Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La dignidad de Tomás Guasch

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La dignidad de Tomás Guasch

Escrito por: La Galerna3 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días, amigos. ¿Cómo lleváis estos días de profunda distopía? ¿Os ha contado ya ESPN que se produjeron unos insultos racistas a Vinícius en el portal de vuestra casa? ¿Ha escrito ya una queja el presidente de la comunidad de vecinos a ESPN desmintiendo el que Vinícius haya sido jamás insultado, y mucho menos en el portal de vuestra casa? ¿Ha intervenido en el debate del programa de Movistar El Día Después para asegurar que Vinícius es en realidad caucásico, y que debe ser suspendido de empleo y sueldo por fingir ser negro y atraer sobre sí falsos insultos racistas?

Disculpad que hoy, como hacemos a veces en esta sección, trascendamos la prensa escrita para hablar de la audiovisual. Todos vimos en la televisión cómo un mastuerzo con niño (pobre —no el mastuerzo, aunque también, sino el niño—) berreaba “Macaco” al bueno de Vini desde la grada del Camp Nou, y sin embargo nada de esto sucedió. ¿Cómo va a suceder esto cuando el presunto agredido es un futbolista del Real Madrid? Los futbolistas del Real Madrid están ahí para ser agredidos, y sin embargo tal cosa jamás sucede. Si acaso, podrá suceder en el Martínez Valero, como dijo ESPN, pero nunca en el Nou Camp. Algo habría hecho Vinícius para ser insultado de manera xenófoba en el Nou Camp si es que tales insultos se hubieran producido alguna vez. Cosa que no fue así. Que si queréis os lo miramos, pero vamos, que no fue así, y desde luego no fue así en el Camp Nou, cuna de los valors más impolutos donde por definición nunca sucede nada que no sea precisa y absolutamente edificante.

Solo La Galerna (y muy pocos medios más) han denunciado el episodio. Ayer, en la COPE, se organizó un debate en el que Tomás Guasch, el veterano periodista, reaccionó con dignidad —e indignación— ante tan asquerosa omertà acerca del incidente. He aquí un extracto.

Como escucharéis, Guasch tuvo la gallardía de plantarse ante la ocultación de la ignominia por parte de la práctica totalidad de medios, estableciendo la sangrante comparación con lo ocurrido en el campo del Espanyol, donde ante un incidente similar sí se denunció el tema y se procedió a la identificación de los protagonistas de la cafrada. Pero no os perdáis la lógica perversa en los argumentos de Castaño y Fouto, que el bueno de Guasch trata de combatir en solitario y con la voz audiblemente entrecortada por la cólera más justa.

Estos son los argumentos del dúo Sacapuntas.

Argumento 1: Vinícius no protestó, y por tanto los medios no tienen nada que denunciar a pesar de que todos sepamos lo que ocurrió. Qué maravilla. Si no hay lágrimas, no hay lactancia, y el racismo solo es condenable y perseguible si el damnificado monta el correspondiente (y legítimo) número. El propio Guasch le responde en esos términos.

Argumento 2: Es un solo tío quien insulta. Para empezar esto es falso, ya que existen otros vídeos que demuestran que en ese momento cundían otros insultos racistas en la grada. Pero ¿y qué si fuera solo uno? ¿No fue Juan Cala (que es un solo futbolista y por tanto un solo individuo) perseguido mediáticamente por presuntamente llamar “negro de mierda” a Diakhaby (la pertinente investigación posterior no halló pruebas)?

Argumento 3: “¿Qué quieres que hagamos? ¿Que le demos relevancia a ese tío?” Curioso argumento, que ejemplifica mejor que ningún otro la doble vara de medir cuando el Madrid está por medio. Cada vez que hay racismo contra cualquier jugador de color, señalamiento explícito y ejemplarizante sobre el agresor. Cada vez que ese racismo es contra el Madrid (o se ejerce desde Barcelona), ahí no, ahí hay que hacer caso omiso para no dar relevancia al infractor. Mucho morro, amics.

Argumento 4: ”Vamos a avanzar”. Es nuestro argumento favorito. El célebre locutor y eximio repostero Juanma Castaño, cada vez que se presenta una polémica en la que el Madrid ha podido ser perjudicado, lo que quiere es “avanzar”, es decir, dejar esa polémica atrás. Anda demasiado ocupado haciendo flanes y espetando comentarios machistas a Terelu Campos como para perder el tiempo en minucias.

Bravo por Tomás Guasch. Los otros bastante tienen con lo suyo.

Sí, hoy también hay prensa escrita y primeras planas. Las portadas cataculés celebran el triunfo del Barça en Kiev, omitiendo por supuesto cualquier posible mención a dos penaltis (Busquets y Eric) bastante de libro en área blaugrana; As se centra en el partido de esta tarde (no lo olvidéis: 18:45 en el Bernabéu ante el Shakhtar, con el Madrid pendiente de marcar su gol número 1.000 en la competición fetiche); Marca da pábulo a su loable gala del deporte femenino.

Pasad un buen día.

Portada Marca

Portada As

Portada Mundo Deportivo

Portada Sport

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

29 comentarios en: La dignidad de Tomás Guasch

  1. Yo la manipulación antimadridista la conozco desde que tengo uso de razón....y ya tengo 60 años.
    Así se ha creado el antimadridismo en nuestro país.
    Siempre he echado de menos respuestas contundentes desde el Club. Muy timoratos.

  2. Vaya juego de palabras.... A mi me suena como Fatiga por marcar un gol..... (que conste que no veo los partidos del Farsa).... Buenos Días y Hala Madrid!!!!

  3. Bon dia, amics ( incluidos admirados admiradores, antimadridistas camuflados de blanco, multinicks, trols y supantadores varios. Todos, absolutamente todos, criaturas de Dios).

    Don Tomás Guasch, un grande -él sí, auténtico- de las Españas.
    Creo que la Galerna, por muy florentinista que sea y a pesar de la diplomacia de la que hace gala nuestro querido presidente, debería perseverar en dar la relevancia y difundir ese acto de racismo y xenofobia acaecido en las gradas del tramp nou. De la misma manera, el Radio , los canales de you tube de Ramón Alvarez de Mon, Iñaki Angulo, Quillo Barrios, Madsquad La Galerna tv y, en definitiva, aquellos pocos medios que relativamente pueden ejercer de contrapeso a los Mass media que ocultan y desinforman, ora los insultos a Vinicus, ora los penales no señalados en el área culer.

    En cuanto a la xenofobia de la que hacen gala en el Ocholona , adjunto un apunte y un enlace a la salud de los antimadridistas de manual, el trompetista equilibrista y el castaña. Ojito. Puix hace, más o menos, 1 mes ya se produjo otro incidente racista en can culer; donde se detuvo el partido pero no se quiso localizar, ni actuar contundentemente, para proceder a la correspondiente sanción. Sucedió en un partido entre el b del "més que un club" y el Costa Brava, donde un jugador recibió exabruptos racistas.

    "Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ese que te quiere mal, anida en los medios" (tatuable en cirílico) .

    https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20210913/denuncian-insultos-racistas-encuentro-barca-costa-brava/611689487_0.html

  4. No hay que bajar al deleznable nivel de ellos, por supuesto, pero sí hay que combatirlo. No hay que confundir el señorío con la callada por respuesta.

    No puede ser que se haya llegado al punto de que todo vale en contra del Real Madrid y aún así no se actúe. El colmo de la ignorancia más elemental es que las cinco primeras Copas de Europa se ganaron gracias a Franco, lo cual es un hecho indiscutible por un sonrojante porcentaje mayoritario de la población; si acotamos por edades, los menores de cincuenta años elevan ese porcentaje a cotas muy deshonrosas para la educación de este país. Y se ha llegado por no defender lo que, en buena lid, se ha ganado a lo largo de los años.

    Triunfos deportivos, naturalmente, pero también en otros ámbitos. El Real Madrid ha sido bandera de muchísimas cosas durante 119 años desde la misma creación de la Copa del Rey, la formación de la FIFA o el nacimiento de la Copa de Europa. Y el mejor embajador que tenía este país en los años en los que casi nada teníamos para presumir. Y reconocida cantera mundial de primer nivel. E institución que siempre acudía al auxilio de otras de menor envergadura sin sacar nunca pecho de ello. Y tantas otras acciones, deportivas, sociales, económicas y humanitarias que le han caracterizado siempre.

    Pero no, "más que un club" es otro y "el equipo del pueblo" es aquél que otrora lo dirigía el mismísimo régimen. Que hayan sido, desde el primer día, los socios los únicos que han hecho crecer al mejor club de la historia no parece importar a nadie; más bien al contrario, hay mucho esfuerzo por ocultarlo.

    Señorío es no permitir que la mentira campe a sus anchas hasta tal punto que las generaciones venideras no sepan qué es verdad y qué no. Y señorío es defender, siempre, lo que con tanto esfuerzo, ilusión, dedicación y empeño se comenzó a construir en el solar de Estrada y aún sigue presente, en cada partido, entre el Paseo de la Castellana, la calle de Rafael Salgado, la calle Padre Damián y la avenida de Concha Espina.

    Algo hay que hacer de manera urgente para evitar que #ElRelato siga triunfando más que #LaHistoria. El madridismo lo reclama, lo merece y lo necesita.

    1. Fíjate que tú mismo , teniendo razón en que el madridismo ha de defenderse - como siempre hemos hecho y dentro de nuestras posibilidades-, das con la clave. Si con Santiago Bernabéu ya existía la leyenda negra del Real Madrid , ya se nos perjudicaba y atacaba, ¿ qué no iba a ocurrir con Luis de Carlos, Mendoza, Lorenzo Danz, Calderón o quien quiera que fuese el presidente electo ?

      Y , desde luego, antes de la Galerna, el Radio, Defensa Central ... el asunto estaba peor. Creo que el aficionado madridista con sus boicots al enemigo tiene la clave. Allá cada cual con su conciencia.

  5. Todo esto no sirve más que para criar mala sangre. Se ven movimientos en el club para que las injusticias sobre el Real Madrid tengan respuesta mediática o judicial?
    Desde la etapa de Mourinho, la directiva tomó la decisión de no entrar a valorar o tomar medidas salvo que atenten a ellos o a asuntos estratégicos que ellos valoran. Entienden que son nimiedades las acciones de los medios de comunicación. No descartemos que algunos de los directivos tengan intereses empresariales en algunos medios, no dejan de ser empresarios y "los negocios son los negocios ".

  6. Es muy fácil meter mierda e intoxicar, con aviesas intenciones, la labor de quienes conocen aún mejor que los simples aficionados, lo que se cuece en las altas esferas. Hay una cosa que se llama establishment y no se puede ir a pecho descubierto.

    Además , es gracioso observar cómo se pretende cargar de responsabilidad a la victima en lugar de hacerlo con el delincuente. ¿ Es necesario poner el ejemplo de la mujer agredida y justificar tan deleznable acción porqué viste así o asá ? A buen entendedor...

    1. Déjalo ya, Floquet. Tú mismo escribes un párrafo señalando al establishment, para en el siguiente echar en falta un mayor interés en la directiva en tomar medidas contra el relato y los medios que lo propagan.
      Y ya que hablamos de establishment, empresarios que trabajan en la construcción, abogacía, hostelería, etcétera no van a tener contactos o participaciones en los medios de comunicación? No pongo la mano en el fuego por nadie, ni por los que estuvieron ni por los que están ni por los que vendrán.

  7. “En mi alma llevo todas mis pertenencias. Lo que no está ahí, no me pertenece”. Frasecita que no podrá hacerte reflexionar, socioholograma. Con la panza que has criado no haces ni una flexión. juass juass juass. Menos vida social y familiar y más ejercicio. La salud es lo más importante.

  8. El Jorge Javier Castaño ese es un impresentable, y el Fouto no es mas orate* porque no me sale una palabra más culta. Si las televisiones abren su sección de deportes, y las radios también con el tema, el energúmeno sale a los 5 minutos. Que amenacen al Barça con una multa grande, hay imagen, hay testigos, esta el niño ¿y no lo encuentran? Pero en fin, en el As el medio donde Ortego escribía "no me gustan esos gestos de Vinicius" esta semana pontificaba el Iturralde: "A Vinicius le pitan por como celebra los goles, no como Messi". Que me digan como lo celebra cada uno y porqué uno hace que te odien y el otro hace que te amen. ¿Cómo los celebra Williams Itu, llorando por la tristeza que causa al rival? Eso sólo lo hacía Bugtragueño...
    *Sandio, memo, lelo me parecen poco ofensivos para ese orate

  9. El FC Barcelona ha modificado sus estatutos para adherirse a la Declaración Universal de Derechos Humanos mientras intenta que Qatar vuelva a ser patrocinador del club
    ✒ @dvicentecasado

    La vieja doble moral culé.

  10. Queridos amigos de la fauna ibérica, es un hecho irrefutable que existen seres animados con un interés y una curiosidad extraordinaria por un primate superior , espalda plateada, como es el que les escribe. Y le pregunto al/los curioso/s : ¿ Por qué vemos águilas en el cielo ? ¿ Por qué vemos linces en el suelo ?... La naturaleza, esa gran desconocida que duerme en nuestra cama...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram