Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
José Mourinho según Oliver Sacks

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

José Mourinho según Oliver Sacks

Escrito por: La Galerna21 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Supuse que los recuerdos que tenía -sobre todo aquellos que eran muy vivos, concretos y circunstanciales- eran esencialmente válidos y fiables, y me quedé de piedra al descubrir que algunos no lo eran”.

Buenos días. Este es un extracto de un capítulo del libro póstumo de Oliver Sacks, El río de la conciencia, un capítulo en el que, bajo el título La falibilidad de la memoria, nos explica cómo algunas de las que creíamos nuestras certezas fueron en realidad construidas en nuestra imaginación a partir de otros recuerdos o de las palabras de otras personas:

Asusta pensar que nuestros recuerdos más preciados podrían no haber ocurrido nunca, o podrían haberle ocurrido a otro”.

Hemos recordado este capítulo al leer la prensa de estos días en su campaña de acoso y derribo a Zidane: “¿Realmente ganamos tres Champions consecutivas?”, llegamos a pensar. Nos atormentaba la idea de que la maleabilidad de mi memoria nos hubiera jugado una mala pasada.  “¿Realmente este Zidane al que menosprecian, insultan y vejan en prensa y foros supuestamente madridistas es el mismo que cogió un equipo hundido y lo llevó a ganar esos títulos y un doblete inédito desde el 58? ¿Puede ser que fuera otro calvo el que lograra tales éxitos, ese por el que bebe los vientos la mayor parte de la prensa, y que en realidad nuestros gloriosos recuerdos de Milán, Cardiff y Kiev le hubieran sucedido a otros?”

Entonces vimos la portada de As, en la que encontramos un rostro conocido, la cara sonriente de un tipo muy criticado por esa misma prensa que ahora lo menciona de modo recurrente como solución milagrosa a los problemas del Real Madrid.

José Mourinho.

 

Mou se comporta como un caballero y no solo elogia el trabajo del técnico francés, sino que además destaca un hecho de cuya veracidad, tras los artículos vertidos en días recientes, hemos llegado a dudar: que Zidane tiene al Madrid "cerca del líder y por delante del Barça”.

Bien, puede que nuestra memoria no sea tan frágil, pero la esquina superior del mismo medio nos recuerda que la portería también está “bajo sospecha”. ¿Vuelve a engañarnos la memoria que nos dice que Courtois es el mismo portero que lograra el Guante de Oro del pasado Mundial de Rusia o dos trofeos Zamora consecutivos con el Atlético de Madrid? ¿El mismo que lleva cuatro partidos sin encajar goles con la selección belga? Miramos la clasificación y vemos que Thibaut lleva seis goles en contra, lo cual no es una buena estadística si lo comparamos con el idolatrado Ter Stegen que lleva… un momento que lo buscamos… siete.

Oliver Sacks continúa en el capítulo distinguiendo entre la “verdad histórica” y la “verdad narrativa”, y bastante hay de ambas en estos debates agresivos hacia las figuras de Zizou y Courtois. La verdad narrativa de una prensa tendenciosa nos cuenta una versión que la verdad histórica se encarga de desmentir. “No existe ningún mecanismo en la mente ni en el cerebro que asegure la verdad, o al menos el carácter verídico, de nuestros recuerdos”, continúa Sacks, pero si en algo no falla nuestra memoria es en el absoluto convencimiento de que los carroñeros no van a soltar la presa, como han hecho desde hace años poniendo bajo sospecha a cuanto entrenador o portero ha pasado por el banquillo o la portería del Real Madrid. Keylor Navas siempre nos pareció un magnífico portero, pero esta prensa madrileña solo lo considera como tal desde que perdió la titularidad y mejor portero aún desde que abandonara la disciplina blanca. Poco importa que el miércoles recibiera dos goles en los únicos dos disparos que recibiera del Madrid (por desgracia invalidados).

Marca regala su portada al lateral Sergio Reguilón, firme candidato a sumarse a la lista de ex que marcan al Madrid, y destacan una frase en la que profesa un sevillismo convencido acerca del equipo, el escudo y esa afición que aplaude a los culés ex sevillistas mientras se acuerda de la madre de Ramos cada vez que visita el Pizjuán. Supongo que son las frases que le toca decir al bueno de Sergio, del mismo modo que se ha visto obligado por las circunstancias a cambiar su perfil de Twitter: de aquel “Jugador del Real Madrid cedido en el Sevilla” (que tanto nos gustaba) al menos estimulante “Jugador del Sevilla FC cedido por el Real Madrid”. Que no es lo mismo.

Puesto que hemos comenzado este Portanálisis refiriéndonos a la memoria, no podemos pasar por alto la esquina inferior derecha de la portada: “El deporte como terapia contra el Alzheimer”. Gran iniciativa. También sería deseable el periodismo riguroso como terapia contra la misma terrible enfermedad del olvido.

Por su parte los diarios catalanes van a lo suyo, a ese mundo que empieza y acaba en Messi y su entorno más cercano. La portada de Sport nos demuestra por enésima vez dos cosas:

  • Que no hay una sola combinación bonita de azul y grana, a lo que añadir que es susceptible de empeorar con el amarillo.
  • Que los diseñadores son capaces de pergeñar año tras año un engendro más feo que el anterior, y eso que el nivel de este año parecía difícilmente superable.

El subtítulo dedicado a Messi nos puede llevar al error: “El Barça quiere acabar con la mala racha de resultados lejos del Camp Nou con Leo en el equipo”, frase que se puede interpretar como que se pretende acabar con dicha mala racha gracias a la presencia del crack argentino, o más bien al contrario, que precisamente la mala racha de resultados se daba “con Leo en el equipo”, puesto que los últimos recuerdos de Messi lejos del Camp Nou (y quizás nos falle de nuevo la memoria) nos llevaban directamente a Anfield y a la final de Copa perdida frente al Valencia.

 

“El nuevo tridente MSG”. Ya tiene nombre, oh, Temblamos. Igual que con la temible MSN cuyo glorioso reinado de cinco años enfrentado a la muy menor bbC se saldó con cuatro Champions para el Madrid y cuatro Balones de Oro para Cristiano Ronaldo. Salivamos solo de pensarlo, pero luego pensamos que quizás no es más que un recuerdo efímero construido erróneamente en el cerebro.

Ojalá tengamos un buen fin de semana, ojalá comiencen desde ya a mejorar las cosas. Ojalá Zizou de con la tecla y ojalá Courtois empiece a demostrar lo gran portero que es.

Que disfruten ustedes del fin de semana.

 

36 comentarios en: José Mourinho según Oliver Sacks

  1. No me comparen a ZZ con el belga empanado, por favor. De momento, la labor de Courtois en el Madrid en este año y pico ha sido desastrosa. Y me importa un cojón de pato lo que haga con Bélgica o hiciese con el Atleti. Hay gente que o se crece o se arruga cuando juega en el Madrid, y Courtois parece ser de estos últimos. Yo le daría de plazo hasta el mercado de invierno para que espabile.

  2. A todos los que decís que fichar a Pogba pone en riesgo la economía del club: y fichar a Hazard con 28 años por 150 no pone en riesgo la economía del club?. Y fichar a Militao Mendy y Jovic por 160 no pone en riesgo la economía del club? Y renovar a Modric Kroos y Nacho? Y hacer una cubierta por 600 millones tampoco?. Vamos por favor. Que nos íbamos a gastar 220 en Neymar... lo que hay que oír.

        1. "fichar a Hazard con 28 años por 150 no pone en riesgo la economía del club?"

          "El precio final de Hazard en las cuentas del club es 100 + 30"

          ¿100+30 = 150? Si quiere mentir Vd mismo, pero al menos intente sumar bien para que sus mentiras puedan ser creíbles.

          Que la realidad no le arruine un comentario

    1. Te cuesta mucho sumar....los 50 de Militao + los 60 de Jovic, hacen un total de....110 millones, no 160 como demagogamente sumas tú...te lo han chivado tus amig@s de la mafia de PRISA?

  3. En el futbol y sobretodo con el Madrid se suele caer en el análisis simplón y que ademas se repite periódicamente. Este análisis se basa en la regla sencilla pero dificilmente refutable de si perdemos todos son muy malos y si se pierden dos partidos ademas de malos son unos vagos caraduras.
    Esto se aplica de forma global o individual. Si nos meten gol el portero es muy malo y la defensa un coladero. Si el equipo pierde dos o tres partidos hay que echar al entrenador. Si el equipo contrario presiona, corre y no deja jugar entonces la culpa es de los centrocampistas. Si un extremo se va por la banda el lateral es un manta.
    Esta regla basica de análisis se ve en la prensa y se refrenda en la grada.
    Otra costumbre muy madrilista es buscar culpables. Benzema fue el máximo culpable durante años, por aquellas un 90% de los madrilistas lo hubieran regalado. Ahora toca a otros, Courtois es el culpable de todo (Zamora dos años, guante de oro y deseado por todos los equipos grandes) Ahora la gente ve los partidos y en cada jugada espera el fallo del portero para inmeditamente decir "ese tio es muy malo"

    Y lo peor es que aunque razonablemente no puedo estar de acuerdo con esta forma injusta de opinar, solo puedo esperar que pase porque ¿como se puede decir en estos momentos que Courtois es un gran portero o Zidane un grandisimo entrenador?

    1. Mira verás, desde Mayo llevo diciendo que si no se fichaba bien nos la íbamos a pegar. En Julio con todos los fichajes hechos era de los pocos en este medio que decía que nos la íbamos a pegar. El día del Celta era el único que decía que nos la ibamos a pegar. Así que de análisis simplon nada. Análisis realista y meditado de alguien que lleva 35 años de socio y sabe un poco de esto.

      1. Querido david, si es verdad que “sabes un poco de esto” también sabrás que al Real Madrid jamás hay que darlo por muerto, que forma parte de nuestra historia remontar la adversidad y elevarse sobre los obstáculos, que cuanto más críticas recibe más bocas calla... Yo, si fuera tú, y visto que sabes mogollón del club del que dices ser socio, esperaría a ver qué ocurre. Lo mismo vuelve a sorprenderte y, de este modo, renuevas tu abono y tus votos antes de que el amor se rompa y el despecho relañista corrompa tu pasión.

      2. En realidad no me refería a nadie en particular.
        Parece que te has sentido aludido. Lo siento.
        Sobre los 35 años de socio todo mi respeto pero no me da medida de nada, yo tengo 36 de carnet de conducir y no sé nada de como funciona un coche.

    2. Señor AngelFuenca: ha escrito " madrilistas" no sé si por error o queriendo hacer una juego de palabras señalando a la afición madridista demasiado lista (o listilla) . Perdone la frivolité, pero es por quitar un poco de pesadumbre a estas jornadas amargas por las que transita la afición del Madrid: la pipera, la mourinhista, la oficialista, la relañista y demás "istas". Por lo demás, interesante comentario.

  4. Referente al protagonista del portanalisis de hoy, D. José Mourinho dos Santos, una pena que no fuera el elegido el pasado 11 de marzo en vez de ZZ, con el primero, la tan cacareada, y necesaria, remodelación de la plantilla se hubiera llevado por delante a más de una vaca sagrada.
    Otro tema que quería tocar, aunque no viene al caso del portanalisis d hoy, es lo sucedido ayer, cuando un comentario mío publicado sobre las 13h y que duró sin ser objeto de moderación hasta éso de las 19h, a la medianoche comprobé con enorme sorpresa que había sido eliminado sin previo "pendiente de moderación", así que ayer no me vale está razón para argumentar que se eliminan mis comentarios, éste lo más "grave" y soez que tenía era mi referencia al ascospork como un panfleto k no sirve ni de papel higiénico si tienes la desgracia de olvidarlo en la compra, estaba referido a un comentario de un nick que se hace llamar david, pero no contenía ningún insulto o falta de respeto al mencionado galernauta...a ver si es posible que se me haga saber el por qué de su directa censura sin previa moderación....

    1. Hola, creo que al final te lo publicaron no?. Me imagino que es el de Pogba. Verás solo digo que Zidane se empeñó en Pogba y me parece que llevaba razón. Pogba marcó más goles el año pasado que todo el centro del campo del Madrid: Casemiro Modric Kroos Isco. Además, él solo robó más balones que Modric Kroos e Isco. Todo en un MUFC muy regular. El Madrid no tiene solo un problema y por lo tanto no lo arregla un solo hombre pero, sinceramente, creo que Pogba era la piedra angular del proyecto y con razón. Me imagino que Zidane lo quería para jugar con Casemiro un 4 2 3 1 o un 4 3 3 más nivelado defensivamente. Pogba por sí mismo no te hace ganar campeonatos, pero equilibra al resto del equipo y contribuye con robos, asistencias y goles, justo lo que necesita el Madrid en el centro del campo. Estoy seguro que Zidane ha cometido un montón de errores pero creo que acertaba al pedir a Pogba. Intentar comparar a éste con Van de Beek o Bruno Fernandes me parece una broma de mal gusto. Sobre el precio ya te he dicho, 160 millones puede ser mucho o no tanto, tengo la sensación de que según vaya avanzando la temporada nos va a parecer barato y algunos de los que se han fichado nos parecerán muy caros. Veremos.

      1. Cuando se habla de estadísticas, y más en un centrocampista, Hay que darlas todas, no solo los goles.
        En efecto, marcó 13 goles, 7 de ellos, de penalti.
        Hizo 54 faltas y recibió 69.
        Y ahora lo más importante en un centrocampista, recuperó 218 balones y perdió 602.
        A su favor, decir que también dio 9 asistencias.
        Un error pensar que con Pogba se iba a parar la sangría atrás.
        Mejor que el Kroos actual, sin duda, pero ¿compensaba su valor por alguien que no es determinante?

        1. Pogba recuperó el año pasado los mismos balones que Casemiro más o menos, te parece poco?. Tenerlos a los dos em el medio hubiera mejorado el equipo. Sin contar con goles y asistencias. A mi me parece q merecía la pena el esfuerzo. Que pasa que Levy quería vender a Modric y Bale o el Manchester a Ronaldo? Pues claro que no. El Madrid ni siquiera lo ha intentado. Ha ofrecido 80 millones y se ha vuelto sin nada. Hubiera sido mejor quedarse con Reguilón, Vallejo y Ceballos, no fichar a Mendy o Militao y haber traído a Pogba.

          1. Las estadísticas, son números que muchas veces no sirven de nada.
            En efecto, Pogba recuperó más balones que Casemiro, pero perdió el triple.
            Tampoco es un jugador que corra demasiado hacia atrás.
            Por 80 millones, hubiese hecho un esfuerzo, pero por más, ni de coña, en mi opinión.

  5. Me he puesto malo al leer el portanálisis de hoy. Ya no se si soy madridista desde pequeño o ha sido un comentario de mi vecina la del 5º cuando coincidimos al tender la colada. Es más ya no se si soy yo mismo o mi vecina.
    Muy bueno el artículo de hoy y la referencia a Oliver Sacks.
    ¡¡¡Hala Madrid. Este año cae la decimocuarta!!!

    1. JAJAJAJAJAJAJA. No pasa nada, mientras no te conviertas en un dudoso entre Farsa y Pateti. Aquí los hay y se disfrazan de madridistas; pero, solo se engañan a sí mismos. Por mucho que quieran disimular, se les cala.

      Sí a los madridistas. No a los impostores, "cuñaos" y "requetecuñaos".

  6. Un poco tramposillos hoy con la comparación de los porteros.
    Ambos han jugado, 5 partidos, Courtois ha recibido 9 goles y Stegen, 6, uno de ellos de penalti.
    En esos partidos, el del Madrid ha realizado 9 paradas y ha dado 99 pases buenos.
    El del Barcelona, 13 paradas, y ha dado 114 pases.
    Con solo 5 partidos, estadísticas demoledoras, porque esas 4 paradas de más han dado puntos al Barcelona.
    Por cierto ¿alguien recuerda la última que alguien haya dicho que el portero del Madrid ha dado puntos?
    Con Oblak y Stegen, muchas veces.
    A ver si mañana es capaz de ser el portero que mantiene la portería a cero y contribuye a la victoria, con paradas milagrosas.

    *Que nadie sienta la tentación de decir que la parada ante el Levante fueron dos puntos, porque si no se hubiera tragado el 2º gol, el partido habría ido 3-1.

  7. Lamentable lo de Reguilón.
    ¿Qué tiene los ex del Madrid, que nada más salir ya están pidiendo perdón por haber pertenecido al Club?
    ¿A qué viene esa reafirmación de sevillismo?
    No se espera otra cosa de un prifesional.

    Por cierto, en el Sevilla son dos los ex, no uno.
    Que nadie se olvide de Chicharito.

  8. La voluntad en ocasiones no es suficiente, no es la primera vez que sucumbo...Yo no quería... Concretamente, yo no quería comentar todavía , llevaba sin hacerlo desde el miércoles a media tarde, tras la previsible debacle en el Parque de los príncipes. Tenía meditado y decidido hacerlo el domingo a medianoche. Sin embargo, tengo que hacerlo. He leído artículos brillantes, cuando no geniales, gracias a “la Galerna”. En relación a los “portanálisis” , el de hoy, es el que más. Excelente. Un compendio de conocimiento, honestidad e ironía expresado de modo culto e inteligible. A bote pronto, se me ocurre, una manera de agradecer lo que recién he leído; les recomiendo, aunque posiblemente algún ARTICULISTA de “la Galerna” ya lo haya hecho, la lectura de uno de sus libros: “ El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, prodigiosa pieza de uno de los mejores filántropos nacido en el siglo XX. Uno de los imprescindibles, Oliver Sacks.

  9. "al leer la prensa de estos días en su campaña de acoso y derribo a Zidane:"

    Si hay una campaña de acoso y derribo ¿por qué suma La Galerna a esa campaña pidiendo que se despida inmediatamente a Zidane y se traiga ya a Mouriño?

  10. En realidad la actual es la tercera temporada consecutiva que el equipo va arrastrándose y dando pena por los estadios que pisa. No es algo de ahora, son 3 temporadas seguidas cayendo en picado. Y las soluciones adoptadas, salta a la vista, no funcionan. Es fácil intuir el final de esta campaña, lo normal es que el resultado sea siempre el mismo cuando todo es igual. Ni mística madridista nos queda, ya que el equipo está huérfano de líderes positivos. Tan sólo nos queda un grupo aburguesado y pusilánime que detesta las críticas y se refugia en su pasado mientras el presente les devora y el futuro les rechaza. No creo que tenga nada de malo reconocer las cosas tal y como son, admitiendo que el rey está desnudo y que así no se va a ninguna parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram