Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Debe seguir Zidane?

¿Debe seguir Zidane?

Escrito por: Quillo Barrios25 enero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Temo que la figura imponente del Zidane jugador quede embarrada por una trayectoria gris en la trituradora más grande del planeta", escribí aquí hace dos años, justo cuando el Real Madrid anunció el fichaje de Zinedine Zidane como entrenador del primer equipo. Adoraba al Zizou futbolista y mi gran miedo era que una mala etapa en el banquillo borrase todo aquello. Por suerte, eso no sucederá. El técnico galo ha ofrecido una trayectoria casi sobresaliente, con una revolucionaria gestión de vestuario en su primer año y medio y una colección de títulos -especialmente dos Champions League seguidas- que ya forman parte de la historia del Real Madrid. Dicho esto, su aventura, al menos en mi opinión, ha llegado a su fin.

Mi manera de entender el Real Madrid coincide con la que se han encargado de transmitir hombres como Santiago Bernabéu o, por irnos al más reciente, Florentino Pérez. La obsesión es ganar. Es el verbo que aglutina todo y por el que vive el madridismo. Pensar en ganar hasta cuando acabas de hacerlo, como los futbolistas del Real Madrid cuando conquistaron la Duodécima y rápidamente se obligaban unos a otros a ir a por la Decimotercera. Nunca me gustó contemplar el palmarés como terapia ante la tormenta. Intuyo que a la gran mayoría de madridistas tampoco. Sé que el fútbol es así, o que no es del todo así, y que es más normal perder que ganar, pero el Real Madrid, terco y sin ganas de que nadie lo ayude, ha decidido durante más de un siglo que lo suyo es ganar, que perder sólo vale para reactivarse de nuevo. Y en esas estamos, en el verbo doloroso, aquel que ningún deportista quiere entonar. El Real Madrid ha perdido, y lo peor es que han sido mucho más que partidos o puntos. Ha perdido una identidad, un rumbo, una idea que había triunfado. Y Zidane, para mí, es el máximo responsable. Debe irse en verano.

nunca me gustó contemplar el palmarés como terapia ante la tormenta

Se ganó la Duodécima tras una de las mayores exhibiciones de la historia de la Champions League. Quizá eso nubló al propio Zidane, que quiso agradecérselo a sus jugadores manteniendo todo intacto, justo lo que no debe hacer un equipo campeón. Pese a la sensacional 2016/2017, el Real Madrid tenía, como cualquier entidad del planeta, carencias visibles. La portería y la delantera demandaban una subida de nivel. Keylor Navas y Karim Benzema no pueden ser indiscutibles en un equipo que aspira al cielo. Si vendes a Álvaro Morata por ochenta millones y dejas marchar a James al Bayern -dos jugadores que participaron en todos esos goles que ahora echamos de menos-, la obligación es buscar sustitutos de garantías, no traspasar a Mariano para quedarte con un imberbe Borja Mayoral o apostar por Ceballos y Llorente para luego dejarlos en la grada día sí y día también. Esos fueron los errores veraniegos. Ya durante la temporada, Zidane se olvidó de la segunda unidad, a la que sólo acudió en Copa del Rey, y se empecinó en lucir siempre los mismos cromos pese a que algunos de ellos han demostrado no estar al nivel.

Un amplio sector del madridismo escurrió el bulto durante meses por el manido "con lo que nos ha dado" que tan caro costó en su día a Iker Casillas. De hecho, muchos de los que criticaron al portero por vivir de las rentas -exitosas y doradas, por cierto- se abonaron a ellas para defender a Zidane. Se defendió acabar el grupo de la Champions League en segunda posición y hasta se vio normal estar a casi veinte puntos del Barcelona en una Liga que apenas acaba de llegar a su ecuador. Sólo el batacazo monumental ante el Leganés ha permitido abrir los ojos a muchos que ya no sostienen en su discurso el argumento de un pasado glorioso. Ha tenido que ser el Leganés el que les recuerde que el Real Madrid no está aquí para sonreír al recordar, sino para ganar después de ganar.

Evidentemente hay culpables más allá de Zidane. Cristiano no está marcando las diferencias, aunque bien es cierto que a la sombra del portugués se vivía muy bien mientras él se echaba el equipo a la espalda marcando sesenta goles por año. Tampoco Kroos y Modric dominan el centro del campo como hace meses. Ni siquiera los laterales, arma infalible del Real Madrid, están a la altura. En realidad, muy pocos futbolistas de la primera plantilla pueden presumir de una versión potable. Y precisamente eso es culpa de Zidane. El técnico no tendría culpa de que seis o siete estén mal, pero sí la tiene si el virus se extiende a todo el grupo. Eso, sumada a la pésima gestión veraniega y su obsesión por no tocar lo que no funciona, lo conducen hacia el inevitable destino de todo aquel que deja de ganar en el Real Madrid: el adiós.

En mayo llegará la hora de que Florentino Pérez tome las riendas. Queda todavía media temporada y sería contraproducente echar a Zidane para que otro se coma un marrón gigantesco. Defiendo que el presidente del Real Madrid diera plenos poderes a Zizou después de un año histórico, pero ahora, con el equipo a la deriva y peligrando incluso la clasificación para la próxima Champions League, el mandatario debe ordenar las piezas, hacer fichajes de club -Mbappé y Kepa se escaparon- y agitar un poco un vestuario que, como en otras ocasiones, se ha acomodado al no entender que el Real Madrid es ganar después de ganar.

Gracias por todo, Zidane.

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

76 comentarios en: ¿Debe seguir Zidane?

  1. pues lamentablemente tiene usted toda la razon. la historia recordara a Zidane como un grandisimo entrenador que nos lidero en 2 champions consecutivos y una gran liga. Fin de ciclo y acertar con el nuevo inquilino del banquillo sera tan fundamental como imprevisible.... Nunca sabes que es lo que necesita este grupo de jugadores para volver a competir al mas alto nivel. Espermos que Florentino acierte y no se saque un Luxemburgo de la manga

  2. "A mediados de febrero bastante teníamos con no dejarnos llevar por el pesimismo. Yo, lo admito, no lo logré. Cuando el invierno hacía las maletas para huir, mi sensación era la de temporada perdida y mente en la 2016/2017. Ahora me siento mal por ello. Me rendí antes de tiempo. Impropio de un madridista. Impropio, incluso, de mí mismo."
    (Del autor de este mismo artículo, en mayo de 2016).

    Sin comentarios.

  3. Me gusta La Galerna y por lo general todo lo que aquí se vierte, pero en un artículo tan atrevido como éste, en el que se apuesta por el despido del mejor entrenador de la historia reciente del club, es imperdonable el ventajismo. Desconozco si esta vez algunas de esas frases a las que ahora haré mención están escritas con la idea de editorializar, pero me resuenan con tanto eco Lamista que me sorprende y apena que este medio les dé soporte.

    "Quizá eso nubló al propio Zidane, que quiso agradecérselo a sus jugadores manteniendo todo intacto, justo lo que no debe hacer un equipo campeón."

    Justo lo que hizo España tras el Mundial y que le valió una Eurocopa ganada con más brillantez que la primera, si cabe. Un equipo ganador necesita retoques, es innegable, y se han hecho. Se ha apostado por la juventud, respetando a veteranos que aún pueden dar muchísimo, como Cristiano o Sergio Ramos. No se contaba con las lesiones de Bale, aunque tampoco hay un recambio que te dé todo lo que él te da.

    (...) apostar por Ceballos y Llorente para luego dejarlos en la grada día sí y día también. Esos fueron los errores veraniegos. Ya durante la temporada, Zidane se olvidó de la segunda unidad, a la que sólo acudió en Copa del Rey (...)

    Ceballos no se puede sacar a coalición ahora, tras la derrota de ayer, porque hace dos días que sabemos que está lesionado. Así que de poco o nada iba a servir pedirle al entrenador que lo sacara. En cuanto a Llorente... No recuerdo ningún partido meritorio, incluyendo el de ayer contra un equipo de bajo nivel por el que darle más oportunidades. Y sí, pueden contar como errores veraniegos, pero ambos venían de hacer dos temporadones con sus respectivos equipos y nadie tiene una bolita mágica para saber cómo van a encajar.

    En cuanto a las rotaciones y la gestión maravillosa del vestuario. El año pasado empezaron en la segunda vuelta de La Liga y la Copa, justo como ahora. La única diferencia es que La Liga ya de poco vale y la Copa se ha disuelto. No obstante, visto lo visto, la unidad B tampoco te iba a solucionar nada.

    (...) Si vendes a Álvaro Morata por ochenta millones y dejas marchar a James al Bayern (...)

    Morata quiso irse. En su ego no cabe ser jugador de plantilla, necesita ser estrella, lo que acabará estrellándolo. La aportación de James fue muy justa el año pasado, llegando incluso a ser ridícula en el último tercio de la temporada. Los goles que entre los dos cosecharon para el equipo han sido suplidos por los de Isco, Asensio e incluso el propio Ceballos. Solo hace falta ver los goles a favor que tenemos a estas alturas y los que teníamos el año pasado.

    (...) hacer fichajes de club -Mbappé y Kepa se escaparon- y agitar un poco un vestuario (...)

    Y ésta ya es la guinda. No merece la pena ni comentar nada al respecto.

    1. Es la opinión de Quillo Barrios. Si existiese la pretensión de editorializar habríamos hecho un editorial, firmado como La Galerna.

      Me parece evidente, pero como se hace la pregunta yo la contesto.

      1. Bueno, Jesús, tampoco he dicho que lo sea, sólo que no sé si es un intento, aunque personal. Precisamente por la segunda parte, el eco lamista que lo acompaña y los aires de grandeza que se dan todos los ciudadanos periodistas (créditos al bueno de Richard) cuando hablan en primera persona representando no solo a su emisora, sino al sentir madridista. Y justamente usando las mismas armas. Que se podrían resumir, hablando mal y pronto, con el si cuela cuela y si no me la pela.

        1. Pues eso si, pesima opinion. Ventajista. Ojala hubiera pedido la cabeza de Zizu en Julio o en Agosto. Y otra mas. Eso de la falta de Fichajes es decision de Floren no de Zizu. Cuando Floren tomo en cuenta la opinion de un entrenador ?? jamas si el quiere cracks los compra y ya. Y que el Mister de turno los adapte. Asi de simple... Pero ni modo facil es ahora salir con que Zizu se vaya. Es no tener un poco de memoria. Hagarro un equipo partido despues del descalabro de Benitez. Tuvo la mejor temporada en 50 años y a la siguiente en febrero piden su cabeza. Verguenza.

    2. Muy de acuerdo con este comentario. El sr Barrio ya sabe lo mucho que discrepo de su actitud, que por desgracia es la misma que muchos madridistas señoritos y cercana a la de muchos periodistas deportivos. El cortoplacismo y el ventajismo del ya lo dije yo. Creo que los comentarios de este colaborador no estan a la altura de La Galerna y de los valores que preconiza.
      ¿Que pasa si no ganamos nada este año? ¿No vale la pena apostar por una paulatina renovación de la plantilla apostando (es decir, corriendo riesgos) por jovenes? ¿Es que necesitamos los titulos de esta temporada para apuntalar nuestra identidad como si lo necesitan otros? Ganar para seguir ganando. ¿Eso quieredecir que si no ganamos 3 copas de europa CONSECUTIVAS somos un fracaso?
      En fin, fustrado como todos, pero es trabajo de cada uno digerirlo, no ponerse a dar voces de señorito al chofer por haber aboyado el coche que tu no conduces. LEALTAD Y PACIENCIA.

      1. ndo un leon se alimenta), pero siempre despierta de su letargo y con mucha hambre, ahi es cuando vendran los nuevos triunfos y nuevos titulos.

      2. Lastimosamente mi comentario anterior salió cortado, pero basicamente era para felicitarlo por su comentario, que es el mejor que he leído en los ultimos 4 meses.
        El Real Madrid siempre tiene estas temporadas nefastas despues de ganar titulos, pero siempre despierta de su letargo.
        Paciencia.

  4. Una actitud clásica en el Madridismo. Si la pelotita entra, todos son unos fenómenos y quien crítica es un anti furibundo. Si se pierde, hay que echarlos a todos.

    Contemplo el cese del entrenador como último recurso, como en el caso de benitez, cuando no hay forma de que el inquilino del banquillo levante al equipo. No se si este es el caso, pero me da la impresión de que existen diferencias.

    Con todos sus errores, mi deseo es que siguiera Zidane. No me resulta simpático, pero creo en la continuidad y en los proyectos largos. Querer que venga otro entrenador para pedir su despido a las primeras de cambio no me parece solución sino ahondar en la herida.

  5. Discrepo totalmente; dejo aquí mi opinión en otro medio digital: mi punto de vista es el de la mesura y el de la planificación, el de los planes a medio y largo plazo, y en consecuencia, la toma de decisiones al final de cada uno de esos ciclos: si ha ido bien, continuamos, y ponemos todos los medios a nuestro alcance para seguir yendo bien (cambiarlo todo para que todo siga igual); si por el contrario ha ido mal, cambiamos y empezamos un nuevo ciclo. Es una visión más fría, mas cerebral, y más difícil, por supuesto. Lo fácil es la sangre, el apocalipsis, hoy moriremos todos. Bueno, eso es una opción personal de cada uno. Respeto a los sanguinolentos, pero no me busquéis entre ellos. Yo no. Yo creo en ciclos, insisto, y creo que un buen ciclo es de 4 años. Zidane. Él, si damos por año entero su primera media temporada, está en su tercera temporada; según mi punto de vista, se merece acabar el ciclo de 4 años, es decir, ser el entrenador del RMCF en la temporada 2018-2019: luego, sí. Decisiones. Pero recuerdo que de momento lleva ganados 8 de 11 títulos, no es mal aval para darle esa confianza y acabar el ciclo. Enhorabuena al Leganés, jugaron mejor, y a los antis.

  6. No puedo estar menos de acuerdo con este artículo, que me parece escrito desde la ofuscación por el daño reciente. Este club no puede convertirse en una máquina de triturar entrenadores. Zidane está haciendo una temporada terrible, sí, perosu balance aún sigue siendo más positivo que negativo.
    No es comparable con Del Bosque, quien tomó un equipo que ya venía de una dinámica ganadora gracias a Luis Aragonés y se limitó a dejar seguir esa inercia. Zidane en cambio rearmó un equipo en descomposición y lo llevó al éxito casi de la noche a la mañana. Ha demostrado que es capaz de revertir una dinámica negativa.
    Compararlo con Casillas me parece un chiste. El anterior portero del Madrid perdió su crédito por más motivos que los estrictamente deportivos. Y no lo perdió, por cierto, en una sola temporada. Una sola temporada que, al parecer es lo máximo que algunos de quienes laureaban a Zidane hace apenas seis meses están dispuestos a concederle. No sé cómo se mide lo del crédito "concedible", ¿hay alguna fórmula matemática para determinar eso que sólo parte de la afición conoce?
    Por otro lado, ahora todo el mundo sabe que en verano se planificó mal. Me admira la clarividencia de algunos. Nadie observó semejantes carencias de planificación tras ganar al MU o al FCB. Que consulten las hemerotecas algunos de los que ahora se las dan de listos con la dichosa planificación de verano. Más de uno se sonrojaría.
    Por supuesto que cualquier opinión es legítima. La mía también. Y opino que Zidane merece aún más crédito del que el madridismo adolescente le está dando. Lo de ayer: un desastre que exige soluciones, pero no la de "borbonear" al mejor entrenador que hemos tenido en mucho tiempo.

    1. Muy de acuerdo contigo también, Luis. Y muy acertado lo de Casillas, de hecho, muchos de los que no podemos verle es precisamente por lo mucho que le admirábamos deportivamente hasta que nos decepcionó por motivos puramente extradeportivos.
      Hala Madrid, hala Zizou!

  7. Huyendo de tópicos, gestionar el éxito es más fácil que salir del pozo del fracaso, pero tampoco es fácil y menos cuando tus decisiones son analizadas con lupa, y rodeado por muchos que quieren tu fracaso. El Madrid ha vuelto a gestionar mal el éxito, y en el "término" Madrid incluyo a toda la institución.
    En el Madrid de los galácticos, se exageró el tema de "Zidanes y Pavones", aquel paradigma que hacía compatible el brillo, con la sostenibilidad financiera y el arraigo local. El castillo se hundió por el peso de demasiados "zidanes" a la vez (el fichaje de Beckam en vez de Ronaldinho, encima sin el traspaso de Figo y permitir que el Barça fichara a Eto´o cuando Ronaldo estaba en claro declive fueron errores históricos) y excesivos "pavones" (el Monaco nos eliminó de la Champions con Raúl Bravo, Mejía, Borja, Pavón y Portillo en el campo, jugadores que han hecho carrera en segunda división).
    Este verano la exageración del modelo ha venido por el tema de "fichar jóvenes promesas". De nuevo una idea correcta llevada a la exageración. Se ha traspasado a jugadores contrastados de altísimo nivel y todos ellos se han sustituido por "promesas". El resultado es que la plantilla es bastante inferior a la que dominó el año pasado el fútbol mundial y por el camino nos podemos cargar la carrera de jugadores muy prometedores (Asensio y Ceballos, por ejemplo).
    El otro error de este verano es más entendible, pero es un error grave: no ver que bajo el brillo de los títulos, el Madrid el año pasado tuvo carencias graves, en muchos momentos del año, en los dos puestos más importantes de un equipo de fútbol: la portería y el delantero centro.
    Afortunadamente, la situación actual, más allá del estado depresivo que todos tenemos después de lo de anoche, es bastante mejor que la de 2003-2004. En la plantilla hay jugadores fenomenales, muchos de ellos con un enorme futuro, hay un colchón de éxitos recientes para no caer en la histeria y hay dinero en caja. Lo del entrenador, siendo importante, me parece secundario. En los clubs de élite, en los que solo vale ganar, es difícil que el ciclo de un entrenador dure más de 3 años, por lo que no sería raro que ZZ se vaya este verano. En todo caso, yo nunca olvidaré estos años. Con la perspectiva del tiempo nos daremos cuenta de que este equipo de los CR, Ramos, Modric, Marcelo, forman ya parte de la mitología del Real Madrid. Son una generación histórica. ZZ, pase lo que pase, lo único que ha hecho en estos dos años ha sido confirmar que es uno de los grandes mitos vivos del madridismo.
    Ah, por cierto, me encanta la maqueta del Nuevo Bernabéu, pero si eso lleva consigo tener que renunciar a competir con los mejores equipos de Europa por falta de dinero, que arreglen cada año los baños y yo, y muchos conmigo, nos conformamos

    1. Completamente de acuerdo con su comentario. Me resulta reconfortante leer un análisis serio y pausado, especialmente en momentos de tribulación.
      No obstante, toca usted dos temas que desde hace tiempo me suscitan dudas. Dice usted ..."con dinero en caja"... ¿seguro?, ¿se fichan "jóvenes promesas" por planificación y convencimiento, o no se puede fichar otra cosa?, y por otro lado, el asunto del estadio. ¿Es este asunto, con el abandono de IPIC, el que está condicionando los modelos de planificación?

      1. Por eso he incluido el último párrafo. No tengo información al respecto, pero me cuesta creer que el Real Madrid no se capaz de sacar mucho dinero por el "naming" del estadio

    2. Pues mire Ud. que en cuanto al tema de D. David Robert Joseph Beckham, yo tengo mi humilde opinión. Si no llega a venir el SpiceBoy aún estaríamos como en aquellos años, ganando algún título pero rumiando deudas tras deudas. El fútbol, como casi todos los deportes, es un negocio, y gracias en gran parte a él y a su mediática figura nos abrimos paso en un mercado tan vital a día de hoy como lo es Asia. Igual pasa con el resto de los Galácticos. Siempre los entendí como ese proyecto económico tan necesario y vital que te ayudará a mirar al futuro sin tener que bajar la cabeza ante otros poderos o más poderosos que nuestro amado Real Madrid. Sí, es verdad, el proyecto no se tradujo en todo lo que deportivamente pudo y debía dar, pero nos dio la opción, con todo lo que de manera extradeportiva aportó, de poder traer/contratar, años más tarde, a la base de este ciclo ganador y todo el cúmulo de sponsors importantes que tenemos.
      !!!HALA MADRID... Y NADA MÁS !!! Un saludo del tamaño del mar !!!

      1. Es opinable, pero el Barça con ese Ronaldinho consiguió ganar Champions y más que duplicar sus ingresos. ¿Que hubiera pasado si la historia hubiera sido al revés?. Nunca lo sabremos. Soy un defensor acérrimo del combo solidez económica-espectáculo en el campo, pero dentro de eso se puede elegir mejor o peor. A veces (CR7) se acierta de pleno, otras se acierta menos. HALA MADRID SIEMPRE!!!!

  8. El colchón de éxitos que se menciona por ahí arriba no existe. A más exitos, más exigencia. Precisamente por eso esta temporada es tan frustrante, por venir de donde venimos.

    1. En el Madrid, afortunadamente, nunca hay suficiente colchón de éxitos, pero con la cabeza fría no debería ser igual la toma de decisiones tras llevar 8 años sin pasar de octavos en la UCL que tras ganar 3 de las últimas 4. Toca ir renovando la columna vertebral de un equipo histórico (Modric, Marcelo, CR, Ramos), pero hay muy buenos jugadores alrededor y dinero en la caja. Se trata de acertar, y para eso la tranquilidad que da el colchón (por mucho que nunca sea suficiente) ayuda mucho. En un par de años veremos la gestión que hace el Barça de la renovación de su columna (Messi, Suárez, Piqué. Iniesta, Busquets...). Nada fácil

  9. La culpa no es de Zidane; los futbolistas que habían ayer en el campo debía haber, no solo ganado, sino goleado al Leganés. No se fichó a Mbappé, y se cedió a James, pensando en que Isco y Asensio serían las nuevas estrellas, y Ceballos sería el ''nuevo Isco''...ahora vemos que los 2 primeros se han relajado, y el último parece carne de Getafe, junto con todos los adolescentes que ha fichado este año el Real Madrid.
    ¿Solución? Dar autoridad a Zidane para que no tenga que pagar ningún favor a los jugadores, y fichar a 2 delanteros estrella (un segundo punta/falso extremo izquierdo como Neymar, Mbappé o Hazard, y un 9, como Kane, Icardi (que debería venir este enero) y repescar a Mariano)). Y nada de ''asegurar el puesto'' a los de ''la roja''. Isco y Asensio que luchen por el puesto como hicieron la temporada pasada, nada de tenerlos mimados.
    Se ha apostado por unos futbolistas que no están dando resultado. Pero cambiar de entrenador no es la solución. Cuando los 2 ''de la roja'' se vuelvan a ver jugando medio metro fuera del campo, y los imberbes se vean carne de Getafe, ya vereis como espabilan.

  10. (continúa) Y ojo, que a mi me encantan Isco y Asensio, pero la planificación veraniega se hizo pensando en ''protegerlos'', temiendo que si se veían con competencia tomaran las de villadiego como hizo Morata, y no se fichó a ningún crack precisamente por eso. Porque se habla mucho de la ''sobreprotección de Benzema'', y no se habla de la sobreprotección de los de ''la roja''. Y los adolescentes fichados en verano también vienen por la paletada de querer ser el núcleo de la futura ''roja''.
    En fin, hay que volver a tener una plantilla competitiva donde haya que luchar por el puesto, en verano toca tirar de chequera.

  11. Tirar de chequera va a ser harto complicado, puesto que el mercado se ha vuelto loco y ahora por cualquier mindundi te piden 50 kilos. Y encima ya todo el mundo sabe que el Madrid tiene urgencias, con lo cual el precio será más caro todavía. Jugadores como Hazard, Kane, Curtuá, Icardi no te bajarán de 150 kilos.

  12. El ciclo de Zidane , el mismo empató con la Roda....y luego fue campeón de 2 champions consecutivas, está clarísimo que no ha terminado aún; en esa línea debe actuar el club. No puede ser que no se le permita corregir el error al entrenador que mejor temporada ha firmado en toda la historia del club. Laso es la evidencia de que esta política puede funcionar. Sólo importante saber que la persona en cuestión está comprometida con el club y creo que el caso es evidente incluso en el caso de que se sugiera retocar su equipo técnico.
    Esto de que temporada en blanco, cambio de entrenador porque es más fácil y barato que media plantilla se vaya, debe reformularse si las causas no son por agotamiento como en el caso de Carletto.
    Tenemos que abstraernos a veces de lo emocional y pensar que es un juego esto, a veces se gana y a veces se pierde. Entiendo que el aficionado espera como yo que los jugadores pero si no es así por los motivos que sean, ¿tiene la culpa Zidane? Ahí lo dejo.

  13. ¿Hay algún técnico de nivel máximo que asegure cambiar la actitud de la plantilla e imponer una nueva filosofía?¿Hay algún técnico mundial con el suficiente ego como para dar boleto a las vacas sagradas incluso después de dos Champions consecutivas?¿Hay algún técnico que sea capaz de sentar a quien sea, que mire a los ojos a los jugadores y no a su historial y a su poder mediático?¿Si existe ese técnico, creen que querrá venir a un club donde su afición no le protegerá ante las adversidades y los ataques del entorno? Si existe, fíchenle, de lo contrario Zidane es mi técnico. Si continúa Zidane será un espaldarazo a su hacer y creo que él habrá aprendido de esta temporada y corregirá esto. Lo que sí es necesario es tener la frialdad de dar la baja a tu hermano del alma si crees que es lo conveniente para tu club; los sentimientos, las leyendas son un "puto" lastre para competir.
    Y en cuanto a ese técnico yo sé quién cumple mis requisitos pero...no querrá venir.

  14. Este artículo destila el ventajismo tan típico del "yalodijeista" madridista, apologeta del desastre, de los que ya lo veían venir pero no desde ahora sino desde hace años ya y que, en cada mes de junio, en vez de tirar para la cueva de la que sólo salían para atacar al equipo, al entrenador y hasta su presidente, se iban los primeros hacia Cibeles.

    Acordarse de James, Morata... dos tipos que decidieron, repito, decidieron irse y por los que el Real Madrid, como no puede ser de otra forma, buscó las mejores salidas posibles, es de un ventajismo revanchista que tira de espaldas.

    El articulista es un experto "todólogo" y un magnífico profeta del pasado que encima cuelga de la espalda del entrenador el mochuelo de que toda una lista de jóvenes talentos, por los que todos en agosto habíamos puesto las dos manos en el fuego y decíamos que configuraban una de las mejores plantillas de nuestra historia, hoy por el motivo que sea no estén funcionando como se esperaba.

    Que Ceballos o Llorente o incluso Theo no sean trascendentes y su juego no haya aportado nada no es culpa de la falta de continuidad o de una presunta falta de confianza de Zidane sino de sus propios errores. Cuando han salido y han tenido la oportunidad de comerse el mundo,simplemente no han cumplido como sí lo hacían el año pasado por ejemplo gente como Lucas Vázquez, Morata o Asensio. E incluso Mariano, que aprovechó cada exiguo minuto que Zidane le dio.

    La prueba de que esa presunta falta de oportunidades no es decisiva la tenéis en Vallejo o Mayoral. Han cumplido con creces a pesar de ser los dos jugadores que menos minutos han tenido este año.

    Este articulista es de los que saben de todo, tienen recetas para todo pero siempre a toro pasado, escudándose en un ordenador y defendiendo lo maravillos que es tal o cual sistema pero con la tranquilidad del que apuesta a ganador cuando el juego se ha jugado. De los que te decían que el problema era que Isco jugase más o menos, que si del 4-4-2 o del 4-3-3, de Benzema o de Bale a los que él y sus amigos han vilipendiado hasta extremos exagerados rayanos en el delito de odio pero que ahora dicen que el problema está en Zidane.

    Estoy ya muy harto de esta gente que viven en una burbuja, en una atalaya desde la que miran con displicencia al resto de los mortales e insultan y se mofan de quienes osan discutirles siquiera una palabra, por más que te defiendan una cosa y la contraria.

    Pues bien, todo eso representa este artículo y su articulista.

  15. Por cierto, he de añadir que el debate que suscita este artículo me parece muy sugestivo. Así que, aunque no esté de acuerdo con su contenido, me encanta que La Galerna lo haya publicado.

  16. Empiezo por el final del artiuclo porque es la mejor parte de un ya de por si magnífico ejercicio de ventajismo y desmemoria.
    "Es hora de que Florentino tome las riendas", pensaba que Florentino había sido presidente del Madrid las últimas temporadas y que era él el que llevaba las riendas del club, por lo que leo ha debido estar de excedencia y el máximo responsable del club no tiene ninguna responsabilidad en como se gestionan las cosas. Siguiendo la lógica del artículo, en los últimos títulos conseguidos tampoco deberíamos pensar que Florentino tuvo algo que ver.
    "Evidentemente hay más culpables más allá de Zidane" dice en el párrafo anterior y después de nombrar a Cristiano, a Modric, a Kroos, concluye que no, que la culpa de todo es de Zidane. Nadie hay más en el club más grande del mundo que asuma algo de responsabilidad en los malos momentos. Zidane, como Napoleón, sabrá que la victoria tiene cien padres, y la derrota en este caso no es huérfana, sino hija de padre soltero y gabacho.
    "Sólo el batacazo monumental ante el Leganés ha permitido abrir los ojos a muchos que ya no sostienen en su discurso el argumento de un pasado glorioso." La derrota ante el Leganés es muy dura, encima perdiendo en el bernabeu deja una sensación de estar al borde del abismo y lo que recomienda el artículo mejor que agarrarse todos fuerte, es lanzarse a él. Que el momento es malo no lo niega nadie, pero lo del argumento de un pasado glorioso es de traca, no estamos hablando de un pasado remoto, estamos hablando de anteayer, porque el madrid es el actual, si he dicho bien, ACTÚAL campeón de 5 de los 6 torneos en disputa. Cuando les gane otro, será el pasado, a día de hoy sigue apareciendo en wikipedia como vigente.
    El tercer párrafo no hay por donde cogerlo, porque está lleno de verdades a medias, cuando no mentiras evidentes. Zidane pide que se mantenga la plantilla intacta, pero se vende a Danilo, a Morata, a James, a Mariano y se regala a Pepe y a Coentrao. Entiendo que muchas operaciones fueron forzadas por los propios jugadores, pero la plantilla intacta que pedía el técnico no se fue tal. Su obsesión con keylor Navas es lamentable, cuando objetivamente su rendimiento ha sido altísimo y ha sido decisivo en los grandes momentos. Respecto a lo de Benzema, se olvida intencionadamente que Zidane pidió el fichaje de Mbappe y no se produjo, igual que el año anterior pidió a Pogba y tampoco se le trajeron. En julio, en rueda de prensa, Zidane dijo públicamente que tras la salida del equipo de Morata, le faltaba un delantero y reconocido que no sabía si Mayoral se quedaría en el equipo, parece que el entrenador algún fichaje esperaba... Si alguien piensa que Zidane ha llamado a Florentino y ha pedido expresamente los fichajes de Theo, Llorente, Vallejo o Ceballos, no sabe como funciona el Real Madrid.
    "Mi manera de entender el Real Madrid coincide con la que se han encargado de transmitir hombres como Santiago Bernabéu o, por irnos al más reciente, Florentino Pérez. La obsesión es ganar." No creo que ni a Florentino le gusta tanta adulación falsa y sin contenido. El presidente lleva aproximadamente 14 años en el Madrid, de los cuales en 6 años, casi la mitad, no ha ganado ningún título o ha ganado títulos llamados secundarios de los que esa temporada tan terrible por ejemplo llevamos 3. Otro de los años sólo ha ganado una copa del rey, que aunque importante, no deja de ser un premio menor. En esos 14 años ha ganado 4 champions, sin duda su mayor logro. En el mismo tiempo ha ganado 4 ligas, exactamente