Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Que canten los niños

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Que canten los niños

Escrito por: La Galerna16 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. «Que canten los niños, que alcen la voz / que hagan al mundo escuchar / Que unan sus voces y lleguen al sol / en ellos está la verdad». Ancelotti no es José Luis Perales, pero ayer siguió los consejos del cantautor conquense y les dio el micrófono a los jóvenes para que anotaran un postrero gol ante el Inter que nos supo a gloria y nos dejó a los madridistas el corazón contento y lleno de alegría, que, aunque no es de Perales, sino de Palito Ortega (no confundir con Burrito Ortega, talentoso argentino discípulo de Baco), nos vale igual.

La victoria frente al Inter en Italia es de las que dan prestigio (como dice Athos Dumas en su crónica) fortalecen el ánimo y cimentan el futuro. Cuando un equipo está mal, los partidos como el de ayer se pierden, pero este Madrid de Carletto (a pesar de sus enormes lagunas defensivas) tiene charm.

Portada Marca

«¡Qué grandes los niños!» titula el diario Marca refiriéndose a los futbolistas jóvenes del Real Madrid, aunque bien podría ser una expresión de tu tía Encarni cuando vas de visita con la prole después de un año sin verla. ¿Os habéis quedado con hambre? ¿Os frío un huevo? ¿Queréis un polo de postre?

Los niños grandes (Valverde, Camavinga y Rodrygo) fabricaron la jugada del gol madridista cuando los aficionados impacientes habían abandonado el estadio «porque luego se forma un atasco que no veas». Dos de ellos, Camavinga y Rodrygo, habían salido desde el banquillo y Fede Valverde culminó con esa acción final un partido soberbio. Ancelotti acertó por tanto con los cambios, no así el gesticulante Inzaghi, que dio alas al Madrid con los suyos; Dumfries mejoró las prestaciones ofensivas del equipo, pero permitió que Vinícius creciera en la segunda parte y creara mucho peligro.

El Madrid ganó un partido de esos que se ganan porque se sabe sufrir. El Inter pudo marcar en múltiples ocasiones, de hecho, el partido de Courtois es para hacerle un monumento (léase con voz de José Luis López Vázquez). Marca podría haberse decantado por criticar los numerosos errores defensivos del equipo blanco, pero prefiere introducir un elemento que parece puesto ahí para enturbiar la victoria blanca: «Ancelotti no dio ni un minuto a Hazard». Mala suerte, Marca, los madridistas no vamos a dejarnos embaucar por esas tretas.

Nos llama la atención el frontispicio de Mundo Deportivo. En su parte superior dedican un espacio considerable a un Messi que se marchó y a su barco le llamó libertad, pero ni siquiera con su velero pudo lograr que el PSG se impusiera al Brujas. Aunque lo mollar de la portada está debajo de Leo.

Portada Mundo Deportivo

«Futuro es lo que hay» es el titular del diario del conde Godó ¡grande de España!, que aparece rodeado por cinco circunferencias que encierran a Ansu, Gavi, Demir, Pedri y Balde. Dicen que su aportación invita al optimismo. Hombre, ahora mismo, cualquier cosa que no sea la desaparición del Barça por quiebra, que sería lo normal, invita al optimismo, pero una vez más podemos apreciar las diferencias entre el club azulgrana y el Madrid; el futuro del Barcelona no sirve para el presente, sin embargo, el futuro del Madrid ya gana hoy.

El futuro del Madrid es presente desde el pasado, es decir, los Valverde, Vinícius, Rodrygo, desde antes de ahora ya eran el hoy del Madrid, sin que ello suponga impedimento alguno para que puedan ser el mañana.

En el Barça, sin embargo, los niños no han hecho nada reseñable aún, tampoco les llega para competir en Champions todavía, como se vio el martes contra el Bayer, y solo les queda la posibilidad de futuro que, por definición, no es cognoscible por el cerebro humano.

Hay otro detalle en la portada de Mundo Deportivo que no queremos pasar por alto. En el faldón dicen: «El Bayern corrió 15 kms. Más que el Barça». No pueden evitarlo, el fariseísmo guardiolita supura por todos los poros del buen culé. El Bayern ganó ¡PORQUE SON UNOS ATLETAS! El grado de alipori es máximo.

Portada Sport

Sport dedica su portada a la calma tensa que reina en Can Barça. La relación entre Laporta y Koeman es similar a una guerra fría sin armamento nuclear, pero el club parece que no tiene más remedio que aguantar al holandés, porque echarlo supondría indemnizarlo y en este aspecto está primero Setién, a quién aún no le han pagado lo que le deben. En fin, todo en este club es grotesco. Pobres vacas de Setién.

Aquí termina el Portanálisis y nosotros nos sentamos ya, que llevábamos en pie desde el minuto ochenta del partido de ayer aplaudiendo a don Luka Modric.

Pasad un buen día.

Portada As

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

51 comentarios en: Que canten los niños

  1. Curioso. El panfleto culé del "grande de España" ya no incluye a Eric García en ese futuro prodigioso del Barcelona.
    ¡Pero si es internacional absoluto con Lucho!

  2. Parece que FP necesita un ojeador llamado Portega, que ya anticipó que el Madrid debía fichar a Camavinga y a Haaland, hace... 2 años.
    Contra el Celta no acabó de convencerme del todo Cavaminga, al que le vi un poco timorato en defensa, pero ayer sus minutos en un partido mayúsculo, fueron de un jugador importante.
    Valverde no me ha impresionado, porque yo ya he comentado que es nuestro De Bruyne, nada que envidiarle.
    Carleto se equivocó al entrenar la presión, no dio las consignas adecuadas y su equipo estaba perdido, pero lo corrigió en el descanso, como el grave error de poner a ese jugador tan digno y profesional por un lado pero que no puede jugar en el Madrid por otro, que es Lucas Vazquez.
    Rodrygo es un crack, y ya estoy cansado de decirlo desde hace más de un año.
    Pues sí, aunque me afeen la conducta, Carleto, a veces es un zampachicles, y otras, un gran entrenador.

  3. No entiendo el tono enfadado de algunas críticas.
    NO es fácil ganar en Europa, mirad al United, PSG, y al resto de equipos españoles, o derrotas o empates.

    La primera parte fue insufrible pero la 2ª el equipo mejoró y acabó ganando al campeón de Italia en su casa. Preocupante el nivel de Casemiro y Nacho en lo que va de temporada. A ver si Mendy vuelve pronto y con su nivel defensivo habitual.

    Y como veo que nadie lo dice (ni los periodistas ni los gurús de la táctica del foro) lo digo yo, Militao, Vinicius, Rodrygo, Fede fichajes jóvenes que fueron, son y seguirán siendo muy criticados por el aficionado medio, pero que nos dan puntos en liga y champions, a estos los ha fichado la directiva actual junto a Courtois y Mendy, que leyendo lo que se comenta del Madrid parece que solo hemos fichado a Mariano y Hazard. Además han venido Alaba y Camavinga.

    1. Todos esos que menciona y alguno más habrían sido puestos en la frontera por el aficionado piperil. Ahora irán a por Hazard. Siempre tienen a alguien con quien ensañarse y enseñarnos.

      1. Lo cierto es que como criticar es gratis siempre habra un pero, sobre todo por parte de la prensa, pero honestamente creo que el Real Madrid tiene un grupo de jugadores jovenes que pueden llegar muy alto y devolver al club el cetro continental.

        Vendran momentos dificiles en la temporada, no hay duda, pero estas ultimas actuaciones invitan, al menos a mi, a un moderado optimismo.

  4. Tengo el corazón contento, lleno de alegría, que decía Palito Ortega (¿Un sosias del "Huesito Williams" de Les Luthiers?)
    Aquel Palito, que no Burrito, hizo carrera en la política argentina con el partido peronista. Si no recuerdo mal, llegó a ser gobernador en una provincia del interior.
    Después de esta digresión, vuelvo a que "tengo el corazón contento, lleno de alegría" porque nuestros niños "cantan y alzan la voz", como cantaba Perales.
    Hay otros niños que sólo tienen futuro, porque su presente está aún por escribir.
    Eso sí, algunos de los que promocionan en las portadas de la prensa culé y atlética, no han llegado ni a acercarse a lo que ya han demostrado jugadores como Valverde, Vinicius y Rodrygo. Pero estos, no tienen buena prensa. ¿Por qué será?
    En la edición digital del Mundo de ayer, el titular para el partido del Madrid era "Rodrygo y Camavinga cambian la realidad del peor Real Madrid en San Siro". Y el titular para el partido del Malakito era: "El Atlético escapa ileso de un arranque envenenado" (Cortesía de @cabaislois).
    Habrá que recordar que el Madrid ganó ayer en Milán al campeón de la liga italiana y que el Malakito empató a cero en casa con el Oporto, que no es el campeón de Portugal?
    Distinto rasero, según a quién se juzgue.
    Saludos.

  5. La foto de portada del As es muy bonita. Una composición clásica en triángulo, de ahí podría salir un cuadro caravagiesco o una piedad miguelangeliana. Es lo único bueno que se me ocurre decir del diario de Prisa.

  6. Militao lleva 3 años en el Madrid, y jugó el año pasado pasado porque no quedaba más remedio, Valverde, muchas veces a la sombra de Isco , Rodrygo, poquitos minutos, porque ahí estaban Lucas y Asensio, Nacho tenía que quitarle el puesto a Varane, no al coladero que ha sido Ramos el último año, Mendy no tenía la calidad de Marcelo, Vinicius no valía y se ponía a Hazard lesionado antes que a él.
    Y tengo ganas de ver a Jovic, a ver si Ancelotti le puede sacar jugo.
    Todos estos temas están en el debe del mejor entrenador de la historia del Madrid, que lo es, Zidane, pero que fue el que ha impedido que este equipo haya progresado antes con los buenos mimbres que tenía.
    No nos equivoquemos, el equipo es el mismo.
    Es una opinión, no echarse encima de mí, que el tiempo dará y quitará razones.

    1. Pues creo que tienes razón. Con todo lo grande que ha sido ZZ, al contrario que en gloriosos años precedentes, no se atrevió a cambiar a la vieja guardia o a darles respiros, y las pocas veces que se los daba tampoco daban la talla (normal, jugando poco). Una cosa positiva de Carletto, es que, a casi todos los efectos es nuevo para esta plantilla, y va a oxigenarla. Si las piezas jóvenes empiezan a dar su potencial (que ya lo están dando) tenemos equipo para otro gran ciclo (en que además, arriba a la derecha no vamos a tener rival). Si encima, el año que viene nos aligeramos de pesos muertos y llegan una o las dos bestias, Europa va a temblar.

    2. Si según tú Valverde ha estado, por Zidane, a la sombra de Isco, debemos venir de universos paralelos diferentes, porque el único obstáculo que he visto a Valverde para ser titular indiscutible en el Madrid (aparte de el estado de forma de Kroos y Modric) ha sido su historial médico (COVID incluido), que en la última temporada no ha sido el mejor. Y para Zidane siempre ha estado por delante de Isco, al que al final evitaba.
      Por otro lado, todavía me gustaría saber a qué se refería Valverde cuando hablaba de su pérdida de titularidad tras el parón de la pandemia, cuando dijo que su actitud no había sido la adecuada de un profesional del fútbol.

      1. Valverde jugo con Zidane 5.799 minutos e Isco 4450. Dado que hay tres posiciones en el centro del campo, con ZZ casi siempre se jugaba un 433, parece evidente, por las cifras, que Zidane prefería la opción Valverde a la de Isco. Además, como bien indicas, en el caso de Fede esta el tema de la temporada del confinamiento que nunca se aclaro del todo , lo que nos permite suponer que Valverde hubiera podido jugar bastante más que Isco, aunque la diferencia de minutos ya es importante.
        Es lo que pasa con las fobias, que deforman la realidad y la percepción que tenemos de las cosas cuando no recurrimos a los datos

  7. Horrible la primera parte y mucha mejoría en la segunda, con eso tan del Real Madrid que se tiene de nacimiento o no se tiene, el gen ganador. Y mientras el tonto de ceferino, obviando a los 3 rebeldes de la superliga en el vídeo promocional de la champions. Pero este tío que tiene, ¿5 años? Lamentable. Sueño con que tenga que entregarle la copa al Madrid, el momento sería impagable.

  8. Ja,ha, ojeador, tampoco es eso Fran.
    Me equivoco más de lo que acierto. Sin ir muy lejos, con Jovic. O con Pedri, que lo seguí una temporada entera en la UD y de momento se ha estancado. Cierto que en el Barcelona juega a otra cosa de como lo hacía en Las Palmas.
    Camavinga, empezó de pivote, pero estaba claro que ese no era su sitio y que debía evolucionar a box to box. Eso sí, necesita aprender conceptos defensivos y de colocación. Pero tiene 18 años y parece que muchas ganas de hacerlo, a diferencia de nuestro Asensio, por ejemplo.
    A Haaland, con verlo en el Red Bull se sabía lo que iba a ser.
    Al otro que quería, en esa misma época, era a Upamecano, ahora en el Bayern.

    Lo que si quisiera, siempre que sea posible, es que Ancelotti dé oportunidades de calidad a Miguel, Arribas y Blanco. Fallarán sí, pero deben demostrar si vale y es un porrón de dinero que se ahorraría y que serviría para comprar delanteros, más un central, que es lo que se necesita.
    Hablando de central, ¿por qué no adaptar a Mendy a ese puesto? Lo mismo nos sorprende.

    De ayer, más allá del resultado, me gustó el compromiso del equipo.

    1. A mí lo que me sorprendería es que Mendy, tras un periodo de adaptación, no fuera uno de los mejores centrales del mundo. Es uno de los jugadores con mejores conceptos defensivos y condiciones físicas para ello que he visto en mi vida.

    2. Mendy es un muro defensivamente y con recorrido físico impresionante, lástima que sea también un troncazo con el balón en los pies, con lo que jugando de central, no estaría yo muy confiado con la salida del balón por su lado. Si se dedicara a dársela al compañero más cercano y guardar la posición...podría valer.

    3. El único pero que le pongo a su comentario, amigo Portega, es que desde el mismo momento en que se puso la camiseta blanca, Nuestro Camavinga es tan nuestro como Nuestro Asensio. Y a ver si Nuestro Asensio se contagia del entusiasmo que tiene alrededor...
      Abrazos madridistas

  9. Es evidente que las opiniones son como los culos, muy personales. Admitiendo y respetando bastantes opiniones de madridistas de verdad, no de troles y/o personajes camuflados de blanco, he de reconocer que estas últimas jornadas estoy relativamente asombrado. Habiendo visto casi todo el partido disputado en el Giuseppe Meazza y bastante del encuentro ante los celtarras , mi sensación es buena en líneas generales. Ayer el equipo me gustó bastante. Más que el domingo.
    Y ,claro, compruebo que mi percepción de la "realidad" difiere no poco de otros madridistas. Insisto en que me sorprende ensalzar tanto al equipo el domingo y que se muestren quejosos por lo visto ayer. Y, por favor, el nivel del Internazionale no tiene nada que ver, afortunadamente para ellos, con el del çelta de vic. Si el "més que un club" o el malakito hubieran ganado donde y como ayer el Real Madrid, estarían contando maravillas y magnificencias los de MarcaSportivo.

    1. Más allá de los despistes defensivos, la única caraja que llevamos en la temporada, y que puede ser comparable con las del año pasado, es la segunda mitad contra el Levante, incluyendo los cero tiros a puerta al jugador-portero. Por lo demás, con fallos o sin fallos, repito, les veo enchufados. Este partido del celtarra habría terminado como el del Cadiz el año pasado o el Mallorca de hace dos. Es pronto, sí, pero de momento vamos bien.

      Abrazos madridistas

  10. Casemiro no está para ser titular. Supongo que Ancelotti espera que con los partidos vaya cogiendo la forma, pero ayer gracias a Courtois llegamos vivos a la última media hora de partido. Éste partido lo ganamos por Thibaut y porque los teenagers entraron con hambre de gloria.

  11. ¿Qué tiene Camavinga que no tengan Blanco, Arribas y cia.?, preguntaban aquí los hespertos del Madriz hace poco más de una semana, dándonos a entender que Floren tiraba el dinero. Pues ahí lo tenéis: unas pelotas negras como figurones de Botero. Bienvenue, Eduardo! Más como tú. Desatados y resolutivos. Ya le veo saltando a Mestalla para jugar 10minutos y dando otra asistencia de gol.

  12. Haber vuelto como espectador al Bernabéu ha sido como renacer. Hacía muchísimo tiempo que no me apetecía ver fútbol en la tv y ayer vimos en casa el partido completo. Qué alegría sentir que todo parece "normal".
    Lo de tácticas y demás lo dejo para los entendidos.

  13. ¡Esto empieza a ser insoportable! Ganar al campeón de Italia por solamente un gol, en el minuto 89. ¡ Adonde vamos a llegar! Y además teniendo Courtois que hacer varias paradas , cuando todos sabemos que los porteros de los equipos campeones salen porque es obligatorio jugar con 11, pero en la práctica nunca intervienen.
    FP debe echar inmediatamente, y sin indemnización, a este inútil de entrenador que además es un freno para la progresión de los jóvenes ¿ Por que estaban ayer en Madrid Bruno Iglesias (18 años) ,De la Vibora (18) e incluso Bugarin (12) y no en el banquillo ? Está minando nuestro futuro
    Con lo fácil que lo tiene, con leer la Galerna de vez en cuando y aprovechar los consejos de los que realmente saben de fútbol, se ahorraría un pastón en entrenadores inútiles.
    Que tome nota del PSG, United, Sevilla Atlético, eso es tener una estrategia clara para iniciar una competición, los rivales se confian y de aquí en adelante un camino de rosas. O del Barca, que sacrifica los resultados para permitir progresar a la cantera y ser imparables a corto plazo.
    Pero aquí ¡¡ todo es un desastre continuo!!!

  14. Aquí, nada es un desastre, Raulito, todo va perfecto, líderes en Europa y en la liga.
    Pero si te enchufan una de las que tuvieron, luego ganarles es complicado, aunque se puede.
    Para ello, si es posible, y no es una ofensa para nadie, convendría estudiar mejor la salida de balón del equipo contrario y como realizas la presión, para no agotarte tontamente y encima no robar ni un balón.
    O sacar alguien en la banda derecha que tenga calidad para sacar el balón jugado, porque lo tienes en el banquillo, se llama Rodrygo.
    Si por decir eso, que es obvio, que lo vio todo el mundo, soy catastrofista o un listillo, pues que le vamos a hacer, ésa, como dice mi hija, será tu opinión.

    1. Exacto, como aquí lo que cuenta es el cortoplacismo , pues si todo va perfecto hasta ahora. ¿ Para que esperar a que avance la temporada, se corrijan defectos y se creen automatismos? Sacudamos ya desde el minuto 1 por lo que se hace y por lo que no se hace.
      Es paradójico que los mismos que reclaman cinco partidos seguidos para algunos (Odegaard, Jovic etc.) luego exijan que todo funcione a la perfección desde el minuto 1. Y mientras a vueltas con los mantras , que si Isco (125 minutos de 450 , un 28 %) que si Marcelo ( 1 minuto de 450) que si Lucas ( 245 minutos de 450 , la mayoría de lateral porque no había otro)
      Y lo de las ocasiones rivales que no entran, pues eso, sí a nosotros nos hubieran entrado todas el año pasado hubiéramos ganado la liga y la Champions. Es un argumento bastante pobre.

  15. Primera mitad más bien calamitosa y buena reacción en el 2° tiempo. Victoria europea muy importante con la que no contaba, ya me conocen. Ay, queridos amigos míos, cuán desagradable es sobrellevar la permanente sensación de que la alegría es más efímera que la tristeza... ¿Qué pasará el domingo en Valencia si no espabilamos en defensa? Quien juega con fuego acaba quemándose, ¿no?

    Y la tibia de Ferland Mendy no me deja dormir.

  16. F, yo comento las alineaciones antes.
    Tengo la boca seca de decir que ni Lucas, ni Isco, ni Marcelo deberían jugar un solo minuto en este Madrid.
    No se puede juzgar el sistema defensivo de un equipo a priori si no lo ves en el campo.
    De los jugadores que había solo eché de menos a Rodrygo, pero aunque este hubiese estado en el campo, y quizás hubieramos salido mejor en ataque, el problema defensivo fue de descoordinación.
    Lo bueno, se corrigió en la segunda parte el desajuste, salen los que juegan y corren, el equipo tiene una frescura física como hace tiempo que no se veía, tenemos desborde, pegada y clase, grandes defensas con conceptos defensivos y ofensivos muy buenos, y nos sobran centrocampistas cuando vuelva Kroos.
    Casi todo está bien, pero en el fútbol de hoy en día, y más jugando contra un equipazo, no te puedes equivocar en el tema de la presión, y además, tienen que jugar los mejores, y no puedes regalar una banda con Carvajal y Lucas, que son igual de atropellados teniendo a Rodrygo.
    Estoy bastante contento.

  17. Si en vez de sacar a Rodrygo saca a Hazard, ¿estaríamos hablando de una victoria en Milán? Yo digo no. Hazard está mejorando, no digo que no, pero nunca tendrá el punch de Rodrygo o Vini.

  18. Hay algo que se repite mucho por ahí , en chiringuitos y otros mentideros futboleros. Es algo que se da por sabido, que nadie discute, y es esp de que Zizou quiso traspasar o vender a Vinicius Jr., que no lo quería en su equipo. ¿Esto está documentado?

    1. Sinceramente, desde principios de la temporada pasada vengo creyendo que el Barcelona acabara siendo una sociedad anonima deportiva y deje de ser de sus socis.
      Lo unico que se me ocurre que pudiera salvarle es que CaixaBank o alguna otra entidad similar les prestase pasta, pero no los veo tan insensatos...

      1. Chanchullos siempre han hecho, con la correspondiente colaboración-complicidad de todo tipo de estamentos e instituciones públicas y privadas. No veo una sociedad tan distinta, en cuanto a honestidad y ética, como para que no lo vuelvan a hacer. Monarquía, república, dictadura, dedocracia (sic)..."més que un club", el equipo de los gobiernos.

        No hay que pecar de ingenuos, siguen teniendo máximo de favores extradeportivos.

  19. Nadie ha comentado nada sobre el gol que le anulan ayer al Oporto frente al Malakito. He visto la repetición 20 veces y sigo sin entender el motivo de la anulación. Habrá que preguntar al prestigioso árbitro rumano Ovidiu Hategan cuál fue la infracción. ¿ O quizás a Ceferin ?

  20. Tendemos a simplificar mucho las opiniones. Si alguien dice algo malo del equipo o de algún jugador es un pipero mal madridista si sooo dice cosas buenas es un palmero. Si se habla de cuestiones tácticas eres un ilustrado vende humos. El Madrid jugó mal la primera parte y mucho mejor la segunda sin que fuera un gran partido. El gol de Rodrygo hizo buenos muchos comentarios que seguro iban a ser peores. No pasa nada por admitir que hubo cosas buenas y algunas malas. Hasta ahora es para estar contentos porque Ancelotti está siendo valiente, apostando por los jóvenes y estos están respondiendo. La plantilla es muy profunda y hay más calidad de la que parece. Eso no quiere decir que no haya carencias o que con lo que hay sea suficiente. Pero a mi, de momento, me está gustando mucho este Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dijo Valdano en su entrevista en La Galerna que el @realmadrid siempre ha echado en falta un Vázquez Montalbán.

Sin embargo, @Cuatroamiguetes no está de acuerdo y replica con argumentos de peso.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-no-necesita-un-relator/

Los hermanos Aranda se podrían enfrentar hoy en el Miniclásico Castilla-Barça B.

¿Qué antecedentes existen de hermanos que se hayan enfrentado en un @realmadrid - @FCBarcelona_es?

@albertocosin lo sabe y nos lo cuenta.

https://www.lagalerna.com/hermanos-frente-a-frente-en-el-clasico/

🏁 FP: @SevillaFC_Fem 3-0 @realmadridfem
⚽ Inma Gabarro 9', 52', Jessica Martínez 81' (p)
#PrimeraIberdrola | #Emirates

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram