Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La primera visita al Olympiastadion

La primera visita al Olympiastadion

Escrito por: Alberto Cosín12 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid republicano visitó Berlín por primera vez en 1931, en una gira que llevó a los madridistas por Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia e Italia. Sin embargo, en aquella ocasión jugó ante el Tenis Borussia Berlin en el Mommsenstadion. Todavía no estaba en pie el imponente Olympiastadion, un recinto multiusos construido entre 1934 y 1936 por los nazis para los Juegos Olímpicos de Berlín’36 y diseñado por el arquitecto germano Werner March, ayudado de su hermano Walter.

En el verano de 1960 y después de proclamarse pentacampeón europeo en el mes de mayo, el Real Madrid realizó una gira por el norte de Europa. Aquellas expediciones tenían como factor principal el económico, el tándem formado por Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta vieron una oportunidad de oro para conseguir importantes sumas de dinero allá donde jugase el equipo blanco. La excursión, además, supuso un baño de masas, reconocimiento y prestigio para el mejor equipo del continente al que todos querían contemplar en directo tras haber levantado cinco Copas de Europa consecutivas.

Quinta Copa de Europa

La cotización de los blancos era muy alta y las ofertas para jugar en el extranjero, como explicó Saporta en una entrevista en el diario Pueblo en 1959, eran cuantiosas. La Sampdoria, por ejemplo, pagó más de dos millones de pesetas, aparte de gastos de desplazamiento y estancia en Génova para una expedición de 22 personas en septiembre de 1959. Los jugadores también cobraban un porcentaje y por ello pedían al club concertar encuentros amistosos por cualquier lugar del planeta. En esa excursión, según informaciones aparecidas en medios nacionales, la cantidad total a ingresar iba a ser de 135.000 dólares, unos 8,1 millones de pesetas. Bernabéu ya había avisado que era dinero fresco para posibles fichajes y mejoras de instalaciones.

En el verano de 1960 y después de proclamarse pentacampeón europeo en el mes de mayo, el Real Madrid realizó una gira por el norte de Europa que le llevó a visitar por primera vez el Olympiastadion

La gira constó de cinco partidos en tres países. Los dos primeros en Alemania Occidental, en Colonia y Berlín, el tercero en Dinamarca, en su capital Copenhague y los últimos en Suecia, en las ciudades de Estocolmo y Gotemburgo. La plantilla, el staff técnico y la directiva, un total de 25, personas partieron de Barajas el día 11 de agosto de 1960 con destino Colonia tras escalas en Ginebra y Zúrich. Encabezando la expedición estaban los vicepresidentes Muñoz Lusarreta y Velázquez, acompañados del tesorero Saporta. Miguel Muñoz capitaneaba la parcela técnica ya que en Colonia se incorporaba directamente el secretario técnico Emil Osterreicher. Pepe Samitier, que hacía funciones también en ese departamento no pudo acudir al encontrarse enfermo debido a un cólico nefrítico.

Salida del Real Madrid hacia Alemania

La lista de jugadores sumaba 19 hombres: Di Stéfano, Puskas, Gento, Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachín, Canario, Del Sol, Antonio Ruiz, Vidal, Zárraga, Santisteban, Herrera, Miche, Pepillo, Mateos, Juanito Alonso y Rial. Se quedaron en la capital española hombres como Felo, Manolín Bueno, Bagur o Didí, que estaba cerca de salir traspasado. Dos de los fichajes de aquel curso, el meta Vicente y el sueco Simonsson, se incorporaron tras la gira. La información de MARCA del día siguiente habla de un asedio a los blancos en el aeropuerto coloniense con decenas de cazadores de autógrafos en busca de la firma principalmente de Puskas y Di Stéfano.

La presencia del Real Madrid en Alemania fue todo un acontecimiento y un reportaje amplio de su primer partido en Colonia apareció en la portada de la célebre revista germana de fútbol Kicker. Los merengues se vieron las caras con el FC Colonia, que era el vigente subcampeón del país tras caer en la final del campeonato frente al Hamburgo de Uwe Seeler. En el equipo alemán figuraban importantes jugadores como los internacionales germanos Fritz Ewert, Karl-Heinz Schnellinger, Georg Stollenwerk y Hans Schäfer.

Portada Kicker con Puskas

El duelo celebrado el día 13 de agosto fue un verdadero espectáculo de juego ofensivo y goles que concluyó con triunfo blanco por 4-5 con tres dianas de Gento, una de Di Stéfano y otra Puskas. Lo más emocionante para el cronista de MARCA fue ver “más de un millar de compatriotas que se ha enracimado en las gradas portando pancartas, tirando cohetes y tarareando a coro el himno nacional. Al final han invadido el terreno de juego para ver de cerca y tocar a sus jugadores. Tocar a España en las sudadas camisetas del Madrid. He visto llorar a muchachas y a hombres, que han enronquecido dando vivas a España y al Madrid”.

Cartel del partido

Al día siguiente la expedición llegó a Berlín para el partido que tenía concertado el 16 de agosto ante un combinado berlinés en el Olympiastadion. Dicha selección estaba integrada por jugadores de dos equipos capitalinos: el Hertha y el Viktoria 1889. Los homenajes continuaron y el día 15 se celebró una visita oficial al ayuntamiento de Berlín Oeste donde el alcalde interino, Franz Amrehn (en sustitución del ausente Willy Brandt), recibió a los madridistas. A la cita acudieron multitud de fotógrafos y también la televisión alemana que filmó el evento y entrevistó a Ferenc Puskas, que estaba acompañado del mito teutón Helmut Rahn, antiguo rival del húngaro en la final del Mundial de Suiza’54, catalogada como ‘El milagro de Berna’ tras el triunfo de los alemanes.

Recepción Real Madrid en el ayuntamiento de Berlín

A continuación, el grupo madridista cogió un autobús y estuvo de turismo por la ciudad alemana recorriendo sus calles principales y monumentos más reconocidos. Una de las paradas en la que echaron pie a tierra fue en la Puerta de Brandeburgo. Los jugadores, técnicos y directivos contemplaron la obra a pocos metros de distancia y el extremo derecho Chus Herrera aprovechó para inmortalizar el momento con su cámara de vídeo.

El Real Madrid en la puerta de Bradenburgo

El encuentro que fue televisado en directo, se disputó con luz artificial en un estadio olímpico con una asistencia de 56.000 espectadores según la prensa alemana y 75.000 la española, miles de ellos, calculados en 15.000, llegados de Berlín Oriental a los que se permitió el paso al otro lado de la ciudad con pases especiales. Miguel Muñoz no hizo pruebas y salió con el once que conquistó la ‘Quinta’ en Glasgow. Jugaron Domínguez en portería, Marquitos, Santamaría y Pachín en defensa, Vidal y Zárraga en la media, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento en ataque. En el descanso hubo dos cambios renovando totalmente la media con Santisteban y Antonio Ruiz, mientras que a la hora de encuentro saltó al terreno de juego Mateos por un lesionado Luis Del Sol.

Programa del partido

No fue un choque tan entretenido como el de Colonia, principalmente por el planteamiento del combinado berlinés. En la crónica de MARCA del enviado especial Carlos Bribian, se detalla que los jugadores locales adoptaron un “severo sistema defensivo” y se emplearon con “dureza”. La propia prensa alemana se sorprendió del desempeño de la selección capitalina que jugó “muchos cientos sobre su rendimiento normal”.  El once de los berlineses fue el siguiente: Tillich (Hertha); Spohn (Viktoria), Schüler (Hertha), Schimmoller (Hertha); Huth (Vitkoria), Baumann (Viktoria); Gross (Hertha), Faeder (Hertha), Peczynski (Viktoria), Schrader (Vitkoria), Nocht (Viktoria). En la segunda parte actuó Haberkern (Viktoria) por Schrader en los últimos quince minutos.

Todo parecía indicar un duelo sin goles hasta que apareció Mateos. El incisivo y vivaz futbolista madrileño marcó en el minuto 91’, tras combinación previa con Puskas en el borde del área derribando así la muralla defensiva de los berlineses. La victoria se inclinó por el que más lo merecía, ya que tal y como escribió Bribian en MARCA el combinado de Berlín jugó “a no ganar y perdió”. Si hubiera ido a por la victoria “y por tanto sin su terrible sistema defensivo, el resultado a favor del Madrid habría sido bastante más amplio”. El público presente en el Olympiastadion encajó con un gran disgusto el gol a última hora, y como no esperaba la derrota, la tomó con el árbitro holandés al que llegaron a arrojar botellas desde las gradas.

Gol de Mateos

Por la noche se celebró un banquete en el Hotel Berlín Hilton al que acudieron autoridades locales y representaciones federativas. En el transcurso del evento se intercambiaron obsequios entre jugadores de ambos clubs, y la velada transcurrió en un ambiente de gran camaradería.

La gira continuó por tierras danesas y la expectación y el deseo de ver a los blancos continuaba en un punto álgido. Mientras el Real Madrid abandonaba Berlín, se dio a conocer que se habían agotado las entradas en el Idrætsparken de Copenhague, donde los merengues se iban a ver las caras con un combinado danés el 18 de agosto. El recibimiento fue apoteósico con un enorme gentío congregado en el aeropuerto. Cuando los jugadores descendieron del avión, la Tuna de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Madrid allí presente entonó el ¡Hala Madrid! y otras canciones típicas españolas.

 

Fotografías: archivo Alberto Cosín.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: La primera visita al Olympiastadion

  1. D. Alberto gracias de nuevo por estos artículos históricos.
    Aunque por mi edad tengo recuerdos de aquella espléndida época bueno es refrescar la memoria a la cual Vd. aporta mucho y bueno
    Un saludo

  2. Épocas sin TV apenas ni internet etc etc donde era una auténtica novedad ir al estadio y poder ver éstas grandes novedades deportivas que ya se sabía que acabarían siendo leyenda.
    Hoy en día todo éste misticismo ha desaparecido, conocemos a los jugadores del deporte que sea antes de que siquiera hayan debutado en el profesionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram