Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Todos contra el racismo (a veces)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Todos contra el racismo (a veces)

Escrito por: La Galerna28 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. El Portanálisis de La Galerna es una sección en la cual analizamos el contenido de las portadas de los principales diarios deportivos del país, tanto las noticias que recogen como las que omiten, y en días como hoy la omisión ominosa de Marca (y del resto de diarios deportivos) es aún más importante y estruendosa.

¿Recordáis la primera plana de Marca tras los supuestos —porque no había imágenes ni audio de ellos— insultos racistas del jugador del Cádiz Cala al futbolista del Valencia Diakhaby? Si no os acordáis de ella, os la rescatamos:

Portada Marca

Pues bien, teniendo en cuenta este precedente, hoy estábamos todos esperando una respuesta igual de contundente con motivo de la agresión verbal racista sufrida por Vinícius durante el clásico del domingo pasado, ya que Marca suele apoyar las causas justas —aunque luego le hagan el caldo gordo a los clubes estado y apoyen el mundial de Catar en la preparación del cual fallecen miles de semiesclavos—.

Pero para sorpresa (?) de todos, ni Marca —ni ninguna otra portada del día— publica hoy una primera plana tan tajante como la editada en el caso del valencianista Diakhaby. Ni igual de tajante ni menos, porque el racismo contra Vinícius no tiene cabida en ella. Debe de ser un racismo de segunda.

Buscad en esta primera plana alguna mención al asunto. Buena suerte en la tarea.

Portada Marca

Lo que hace aún más sangrante esta diferente vara de medir el racismo por parte de Marca es que, cuando sacaron aquella portada de “No estás solo”, lo hicieron sin que existieran imágenes ni audios que confirmaran el delito racista. Sin embargo, en el caso de Vinícius, existen las imágenes y las ha visto todo el mundo. Cuanto menos es sorprendente e ilógico.

En aquel caso de abril de 2021, la Liga analizó las imágenes y no encontró pruebas visuales ni sonoras que demostrasen que los insultos racistas existieran (lo cual no quiere decir que no se produjesen). Pero, en el caso de Vinícius, es público y notorio que los insultos sí existieron, pese a que el equipo técnico de El día después se afanase —sin lograrlo— en intentar que no nos enterásemos. Y nos enteramos a pesar de Movistar y de El día después. En Noticias Vamos, de Movistar, se emitió el vídeo en el que el racista llamó “macaco” a Vinícius mientras su bien educado hijo le hacía peinetas sin parar. Más tarde, en El día después (¡programa del mismo canal de televisión!), se emitió un vídeo cortando el grave insulto, tal y como explicamos en el Portanálisis de ayer.

Racista del Barça

Tras la lógica indignación provocada entre los aficionados, Álvaro Benito tuvo que pedir disculpas por el hecho de que uno de los programas de Movistar sí emitiese el insulto y el otro no solo no lo hiciese sino que, en su lugar, se sacase de la manga una reprimenda pública... a la víctima de los insultos racistas, es decir, a Vinícius, quien por lo visto sonrió demasiado fuerte como respuesta a quien le llamaba “macaco”. “Macaco”, por cierto, es “mono” en portugués. Al muy cafre no le pidas que dé a su hijo una educación aceptable, pero lo del Google Translate lo maneja de cine. No se puede decir que el muy miserable no haga los deberes.

Tuits Álvaro Benito

Primero, manda narices que tenga que ser Álvaro Benito quien se disculpe y que aún no lo haya hecho el canal. Y, segundo, la explicación que da es enclenque como una silla hecha con flan: dice que uno de los equipos de edición detectó el insulto (el de Noticias Vamos) y el otro no (el de El día después). ¿Alguien se cree que quien preparó el vídeo de El día después no conocía la otra versión del mismo, aparecida en el mismo canal un rato antes? Pobre Álvaro, obligado a defender tesis tan peregrina mientras el editor de El Día Después permanece en paradero desconocido.

Durante la tarde del día de ayer, la LFP emitió un comunicado informando que la propia Liga procederá a denunciar ante el Fiscal los insultos racistas a Vinícius durante el clásico del Camp Nou.

Comunicado LFP racismo Vinícius

Es loable que la Liga actúe así, pero no deja de ser inquietante que solo Tebas (¡Tebas!) haya defendido públicamente a Vinícius.

De lo que sí tratan las portadas es la destitución de Koeman como entrenador del Barcelona. Koeman llevaba tiempo siendo una especie de Bruce Willis en el Sexto sentido, solo que el holandés sí sabía que estaba muerto.

A lo largo del día, en La Galerna hablaremos sobre qué ocurrirá con su finiquito, habida cuenta de que las vacas de Setién aún no han cobrado.

Pasad buen día.

Portada As

Portada Mundo Deportivo

Portada Sport

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram