Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Kroos: la perfección

Kroos: la perfección

Escrito por: Athos Dumas4 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El martes presencié el partido perfecto de un jugador. No hablo de Cristiano Ronaldo, del que hoy se están escribiendo ríos de tinta de alabanzas –ya tocaba, por cierto– sobre un hat-trick prodigioso que acerca a los nuestros a las orillas del río Taff en Cardiff.

Toni Kroos. Nuestro alemán de 27 años, nacido en Alemania Oriental (aunque en 1990 ya no existían las dos Alemanias), en la región de Pomerania Occidental, viejo territorio de antiguas disputas entre prusos, polacos y suecos. Internacional absoluto desde los 20 años. Casi 80 entorchados con la Mannschaft, campeón del mundo en Brasil 2014. Y, desde hace tres años, dueño del “8” del Real Madrid, el número de la buena suerte en China, la cifra mágica que lucieron entre otros ilustres como Héctor Rial, Del Sol, Amancio en sus inicios, Míchel, Pedja Mijatovic…

En tres temporadas, Toni ha jugado cerca de 150 partidos con el Real Madrid. No se lesiona prácticamente nunca. Suele estar entre los tres jugadores que más distancia recorren en cada partido. Prácticamente imposible es agotarlo.  Comete pocas faltas. Y recibe escasas tarjetas amarillas. Todos los especialistas destacan su profesionalidad absoluta.

Uno de los grandes misterios de la Historia, más allá del Triángulo de las Bermudas o de qué rostro se escondía detrás de la Máscara de Hierro, es explicar por qué dejó escapar el Bayern de Múnich a Toni Kroos en 2014. Por dinero no fue, desde luego. El Bayern es un club económicamente casi tan fuerte como el Real Madrid, y en Alemania no hay cláusulas de rescisión. 30 Millones de Euros en 2014 no es un precio de mercado para un jugador de este calibre, y menos aún teniendo en cuenta que el Bayern iba a reforzar a precio de ganga a uno de sus más temidos rivales directos en Europa. El Bayern lo soltó, Pep no lloró demasiado su marcha, y eso que en la temporada 2013-2014 jugó nada menos que 51 partidos con los muniqueses, es decir, fue titular más que indiscutible. Jugando en el club donde casi todos los alemanes quieren jugar precisamente por su hegemonía local y su potencial extramuros. La voluntad de Kroos de cambiar de aires –e ir al mejor club del mundo– para mí no es argumento suficiente precisamente por el escaso monto económico que se tuvo que desembolsar desde las arcas de Concha Espina.

El caso es que lo llevamos ya disfrutando desde hace 3 temporadas. El martes hizo sencillamente un partido magistral, único. Se me hace difícil recordar algo igual en los últimos años. 96 pases perfectos de 100 intentados. 10 robos de balón. Ni una sola falta cometida. Estuvo presente en numerosas jugadas de ataque –allí estaba al acecho, detrás de Cristiano en su tercer gol, por si había que rematar a Oblak– y no digamos en defensa, donde por su banda izquierda, y con la complicidad de un Marcelo inconmensurable, poco se acercaron Lucas Hernández y Saúl Ñíguez, no digamos ya en los últimos e intrascendentes minutos de Gaitán o del Niño Torres.

La clave, como tantas veces en Toni Kroos, está en su colocación dentro del terreno de juego. Su segunda parte fue para que cualquier entrenador de fútbol, desde los benjamines hasta los profesionales, pasando por todas las categorías intermedias, se la enseñe a sus discípulos para mostrar qué es un tuttocampista que se coloca, bascula, fija la marca, posee una clarividencia única, junto a un toque exquisito con ambas piernas y una capacidad de sacrificio y de lucha por encima de lo normal. Que ataca y defiende. Que es generoso en las ayudas con su lateral o con su pivote. Que no falla ni un solo pase de los “fáciles” –menos de 5 ó 6 metros– y apenas falla los de más de 15 o aun los de más de 30 metros. Que coloca sus saques de falta o de córner con precisión de reloj de la Selva Negra. Una mezcla mejorada de Lothar Matthäus y Wolfgang Overath, trabajo y talento en cantidades industriales. Capaz de poner un pase perfecto a 40 metros como Günter Netzer, con la personalidad y el liderazgo –circunspecto y eficaz- de Franz Beckenbauer. Todo en uno. Un jugador discreto dentro y fuera de los terrenos de juego. Lo más que conocemos de Kroos a nivel “declaraciones” son sus tuits antes y después de los partidos en los que en pocas palabras da ánimos a los suyos y luego gracias a la afición. Sin aspavientos. Sin descalificaciones y menos aún provocaciones.

Quiero al Kroos de ayer al menos 10 años más en mi equipo. Mi jugador favorito dentro de un equipo magnífico. Repartiendo juego. Asistiendo. Goleando con el taco de billar en el que a veces –¡inténtalo más, Toni!– se convierte su borceguí diestro. Dándolo todo. Sin malos gestos. Sin declaraciones fuera de tono. Con esa media sonrisa que expresa la eficacia alemana, el motor diésel, la fiabilidad, como si estuviésemos viendo un anuncio de coches: “Cuando conduzcas, conduce”. O sea, un jugador de fútbol que –oh, sorpresa– ha venido a nuestra Liga a jugar al fútbol. Qué más me da a mí que no conteste a los periodistas en español, no le hemos traído al Santiago Bernabéu para declamar a Calderón de la Barca.

Mit Kompliment Herr Kroos!

 

 

 

16 comentarios en: Kroos: la perfección

  1. Kroos es el típico alemán que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en un alemán en abstracto. El típico coche alemán con el que todos soñamos, fiable y bonito pero sin alardear y es un jugador compendio de lo que debe de ser un centrocampista.

  2. Muy correcto el artículo. Describe a la perfección a Kroos.

    En lo referente a su salida del Bayern, parece ser que fue por un tema con los directivos respecto a su renovación. Por eso se fue. Le quedaba un año de contrato y por eso vino al Real Madrid a un precio más bajo de lo que hubiera costado en otras circunstancias.

  3. Perdone que le corrija. Toni Kroos salio del Bayern porque no estaban dispuestos a subirle la ficha. La misma cantidad que al final le pagan a Xabi Alonso. Por eso el no tiene ninguna simpatía por el Bayern y menos por Karl Heinz Rumenigge.El lo tenia todo echo con el Manchester United solo faltaba la firma y se entremetió el Madrid. Para Guardiola era uno de los jugadores favoritos. Al venderlo tuvieron que aceptar traer a Xabi Alonso. Su descripción del jugador haciendo una mezcla de jugadores alemanes me parece poco acertada.
    Wolfgang Overath ha sido uno de los mejores centrocampistas que ha tenido Alemania a lo largo de su historia y esta a anos luz de Kroos. Es mas Kroos no entraria ni siquiera en el Top Ten de la historia de los centrocampistas alemanes. Luego compararlo con Franz Beckenbauer por su liderazgo me parece bastante atrevido. Beckenbauer ha sido siempre el único líder del Bayern y de la selección alemana. Además de ser uno de los mejores jugadores de todo los tiempos. Günter Netzer era el típico numero 10 y Lothar Matthäus aun siendo el hombre récord del fútbol alemán no ha tenido nunca la calidad de Netzer, Overath o Schuster.En los momentos mas espléndidos de su carrera era mas un box to box como lo definen en Inglaterra.
    Toni Kroos siendo el típico alemán del este no se le acerca ni por casualidad.
    De todas las formas es un gran jugador y uno de los mejores fichajes en la historia del club.

    1. No entre los mejores centrocampistas de su país dice usted, pero en sus pies se genera TODO el futbol de la campeona del mundo. ¿Eso lo hizo Schuster?

      1. Buenos Días Juan. Yo me refería a la historia de los centrocampistas alemanes y no a la actualidad.
        Si repasamos la historia aparecen Fritz Walter, Helmut Haller, Franz Beckenbauer(hasta el Mundial del 70 era centrocampista), Wolfgang Overath, Günter Netzer, Rainer Bonhof, Herbert Wimmer,Heinz Flohe, Paul Breitner, Hansi Müller, Felix Magath, Bernd Schuster, Thomas Häßler, Andreas Möller, Matthias Sammer(tambien fue gran parte de su carrera centrocampista)Michael Ballack. Desde mi punto de vista jugadores que fueron mejor que Toni Kroos.
        Schuster renuncio a la selección cuando era muy joven. Es mas yo y otros compatriotas pensamos que si Schuster hubiese seguido Lothar Matthäus no hubiese tenido el peso que tiene hoy. Schuster fue con 21 anos el eje del equipo alemán en la eurocopa del 80.
        En el mundial que ganaron estaban tambien Schweinsteiger(el mejor en la final) y Özil.
        Si Özil tuviese la mentalidad alemana de Toni Kroos estaria en el Madrid y casi siempre en el podio del balón de oro. Ha desperdiciado su talento aunque ha ganado muchas cosas!!!
        Para mi es un grandisimo jugador y gracias a Rumenigge esta en nuestro equipo.
        Un Saludo

  4. Estoy casi de acuerdo en todo lo escrito.Hay un pero,y es que a mi me parece que en aspectos defensivos Kroos no es tan bueno,es muy blando,no mete la pierna y defiende con la mirada en muchas ocasiones.De ahí su fracaso cuando el entrenador lo coloca de mediocentro único cuando no juega Casemiro.

    1. Yo estoy de acuerdo contigo. Kroos en el aspecto defensivo es muy blando y a veces lento de reflejos, de ahí que Casemiro haya estado vendido en muchos partidos, porque tenía que achicar lo suyo, lo del alemán y lo del croata cuando está en baja forma. Con esto no quiero decir que no me guste Kroos, pero más cuando sube que cuando defiende, y tampoco quiero decir que Casemiro sea mi debilidad, además últimamente está también muy lento a la hora de sacar el balón y hace muchas faltas excesivas porque llega tarde y acelerado. Pero vamos, que el alemán es un jugador que siempre estaría en mi once, salvo momentos puntuales.
      Saludos

  5. A mi me parece bastante pueril ese gusto por las listas de los mejores "de todos los tiempos" "por puestos" "por países" etc.; ya que no tiene sentido comparar jugadores de una época , con sus peculiaridades en cuanto a sistemas, preparación, condiciones ,arbitrajes, reglamentación etc, con los de otra en la que salvo el balón y las porterías casi todo es diferente. Kroos es un excelente centrocampista aquí y ahora que, por otra parte, es lo que importa.

    1. Tiene usted toda la razon pero yo no escribi el articulo comparandole con futbolistas historicos del futbol aleman. Siguiendo su linia tampoco se puede comparar los equipos. Supongo que los diferentes equipos en la historia de los clubes hay que dejarlos siempre a un lado y solo vale el equipo actual.

  6. Perdón suponía que se refería a mi persona. Ya que fui yo el que hizo una lista de centrocampistas históricos de la selección alemana. Con ese argumento el autor del articulo quedo descartado pero a lo mejor no entiendo ni comprendo a las personas que viven detrás de los pirineos. Mis disculpas por haberle molestado.

  7. No me ha molestado en absoluto. Era una reflexión mía sobre algo que es frecuente, sobre todo ente los periodistas, y que no se en base de que se hace porque, por cuestiones de edad, opinan alegremente sobre algo que no han visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Es aceptable que Rubiales organice la Supercopa en un país que no respeta los derechos humanos? ¿Es normal que la Federación tenga como socio comercial a un futbolista que participa en sus competiciones?

✍️Supercopa, burkas y Piqué por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/supercopa-burkas-pique/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 2⃣: El @realmadrid
de Di Stéfano (años 50) ✍️ por @AthosDumasE

Ya tenemos la segunda entrega de #MiMadridFavorito 👇

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-di-stefano-anos-50/

🧤 Courtois lleva 5️⃣3️⃣3️⃣ minutos sin encajar un gol y el @realmadrid es el tercer equipo menos goleado de @LaLiga

✍🏻 Ya no se habla de Thibaut Courtois por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/ya-no-se-habla-de-thibaut-courtois/

Cualquier lesión entre Casemiro y Valverde supondría un grave problema.

📌Ramón sugiere adelantar la llegada de Donny van de Beek. También se abre la posibilidad de Camavinga o Pogba.

✍🏻 El Madrid debe fichar un centrocampista por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-madrid-debe-fichar-un-centrocampista/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram