Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La insoportable quietud del fútbol

La insoportable quietud del fútbol

Escrito por: José Luis Llorente Gento4 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No hay una conclusión más evidente tras esta sucesión de partidos a la que llaman Copa del Mundo. El fútbol nació y se desarrolló con una voluntad inmovilista que hoy se muestra como un anacronismo flagrante en los tiempos que vivimos. Ignoro los motivos, pero echando un vistazo a la historia de este deporte a veces vibrante, muchas veces soporífero, da la impresión de que la parálisis es esencial al balompié.

He de confesar que, a pesar de mi inveterada afición a cualquier tipo de acontecimiento deportivo, en pocas ocasiones me he aburrido más que en el partido de España contra Rusia. Por desgracia, no ha sido un caso aislado en este Mundial ni en los pasados. Y tampoco se escapan las competiciones de clubs. El fútbol sigue siendo un juego en el que se puede aburrir todo el mundo, incluyendo-sospecho-, hasta algunos de los que lo juegan. Sin embargo, aun con el aburrimiento como presunta amenaza, nadie parece querer cambiarlo, pues el fervor de sus seguidores es indestructible. Instalado como está en el imaginario tribal como un elemento de identidad que desborda la lógica, el fútbol subiste entre sus fieles, a pesar de ser un espectáculo rácano, en ocasiones, y de la abundancia de hábitos poco ejemplares. Convertido en el circo del mundo moderno, alentado por las clases dominantes para adocenar al respetable, nadie quiere tocar una vaca que sigue dando leche a espuertas. Para qué.

Y como muestra, un VAR. Mucho después que el fútbol americano, el baloncesto o el rugby, el fútbol se decidió por apoyar una mayor justicia con muchas voces en contra. El resultado está siendo un extraño experimento en el que los que están entre bambalinas juzgan lo que ocurre con la misma parcialidad que el árbitro que está en el terreno de juego, pilatos o herodes mediatizados por los intereses de siempre que siguen dictaminando el devenir del arbitraje. Todavía no sabemos en qué consiste un error manifiesto.

Ciertamente, algunos de los argumentos de los sabios del fútbol que predican el inmovilismo me dejan perplejo. Desde tiempo casi inmemorial -para mí, claro- vengo escuchando que reglamento se gestó tan perfecto que no hay que tocarlo. Por supuesto. Los constituyentes balompédicos tenían la bola de cristal para ver cómo serían los estadios, los terrenos de juego, los balones, los futbolistas y hasta las tecnologías de último cuño. El resultado de esta forma de pensar ha derivado en que, mientras la mayoría de las modalidades deportivas modifican de continuo sus normas para evitar los vicios y hacerlas más atractivas, en el fútbol un equipo puede meter todo el partido a los once jugadores en su campo-y casi en su área- y el otro dormir al respetable con píldoras de pases como somníferos. Es duro para el ánimo del espectador esperar durante más de una hora a que ocurra algo, aunque lo peor es leer sobreimpresionado en la pantalla el dato de que España ha dado más de setecientos pases y solo ha tirado tres veces a puerta. La certificación del tedio debería estar prohibida. Aún así, aguantamos un rato largo con la vana esperanza de que, al menos, acertáramos con los penaltis.

Es un hecho que hoy en día el físico de los jugadores ha mejorado mucho y, además, que muchas selecciones tienen el descanso y la preparación de las que otras carecen. Este es sin duda un factor que iguala los Mundiales y predispone a los encuentros numantinos, como también es una circunstancia que ayuda a conocer la real dimensión de Leo Messi. El argentino es un extraordinario jugador que está dejando como testamento algunas de las mejores jugadas de la historia del fútbol. Leo es un portento, un fenómeno que, cuando le da por jugar, justifica por sí solo la existencia del fútbol. Sin embargo, desde que tuvo la mala suerte de encadenar lesiones musculares de cierta duración dejó de ser el jugador imparable en cualquier distancia y situación. Por eso, le cuesta más aparecer en las grandes citas de la Champions y de los Mundiales, a las que solo llegan atletas superdotados. A pesar de sus intentos, el astro argentino fue incapaz de desbordar ni una sola vez a la defensa nigeriana, y solo jugando entre líneas y aprovechando la sorpresa generó algún peligro en la francesa. Además, tampoco ofrece ejemplos claros de ser un líder. De todos los grandes de la historia es el único que ofrece un rendimiento muy dispar en su club y en su selección. Pelé, Cruyff, Maradona, Platini, Zidane y los Ronaldos han mostrado lo que son en cualquier circunstancia y con cualquier equipo. En cambio, es inapelable que hay dos Messis, el del Barcelona y el de Argentina. La conclusión es tan evidente que casi ni habría que reseñarla. Messi es un genio, pero no puede ser considerado el mejor de forma indubitada.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

20 comentarios en: La insoportable quietud del fútbol

  1. Es que aqui hay un error inducido por la maquinaria messianica anti-CR que manipula los criterios y sobredimensiona a Messi para ningunear a CR.
    Estan ligados como siameses¡, y ninguno de los dos fenómenos esta desligado del otro.
    Un futbolista de élite reune muchos aspectos, no solo el aspecto tecnico; pero resulta que han venido vendiendo que porque Messi juega muy lindo eso lo hace indiscutiblemebte el mejor.
    Pero llegan los partidos donde todos son probados y el genio no da la talla; alli entra a tallar otro mecanismo de la maquinaria, echarle la culpa a todo mundo para no admitir que Messi idolo fabricado es una falacia, un invento de la maquina culé-argentina y haters anti-CR.
    CR7 es el jugador mas cercano a la perfección que ha existido, producto bien calibrado entre la justa medida de habilidad tecnica, un fisico perfecto y bien cuidado y la fortaleza mental para mantener la competitividad y sobreponerse a cualquier dificultad y ser lider.
    Por ello CR en esta carrera de fondo ha hecho pedazos a un velocista que a mitad de competencia se fue desinflando y hoy es un recuerdo de lo que fué y solo es ante rivales de poco peso o en partidos de baja presión.
    Messi no tiene fortaleza mental, tampoco tiene fortaleza fisica, tampoco posee adaptabilidad para amoldarse a cualquier entorno y situación. Y CR lo tiene todo ello ademas de la habilidad tecnica natural para brillar aún a sus 33 años.
    Al final Messi se ha desinflado, tanto porque CR7 le impuso un ritmo anual de competencia que el argentino no ha podido seguir, como por las mismas fracasos de Messi.
    Messi queda en una lista de los mas talentosos de la historia, el mejor en ello detras de Ronaldinho, pero no esta en el Olimpo del futbol. Ese lugar de privilegio es de grandes que nunca fueron pechosfrios, y ese solo aspecto descarta a Messi.
    Pelé Maradona CR7 Distefano y Cruyff, en el orden que quieran.

  2. X-Carl. Usted no puede opinar en este blog, mientras siga insultándonos a los demás usuarios. A mi me ha llamado "vil mentiroso" en otro artículo y "lacayo de Florentino" a otro usuario. Discúlpese usted. Mientras tanto, no debería tener sitio en este portal

    1. Huummm... vale. De acuerdo con lo que plantea X-Carl en su comentario; es válido.
      Y de acuerdo con lo que plantea ud también. X-Carl, creo que lo que haces con las manos no deberías estropearlo con los pies. Ya te señalaron el camino. Ejecuta. Acaso no te molesta ver que tu nick es el que más suena en estos días??? Resuélvelo de una buena vez.
      Saludos, Galernautas.

  3. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Ayer mismo lo comentábamos un grupo de amigos. El tedio se ha instalado en el Mundial. El absoluto predominio de lo físico y la casi absoluta carencia de individualidades capaces de romper la monotonía del rigor táctico (que es como se suele llamar a jugar a no perder) hacen de los partidos una previsible e inacabable sucesión de pases a izquierda y derecha. Neymar o el pequeño Shaquiri, de Suiza, son afortunadísimas excepciones. No sé si tiene remedio con un cambio de normas, ni acierto a ver qué norma dice que haya que jugar de la manera que estamos sufriendo.

    1. Excelente artículo. Hay que ser imaginativo y pensar en cambios profundos. Además tenemos el ejemplo de otros deportes. En baloncesto tienes un determinado tiempo para pasar de tu campo, y otro para resolver la jugada, además de la no posibilidad de devolver el balón a tu campo. Eso da dinamismo. Para implementar eso en el fútbol habría que cambiar el sistema de cronometraje a tiempo parado. En balonmano existe la figura del ataque pasivo. Que se pitaran todos los penaltis -ese argumento de que si se señalara todo lo que ocurre en las áreas durante los corners habría que pitar diez penaltis por partido merece la respuesta: por qué no? En las ligas podría bonificarse con 1 punto extra al equipo que marque 3 o más goles en un partido (independientemente del resultado). El sistema de cambios podría ser similar al del balonmano o basket. A lo mejor van a tener que ser los chinos, que están potenciando mucho el fútbol en su país, los que implementen estos cambios en su liga a ver qué resulta.

      1. No quiero decir que hubiera que implementar todos estos cambios, pero sí que veo necesario el entrar en una lluvia de ideas con absoluta libertad de donde pueda surgir alguna idea realmente buena que cambie algo la dinámica del fútbol. También estoy de acuerdo en que el España-Rusia ha sido de largo el peor partido del Mundial, y que ver el Japón-Bélgica ha sido muy reconfortante.

  4. Será lo que los dueños del potente altavoz mediático quieran. Sin ir más lejos, Carreño soltó para todo el mundo que veía mediaset, es decir, unos millones de espectadores, víctimas, aficionados, ciudadanos a los que intoxican y desinforman a su conveniencia, suelta un "fin de ciclo" que insulta la inteligencia, "son 10 años maravillosos", suelta metiendo en esos años maravillos los dos fracasos últimos antes del mundial de Rusia: BRasil 2014 y Francia 2016. Estaba a los mandos Del Bosque y la cagó, por eso el cambio de ciclo lo inició Lopetegui y con éxito. Claro que si está de acuerdo con que le echaran como toda mediaset (ser y cope, incluidos), hay ue diluir responsabilidades. Ellos nunca la tienen. Ellos son las víctimas cuando un profesional le dice a uno de los suyos, de los más fabuladores, que es muy malo y los chicos de la SER dicen que raya el insulto. Lo que insultan es la inteligencia, la prudencia, el periodismo. Y ahí están, a sus anchas diciendo lo que está bien o mal según sus filias y fobias. Tremendo.

  5. En este Mundial, el tedio lo ha puesto fundamentalmente España. Tampoco hay que generalizar.
    Se han visto partidos interesantes en los que los dos equipos han luchado y no han jugado del todo mal. Además, salvo el de España, los partidos que han llegado a la prórroga o los penalties lo han hecho después de momentos de cierta emoción hasta los últimos minutos (Recuerdo el penalty fallado por Modric alrededor del minuto 86, o el empate agónico de Colombia ayer, por ejemplo).
    Dicho esto, es innegable que Messi no da la talla con su selección, y como no creo que sea porque no quiera ganar un Mundial, entiendo que habrá otra razón u otras razones. Que no llegue en forma al Mundial, puede ser, pero eso no justificaría el bajo rendimiento con su selección en todos los partidos, sean a la altura de la temporada que sean. Que sus compañeros no sean tan buenos como los que tiene en su equipo de la Liga, también puede ser, pero tampoco son mancos, y no se debería notar tanto la diferencia en su desempeño.
    No. Tiene que haber una razón mucho más inconfesable. Yo me decanto porque con su selección los árbitros le protegen menos, y por lo tanto los contrarios no tienen tanto miedo a intentar meter la pierna... Y así es más difícil que te salga todo lo que intentas.

    1. Pienso lo mismo. En Champions, desde que Villar dejó de presidir el Comite de Arbitros de UEFA , el rendimiento de Messi ha caído en picado porque ahora puedes acercarte e incluso disputarle un balón sin que te piten falta y te saquen la amarilla.

    2. Y el factor arbitral no es aplicable sólo a Messi si no a los fracasos de la floja y a las cagadas de algún otro. De repente Mascherano se sorprende de que le piten penalti por agarrar en el área, Umitit se olvida de que no se puede defender con falta dentro del área, shakiro protesta una mano que estaba un metro por encima de su (vacía) cabeza, la capacidad de recuperación de busquets disminuye cuando no tiene licencia para hacer faltitas. Y espero que al dientes de Uruguay le terminen de coger la matricula y se termine de una vez con su conducta vergonzosa y casi delictiva.
      En el mundial, como en toda competición, hay jugadores que están bien o mal, mejor o peor que en sus equipos, pero la caida en picado del rendimiento de los jugadores de la farsa (quizá con la única excepción de Rakitic) es, cuando menos, curiosa.

    3. Correcto.
      Es más difícil ganar cuando no juegas con normas de Narnia (o la Liga española).
      Eso les pasa con su club en Europa y con sus selecciones a notables jugadores del Barcelona.

  6. Yo creo que , aparte del tedioso juego de nuestra selección, el Mundial se resiente del afán lucrativo de la FIFA , que ha ampliado el número de participantes a costa de bajar el nivel de la competición.
    En el Mundial de Mejico70 participaron 16 selecciones y se vivieron algunos partidos memorables . Ahora participan 32 equipos, el torneo dura el doble y como el nivel físico ha aumentado los equipos no pueden emplearse con la misma intensidad continuamente y esto, unido al mediocre nivel tecnico de los nuevos participantes, hace que gran parte de los encuentros sean infumables.
    A mi me parece que , actualmente, no hay mas de 12 equipos de nivel aceptable para jugar esta competición.

  7. A mí me está pareciendo un Mundial flojo en general. Las supuestas figuras han decepcionado, igual que muchos equipos supuestamente "campeonables". Y no veo tampoco un equipo sorpresa, que emocione con su gesta, podría haber sido Japón...

  8. No estoy de acuerdo en varios puntos con el articulista.

    - En primer lugar, lo siento por él pero el fútbol tiene algo mágico que lo mantiene y lo mantendrá a años luz de otros deportes (por ejemplo el baloncesto) siempre. Incluso en partidos aburridos como el de España contra Rusia. Y se lo dice alguien que de chaval era un fanático del basket.

    - En segundo lugar, su apreciación sobre el VAR no puede ser más equivocada. Si de algo ha servido este mundial es como prueba de que la tecnología, bien utilizada, puede ayudar mucho al fútbol sin reducir emoción y ritmo.

    - En tercer lugar, este mundial ha tenido partidos aburridos, entretenidos y magníficos, como todos los mundiales. Entre estos últimos destacaría el Francia - Argentina y el Japón - Bélgica. Estoy seguro de que queda alguno más.

  9. Es que aunque algunos los quiera vender de otra manera, está siendo un Mundial muy flojito. No creo que ninguna de las selecciones pudiera defenderse en la Champions, me parece estar viendo una Europa League de combinados nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💻Entre los documentos de LaGalerna hemos encontrado esto:

¬📁 Mi Madrid favorito
¬📁 El Real Madrid de Capello
¬📁 ✍️ por @JesusBengoechea
¬📁 Capítulo 1⃣: El @realmadrid de Capello

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-capello/

📌@Benzema es el líder silencioso de este Real Madrid.

📊Karim suma 1⃣1⃣ goles y 5⃣ asistencias en 1⃣5⃣ partidos

👉Destaca, ante todo, por mejorar a sus compañeros y por hacer jugar al equipo.

✍️Benzema balón de oro por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/benzema-balon-de-oro/

#Portanálisis 🗞️| @TeamMessi lleva 52 goles de falta y hat-tricks en su carrera en el Barça. ¿Sabéis cuántos escaños obtuvo @vox_es? Sí, 52. ¿Casualidades? no lo creemos.

Por otro lado la prensa madrileña ensalza a Hazard. 🔝

✍️ Messi votó VOX

👉👉👉https://bit.ly/2O2TIP0

2

No sabemos si estamos en primavera o es que el Real Madrid siempre vuelve. 🤔

📌La maquinaria poética ya se puesto en marcha.

✍️ Ya se ha puesto en marcha la maquinaria poética por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/real-madrid-siempre-vuelve/

💻Entre los documentos de LaGalerna hemos encontrado esto:

¬📁 Mi Madrid favorito
¬📁 El Real Madrid de Capello
¬📁 ✍️ por @JesusBengoechea
¬📁 Capítulo 1⃣: El @realmadrid de Capello

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-capello/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram