Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Kafka, Monty Python y el autobús del Madrid

Kafka, Monty Python y el autobús del Madrid

Escrito por: Jesús Bengoechea25 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Qué rico está este bacalao, por Jehová” era en La vida de Brian frase lo suficientemente blasfema como para justificar la inmediata lapidación del infractor. En el caso del Real Madrid, los requisitos morales para ser lapidado son aún menos exigentes. Con mucho menos es lícito y hasta obligado pasar al Madrid por la piedra, ya sea en términos figurados y a través del amplio eco mediático del cual disfruta el antimadridismo, ya en el más estricto sentido, como sucede desde tiempos inmemoriales y como volvió a suceder el domingo en Gijón con el autobús del equipo.

monty-python-life-of-brian-1979-dvd

El Madrid no necesita blasfemar o ni tan siquiera mentar en vano el nombre del Altísimo, puesto que su autobús es ya para muchos una inmensa blasfemia rodante. Desde que tengo uso de razón futbolera (razón que obtuve varios lustros antes, por cierto, de la llegada de Mourinho), el autobús del Madrid es lapidado por los más cafres sanedrines a su llegada a los estadios de aquí y de allá. Tal cosa sucede pero es siempre, invariablemente, como si no sucediera. Es un dato irrelevante para la prensa deportiva, que suele ventilar el evento poco menos que con un breve comentario a pie de página. Y es un hecho inexistente para el propio Real Madrid: no recuerdo a nadie del club quejándose jamás por ello y me parece bien que no se caiga en el victimismo, pero cuando la encerrona se prolonga en el propio terreno de juego y en la vesania de las ruedas de prensa posteriores a los partidos no estaría de más, digo yo, que de vez en cuando se hiciera constar no para inspirar lástima, sino para poner las cosas en su sitio. Una cosa es no caer en el victimismo, y afrontar con entereza la saña de tu enemigo (porque aquí no hablamos de adversarios, sino de quienes por voluntad propia se consideran eso, nuestros enemigos), y otra muy distinta no dar al menos acuse de recibo de las pedradas.

De igual manera que la realidad no debe jamás estropear una buena noticia, tampoco está autorizada a cargarse un tuit precocinado de Manolo Lama. El domingo, tras una larga travesía del desierto en Segunda División, era (parece) obligatorio loar al Sporting y a su afición, por aquello del largo trayecto de padecimiento en la otrora llamada “división de plata”, y por aquello también del carácter histórico del club. Tan obligatorio era alabar a esa afición que el comportamiento incalificable de una serie de aficionados del equipo (¿o vamos a usar de nuevo la hipócrita coletilla “…que no representan a nadie”, de uso tan común cuando se trata de no representar a cualquiera que no sea el Madrid?) no fue capaz de alterar el guión pre-establecido: yo he venido aquí a decir que qué gusto tener a esta afición de vuelta en Primera, y no estoy dispuesto a que unas pedradas aquí y allá me amarguen el costumbrismo de un comentario amable. Al fin y al cabo, ¿para qué ha vuelto la afición del Sporting a Primera si no es para dignificar el grito que inventó (“así, así…”) cuando un jugador suyo fue injustamente (¿?) expulsado por retirar del fútbol durante catorce meses a San José? ¿Y qué mejor manera de dignificar esa bella herencia que el retorno a las buenas costumbres de un somero apedreamiento? ¿No era la tentación demasiado fuerte como para no imponer un condescendiente “pelillos a la mar” (al Cantábrico, para ser más exactos) y contemplar la lluvia de cantos sobre las lunas del autocar blanco poco menos que como la recuperación de una tradición honorable? Nada de esto se dijo, claro, pero el mensaje subyacía en la minimización del incidente. Yo soy Manolo Lama y me entero, porque se dice en mi emisora, que el autobús del Madrid ha sido apedreado, pero la nimiedad del dato será variable exógena a mi esquema prefijado. Yo he venido aquí a decir que qué bien que el Sporting esté de vuelta y que qué estupenda su afición como aquel otro vino aquí a hablar de su libro.

Hay algo de sentimiento de culpa kafkiano en la manera en que el Madrid se deja fostiar –dialéctica y literalmente- sin rechistar más de lo estrictamente necesario, que con frecuencia es nada en absoluto. Como si fuese el protagonista de El proceso, la obra cumbre del genio praguense, el Madrid sabe que no ha hecho nada, pero le han afeado tantísimas veces su condición perversa, y le han sacudido tantos mandobles a cuenta de su presunta iniquidad, que ha terminado por creer (no en su yo racional, sino en alguna capa incontrolable y ominosa de su subconsciente) que quizá en el fondo merezca todas y cada una de las pedradas, todos y cada uno de los insultos, todas y cada una de las maledicencias de Brotons o el propio Lama. Allá donde va le pintan al autobús del Madrid tantas estrellas en los cristales que ha llegado a creer que sus ruedas, inadvertidamente para él, trituran a su paso gatitos indefensos. “Algo habré hecho”, parece decirse nuestro autobús bajo la lluvia sólida, y eso es lo peor, porque el simple acoso de alimañas mediocres no debería servir, por sí solo, para hacer mella en la autoestima del mejor club de fútbol del mundo, y uno de los que más hace por la comunidad y el mundo en el cual vive. ¿Suena a publirreportaje? Puede ser, pero quizá deberíamos abrazar con mayor afán nuestro propio orgullo ante quienes solo conocen la política del descalabre.

Nunca lo olvidaré. Era el primer Clásico de Sandro Rosell desde que había accedido a la presidencia del Barça. Recibió a Florentino, por vez primera en su condición de flamante mandamás blaugrana, con un boato tan acentuado que denotaba sarcasmo. En la primera rueda de prensa que ofrecían juntos, tras la clásica comida de hermandad, posaron ante los flashes y respondieron a preguntas. Una de ellas permanece en mi memoria de manera indeleble. El periodista catalán tomó la palabra y espetó a Pérez:

-Señor Florentino, el autobús del Madrid ha sido apedreado a su llegada al hotel. Cuando estas cosas suceden, ¿no se pregunta usted si no estarán haciendo algo malo para merecerlo?

Florentino encajó la pregunta con un leve parpadeo de perplejidad. Después carraspeó.

-Disculpe, ¿qué quiere usted decir? ¿Debo entender su pregunta como una invitación a disculparme porque nuestro autobús haya sido apedreado? ¿Espera usted que yo entone el mea culpa, o algo así? ¿Qué hemos hecho nosotros para hacernos acreedores a algo semejante? ¿Es usted tonto del mismísimo culo, o solo un pobre infeliz ahogado en la bilis de un consejo de redacción de odiadores profesionales?

Qué bella es la imaginación cuando deviene válvula de escape hacia el cumplimiento de los imposibles necesarios. El Presidente del Real Madrid no puede (pero atención: ¿realmente no puede?) contestar de ese modo, ni tan siquiera a interpelaciones de esa ralea. Una de las dos cosas (bien pregunta, bien respuesta) que acabo de recrear entra de lleno en el terreno de la anécdota-ficción. Averigüe el avispado lector cuál de las dos partes del diálogo aconteció tal cual la cuento.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

23 comentarios en: Kafka, Monty Python y el autobús del Madrid

  1. Buenos días Oscar con todo respeto te comento que no has entendido el fondo del asunto Pique, buscarle explicaciones, de tipo psicológico, como hacen muchos madridistas, y otros paniaguados del CE.CO.M.A, es una forma de quitarle importancia al asunto, de reducir la gravedad del insulto y Pique, si lo ha comprendido, y es que la rivalidad Madrid-Barcelona es una GUERRA, en la cual VALE TODO y que uno sólo de los dos clubes en el futuro será HEGEMONICO y PREVALECERA sobre el otro. Parece mentira que millones de madridistas, no se hayan dado cuenta y no actúen en consecuencia, como si hacen al otro lado del Ebro.
    Saludos blancos y comuneros.

    Buenas noches D. Paul, simplemente darle las gracias por contarnos las andanzas del escupidor y fétido jugador del Barcelona, Pique, es usted de los pocos periodistas que han hablado claro, y que lo del jugador catalán no es una chiquillada más, como ha intentado desinformar y desviar la atención el CE.CO.M.A, es una muestra clara de la falta de respeto y la chulería, que se ha instalado en la forma de ser y de expresarse del club catalán, por que se saben impunes, ya que 1) controlan federación y comités, controlan el Consejo Superior de Deportes, con un socio del Barcelona, Sr. Cardenal que cobrar cobra, el sueldo de todos los españoles, pero trabajar, trabaja para su club, son docenas las ocasiones que en los últimos años, hemos sido ofendidos, provocados, cuando no directamente insultados por jugadores y directivos del equipo catalán, llegando a la máxima expresión de esta basurienta política, con la intromisión en la vida personal de Ronaldo, como usted acertadamente señala, saltándose un “código rojo”, que para los jugadores es sagrado.
    2) Cuentan con la colaboración entusiasta de los medios catalanes, y la complicidad del 80% de los medios madrileños ( el espero pronto famoso CE.CO.M.A ), que disimulan , disminuyen su gravedad, o simplemente las ignoran, con la pueril excusa de no enturbiar el ambiente en la selección española, eso si, si alguien del Madrid, les contesta la lluvia de insultos e improperios esta justificada,
    .Lo más doloroso del asunto Pique es la ausencia total de respuesta del club, tanto a nivel de jugadores, -que es en este caso lo que corresponde- como a nivel institucional, en una muestra de que nos tienen acojonados y acomplejados, y que nadie del club esta dispuesto a arriesgar nada por defenderlo, otro tema más en el debe de D. Florentino, que lleva un verano para ” enmarcar”, que parece que, sólo, con la economía justifica, su gestión. No se si estoy siendo, demasiado autocrítico, pero Comunero esta, hasta las “narices”, de esta política de apaciguamiento, chamberliniana, ( perdón por la expresión, pero viene como anillo al dedo, la palabra y su referencia histórica)
    Nota: CE.CO.M.A. significa Central Cochinera de Medios Anti madridistas,
    Saludos blancos y castellanos

    1. Buenos días D. Jesús he disfrutado como pocas veces, desde que estoy en La Galerna, por dos motivos:1) porque es un artículo magnífico, duro y preciso como una derecha de Tyson.
      2) Porque parece atisbarse un cambio en el tono de sus escritos y una mayor dureza en el fondo de sus argumentos.
      He puesto un poco más arriba, lo que comentaba al buen artículo de D. Paul Tenorio, el 15 de Agosto de 2015, titulado, ¿Quién es Gerard Piqué ?, sustituya D. Paul por D. Jesús, sustituya Gerard Pique por afición del Sporting, sustituya a D. Manuel Lama por el CE.CO.M.A. Y SE DARA CUENTA DE LA REPETICIÓN E IDONEIDAD DE ARGUMENTOS.
      D . Jesús estamos en guerra y cuanto antes lo aceptemos y empecemos a devolver golpe por golpe, dejaremos de perder terreno, lo que no se es si con este presidente y esta directiva, podemos presentar alguna batalla.
      Bienvenido D. Jesús, porque ha logrado emocionarme con la calidad y dureza de su artículo

  2. El problema del Madrid, es que no puede evitar el tener que jugar en la España actual. El Madrid podrá jugar en cualquier lugar del mundo y siempre es recibido con respeto y admiración. Es lo normal entre gente medianamente civilizada. El problema es que en nuestra decadente España y entre nuestros aún más decadentes compatriotas, perdón si alguien se siente ofendido por llamarlo español, la gente medianamente civilizada se encuentra en vías de extinción, cual lince ibérico. Son los tiempos.

    1. Buenas tardes he leído con interés su comentario, D. Javier, y le comento que el "problema" tiene solución, y una de las soluciones que se me ocurren, es hacer de la necesidad virtud, y si el marco geopolítico nos es tan adverso, ¡leches! cambiemos de marco y en vez de jugar la liga española, trabajemos para crear y jugar con el tiempo, una liga europea, más pronto que tarde. ¿ No le gustaría jugar miércoles y sábado contra Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Bayern Múnich, Juventus, etc.... que contra Éibar, Real Suciedad, Betis, Las Palmas, Levante, Español, Patético de Madrid,etc.......? Una Liga Europea, con 30 equipos a doble vuelta, 58 partidos de alto nivel, 30 semanas jugando 2 partidos al máximo nivel y los 8 primeros jugando series finales al mejor de 5, otras 8 semanas a todo vértigo. UN CALENDARIO que dejaría 12 semanas para jugar partidos de selección y al menos 40 días de vacaciones.
      También debemos ser conscientes de que, ese espacio vital que todo ser vivo necesita para desarrollarse, y crecer, ya no existe, y que el eco-sistema ha cambiado, o nos adaptamos y volvemos a los orígenes y buscamos otro marco de referencia y otra identidad cultural, o nos seguirán dando, porque por ahora la desorientación y confusión de las masas madridistas es absoluta, se agarran a mitos y referencias que ya no existen.
      Saludos blancos y comuneros

      1. Estimado Comunero, cuánto nos hubiera gustado que hubiera escrito Real Sociedad y Atlético de Madrid. Esperamos que en otra ocasión nos haga ese favor. Muchas gracias.

        1. Buenos días ya me hizo La Galerna la misma petición con respecto a mis comentarios sobre la Sr. Cubero, entiendo que si la periodista del Barcelona, leyó mi crítica del 17/07/2015 - que yo creo que no- se sintiese dolida, dada la dureza de mi escrito, al tratarse de una persona entendí que la reclamación de La Galerna era justa, y con disgusto y a mi pesar, os di mi palabra de que moderaría las formas en todo lo referente, a esta singular periodista orgánica del Barcelona, en esta segunda ocasión, no se trata de barcelonistas infiltrados en los medios de comunicación, sino de entidades y corporaciones de derecho público, que hacen del anti madridismo, uno de los focos principales de su actividad pública, en el caso del Atlético Aviación, no hay manifestación, ni declaración de miembros de este equipo de zarrapastrosos, que no sea par faltarnos y provocarnos y la Real Sociedad lo mismo aunque con más estilo y disimulo que los atléticos, véase como actúo la Real en el caso Illarramendi, poniéndonos todas las pegas del mundo, obligándonos, a pagar el I.V.A. sin necesidad ninguna, después de haber colaborado en el centenario del club Guipuzcuano, jugando por la cara, comportamiento totalmente diferente en el caso del fichaje de su portero Chileno Bravo por el Barcelona, todo facilidades. Por lo tanto no ha lugar a la aceptación de su petición, y no les daré mi compromiso, ni mi palabra, aunque entenderé -faltaría más- que La Galerna, actué como crea conveniente en la defensa de sus intereses.

          1. Solo le pedimos que prescinda de ciertos calificativos claramente insultantes, como en este caso "zarrapastrosos". Sus argumentos -sin duda de peso- no pierden eficacia sin insultos, sino que la ganan. Creemos que no es mucho pedir y lamentaríamos mucho tener que eliminar alguno de sus comentarios. Es usted un asiduo -cosa que agradecemos- y tenemos toda la intención de que siga siéndolo.

          2. Buenas tardes he leído su contestación y estoy claramente en desacuerdo, lo importante, no es si el adjetivo es insultante o no, lo importante es , si es justo o no, pero entiendo su posición.
            EN segundo lugar decirles que si eliminan algún comentario mío, ello no ira en detrimento del cariño que le estoy cogiendo a La Galerna, a la que ya considero como mi segunda casa cultural, véase el MONUMENTAL REPORTAJE DE D. ANTONIO VALDERRAMA DE hoy ; EL ESCUDO DEL MADRID: SU HISTORIA, -así en mayúsculas, para destacar su importancia- para saber de donde venimos, y hacia donde debemos caminar. Lastima que D. Antonio no haya querido o sabido extraer conclusiones, de su fascinante reportaje, no es políticamente correcto hoy, pero a veces merece adelantarse al futuro.
            E n tercer lugar, soy yo el que les da las gracias, no encuentro palabras para agradecer a La Galerna, la libertad de que disfrutamos en este foro.
            Saludos blancos y comuneros.

          3. Nos separa tan solo un matiz, Comunero: creemos que es más justo expresar las críticas, los hartazgos y las denuncias sin insultos, pero no sin contundencia. Por lo demás, muchísimas gracias por el tono tan elogioso de tu respuesta y por el cariño que expresas por este proyecto.

    2. Muy acertado. El mayor problema que tiene el Madrid es precisamente ser un club español. Eso conlleva soportar un nivel de envidia que roza lo sobrenatural y vivir bajo el azote de una prensa que cada día muestra un mayor nivel de bajeza moral y de falta de ética. Una prensa que no es más que un reflejo de la sociedad, ya que tristemente lo que se vende es el producto que demanda la mayoría. Hay que atizar y faltar al respeto a alguien, sobre todo si ese alguien denota una imagen de éxito, para entretener a la masa ignorante. Por eso triunfan las tertulias de prensa rosa, los programas estilo El Chiringuito y las bromas de mal gusto de Manolo Lama. Y en lo referido al fútbol, el gran perjudicado es el Real Madrid.

  3. No sabría con que parte quedarme porque todo lo que has "denunciado" es cierto y está hecho de forma acertada y con contundencia y sin faltar al respeto a los que sí nos lo faltan de palabra, obra y omisión. He disfrutado mucho leyendo este artículo.
    No entiendo ni va con mi carácter aceptar que nos traten mal en los medios, en los campos y sus aledaños sin que nadie del club lo denuncie. Estoy muy harto de esta directiva con esa actitud de doncellas sumisas.
    Quién les ha contado que es bueno para nuestra imagen poner todas las mejillas de todos los aficionados madridistas para que nos las escupan y/o fostien cualquiera que le venga en gana. Acaso ha conseguido Floren que nos respeten más o nos traten mejor por presentar nuestras mejillas y nos las amoraten siempre que quieran. Porque lo que es un hecho es que la actitud de pagafantas y tontainas no nos ha servido más que nos den cada vez más hostias desde todos los frentes.
    Ya está bien de ir de imbéciles y resignados. Si esta junta directiva no sirve para defender al club y a sus jugadores que se dediquen a otra cosa. Coño, que nadie le está pidiendo que se lien a hostias y se tiren al barro pero, hombre, si es que ni son capaces de alzar la voz para protestar. Veo a otros presidentes y directivos de otros clubes que enseguida salen a protestar y a denunciar. Y nosotros salimos sonreimos, ponemos la otra mejilla y volvemos a sonreír.
    Saludos

  4. A mi, don Bengoechea, su párrafo relativo a El proceso, me recuerda al proceso que sufre una víctima de acoso y malos tratos, que desgraciadamente me ha tocado vivir demasiado de cerca. Nunca, jamás, se debe uno plantear, ante un acosador, si lo que está recibiendo "es merecido". En ese momento, el acosador ha ganado.

    En cuanto a su periodismo-ficción...lamentablemente, la respuesta es fácil. Y es que el ciudadano periodista en general, y el culénacionalista en particular, está acostumbrado a que sus sandeces le salgan gratis.

  5. Después de tirar las piedras, los energúmenos se ponen la camiseta de su equipo y entran al campo a ver el partido?????????? Me podéis sacar de mi ignorancia? Porque si es así, sí representan a su club....por lo tanto lo que dice el trilero de Lama es falso.

  6. Ese aspecto de masoquista de barrio es lo que me desespera del RM y es uno de los principales fallos de FP, para mi gusto. El club necesita un gabinete de prensa pendenciero como el comer, una vez probada la inutilidad de poner la otra mejilla permanentemente.

    Si Floper supiera que alcanzaría la gloria de Bernabéu yendo a por esos hijos de puta sin piedad ni descanso, en fin.

    Además no es necesario que salga él a la palestra ¿o es que el Real Madrid no puede permitirse una especie de ElRadio institucional? Yo pondría a Mijatovic al frente, que los montenegrinos son la repera y Pedja mete miedo. Ja, ja, ja.

    ¡¡A veeer, que alguien le haga llegar esta ideaca al presi! LOL.

    1. Estimado Rascayú, apreciamos mucho que sea un asiduo de nuestra web y de esta sección de comentarios, y por eso le pedimos que evite los insultos en futuras aportaciones. La próxima vez sentiremos mucho eliminar su comentario. Estamos seguros de que la contundencia de sus opiniones no se verá mermada por la ausencia de insultos, sino más bien al contrario.

  7. Enhorabuena Jesús por este fantástico artículo. Y también gracias, porque hablas en nombre de los muchos que pensamos lo mismo pero no tenemos los medios ni la capacidad de exponerlo con tanta claridad y contundencia.
    Un saludo.

  8. Me acabo de enterar de q el Rayo, ese club, afición y entrenador amigos donde los haya como no paramos de comprobar, está entrenando en Valdebebas, Pues bien, para agradecerles el cariño y respeto q nos demuestran constantemente nuestro presidente acaba de ofrecerles nuestras mejillas.
    Era de esto de lo que estábamos hablando.
    Saludos

  9. Kherido Don Jesús, me ha emocionado.
    Por lo que leo de todos mis compañeros comentaristas, nos encontramos (me incluyo), la inmensa mayoría de madridistas, en la misma situación de indignación así como de indefensión frente a todo tipo de agresiones e insultos.
    Cargar y culpar a Florentino por lo pasado el domingo no me parece de recibo. Hasta ahora no se me podrá acusar de ser Florentinista, su gestión al frente del club es elogiable (muy elogiable diría yo) pero hay algo que no le perdonaré nunca y es el no salir en defensa del personal del club que ha sido maltratado de forma sistemática por prensa y organismos. Cosas como el tema que nos ocupa han pasado desde hace mucho tiempo, mucho, demasiado, pero han pasado también con otros presidentes y nadie puso remedio. Hubo un tiempo en el que apedrear el autobús de los jugadores del Real Madrid era deporte muy popular, cosa que pasaba cada dos por tres, (cuando me entere de lo pasado en Gijón me dije “coño, volvemos a las andadas”) eran tiempos en los que teníamos “otros enemigos encarnizados”, cuando un equipo despunta en la liga se vuelve automáticamente en un encarnizado y valeroso enemigo del Real Madrid SIEMPRE, no se enfrentara a muerte con el barsa, ni con el aleti, no, el enemigo, el rival a batir siempre es el Real Madrid. En este caso hablo de cuando el Superdepor de Arsenio nos disputaba la liga, también el barsa, o por ejemplo el Valencia de nuestro actual entrenador Benítez, por aquel entonces los bombardeos de piedras se producían como algo inherente al partido, como si habláramos del precalentamiento de los jugadores antes del inicio, y los ejecutores de semejante barbaridad eran tan “profesionales” que se desplazaban hasta las afueras de la ciudad y buscaban el sitio idóneo para consumar la emboscada de la manera más efectiva, tanto es así que en una ocasión comentó Chendo (creo que fue el) que algún jugador (o más de uno)aterrorizado por la lluvia de piedras se refugiaban en el pasillo central del autocar para protegerse (no imagino el ruido que pueden producir en el interior el golpeo de las piedras y debe ser para acojonar a cualquiera), el caso es que aquello, cuando ocurría, ni levantaba polémica ni suponía para los periodistas causa suficiente para gastar medio renglón en sus artículos, por supuesto tampoco en la directiva del club, a mí, aparte de indignación, lo que me producía era la sensación de que ese partido, por el efecto que podía tener en los jugadores, lo empezábamos perdiendo dos a cero.
    Es cierto que contra el Real Madrid se han producido infinidad de actos vandálicos (hablamos en el terreno extradeportivo) que en la mayoría de los casos no han supuesto ni cinco minutos en los medios, el petardo a Buyo en el Sadar, la noche de los silbatos en el regreso de Figo al Campo Nuevo, como no se hizo nada por parte de los organismos competentes (o incompetentes) después vino la noche de las navajas, el JB y el cochinillo, los mecherazos, y así un largo etc.
    Con todo esto no quiero decir que hay que pasar página, esto no tiene justificación. Si todo lo contado antes no se producía hacia algún tiempo y teniendo en cuenta la “supuesta sensibilidad” actual con cualquier acto de vandalismo por parte de las aficiones es precisamente por eso el momento de levantar la voz, para mi cometería un tremendo error no denunciando lo que cualquier dirigente en otro club denunciaría, el callar lo único que proporciona es la impunidad al autor y carta blanca para el que quiera imitarles, con el consiguiente perjuicio para el club. No, no creo que callar lo solucione, hay que contraatacar y devolver los golpes… en los despachos.
    Gracias Don Jesús por dejar expresarnos y felicitarle por el excelente artículo. Un abrazo.

  10. D. Jesús todos somos contingentes... 😉 No soy objetivo con sus escritos ya que todo lo que le leo me parece buenisimo. Un saludo.

  11. Estimado amigo Bengoechea, no sea tan severo con Comunero por el simple hecho de que éste haya puesto calificativos merecidos, recuerde que en este artículo usted mismo en la respuesta imaginaria de Flo a un periodista de allende el Ebro, califica como tontos del culo a los nobles "caballeros del teclado" catalanes.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram