristalina negocios claros en según qué palco pero no han visto al elefante viendo el partido en abierto sentado en el sofá fumando un cigarro y bebiendo una cerveza.

Si los medios han visto el elefante lo disimulan muy bien. Al tiempo que escribo el artículo en ninguno de los grandes medios deportivos nacionales han hablado de este elefante llamado conflicto de intereses. Es más, noto que se ha puesto cierta distancia con este gigante cuadrúpedo. De Orpheus Media se dice que es una sociedad administrada por Roures. No que sea una sociedad propia personal de Roures, no. Incluso tardaron alguna hora en caer en la cuenta que era la misma sociedad que en su día avaló a Laporta

Roures, que los conoce bien, para algo contrata a algunos de ellos para alguna de sus empresas, les ha puesto en bandeja la cortina de humo. Ha repetido en todas y cada una de las entrevistas concedidas que, en su día, hace 18 años, compró una parte de la ya extinta Real Madrid Gestión de Derechos SL por 6.000 millones de las antiguas pesetas. La linde está servida y los burros (con perdón) ya tienen puestas las orejeras. ¿Qué más dará que en aquella época su Mediapro no tuviera también negocios con LaLiga y que por ello no son situaciones comparables? Si no son capaces de ver a un elefante de 5 toneladas en el salón, ¿cómo van a caer en esta minucia?. La vida es para los listos y si no que se lo pregunten a los que trabajaban en Público.

Hace un tiempo escribí sobre otro elefante, sobre otro conflicto de intereses, el de Rubi&Geri y su dorado conflicto de intereses. Como han podido observar, queridos galernautas, nada ha pasado y si ha pasado se le ha saludado conveniente y amigablemente. Por todos es conocido la inexistente y perjudicial relación para el fútbol español que mantienen Rubiales y Tebas. Pase que no se hablen hace meses, cada uno somos libres de hablar con quien queramos, y que judicialicen hasta cuántas moscas son permisibles en un estadio de fútbol, pero su manifiesta incapacidad para llegar a ningún acuerdo es un lastre para el fútbol español que conduce a situaciones surrealistas como que la RFEF denuncie un posible partido de Liga en Miami a la vez que se lleva la Supercopa a Arabia. A quién le importa de Alaska y Dinarama. Clasicazo.

Ligas nacionales: reducción o morir

Con estos antecedentes se esperaba que Tebas arremetiera con todo (más difíciles se las ponían las piezas a disparar a Felipe II o a Fernando VII las bolas de billar) contra Rubiales por el Rubi&Pique gate, pero hete aquí, y quizá por primera vez, Tebas se mordió la lengua. ¿Por qué? Pues porque LaLiga tiene también negocios con Kosmos (Piqué). Cuando le preguntaron dijo que no había podido escuchar los audios, que si no había leído nada, que iba a esperar a que hablasen los implicados, que si la abuela fuma…pero eso sí, dejó claro clarinete que nada que ver, que su acuerdo con Kosmos era estrictamente comercial y que en Port Aventura no se organizan competiciones y olé. El salón huele a tabaco, hay colillas en el cenicero pero nos hemos de creer que no se sabe a ciencia cierta quién ha fumado. Lo dicho antes, la vida es para los listos.

Con estos antecedentes se esperaba que Tebas arremetiera con todo contra Rubiales por el Rubi&Pique gate, pero hete aquí, y quizá por primera vez, Tebas se mordió la lengua. ¿Por qué? Pues porque LaLiga tiene también negocios con Kosmos (Piqué)

Y así se cierra el círculo del fútbol español. Así se equiparan LaLiga y la RFEF. Con un conflicto de intereses cada organismo con un culé de por medio. Sea capitán y jugador o Laporta y Roures. Empate. Pelillos a la mar y que el fútbol vaya dándonos distracciones al pueblo en forma de resultados. Rubiales sobre este particular no dirá nada hasta que alguien de la RFEF publique el informe de Compliance sobre que no había conflicto de intereses con Kosmos y Piqué. ¡Ja!, ¡ja! O como hizo Tebas en su día con el Rubi&Geri gate, que tampoco somos tantos mirando y menos denunciándolo. Total, si somos cuatro tuiteros random y la mayoría además madridistas. Peor calaña imposible.

Suelo echar de menos mi niñez cuando sólo tenía ojos para lo que pasaba en los partidos. Cuando sólo esperaba al sábado a las 17 horas o al domingo a las 19 horas para ver ganar a mi Madrid. Cuando todo lo que pasa entre bambalinas del fútbol español me era desconocido. Cuando no me importaba que LaLiga tuviera como vicepresidente al condenado por estafa Gil Marín. Cuando no me importaba que los clubes tragaran con todo. Cuando me creía que lo malo para el fútbol era realmente la Superliga como no se cansa de repetir Tebas y no estos elefantes y fruslerías.

 

NdA: Tebas es el mejor presidente que tuvo nunca LaLiga española. Sin su espectacular trabajo y liderazgo, hoy las deudas con Hacienda, Seguridad Social, jugadores y clubes serían varias veces mil millonarias. Sin él, LaLiga no habría conseguido la brutal expansión internacional que tiene. Sin él, los clubes estado camparían más si cabe inyectando por la puerta trasera cientos de millones para conseguir la orejona. Lo dejo claro por si luego tiene a bien escribirme por privado. Ya saben, los poderosos suelen hacerlo cuando algo que se publica no les gusta.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Twitter: @elmozo7

14 comentarios en: La cuadratura del círculo del fútbol español

  1. Todo muy bien explicado. Verdades como puños, pero no hay nada que hacer porque los que pueden hacer algo no quieren, y son cómplices de lo que ocurre (siendo plenamente conscientes de ello). Encima otra persona que podría hacer algo (Floper) es el primer amigo del Palancas F.C. porque "necesitamos a un Farsa fuerte".

  2. Impresionante documento, como decía aquel.
    Me refiero al atículo, que me parece excelente.
    El punto de apoyo para mover el mundo, con la palanca de Laporta, ha resultado ser Roures.
    Qué sorpresa.
    Arquímedes sabía que la palanca para mover el mundo, era imaginaria. Laporta también sabe que sus palancas son imaginarias.
    Pero todo el mundo finge creer que el enorme elefante no está sentado en el sillón del salón, controlando el mando a distancia. En eso ha terminado el "elefant blau".
    Ya se encargan los "mas o menos media" de distraernos con lo de Bernardo Silva, Marcos Alonso, o lo bueno que es Morata.
    Me pasa lo mismo que al autor. Echo de menos la inocencia de aquellos tiempos en los que creíamos que el fútbol era sólo fútbol.
    Saludos.

  3. Todo esto huele mucho a podredumbre. Pero para que seguir asqueado con este asunto, si al presidente del Madrid le parece bien todo (y si no le parece, no dice ni hace nada).

  4. Impresionante. Todo bien documentado y articulado punto por punto. Hay un elemento más en toda esta podredumbre: Miguel Cardenal.
    Como presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte, publicó en 2014 aquel famoso artículo en El País titulado "Orgullosos del Barça". En medio de los escándalos con la Agencia Tributaria y por el fichaje de Neymar con sociedades pantalla y contratos supuestamente fraudulentos, tildaba al club catalán de "entidad ejemplar". Durante su cargo, fue el principal promotor del Real Decreto de venta de derechos televisivos de los equipos de primera y segunda división de manera centralizada, lo cual supuso un incremento del precio y un mayor beneficio económico para Mediapro (también para Telefónica, ojo).
    En 2018, Miguel Cardenal fue fichado por Mediapro para gestionar los derechos internacionales de la compañía. No sé si también para mediar por los derechos del Mundial y otros campeonatos, dados sus contactos a nivel internacional.
    Siempre los mismos nombres, la misma compañía, el mismo club.

  5. Estimados galernautas si a estas alturas no veis que todo en el fútbol español esta podrido tenéis un problema la verdad..¿.cuantas ligas nos han robado en favor del f.c. palancas ?o en su defecto en favor del patético la de la temporada 20/21 sin ir más lejos... todo corrupto putrefacto mal oliente y ¿nuestra prensa? callada como p...

  6. Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a repetir
    SON TODOS UNOS SINVERGÜENZAS
    Juventud de este país menos asistir a conciertos musicales y arrasar a toda esta gentuza.
    Sois una juventud muerta que permite toda esta sociedad podrida.

  7. Excepcional. Felicidades. Hace mucho que en este país ya no se leen estos artículos, ni se escuchan este tipo de noticias, fruto de la investigación y el trabajo bien hecho. No es necesario volver a la (dark) era García, basta con periodistas serios y profesionales. Lamentablemente, el país no da para más que el nivel Chiringuito y todo esto no le interesa a casi nadie. Cada escándalo se olvida al día siguiente. Ni hablamos ya de cosas más serias. ¡Otra de bufanda, Roncero! ¡Musho Sevilla, Soria!.

  8. Para mí, se quedan varias preguntas abiertas. Si todo es corrupto, ¿por qué el Madrid ganó la liga con 14 puntos de diferencia el año pasado? ¿Por qué Florentino Perez no lo denuncia? Es decir, para mí también hay conflicto de intereses, pero de ahí ha especular con que el campeonato está mediatizado por Roures dista un abismo. De hecho el conflicto de intereses es tan obvio que cualquier atisbo de influencia vía VAR o arbitral sería fácilmente atribuible a la mano de Roures y por lo tanto denunciable. Lo siento pero no lo veo. Me parece que la llegada del VAR ha sido beneficiosa para el fútbol, precisamente porque deja mucho menos margen de discrecionalidad a los árbitros. Escándalos como las dos ligas de Tenerife hubieran sido imposibles con el VAR, tampoco aquellos como los de Overbro en Londres o Ayketin en Europa. Si alguna vez hubo un campeonato claramente mediatizado fue en la época de Villar y los saldos arbitrales con Guardiola, también sin VAR, por cierto, pero de una manera mucho mas sutil y siniestra de lo que describe el artículo que sucede ahora. Me parece bien que se denuncie el mas que posible conflicto de intereses, de hecho aún creo que la Liga no lo aceptará, pero de ahí a levantar sospechas sobre la limpieza campeonato... me parece demasiado pronto.

  9. Flaca memoria la de algunos. El Real Madrid debería llevar 3 de 3 (ligas) por merecimientos deportivos exclusivamente. Flaca memoria si obviamos la serie de errores en contra que sufrió el Madrid en la temporada 2021-22. Para no alargarme innecesariamente , la jornada del doble penal contra el Sevilla -lo más surrealista que he visto en mi vida arbitralmente- y aquel gol anulado a Mariano , en Getafe, donde pareció haber una mutación-crecimiento del delantero que significó el "motivo" para anular el gol. Del montón de penales en contra durante aquel partido en Valencia, mejor correr un tupido velo.
    Son muchos años de maltrato arbitral al Real Madrid. Perjuicio que ha determinado que el Madrid tenga muchos menos títulos de los merecidos. No hace falta ser un lince para verlo.
    Y que Roures, avalando o sin avalar al MQUC, o invirtiendo o sin invertir en el mismo , condiciona en favor de uno y en contra del otro , es una obviedad . Como para no recelar...

    1. Temporada 2020-21 , evidentemente. En la que nos guindaron la liga para regalársela al Malakito.
      En la última (21/22) , aunque nos la llevamos, también se perjudicó arbitral y ostensiblemente al equipo blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Mañana vuelve a jugar el @realmadrid 🙌

Vamos a ir abriendo boca con las estadísticas, datos y curiosidades que rodean al partido frente al @Osasuna de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/previa-del-real-madrid-osasuna/

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram