Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Real Madrid vs los otros 5 mejores equipos de España

Real Madrid vs los otros 5 mejores equipos de España

Escrito por: David T20 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

PARA SER CAMPEÓN HAY QUE GANAR A LOS MEJORES

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ser reconocido como el mejor equipo de la historia supone un nivel máximo de exigencia cada día. Hay que ganar todo, siempre. Todos los títulos en juego.

Aunque el Real Madrid ha dominado en Europa estos últimos 10 años con mano de hierro y ningún otro equipo se acercaría siquiera en un ranking por puntos en función de la ronda alcanzada -como el que regula el tenis profesional-, es cierto que los resultados en Liga no han acompañado en absoluto; la imagen podría, y debería, haber sido mejor. Especialmente estos dos últimos años.

No deben buscarse excusas de ningún tipo, y no pretendo insinuar que las victorias en Europa deban usarse como atenuante.

Decía que ser el mejor, y querer seguir siéndolo, supone una gran responsabilidad. Es precisamente por esto por lo que el equipo ha recibido durante este tiempo críticas constantes, tanto de la prensa como de parte de la afición, propia y ajena. Es importante diferenciar la crítica constructiva, fundamentada y con el análisis como base; de la que busca dañar, desprestigiar y conseguir cantidades ingentes de clics y likes a cualquier precio.

Lamentablemente en buena parte de la prensa actual se estila esta última que, por desgracia, parece ser también la más rentable económicamente.

La idea original de la que parte este artículo, es buscar alguna explicación analítica que fundamente esa sensación negativa que han dejado estos años en la competición doméstica.

Siempre defiendo la idea de que este tipo de análisis debe abarcar un periodo suficientemente largo de tiempo, por eso he elegido la última década, desde el año 2010.

Lógicamente, a más tiempo, mayor número de variables y factores que jugarán un papel importante, así que debía limitarlo de alguna forma.

Estos últimos cuatro o cinco años, tenía en la cabeza que los resultados contra los mejores equipos en España quizás no estaban siendo todo lo buenos que deberían; salía del Bernabéu después de cada partido con la sensación de que la tranquilidad era mayor hace unos años. Así que decidí centrarme en eso.

Después de enumerar algunas ideas en el primer borrador, me puse a revisar algunos datos y resultados de estos últimos años.

Lo primero fue comprobar qué equipos habían logrado más puntos desde 2010 a 2019. Había acertado al colocar en mis notas a Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia y Athletic en el top5 de equipos de España.

Aquí la primera gráfica. Como son muchos partidos, ya he resaltado victorias, empates y derrotas.

Para simplificar las cosas voy a dividir el análisis en cuatro periodos según los entrenadores que predominaron en el cargo: Mourinho, Ancelotti, Zidane (y Rafa Benítez) y por último el triunvirato Julen, Solari y de nuevo ZZ.

A simple vista ya se pueden sacar conclusiones.

  • La más clara es que la mitad izquierda de la gráfica tiene mucho más verde -y menos rojo- que la mitad derecha.
  • Los dos cursos de Carletto (13-14 y 14-15) acumulan mayor número de derrotas (9) que, cualquier otro periodo de dos años consecutivos. El triple que las sufridas en la etapa de Mourinho, y una más que en la primera de ZZ (y Rafa Benítez).
  • Las tres temporadas de Mourinho destacan sobre el resto. 25, 25 y 23 puntos sobre los 30 posibles en cada una de ellas. En ninguna de las otras 6 se han superado los 17 puntos. Resaltar las 6 victorias en 6 partidos contra Atlético y Athletic.
  • Portería a cero:
    • En 10 de los 30 partidos bajo el mando del portugués la portería del Real Madrid se mantuvo imbatida.
    • Ese número se reduciría a 1 en los 20 disputados con Ancelotti.
    • Mejora notable (5 en 30 partidos) con Zidane.
    • Y curiosamente hasta en 4 ocasiones (en 10 partidos), todas en casa, logró el Madrid dejar a cero su portería la temporada pasada.
  • La última temporada, 18-19, caótica en el banquillo, queda algo más descolgada en el análisis, pero en todo caso no es la peor. 14 puntos contra los 5 mejores equipos, 4 victorias y 2 empates, la ponen por delante de ambos años de Ancelotti (12 y 13 puntos) y la fatídica 17-18 (12 puntos) que supuso la marcha de Zidane.

Después de ver la gráfica anterior no puede sorprendernos la diferencia que existe entre las cuatro etapas. En las últimas seis temporadas solo se han conseguido 12 puntos más que en las tres anteriores.

He modificado las dos tablas de esta gráfica para hacer más sencilla la comparativa a simple vista. Los valores de victorias, empates, derrotas, y goles a favor y en contra, han sido ponderados como si en cada etapa se hubieran jugado 30 partidos.

Por eso veréis que aunque en la última temporada realmente se marcaron 13 goles

y se encajaron otros 13, en la tabla aparecen +39 y -39, para evitar la distorsión al tratarse de un número menor de partidos totales. Lo mismo ocurre con la etapa del entrenador italiano.

Destaca el descenso progresivo de la producción ofensiva año tras año. Vemos que aunque a la vez también han descendido los goles en contra en estos partidos clave -desde el aumento que hubo los dos años con Ancelotti-, ha sido insuficiente como para compensar el bajo acierto de cara a la portería rival.

Tras comprobar que la etapa del técnico portugués muestra unos resultados muy por encima de las otras, añado esta última gráfica para seccionar los resultados de cada etapa en función del rival. En la mitad derecha están a un lado los resultados contra cada uno de los equipos top bajo las órdenes del portugués, comparados con el acumulado de los seis cursos siguientes hasta la temporada actual.

La primera frase del artículo decía que para ser campeón hay que ganar a los mejores. Como todos los tópicos, tiene parte de verdad y parte de mentira. ¿Podría ganarse una Liga perdiendo todos estos partidos? Lógicamente sí. Finalmente, todas las victorias suman los mismos tres puntos independientemente del rival al que te enfrentes.

Ser competitivo cada fin de semana supone un enorme desgaste físico y mental, con una carga mayor y un aumento del número de minutos sobre los jugadores clave de la plantilla. Algunos dirán, que puede tener un impacto negativo en los resultados en Europa, y tienen parte de razón. Pero también es cierto que sumar victorias contra estos equipos importantes supone un plus anímico muy importante que puede ser clave a la hora de afrontar la parte final de la temporada.

La sangría de puntos perdidos estos años contra los rivales más complicados, pone muy cuesta arriba la competición y creo que es un problema que debe corregirse lo antes posible. Sumar cinco o seis puntos más de media cada temporada contra estos equipos los próximos diez años, supondría un enorme paso adelante que con toda probabilidad traería más títulos de Liga a las ya pobladas vitrinas del club.

No quiero acabar sin decir que la crítica es el arte más sencillo en esta vida. Muchos de los que apalean a Zidane por no haber tenido mejores resultados en Liga, harán lo mismo al ser preguntados por la etapa de Mourinho cambiando de banda y criticando que entonces no se superaron las semifinales. Así es imposible avanzar.

El fútbol es un deporte de ciclos. Lo ha sido siempre. Mi padre me lo explicó muchas veces cuando me llevaba al Bernabéu desde que era pequeño.

Recuerdo el paseo por Ámsterdam antes de ir al estadio para ver al equipo levantar la Séptima. Una y otra vez nos repetía a mi hermano y a mí lo que había supuesto tardar 17 años en volver a una final.

Simplemente un apunte. Lo que el Madrid ha conseguido estos años, solo ha sido igualado por tres equipos en toda la historia del fútbol. Ajax y Bayern en los 70, y el Real Madrid de Di Stefano. Y solo el equipo de don Alfredo supera los cuatro campeonatos europeos logrados en cinco años. No son excusas, son hechos.

Disfrutemos señores, puede que lo que hemos vivido no vuelva a repetirse nunca.

David T
@soccermemoriess

4 comentarios en: Real Madrid vs los otros 5 mejores equipos de España

  1. Pues esta es una de las razones por las que no se ganan ligas. El Madrid compite mal contra los grandes. Desde Mourinho el club se puso en manos de los jugadores y eso tiene riesgos. Especialmente en las competiciones domésticas.

  2. Dos cosas que no admiten dudas:
    1) Somos el equipo más grande del mundo, eso no tiene discusión para nadie.
    2) Desde que Messi tomó el mando nuestras producciones frente al Farsa son lamentables. Me da miedo preguntar cuantas veces vencimos y cuantas fuimos derrotados desde 2008 hasta hoy.

  3. No estoy de acuerdo. Se puede perder con los mejores en tu casa y fuera, los dos partidos. Las ligas se pierden empatando o perdiendo con los malos. A esos hay que ganarles fuera y en casa: ahi se ganan las ligas y se pierden. Ejemplo: a Holanda la ganamos cuando había que ganar, en la final. Ellos nos machacaron en fase de grupos, que no tiene relevancia quedando segundos

  4. Veo con asombro que no están mis cometarios de esta mañana..¿.censura? ¿Porque? No decía nada ofensivo...en fin...que desilusionado estoy la verdad, ni volveré a comentar nada, Jesús, no lo esperaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔙 Desde octubre de 2015 el actual seleccionador francés, Didier Deschamps, prescinde de @Benzema en sus convocatorias.

📌 “Caso Valbuena”, Virus FIFA, rendimiento de Karim y Deschamps.

✍️🏻¿Libertad, Igualdad y Fraternidad? por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/libertad-igualdad-y-fraternidad/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 6⃣: Los Galácticos ✍️ por @jorgeneo ✨

👉🏻 "Queremos evangelizar el mundo con la marca Real Madrid"

📌 Luis Figo

📌 Zinedine Zidane

📌 Ronaldo

📌 David Beckham

#MiMadridFavorito | #LosGalácticos

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-los-galacticos/

"Sí, la frase de Miguel Ángel López fue inapropiada, pero no por ello vamos a aceptar lecciones gratuitas de moralidad y civismo por parte de un club acostumbrado a todo lo contrario".

@quillobarrios habla claro sobre el FC Barcelona.

https://www.lagalerna.com/euroliga-comunicado-barcelona/

🔢Los números, si tienen una virtud, es que son datos y, por tanto, no engañan.

➡️¿Quién juega mejor? Real Madrid, FCBarcelona o Atlético 🙄

✍️🏻La verdad oculta: El Real Madrid juega mejor que el Atlético y el Barça por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-barcelona-atletico/

#Portanálisis 🗞 | Victoria aplastante de España y menos mal.

👉🏻 Gareth Bale podría haber sido el protagonista por sus declaraciones con Gales.

No os perdáis la portada de Sport... 🤦🏻‍♂️

✍🏻 Bale da las gracias a España

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2Qr1sx5

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram