Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Courtois, man of the match

Courtois, man of the match

Escrito por: Jesús Bengoechea16 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Reza una máxima anónima —al menos anónima para mí— que no saber es peor que saber lo peor. La incertidumbre es peor que la constancia de algo malo. ¿Puede esto aplicarse a la portería de un equipo de fútbol? ¿Es mejor saber que tienes un portero nefasto que no saber qué tal es tu portero? ¿Resulta preferible atrincherarse en la seguridad de que tu guardameta canta la Traviata que vivir con la duda de si hará siete paradas imposibles o por el contrario imitará a Karius en Kiev? ¿Es mejor un cancerbero malo que otro impredecible? Thibaut Courtois despeja de puños esta duda. Con Thibaut Courtois sabes qué tipo de portero tienes, y además sabes que ese tipo de portero es el mejor tipo de portero posible. Son dos exorcismos en uno, aunque nuestro protagonista tenga más pinta de gendarme de tebeo que de Max Von Sydow ahuyentando a Satán.

Courtois Inter

Para entendernos. En la muy meritoria y prestigiosa victoria ante al Inter, Courtois hizo el partido contrario a Carvajal. Lo contrario a enmendar tus propios errores no es no enmendarlos: es no cometer errores. Carvajal ejecutó dos quites de muchos quilates cubriendo raudo sus propias pérdidas de balón. Eso es un sobresaliente y un suspenso a la vez. A Alaba le pasó lo mismo en un par de ocasiones. Se decía de Casillas que era un extraordinario corrector de sus propios errores. Courtois lo tiene difícil para encaramarse a esa épica discutible, por la sencilla razón de que no comete errores. Lo que Courtois ofrece no es propiamente seguridad. Más que la certidumbre, Courtois es lo contrario a la incertidumbre. Es la antincertidumbre, si cupiera el palabro. Es la antinseguridad. A veces para lo imparable, pero sobre todo sabes que no hay forma bajo el cielo de lograr que no pare aquello que sea mínimamente parable. Los balones que sacó a Lautaro o Dzeko no eran inatajables (aunque aquel cabezazo con bote en el suelo tenía más truco que una película de Shyamalan), en el sentido de que eran remates perfectibles. La heroicidad consiste en que sabes de antemano que los para. El belga para lo fácil, lo moderadamente difícil y lo muy difícil con frecuencia que en el infinito alcanza el cien por cien. A veces para lo imposible, insistimos, pero su apabullante valor reside en la anterior frase.

Courtois para lo fácil, lo moderadamente difícil y lo muy difícil con frecuencia que en el infinito alcanza el cien por cien

¿Es el mejor portero que hemos tenido? Para que podamos decir eso, primero tendrá que ganar Champions a cholón como Keylor o el propio Iker. Pero sí puede afirmarse que técnicamente es insuperable. Es la continuidad a largo plazo que Illgner no pudo tener. Trascendiendo el Madrid —suponiendo que el Madrid se puede trascender— es el gran portero que Zubizarreta habría sido si Zubizarreta hubiese sido de verdad un gran portero. Es la variable fondo del partido de ayer. Los demás (Vini con su bullir inagarrable, Valverde cubriendo campo, Camavinga con el toque decisivo, Rodrygo pisando fuerte) fueron excelentes variables flujo. Los demás van y vienen.

Thibaut está. Thibaut es.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

6 comentarios en: Courtois, man of the match

  1. Me he partido de risa con esta frase:

    es el gran portero que Zubizarreta habría sido si Zubizarreta hubiese sido de verdad un gran portero

    Cuando he llegado a la mitad diciendo que es el gran portero que Zubizarreta... estaba por arrancarme los ojos, pero al final me he partido de risa. Un 10.

    Yo los mejores porteros que he visto han sido Casillas, Buffon y Kahn. Cada uno en determinados aspectos. Casillas era puro reflejo, intución. Los 1 contra uno los bordaba. Y los balones a quemarropa o de segundo remate también. Era un gato. Pero por arriba era un completo desastre y jugando con los pies ni lo cuento ya.

    Buffon quizá era el tipo más completo. Inferior en 1vs1 que Casillas, pero por ejemplo dejaba muchas menos 2as oportunidades, porque casi siempre blockaba el balón (o como se escriba). Casillas por ejemplo despejaba en lugar de capturar el balón. Y por arriba y con el pie goleaba a Casillas.

    Y Kahn quizá haya sido el mejor portero de los 3. Ese portero daba miedo, era rápido fuerte y muy aguerrido, cuando salía a por un balón por alto, era mejor quitarse de su camino. La pega que tenía era que estaba un poco loco. Un cierto estilo Buyo salvando las distancias.

    Creo que Courtois es menos espectacular que Iker, pero me parece un tipo mucho más seguro. Courtois en mi equipo siempre.

    1. Otra perla del articulo lo de Zubizarreta, a mí nunca me gustó, y con la selección, menos todavía. Hay que reconocer que en el Madrid hemos tenido en general grandes porteros, o por lo menos, porteros con los que uno podía divertirse, pero probablemente, a día de hoy- a día de hoy- Curtois es el mejor, aunque nos haga saltar menos el corazón.

  2. Jesús, qué suerte poder utilizar un idioma en que cabe distinguir entre ser y estar, perro inglés, perdón galés. :-). Muy acertado, por cierto, el argumento central del artículo. Recuerdos desde Málaga.

  3. Estaba cantado. No hemos llegado a Navidad y Bale lesionado. Hazard al banco en el primer puerto de primera .Todavía tendrá oportunidades , pero esto no es el Corte Inglés.
    Lucas Vázquez será titular cuando lleguen las curvas, a Carletto le gusta comer el turrón .
    Rodrygo y Vinicius sacan magia de la chistera y nuestro portero es que para de verdad.
    A la espera de la media titular completa. Fogueando una vez más a Valverde y al chaval nuevo, que también se apunta al bombardeo. Esperando a Ceballos.Van a hacer falta piernas frescas, es el nuevo fútbol una vez aniquilado el tiki taca.Ya no se cose en casa viendo la tele , menos ruido y más nueces. La velocidad manda. Un par de años de continuidad de Cristiano y Ramos nos habrían venido al pelo.Es lo que hay. Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
    No veo relevo para Nacho y Militao . Lo que chuparon de banquillo ahora lo van tener que reembolsar.
    La vida sigue igual. Ya hemos visto donde se quedan los pronósticos derrotistas. En todos los clubes del pedigrí y del petrodólar cuecen habas.

  4. Siiiii, las comparaciones son odiosas pero es el mejor portero que he conocido en el Madrid, es bueno en todo, es el más completo, actualmente está entre los tres mejores porteros del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo punto por punto este artículo de opinión de @danielmateos. https://twitter.com/lagalerna_/status/1449409460254957568

Dijo Valdano en su entrevista en La Galerna que el @realmadrid siempre ha echado en falta un Vázquez Montalbán.

Sin embargo, @Cuatroamiguetes no está de acuerdo y replica con argumentos de peso.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-no-necesita-un-relator/

Los hermanos Aranda se podrían enfrentar hoy en el Miniclásico Castilla-Barça B.

¿Qué antecedentes existen de hermanos que se hayan enfrentado en un @realmadrid - @FCBarcelona_es?

@albertocosin lo sabe y nos lo cuenta.

https://www.lagalerna.com/hermanos-frente-a-frente-en-el-clasico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram