Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
¡Julieta, Julieta!

¡Julieta, Julieta!

Escrito por: Mario De Las Heras24 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No recordaba semejante ansia por el comienzo del fútbol. Debe de serle cada vez más necesario a la gente, lo cual a nosotros nos parece muy bien. Me preguntaba un amigo que cómo había quedado el Valencia y yo le respondía que nunca he sabido ese tipo de cosas. A veces incluso hago las crónicas y cuando he terminado me doy cuenta de que no sé el resultado del partido, impresionado, por ejemplo, como hoy, casi paralizado, por la hostil bienvenida sportinguista. Si yo a un extranjero, pongamos por ejemplo a un berlinés, le recomiendo que visite una pequeña ciudad asturiana como Gijón, tranquila y templada, y luego va y visita El Molinón un día como el de ayer, seguramente me hubiera hecho una objeción.

Yo me hubiera quedado, cómo no, de piedra. A mí de niño me gustaba el Sporting por Quini, y también un poco por Castro, que era su hermano. Quini fue un buen futbolista y es un hombre agradable. No tengo más recuerdos salvo el de ayer, que ha superado a los otros. Se me han quedado tantas ganas de volver a Gijón como de visitar el bosque de la bruja de Blair. Menos mal que mi hija Candela tuvo una tarde peor que la de esos aficionados, y su llanto medianamente desesperado de amor atenuaba esos silbidos y gritos tristes de rencor.

Con un ojo en la cuna y otro en el televisor vi cómo Modric ponía un pie sobre una piedra (para eso usamos en este equipo las piedras: para apoyar las botas), sostenía en una mano el catalejo y la otra se la sujetaba en una costura del chaleco por debajo del corazón. Así jugó todo el partido mientras sus soldados le miraban embelesados para que dentro de unos cuantos años cuenten historias de sus batallas, del honor que significó jugar junto a él, en la cena de oficiales de una fragata o en la tienda de campaña de un general que sirvió a sus órdenes como a Nelson o a Napoleón.

Modric Master and commander

En esa llanura asturiana el Sporting trazaba bonitas líneas: un tiquitaca largo y estético que confundía aún más a la grada y otro tanto al Madrid, que, sin embargo, no se dejaba asustar y se recargaba todo el rato. Yo oía mencionar muchas veces a Carmona, y por un momento, debido a su ubicuidad, creí que era el del ayuntamiento. Pero el Madrid también se movía. Y Bale vaya si lo hacía con el baile aquel de Godard en Bande à part por todo el campo. En realidad Arthur, Franz y Odile eran Luka, Francisco y Gareth, a través de los cuales fluían los blancos. Todo eran combinaciones en las que siempre estaba uno de los tres y en las que participaban esporádicamente Marcelo, Cristiano y Toni como estrellas invitadas.

El Sporting más que otra cosa corría con las instrucciones de Abelardo (“Corre, Forrest, corre”) perfectamente memorizadas, esos jugadores a los que ese entrenador (¿llevaba las botas negras de boxear de Tyson?) les ha robado el alma. No jugaron mal los locales pero tampoco tan bien como dicen hoy los periódicos que cumplidamente analiza el Portanálisis. A Keylor, titular de justicia, apenas se le vio (al contrario que a Cuéllar) y eso tiene su razón de ser, casi tanta como que cualquier día, yo apuesto por ello, le veamos cantar ‘La Bamba’ con ese tupé negro suyo y brillante como el de Ritchie Valens.

Jesé no acaba de pasar de sobresaliente taurino a pesar de que a veces sorprende con detalles de fuerza y de talento como ese robo bajo las piernas del rival, por donde metió sus tacos limpiamente como las mandíbulas de una planta carnívora y se llevó el balón igual que a un pobre insecto. Entretanto Cristiano, al que la locución hacía “desplazado”, comenzaba a acercarse y yo veía su aleta aparecer y sumergirse hasta que a Marcelo, que tenía la mirada perdida, se la jugó Lora para que Sarabia terminase mandando la pelota de un cabezazo al larguero que bajó hasta la línea sin sobrepasarla por centímetros. Después vino el penalti en la portería contraria que el árbitro no solamente no pitó sino que además parecía decirle con la mano al portugués: “¡Enséñame la pasta!”.

El siete madridista se reía en el suelo por la ocurrencia, y yo le observaba el rostro bronceado y tirante, en forma, como si fuera alumno de Danilo con ese aspecto suyo de monitor de zumba de un resort caribeño. En la segunda parte la cámara enfocó un primer plano de la bota de Gareth, donde se podía leer en el interior: Bale´s, que debe de ser el nombre de su taberna galesa. Justo cuando empezaba a preguntarme por James, Benítez lo hizo entrar en el terreno de juego en lugar de Jesé. Marcelo empezaba a alejar sus demonios e incidía sobre la defensa gijonista, que también empezaba a estremecerse como aterida por el viento.

El Madrid se desplegaba, pero yo tenía la incómoda sensación de que el partido se iba a quedar como estaba, y eso que vendría lo mejor, que por el resultado iba a ser lo peor. Cortaba Danilo y Modric abría el campo como un ama hacendosa las ventanas de la mansión y gritaba: “¡Julieta, Julieta!”. Allí corría el aire que daba gusto gracias al croata, y el equipo respiraba. Hubo cinco segundos de amagos maravillosos de Isco y Bale, y a mí se me pusieron los ojos como a Kaa, la serpiente de ‘El Libro de la Selva’, intentando dormir a Mowgli. James ejercía de quarterback y Cristiano de wide receiver pero no había manera de llegar a la línea de touchdown. Está claro que Isco es un virtuoso, pero a mitad de una carrera larga siempre se queda sin potencia. Quizá por eso Benítez ha puesto a Bale por el centro, o por dónde quiera, para dar continuidad al malabarismo efímero del malagueño.

Kaa libro de la selva

Pero sucede que entre el malabarismo andaluz y el británico como que se pasan de floritura en el mediocampo, porque allí el único que pone algo de sobriedad es Lukita y, en cuanto suelta la pelota, aquello pierde orden y elegancia igual que si sobrasen todos esos intermediarios. Debutó Kovacic, que me sonaba de la entrada de alguna discoteca, y no le dio para mucho más que para un par de recuperaciones, lo cual no es poco; aunque menos le dio a Carvajal, el revulsivo que tenía preparado Benítez (como Ancelotti a Chicharito) para resolver el partido en los últimos cinco minutos.

LAS NOTAS:

Keylor: “Destaca” (D). Atento y colocado. Tuvo tiempo para enamorar a Donna, que estaba en la grada de El Molinón.

Ramos: “Progresa Adecuadamente” (PA) para justificar su sueldo.

Varane: “Destaca” (D). Discreción y limpieza.

Danilo: “Progresa Adecuadamente” (PA). No quiere correr por la banda, prefiere acortar en diagonal.

Marcelo: “Progresa Adecuadamente” (PA). Disperso en el primer tiempo. Concentrado en el segundo.

Kroos: “Destaca” (D). Detrás de Modric como Sam detrás de Frodo.

Modric: “Destaca” (D). El Gran Capitán, el Almirante Nelson, Napoleón Bonaparte… el flautista de Hamelín.

Isco: “Progresa Adecuadamente” (PA). Siempre al borde del “Destaca” (D). Le sobra campo.

Bale: “Destaca” (D). Ordenadamente anárquico. Igual necesita a Abelardo para que le quite la vena jipi y artística. Corre, Gareth, corre.

Jesé: “Progresa Adecuadamente” (PA). Nada nuevo salvo su titularidad.

Cristiano: “Progresa Adecuadamente” (PA). Hubiera obtenido “Destaca” (D) de haber marcado. Algo ofuscado.

James: “Destaca” (D). Marisol alegrando al personal en ‘Un rayo de luz’.

Kovacic: “Progresa Adecuadamente” (PA). Nuevo en la clase.

Carvajal: Exento.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

27 comentarios en: ¡Julieta, Julieta!

  1. Buenas tardes D. Mario, nada que añadir a su deliciosa crónica, con ese toque ¿ impresionista ? que tanto me gusta, nada que añadir a las calificaciones que hace usted de la actuación de los jugadores del Madrid, aunque alguno progresa adecuadamente hacia la nada, pero a usted se le ha olvidado, valorar el trabajo de nuestro entrenador Sr. Benítez, por lo cual me tomo la libertad de dar mi opinión al respecto. la nota que le doy por lo de ayer tiene que ser un suspenso como la catedral de Burgos. Primero: Por sacar el mismo sistema que utilizo, la última parte de la temporada pasada, el italiano, y MOU en su tres temporadas, el inútil y desfasado 4-2-3-1, una versión pos-moderna del 4-2-4 que ya nadie utiliza y que nos va a llevar a la ruina o a no sacar el rendimiento que esta plantilla tiene. Segundo: por cambiar dos veces de sistema mediada la segunda parte, al cambiar a Jesé y sacar a James jugó un 4-2-2-2, que por lo menos logro que el partido dejara de ser un correcalles, y el Sporting, no pasara de medio campo, viendo que no había gol, lo volvió a cambiar al sacar al campo, a KOVACIC, y retirar a un cansado Isco, jugando en este caso un 4-3-3, en definitiva una locura, .
    Tercero por jugar con 4 delanteros, y ninguno de ellos ser o realizar la función de delantero centro, con lo cual la defensa del Sporting al no tener ancla, podía bascular y realizar ayudas en banda cada vez que el Madrid movía bien el balón, Jesé fracaso en su misión de jugar de 9 porque quizás no sea un 9 puro y Ronaldo, Bale e Isco, les gusta jugar por el carril del 8, e Isco por la derecha no es su sitio ideal, tiene mérito SR. Benítez poner 4 delanteros y ninguno delantero centro, las consecuencias de alinear cuatro delanteros son claras, 1) inferioridad en el centro del campo, donde el equipo asturiano, siempre tenía un jugador más pudiendo mover y tocar el balón con comodidad, siempre un hombre libre para el extra-pase,.
    2) Convertir el partido en una locura de ida y vuelta, donde siempre recuperábamos el balón al borde de nuestra área, facilitando el repliegue defensivo asturiano, ya que la verticalidad y explosividad que teníamos con MOU al contraataque la hemos perdido.
    3) Al colocar a Ronaldo, en una banda, Benítez nos condena a perder lo mejor del portugués, su capacidad goleadora, el año pasado de sus 61 goles en partidos oficiales el 80% fueron en posición de delantero centro, el italiano le daba libertad al luso para decidir jugar donde quisiera, Benítez parece que no, ojala el entrenador madrileño, haga lo que hizo Guardiola cuando fue nombrado primer entrenador de la primera plantilla,( y clave de su éxito, arbitrajes aparte), sacar a Messi, de la banda y darle libertad para jugar donde le de la gana, ponerle un delantero centro que fijara las defensas, y arroparle con 4 centrocampistas que ocupaban racionalmente todos los espacios, de forma que a veces parecía que el Barcelona jugaba un4-5-1.
    Me arriesgo con lo que voy a comentar, o abandonamos este miserable 4-2-4, o nos esperan días sangrientos, sobre todo en la Liga de Campeones.
    Nota final: si sustituimos, a Jesé, por Benzema, el resultado final será lo mismo por que el francés tampoco es delantero centro, el único que ahora puede hacer esa función con garantías es Ronaldo le guste o no.
    Perdón por "el tocho" D. Mario, pero si no lo escribo reviento y en algún sitio tenía que soltar la frustración y el "cabreo" que me produjo el 0-0 de ayer

    1. Comparto totalmente el punto 2 y 3. Me pareció que el Real en el primer tiempo debió adormecer el ritmo del Sporting. Ahora bien, que entretenido fue el partido. No comparto lo de los esquemas.

      1. Buenos días amigo Marco, sólo comentarte que D. Mario como tiene talento nos deleita con una crónica llena de detalles y trazos pictóricos, Comunero hace lo mismo con 4 números y esquemas mal colocados e hilvanados, pero me honra que al menos coincidamos en el 66.66% de los argumentos.
        Si usted quiere, me gustaría saber su opinión sobre la última " Benitada", de no convocar a los señoritos el día antes de los partidos.
        Saludos blancos y comuneros

        1. Si alguna vez no coincido computelo más a que no he llegado a su estadio de pensamiento. Lo de los esquemas es más una aversión genérica desde que jugaba que otra cosa. Criticar o alabar a un equipo por el esquema nunca me entró por el ojo. Pero sería mentiroso y falaz con usted ya que además de hablar de esquemas ha explicado muy bien los aspectos que no le convencen.
          Coincidimos generalmente más de un 67% 😉
          Sobre lo de Benitez, como sobre los esquemas, los jugadores a emplear...siempre digo lo mismo lo que diga el entrenador me parece correcto ya que él tiene más tiempo, mas conocimiento, más información... Yo lo máximo que puedo hacer es sentenciar el resultado de sus decisiones: buen o mal juego, según mi gusto; si se implican...
          PD: si yo fuera entrenador los concentraba 😉

    2. Buenos días mi frustración y enfado va en aumento, parece ser que los días de partido, el " duro" de Benítez ha decidido no concentrarse, a pesar de tener en Valdebebas, una residencia de lujo a su disposición, ¿ Hacemos una porra sobre quien es el principal promotor de esta " brillante idea" ?.

        1. Buenas tardes senador, las coge usted al vuelo, me da que sería una porra fácil y por lo tanto poco " money" a repartir. Efectivamente yo también los concentraba.
          Saludos blancos y comuneros

  2. Mario, ¿te he dicho ya que me encantan tus crónicas? ¿Lo suficiente? Creo que nunca será suficiente, so pena de parecer peloteo. Y si a tus descripciones del partido y de los jugadores (metáforas incluidas), le sumamos las notas, esto es para engancharme -más si cabe- durante toda la temporada.
    Y si, además, coincidimos en las apreciaciones sobre cada jugador, ¿qué te puedo decir de lo feliz que estoy? Obviamente, no con tu prosa poética ni con las notas de D o PA. Pero esto escribía yo anoche a unos amigos:

    - Portería: por primera vez en muchísimo tiempo me he sentido segura y realmente Keylor no ha cometido errores, ha salido bien, rechazado bien. En general, muy tranquila.

    - Defensa: me han gustado mucho Varane (como siempre) y Danilo. No así Ramos y Marcelo. No sé si es que ya les he agarrado idea y me fijo más en los fallos o en lo que no llegan a hacer pudiendo hacerlo. Pero para mí han sido los peores en ambos tiempos.

    - Mediocentro: me quedé preocupada un poco con Kroos, no lo vi tan activo o atinado como otras veces; incluso en ocasiones lo veía perdido (especialmente en la primera parte, luego ya mejoró). Isco es que me parece lento, pero hace algunas cosas bien, que compensa. Y Lukita ha sido el mejor del partido, de lejos y en ambos tiempos.

    - Delantera: También me ha gustado mucho Bale, en la primera parte fue sin duda el mejor. A Jesé lo vi perdido, le falta hacerse más con esa posición, incluso llegó a discutir con Isco antes de que lo cambiaran por James. Y Cristiano está en modo empanado y llorón. Si te dan la falta y no la pitan, te levantas y sigues; no te quedas sentado, con la sonrisa quejándote como diva. ¡Y miren que soy muy de Cristiano! Pero hay cosas que no, que si quiere ser el mejor del mundo debe dejarse de pendejadas y lloriqueos de niñato consentido.

    - Cambios: me encanta que haya debutado Kovacic, y lo poquito que vi, me gustó. Creo que la conexión con Lukita va a ser brutal, y eso me tranquiliza mucho. James entró un poco despistadillo, supongo que por eso Benítez no lo puso de titular, no está a punto. Mejoró en los últimos 15 minutos, pero tiene que ponerse las pilas. Y Carvajal no me gustó para nada (aunque tampoco tuvo tiempo para mucho, pero siempre se espera más de él).

    - Benítez: quiero y necesito confiar en él. Es su primer partido, pero también es hora de que vaya apuntalando lo de la delantera y la falta de gol como vimos en la pretemporada. Sabemos que se ha concentrado en mejorar la defensa, y no es que esté niquelada pero va bastante mejor. Pero sin goles no avanzamos.

    1. Valor añadido, querida Hechi, los comentarios en La Galerna. En La Galerna hay que leerlo todo! Muchas gracias. Ya me habías dicho que te gustan mis artículos, pero tú sigue que a mí me gusta... 🙂

    2. Pedazo de comentario. Sobre lo que dices de la portería lo pensé en el partido tal y como lo expresas. También creo que a Ramos le veo más los fallos por la renovación. Discrepo con Marcelo, creo que mejoro una mediocre primera parte en la segunda. Danilo apunta pero muy impreciso en ataque, físicamente le veo muy fino. Conocido palabra por palabra con lo de Kroos. Este chico ha caído bien y cuando juega mal nadie lo dice y otros aunque lo hagan bien se les afea. Muy de acuerdo en el resto de lo dicho y comonlonhas contado.

      1. Me sonroja, Senador. Y me agrada coincidir con usted. Con respecto a Marcelo... es que, es que... Lo siento, a los dos capitanes les exijo más y espero más de ellos. Se lo han ganado a pulso. ;)))

  3. Felicito al autor de la crónica, como siempre una lectura placentera y quiero suscribir todo lo q dice comunero, su desahogo es el mío y sus preocupaciones y cabreo también son los míos.
    Un saludo a todos

  4. Gran crónica y una maravilla la evaluación de los jugadores. Muy acertada la critica a la afición del Sporting. Una alegría para los sentidos leerte.

  5. Vaya por delante que me encanta vuestra página. Está llena de talento y grandes plumas, a las que da gusto leer por su forma y su fondo.

    Sin embargo, echo en falta algo de espíritu crítico en lo tocante al equipo y al presidente. Ya me imagino que me diréis que para eso ya están los periódicos deportivos y que ésta es una página madridista con distintas vertientes de opinión.

    Según mi punto de vista, los dos puntos de este Madrid son:

    * La posición de Bale. Un jugador de sus características jamás va a poder acoplarse a jugar de mediapunta. Su valor principal es la velocidad y si le colocas en un sitio en el campo en el que no puedes explotar esa virtud, el resultado es francamente pobre. Y creo que eso es algo que salta a la vista.

    * No tenemos un 9 desde que se fue Ruud van Nistelrooy y es algo que, cuando CR7 no está bien, se nota y mucho. Benzema no es, no ha sido y nunca será un 9. Y, por otro lado, y a pesar de que a algunos les pueda doler, Jesé no tiene el nivel suficiente para ocupar ese puesto.

    Saludos.

  6. Vaya por delante que me encanta vuestra página. Está llena de talento y grandes plumas, a las que da gusto leer por su forma y su fondo.

    Sin embargo, echo en falta algo de espíritu crítico en lo tocante al equipo y al presidente. Ya me imagino que me diréis que para eso ya están los periódicos deportivos y que ésta es una página madridista con distintas vertientes de opinión.

    Según mi punto de vista, los dos puntos de este Madrid son:

    * La posición de Bale. Un jugador de sus características jamás va a poder acoplarse a jugar de mediapunta. Su valor principal es la velocidad y si le colocas en un sitio en el campo en el que no puedes explotar esa virtud, el resultado es francamente pobre. Y creo que eso es algo que salta a la vista.

    * No tenemos un 9 desde que se fue Ruud van Nistelrooy y es algo que, cuando CR7 no está bien, se nota y mucho. Benzema no es, no ha sido y nunca será un 9. Y, por otro lado, y a pesar de que a algunos les pueda doler, Jesé no tiene el nivel suficiente para ocupar ese puesto.

    Saludos.

    1. Cuál es su 9 de referencia? Y sería para sustituir a Benzema o para complementarlo en caso de sustituirlo traería a otro 9 reserva? En lo de Jesé coincido que no tiene nivel de titular pero por edad y rol es lógico. Distinto es que usted piense que no tiene nivel para ser un futbolista de recambio.
      No hay ningún club cuyo presupuesto aguante tener 25 megacracks mundiales.
      Un saludo y será un placer leerle por aquí D. Carlos.

      1. ¿Mi 9 de referencia? Hugo Sánchez. 😉

        Ahora en serio. El Madrid perdió en su momento una oportunidad de oro de fichar al que probablemente sea el mejor delantero centro del momento: Lewandowsky. Cuando en una eliminatoria de aquellas características un tipo es capaz de enchufarte 4 chicharros de la manera que lo hizo, a alguien debería encendérsele una bombilla.

        El 9 en cuestión sería para sustituir a Benzema, obviamente.

        Tener en cuenta que esto lo digo después de que el otro día marcara y el equipo ganase 5-0, por lo que ventajista la verdad es que no soy.

        PD: El placer es mío.

  7. Gran crónica. ¡Qué sí, que es el primer partido y faltan que se acoplen bien y mejor las piezas! Pero, visto lo poco que se ha visto, Benítez está dejando el gol en manos (mejor, en las piernas) del talento de sus goleadores. Y esto no debe ser así. Debe trabajarse el "gol" y el ataque como sistema. Por ejemplo, con Mourinho se veía en esas contras espectaculares y eficaces. Ancelotti luego lo hizo con su transición equilibrada de la recuperación al ataque. Yo supongo y espero que Benítez sea consciente de ello y ya lo esté trabajando a su manera. A ver qué nos depara esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝@AthosDumasE nos presenta una relación de los pecados cometidos por Gareth Bale en el Madrid, así como una propuesta de las conductas que debería haber adoptado el galés para recibir un mejor trato de la prensa.

https://t.co/BjMT6Lnrge

En el #Portanálisis de hoy la prensa de Barcelona denuncia que el PSG se muestra intransigente y sigue priorizando cobrar por el traspaso.

👉👉👉https://t.co/XuDP1IlTpS

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram