Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Defensa de Laporta

Defensa de Laporta

Escrito por: Fred Gwynne7 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

ANVERSO

Laporta tenía un cadáver, un equipo muerto, abocado a su desaparición, a la quiebra, a la suspensión de pagos y a la conversión en sociedad anónima. Lo sabía él, lo sabía su junta directiva, los acreedores, los bancos, los patrocinadores, la Liga, la UEFA y todos los prestamistas y usureros, legales e ilegales, del mundo. La temporada había terminado, deportivamente hablando, con su equipo eliminado de la Champions, de la Europa League, de la Supercopa, de la Copa y a 15 puntos de un pletórico Real Madrid, campeón de la Liga y de la, al menos si nos ceñimos a la opinión de los aficionados, más emocionante Champions de la historia. La salida de Messi, posiblemente el mayor error de su gestión, el único jugador que se pagaba su sueldo y el de varios Umtitis que cobraban como Balones de Oro, había reducido sus patrocinadores de forma drástica, de unos 45 se había pasado a menos de 20. Ese golpe a la línea de flotación, después de la caída de ingresos por la pandemia y la nefasta gestión de Bartomeu, terminó por hundir el barco. Messi, a pesar de estar presente en todos los ridículos europeos de los últimos años, seguía sujetando, gracias a la maestría para el relato del Barcelona y el poder de atracción que el argentino generaba entre los aficionados y patrocinadores, una gran parte de la economía del club. ¿Alguien piensa, conociendo la forma de actuar de Laporta, que sus cantos de sirena pidiendo la vuelta de Messi, un jugador de 34 años, son fruto de su remordimiento por haberlo echado a la calle? ¿No será que se ha dado cuenta de que su estratosférico sueldo se lo pagaban, con creces, los patrocinadores que el rosarino generaba?

Laporta abraza maniquí Messi

Laporta, salvando las (enormes) distancias, está haciendo un Florentino marca blanca, un galácticos low cost, un Figo sin Figo. Necesita volver a la vida y la competición. Ha empezado a pedalear porque, igual que sucede en una bicicleta, o pedaleas o te vas al suelo. Ha fichado a Lewandowski (su franquicia) y a varios jugadores de renombre para intentar que el cadáver resucite. ¿Qué patrocinadores iban a apostar por un equipo liderado por Pedri, Gavi, Eric, Bom y otros chicos del montón? Ninguno. Nadie. Los números del cacareado Spotify, que financia desde el nombre del estadio hasta los calzoncillos del equipo, son una filfa, muy inferiores a los del Real Madrid y al de los equipos más punteros. Laporta ha hecho lo único que podía hacer, aplicar un electroshock al cadáver con la esperanza de que suceda algo, lo que sea, que resucite, que empiece a caminar, que el tiempo corra y la Superliga sea una realidad o que se convierta en sociedad anónima. No tenía otro camino, apostar por la cantera y la austeridad era alargar la agonía, luchar por la Europa League y convertirse en un nuevo Milán o en una pajarera gigante llena de excrementos de paloma.

Y sí, lo ha hecho (no hay rosas sin espinas) troceando el club y vendiéndolo a pedazos. Ha hipotecado su futuro porque NO TENÍA PRESENTE.

REVERSO

Según la información aportada por la Cope esta misma semana, en las dos primeras operaciones (la venta del 25% de los derechos de TV a Sixth Street) “el Barcelona puso de su propio dinero (concretamente del mismo dinero que acababa de recibir de esa compañía de inversión) 150 millones de euros para hinchar contablemente, a través de una sociedad filial, el precio de venta de las dos primeras palancas. Es por ello por lo que el Barcelona dice oficialmente haber vendido las dos primeras palancas por 667 millones, cuando Sixth Street solo ha pagado 517”.

Laporta, Aubameyang y el milagro de los panes y los peces

Esta diferencia de 150 millones, que ellos consideraban una plusvalía, era a efectos del fair play la solución a todos sus males. Podían escribir a todos sus fichajes sin tener que activar nuevas palancas. Laporta, sabedor de que esa diferencia, creada artificialmente, podría no pasar el filtro, ya advirtió de “que esperaba que no hubiese diferencias de interpretación con LaLiga”. No ha sido, desgraciadamente para sus intereses, así. LaLiga solo les ha contabilizado los 517 millones, que es el dinero que realmente habían recibido.

La tercera palanca, la venta del 25% de Barça Studios a la plataforma Socios.com, una empresa dedicada a la creación de “tokens” (algo parecido a las criptomonedas) y NFT, ya se ha formalizado. 100 millones más para las arcas que, a tenor de las palabras del propio Laporta, no serán suficientes para inscribir a todos los fichajes antes del inicio de la competición.

Las cuarta palanca, tan opaca, al menos para la mayor parte de los aficionados, como las tres anteriores, ya está en camino. La transparencia, esa de la que presumió Laporta al inicio de su mandato, ha quedado, al menos en todo lo que a esta venta de activos se refiere, muy tocada.

Los futuros ingresos, adelantados en todas estas operaciones, serán insuficientes para hacer frente a un gasto desbordado que deberán reducir la temporada que viene en unos 400 millones. La venta de entradas, si se concreta su salida al Estadio Olímpico Lluís Companys para la remodelación del Camp Nou, bajará a la mitad y los activos para vender, ya consumidos en este loco verano de palomitas, habrán desaparecido. Necesitan urgentemente competir y que los patrocinadores vuelvan.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de este reverso (tenebroso) creo que Laporta está jugando muy bien sus cartas. Vender y vender para sobrevivir.  Es muy posible que el destino final sea, a no ser que la Superliga acuda al rescate, la conversión en una sociedad anónima. Ninguna de esta palancas, que hipotecan seriamente el futuro del club, les garantizan salir del profundo pozo en el que se encuentran, pero la inactividad, la austeridad, el no atraer nuevos patrocinadores y repetir una temporada como la anterior, era asegurar la quiebra.

Hacen lo correcto.

Laporta y Raphinha

 

 

 

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

5 comentarios en: Defensa de Laporta

  1. La deuda de varsa fue avalada por los socios compromisarios cuando aprobaron en asambleas todas las cuentas presentadas por Laporta, Sandruco y Barta, asi como los socios compromisarios aprobaron en Asamblea las palancas sin saber lo que se vendia, por cuanto y a quien y como en ninguna asamblea salvo a Mendoza y al Bilbao los compromisarios rechazan las cuentas ya que ni las miran pues esos polvos traen estos lodos, tienen lo que se merecen y quieren

  2. Siempre que veo esa camisa hinchada,a punto de reventar y disparar los botones causando una desgracia ocular a algun palanganero laportaniano,me acuerdo del Reus Deportivo, equipo histórico ya desaparecido.
    Lo de Locksley Invest SL es el juego del trile que Joan Laporta Estruch, directivo de dicha empresa,que tendrá que pagar los impuestos correspondientes a la Hacienda española,se inventa para parecerse a Jesucristo con el milagro de los panes y los peces.
    Al final, todos tratarán con el paquete contaminado y a jugar, que son dos días.
    En Inglaterra estas maniobras no habrían tenido lugar. Y luego queremos ser como la Premier.
    Menudo papelón le toca a De.Florentino Pérez tener que estar lidiando con estos trileros para que no se hunda la Liga de Tebas,otro que tal baila,y sus compañeros mediáticos ,como Roures, avalista del orondo Laporta.
    Lo dicho, Dios tenga en la gloria a D.Florentino Pérez,y a todos los madridistas,por tener que ver a esta "mafia" sacando aún más pecho.
    ¿Hasta cuándo?
    Y si el Real Madrid emigrara a otra liga,¿podría ser una solución? y estos amigos del trile que se hundan solos.

  3. Se me olvidaba que,a lo mejor,la culpa es del centralismo opresor español, causante de todos los males de este salvífico equipo.
    A lo mejor aquello de Franco ya no cuela.
    Lo dicho,a tragar,a jugar y el último que apague la luz.

  4. Hacen lo correcto, considerando que el sistema, al "més que un club", le consiente este comportamiento.
    Si entramos en consideraciones , incluso legales, morales y legítimas no tengo claro que haga lo que debería hacer. Pidieron ERTES ...acosan laboralmente a jugadores, deben un dineral a clubes , españoles y europeos, con dificultades económicas....había una cantidad del orden de los 30.000.000 e. que Hacienda y/o la Seguridad Social postergaron "sine die". ¿ Se pagaron o simplemente se saldaron a la brava ? Las plusvalías que, sorprendentemente, aplican contablemente...es un hecho delirante. No hace falta ser un experto economista y/o contable.
    Todo lo cual no me sorprende en absoluto. Si ,entre los lectores, hay alguien que siempre ha mantenido e insistido sobre el escandaloso rescate del farça, ese es el menda lerenda. Otros foreros y otros artistas de la Galerna también saben lo mimado y consentido que está el ejército desarmado de Cataluña. Otros creen, ingenuamente, que están poco menos que destinados a la mayor de las desgracias.
    Creo que van de cabeza a la conversión en SAD y/o a obtener unas ayudas descaradísimas de la RFEF y de la LFP. Con el correspondiente paripé.

    ¡ Ojo !, creo que el Real Madrid también acabará abocado en Sociedad Anónima (quizás al estilo de la del Bayern de Munich ) . Si yo pudiera escribir el guion sería con un Real Madrid tan potente como ahora y perteneciendo a su socios. Clonando al presidente actual.

    (*) Tengo pendiente de relato un sueño con Florentino de protagonista.
    A ver si me animo cuando pase la (ola de) calor...

  5. Para que quede claro. La culpa de las desgracias que asolan al "més que un club" la tienen en mayor o menor medida :
    Franco, Aznar, Vox , el PPSOE (asín denominado por las huestes nazional-culeristes), Florentino Pérez y, sobre todo, los pioneros: los Reyes Católicos.
    Cuando están Mas gandules, lo resumen en España o el centralismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram