Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
95-68: Huracán en Málaga

95-68: Huracán en Málaga

Escrito por: Athos Dumas16 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dedicado a Pablo Laso

Cayó la 28a Copa para el Real Madrid. El 19o título de la era Laso en menos de 9 años, a una media de más de dos por temporada. La sexta Copa bajo su reinado. Y es que un tren de mercancías - que no el AVE que suelo coger cada semana - arrolló al equipo malagueño, que ya tocaba la copa con ambas manos a falta de casi toda la segunda parte del partido. Fue merecidísimo el triunfo ya que la trayectoria blanca desde el jueves ante Bilbao Basket fue impecable. Y eso pese a no partir a priori favorito - lo era según los expertos y la mayoría de entrenadores ACB el Barça Lassa de los que fueron a ganar títulos allí, Tomic y Mirotic - , dada la irregularidad apreciada las últimas semanas tanto en Liga como en Euroliga, en buena parte causada por las lesiones de Rudy, Llull, Randolph, y el agotamiento de Campazzo y de nuestra torre Tavares.

El claro favoritismo del Madrid en términos deportivos se equilibraba en gran parte desde el principio: 11.000 contra apenas 500 en las gradas. Como es habitual, todas las aficiones en la fase final de la Copa ACB hacen un pacto de sangre contra el más grande. Y en esta ocasión no iba a ser diferente, más aún cuando el rival es el anfitrión y habitual inquilino del pabellón Martín Carpena, el Unicaja de Málaga.

Volvió Laso a descartar a Mickey, confiando nuevamente en Deck y en Thompkins como sus extracomunitarios para la finalísima. La ACB, en plena forma, volvía a poner un trío que ríanse ustedes del asalto al tren de Glasgow: Beltrán, Peruga - de nuevo el “31” de nuestras pesadillas y las de Jeff Taylor - y Calatrava.

Un rival en alza, el de los 6 españoles - Fernández, Díaz, Brizuela, Guerrero, Tamba y Carlos Suárez -, que avasalló sin piedad al Morabanc Andorra de manera similar a la que el Madrid despedazó al Valencia el día anterior. Volvió a salir el equipo madrileño con su quinteto de gala últimamente: Facu-Jaycee-Deck-Randolph-Tavares, lucha y talento a raudales. Contra ellos, Fernández-Toupane-Adams-Gerun-Thompson.

Defensas de acero para empezar y falta rápida señalada a Tavares, lo que obliga a Laso a los apenas 3 minutos a sacar a Reyes. Buenos porcentajes de triples para Campazzo, Carroll y Randolph, que ponen un 10-19 en el marcador lo que obligó a Casimiro a pedir su primer tiempo muerto. muchas pérdidas malagueñas. Y salen a escena Brizuela y el pelirrojo Díaz para tratar de mejorar en ataque. Acaba el primer cuarto con 13-26 y un espléndido Jaycee con 9 tantos.

Comenzó el segundo cuarto con dos triples de Rudy, sustituyendo a Deck. La defensa del Madrid es una mezcla mejorada del sitio de Numancia o del de Sagunto, con Tavares nuevamente en pista y con Thompkins que sale por un magullado Randolph, que se duele de un dedo tras una caída. El Unicaja tras 4 minutos tan sólo anota 1 tiro libre pese a la presencia del gigante Guerrero. Tras varios minutos de errores y sucesión de faltas, gracias a Darío Brizuela el Unicaja logra un parcial de 0-12 y pone el 26-35 en el marcador, aprovechando que Campazzo y Tavares están descansando del esfuerzo. Mientras tanto, Peruga y Cia no nos pitan una falta a favor ni por asomo, como era de esperar. Por fin, con Campazzo en pista, se frena en seco la sequía y acaba la primera mitad con un 28-43 que refleja la enorme superioridad en ataque, con Carroll - inédito en el segundo cuarto - y Facu impecables.

Una vez más, demuestran los de Laso que, incluso con escasos minutos de Edy Tavares, son el mejor equipo de Europa en defensa en cuanto están concentrados. Nuevo ejercicio coral de todo el equipo en ese sentido.

Tavares, Carroll y Campazzo siguieron machacando sin piedad el aro andaluz con unos porcentajes de acierto sobresalientes. Las ventajas rondaban cómodamente los 20 puntos y la victoria tenía un color blanco inmaculado.

Luis Casimiro no lograba en ningún momento encontrar soluciones ni en defensa ni en ataque, pese a rotar múltiples veces a toda su plantilla, totalmente superada por el ogro blanco. 42-68 a falta de un cuarto y un solo equipo en la cancha, con un Jaycee Carroll imperial anotando 20 puntos con canastas de todas formas y colores. Por el Unicaja tan solo el guipuzcoano Brizuela plantaba cara con sus 14 puntos, que acabaron siendo 20 al final del encuentro.

El festival merengue culminó en los últimos minutos, con un carrusel de triples (Thompkins, Taylor) y de mates de nuestro caboverdiano que ponían un marcador realmente lacerante para los locales, con diferencias de más de 30 puntos.

Facu Campazzo obtuvo, con todo merecimiento, el MVP de la final, con sus 13 asistencias, 13 puntos y 4 rebotes, además de 5 recuperaciones, y jugando más de 30 minutos a un nivel estratosférico.

Triunfo de un equipazo de leyenda, con todo remando para el mismo rumbo y aportando una y otra vez alegrías a todo el madridismo. Esto no para.

Pablo Laso ya está por méritos propios a la altura de los mejores entrenadores del Madrid en toda su historia, y con grandes posibilidades de dejar corto el palmarés de dos mitos como Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz. Para Laso dedico esta modesta crónica express, deseando seguir disfrutando mucho más tiempo de su magisterio sublime.

14 comentarios en: 95-68: Huracán en Málaga

  1. Sensacional rendimiento. Yo tenía dudas al respecto. Mi cabeza me decía que el equipo no estaba en un buen momento. Y le daba opciones a Valencia y Unicaja , que han competido muy bien...pero, el Real Madrid, a partir de la defensa -esa es la clave- ha despejado dudas y cerrado bocas. El mismo Campazzo ha reconocido que hasta para ellos era una incógnita saber, pocos días antes de la Copa, que rendimiento podían ofrecer. Lo que no ofrece dudas es que esta gente sabe estar en los momentos decisivos, compiten y tienen el orgullo bien colocado. Saben que sus familiares, lo más querido, depositan sus ojos en ellos, los aficionados, sus propios compañeros -entrenadores, directivos, empleados...-. Y esa camiseta tan linda. ese escudo , también es altamente motivante.

    En contraste, en el descanso, 0-1 ante el çelta. Espero algo más en la segunda parte. Pero, igualmente, pase lo que pase...admiro y aprecio más la actitud de los del baloncesto.

  2. Completamente de acuerdo Floquet de neu. Los de baloncesto son un equipo, un equipazo, una fraternidad... ¡Ojalá copiaran los del fútbol aunque solo fuera un 10% de su entrega y madridismo! Si Bale y compañía jugaran en el equipo de baloncesto, bajaríamos a 2ª división. ¡Qué pena de equipo sin alma! (el de fútbol, claro)

  3. ¿Pero no decían los sabios y expertos en esto de los canastos que había que echar a Laso? Lo decían hace dos semanas, y tras la Final Four del año pasado, y tras perder la Liga ante Valencia basket hace 3-4 años, y tantas y tantas veces. ¡Por muchos años, Don Pablo Laso!

  4. Siete últimas finales de la Copa del Rey consecutivas: cinco ganadas y dos que nos las robaron haciendo trampas los culégiados, a la vista de todo el mundo y con pruebas documentales.
    ¡HALA MADRID, CAMPEONES!

  5. Buenos días, en que estarían pensando los entrenadores de los equipos participantes en la Copa del Rey de Malaga, al dar por favorito al Barcelona por unanimidad, cualquiera que sepa un poco de baloncesto sabe que el Madrid tiene el mejor equipo del mundo, excluyendo la N.B.A., algo que vengo repitiendo desde este verano, lo cual demuestra que las opiniones de los " sesudos " entrenadores eran cuando menos interesadas, fijense si es bueno que nuestro mejor undécimo jugador fue el año pasado nombrado m.v.p. de la liga A.C.B. y en el Madrid ni juega, y que fuera de la convocatoria de hoy para la final se ha quedado Jordan Mickey un americano que en las estadisticas de EURO liga, esta de los primeros. De todas maneras sin despreciar este título menor, la temporada Y LA GLORIA, nos la jugaremos en la semifinal de la Euro Liga el 22 de Mayo en Colonia ( Alemania) contra La ORGA, que es donde espero que juguemos sin piedad porque como lleguemos a un final igualado nos harán como la temporada pasada contra los rusos del C.S.K.A.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Los entrenadores de la ACB no escarmientan. No es la primera vez que dan favorito al Barça para ganar una Copa del Rey que luego gana el Madrid de Laso. Les pueden las querencias y las fobias.
    Enhorabuena a Laso, a su equipo técnico y a los jugadores por su trabajo bien hecho.
    Creo que es justo decir que en esta fase final, la hostilidad del público con el Madrid ha sido mucho menor que en otras ocasiones. El público de Málaga, mayoritario, ha sido correcto con el Madrid. Incluso han llegado a aplaudir a Felipe Reyes. Para ello ha ayudado tanto el que no estuviera la afición del Baskonia, tan simpática a ojos de los comentaristas habituales de Movistar, como el que los seguidores del Barça estaban de vuelta a Catalonia desde el primer día.
    Otra Copa más en la tercera edad de oro del baloncesto madridista.
    Saludos.

  7. Enhorabuena campeones.
    Recuerden bien a este equipo, ya que es único e irrepetible y los hemos visto jugar y ganar mucho, con baloncesto y con pelotas. Recuerdo no hace tanto que muchos repetían constantemente que a Florentino no le gustaba el baloncesto y que quería eliminar la sección por ser deficitaria.
    Volvieron acertar de pleno. Es probable que el barsa pueda ganar un título gordo esta temporada, sus buenos dineros se han gastado y puede ser posible, pero si no cazan nada de lo que queda de temporada...booom. E incluso ganando algo no es equipo a largo ni medio plazo...En el madrid se ve una continuidad de pesos pesados, que ojo, que ya muchos están en la recta final, pero joder que mecha tienen todavía. Pero ya se están buscando relevos, que incluso haciendo bien el trabajo no te garantizan ser lo buenos que estos han o son.
    Mención especial a esos aficionados que han criticado a Laso en muchas partes de muchas temporadas, incluso ganando títulos relevantes. En una temporada hay baches porque es imposible arrasar siempre en competiciones largas, con muchísimos partidos, viajes, lesiones, físico, mente y rivales con pedazo de jugadores. Cuando tienes una racha de 5 derrotas en un mes en dos competiciones, que puede ser normal y que de hecho suele ser, pues a muchos les entran las dudas siempre y la solución siempre es cambiar al entrenador y echar a alguno más.
    Menos mal que tenemos los directivos y los profesionales al frente de esto.
    Ha disfrutar que ganar, aunque a veces lo parezca, no es nada fácil.
    Enhorabuena a este equipo y sus jugadores.

  8. No hay que darle más vueltas, para los politicamente correctos, que se enteren para que sirve la Copa del Rey, para que se nos lesionen jugadores y para que el rey atlético tenga el detalle de no ir a Malaga a entregarnos la copa,

    nos vamos a Turquia sin Randolph, Llull, Taylor y Felipe

    Facu, laprovitola
    Carroll Caseur
    Deck Rudy, Nakic
    TT Garuba
    Tavares Jordan

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram