Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Hasta siempre, admirado adversario

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Hasta siempre, admirado adversario

Escrito por: La Galerna25 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Ayer Madrid nos ofreció un día soleado que invitaba al paseo por el Retiro, al café en la Gran Vía, a la excursión a la Sierra. Ayer, efectivamente, parecía un buen día. Sin embargo, desde Barcelona nos sobrevino un negro nubarrón inesperado. Johan Cruyff, el legendario 14 de la Naranja Mecánica, el espigado holandés, “El Flaco” que desplegara aquel fútbol total que maravillara al mundo, el primer gran héroe del barcelonismo, ha muerto. Ha muerto quien fuese el futbolista más caro del momento, el entrenador visionario que condujera al Barça a conquistar en Wembley en 1992 la primera Copa de Europa de su historia; Johan Cruyff, nuestro archienemigo, máximo rival, probablemente nuestro adversario original. O al menos aquel que siempre –siempre- sostuvo desafiante la mirada del Real Madrid.

Su súbito fallecimiento a los 68 años por un maldito cáncer de pulmón provocó una onda sísmica que se reprodujo en todo el planeta Fútbol. Nosotros, los galernautas, le rendimos homenaje.

Dice Jorgeneo: “Hay personas que transcienden ‘lo que son’ para transformarse en ‘lo que significan’, para transformarse en ideas, sentimientos, guías, inspiraciones. Cruyff ya era una idea en vida. Y, como pensaría Platón, había transcendido ya el mundo físico para pasar a otro más universal y eternoHay muchas maneras de medir la grandeza de un hombre, y creo que todas las que se me ocurren hoy confluyen en Cruyff. Me pasó lo mismo cuando se nos fue nuestro querido Alfredo Di Stefano”.

No en vano, “El Flaco” siempre rindió pleitesía a “La Saeta”. "Mi ídolo de siempre fue Di Stefano, es el único al que he pedido un autógrafo en mi vida y nunca olvidaré lo que hizo por mí, por cómo me trató cuando me dieron el Balón de Oro. Era mi ídolo y no tengo palabras para agradecerle por cómo me trató siempre", aseguró en una ocasión Johan Cruyff sobre el más grande estandarte del madridismo.

johan

“El Bernabéu se pondrá en pie para despedir a un grande”, aventuraba en Twitter el maestro Pepe Kollins.

Ramón Álvarez de Mon dice que Cruyff “fue un auténtico elegido del mundo del fútbol, una figura que trasciende la rivalidad con el Madrid y debe contar con el respeto y admiración de todos. Como técnico su audacia le permitió crear un nuevo paradigma en el mundo del fútbol. Por ello, es el mundo del fútbol en su globalidad el que pierde a uno de los actores que más lo dignificaron y enriquecieron".

Dice Hechi, rememorando su infancia en Venezuela: "Los recuerdos de mi niñez asociados al fútbol en Venezuela están ligados necesariamente a la Naranja Mecánica: la familia reunida frente al televisor vitoreando a unos hombres cuya forma de jugar el fútbol nos emocionaba y nos hacía vibrar, deseando que ganaran siempre. En una Venezuela cuyo fútbol nunca ha pintado nada importante, menos en aquella época, cada uno iba por un equipo distinto (Argentina, Brasil, Italia); pero todos íbamos por la Naranja Mecánica, era nuestro denominador común. Y Johan Cruyff era el gran protagonista de entonces".

"Se ha ido una leyenda del deporte mundial, alguien que traspasó los colores de su camiseta y que cambió la forma de concebir y de jugar el fútbol. No hay rivalidad que te ciegue y no te deje reconocer quién fue y será por siempre uno de los más grandes jugadores de la historia, al lado de Di Stéfano, Pelé y Maradona. Me quedo con dos de sus frases, con las que me identifico:

<<Salid y disfrutad, porque así es como se suele ganar>>.

<<Las leyendas también pueden alimentarse de una derrota, sobre todo si juegas bien al fútbol y dejas un buen sabor de boca en los aficionados>>."

Sin abandonar la mirada a Sudamérica, Nacho Faerna rescata del olvido una faceta histórica de indudable categoría moral.  “Cruyff  en lo más alto de su carrera se negó a ir al Mundial de Argentina en protesta por la dictadura de Videla. No fue el único; Paul Breitner tampoco acudió por el mismo motivo. Yo a menudo echo de menos ese nivel de exposición y compromiso en las estrellas del fútbol actual, del deporte de élite en general. Ahora que a los jugadores se les exige ser modelo de conducta para todos los públicos, que la corrección política les obliga a comportarse como yernos ejemplares y, por tanto, a no decir o hacer nada que pueda molestar a nadie, nunca, en ninguna circunstancia, la figura de Cruyff nos recuerda que se puede ser un ídolo de masas, tener principios y defenderlos. Por eso también echaré de menos a Cruyff. Porque siempre es de agradecer que el adversario se merezca tu respeto”.

Rafa Moreno proclama: “Yo, que fui más joven, quise ver a Cruyff entrenar al Madrid. También somos las cosas insólitas que jamás podremos ver”.

Siro López decía en Twitter: "Se ha ido un grande. El Barça le tendrá que agradecer siempre a Cruyff el haber cambiado su historia.Como entrenador marcó un antes y un después".

Juanma Rodríguez decía en Libertad Digital: "Hay que ver cómo jugaba Cruyff al fútbol, cómo lo hizo en el Ajax y luego en el Barça, del mismo modo que uno se acerca a una obra de arte, al David de Miguel Ángel o a la Novena Sinfonía de Beethoven. La suya fue la oda al fútbol de un hombre irrepetible capaz de hacernos felices con un balón entre los pies, aunque fuera su cabeza la que lo ideara todo. Me imagino a los futbolistas de aquel Ajax o de aquel Barça repitiendo al unísono lo mismo que sus soldados le dijeron a César antes de cruzar el Rubicón: <<O César o nada, o Johan o nada>>".

Jorge García Vela dice: "Recuerdo más al Cruyff entrenador que al jugador, evidentemente, pero es en su versión como futbolista como más me gusta. Esa concepción “adiestefanada” que tenía del fútbol, jugando de todo y con mando en plaza, esa verticalidad y velocidad, ese cambio de ritmo y zancada, ese descaro y altanería, eran puro madridismo, aunque extrañamente jugase siempre en la otra acera".

"Conquistó muchos títulos, pero quizá su mayor hito fue esa oda al perdedor en la final del Mundial del 74, como un Rocky Balboa estiloso, que alzó la derrota en el campo a la victoria de eso que llamamos estilo. Fue en cambio como entrenador donde su legado se ha extendido más, tras ganar “in extremis” una Copa del Rey donde se jugaba el cuello. Hizo al Barcelona adulto y lo puso a competir de verdad con los grandes de Europa, le quitó complejos. En el estilo de aquel equipo cambió la historia del club este genial y chulesco talento, un gran rival que nunca cayó en la hipocresía de los valors y la humildat que vivimos ahora, y que revolucionó el fútbol mundial".

El Padre Suances dice: "Descansa en Paz, Johan. Que el Señor te reciba en su Reino. Que la alegría y autenticidad que siempre mostraste, tanto en los terrenos de juego como fuera de ellos, nos sirvan como recuerdo de tu figura. El Señor no mira el color de la camiseta de los que llaman a su puerta; sólo lo hecho con los talentos que Él nos da importa en la hora final. Y de talento, querido Johan, tú andabas sobrado".

Paul Tenorio afirma en Twitter: "El Madridismo (como tiene que ser) llora y honra al genio que revolucionó al Barça y lo puso, hasta hoy, a COMPETIR con el Madrid".

Jesús Bengoechea ha escrito estas líneas: "No recuerdo quién dijo que todas las muertes son la misma muerte. Lo son en el sentido de que todas remiten a lo mismo. Cuando sabemos que ha fallecido la máxima figura histórica de nuestro rival, no podemos evitar recordar la muerte de nuestra propia máxima figura histórica".

"Cruyff era su Di Stéfano. Hay que salvar muchas distancias para sostener esa afirmación, pero no tantas en el imaginario colectivo de nuestro archienemigo, que ahora intuimos de la misma materia que el nuestro: un(os) color(es); unos héroes; un padre fundador del heroísmo. Sólo la muerte obra semejantes desconciertos".

"Decía que hay innumerables diferencias. Una es (claro) el palmarés, pero hay otras. Mientras la relevancia de Cruyff en el Barça trasciende su papel como jugador e incluso como técnico, Di Stéfano no implantó un estilo, no al menos en lo táctico o lo técnico. Cruyff dejó un modelo que el Barça necesita, mientras Di Stéfano nos dejó eternamente huérfanos de él (del modelo y del propio D. Alfredo) es decir, desmodelados, a la intemperie, que es lo que -nos guste o no- mejor casa con el perfil kamikaze de nuestra épica".

"Ambos (y quizá esto emparenta también una muerte con otra) fueron altivos, libérrimos, procedentemente egoístas y frecuentemente improcedentes. A mí Cruyff, como madridista, me sacó mucho de quicio. No se me ocurre un mejor homenaje que decir esto. Un paradigma de autenticidad como él no habría compulsado como homenaje válido ningún ejercicio de hipocresía. No le vi jugar, pero lo sufrí mucho como entrenador y me costó soportar la alegre serenidad de su semblante tras ambos tenerifes. Su sonrisa, chupa-chups en ristre, decía: <<No me lo esperaba, pero a lo mejor me lo merezco>>".

"Conmovidos por esta muerte, que es en efecto la misma muerte de siempre, sólo nos resta ensayar un gesto de respeto al ideólogo de nuestra némesis por excelencia. Los cínicos afirman que nadie ha inventado nunca nada y puede que sea cierto, aunque Cruyff se quedó bien cerca de inventar de verdad. Fue un creador, un extraordinario jugador, un técnico revolucionario y un forjador de estilos. Descanse en paz y honor nuestro admirable adversario".

John Falstaff nos deja también su percepción acerca de Johan.

“En su lecho de muerte, Schubert pidió que le interpretaran el cuarteto de cuerdas Op. 131 de Beethoven. Esa fue la última música que escuchó en vida. A mí el fútbol de Cruyff siempre me sonó a cuarteto de cuerdas, porque su fútbol elegante, destilado y profundo tenía la maravillosa virtud de la sencillez, tan difícil. El fútbol de Cruyff huía de lo superfluo y buscaba la verdadera belleza, la que sólo está al alcance de los sabios, la que requiere de un proceso de decantación que la libre de impurezas".

"Hubo otro gran astro culé, Maradona, que estaba tocado por un talento sobrenatural. Maradona tenía la gracia de los elegidos, la capacidad de crear belleza como si la belleza fuera un juego de niños. En eso recuerda a Mozart: una personalidad inmadura e infantil improbablemente asociada a un talento desbordante y descomunal. Pero ninguno de ellos cambió la historia: ni Mozart cambió la historia de la música, ni Maradona lo hizo con la del fútbol. Lo suyo era la belleza por la belleza, la inconsciente capacidad de sublimar la realidad sin necesidad de modificarla".

"Cruyff, que quizás no tenía el talento de Maradona -parafraseando a Furtwängler, el fútbol de Cruyff se elevaba hacia el cielo; el de Maradona descendía de él-, fue sin embargo un visionario. El fútbol de Maradona deslumbraba más, pero iluminaba menos. Cruyff siempre fue un hombre con un propósito, y su propósito fue reinventar el fútbol, convertirlo en algo más hermoso todavía. La Holanda del 74 que él capitaneaba, la campeona moral del mundial de Alemania, llevó el fútbol para siempre a una nueva dimensión y sentó las bases de la supremacía del fútbol europeo sobre el sudamericano. Ese fútbol representaba la simbiosis perfecta entre deporte y espectáculo, un espectáculo que no tenía por objetivo la belleza en sí misma, sino la victoria. En eso también fue un fútbol total".

"Yo me imagino a Cruyff en su lecho de muerte pidiendo, como Schubert, que le interpretasen el cuarteto de cuerdas op. 131 de Beethoven, aquel que muestra al genio en su dimensión más grande, en su dimensión humana; aquel en el que están sus alegrías, sus esperanzas, sus decepciones, sus luchas, sus victorias y sus derrotas; aquel en el que asoma el empuje de su naturaleza sanguínea e indomable, el dolor y la ira, la consciencia de su grandeza y de su debilidad, el alma atormentada de quien nunca aceptó llevar el orgullo a media asta. Yo me imagino a Cruyff sintiéndose reconfortado por esa humanidad desnuda, identificado con el genio de Beethoven, tan distinto al suyo y tan parecido. Cruyff, que fue un culé convencido, un hombre inteligente con el valor necesario para ser fiel a sus ideas y para no buscar el aplauso fácil, tampoco quiso nunca llevar el orgullo a media asta. Fue un adversario temible y respetado. Uno cuyo fútbol tuvo la belleza honda y desnuda del cuarteto de cuerdas.”

Como no olvidamos que esto es el Portanálisis, os dejamos las portadas, que también homenajean a Cruyff.

Descansa en paz, Flaco.

marca.750 (69)

as.750 (63)

mundodeportivo.750 (69)

sport.750 (70)

39 comentarios en: Hasta siempre, admirado adversario

  1. Desde pequeño, al madridista que soy, Don Johan Cruyff, le ha estado jodiendo la vida, del 0-5 del 74 al 5-0 del 94.
    Ganar a Don Johan Cruyff, no era cualquier cosa. Y aunque parezca un contrasentido, el Real Madrid es tan grande por adversarios como él.
    Descanse en paz, DON JOHAN CRUYFF.

    1. Buenas tardes Odeclas, estoy de acuerdo con su comentario, pero como lo considero demasiado corto
      me he tomado la licencia de ampliarlo un poco, en efecto en la primera liga de las 4 que ganó el
      equipo catalán con el interesado jugador holandés de entrenador, nos arbitro el Sr.( es un decir) García de Loza
      en el último partido en el campo del Tenerife, de la liga 91-92, era obligatorio ganar porque el
      empate a puntos, beneficiaba al equipo catalán, ni que decir tiene que el arbitro( es un decir) gallego
      nos hizo un apaño en toda regla con 1-2 en el marcador nos anuló un gol legal, además de expulsarnos
      a Villarroya por una dura entrada, / jugamos casi toda la segunda parte con 10/ igual a la media docena que nos hicieron los jugadores del TENERIFE y que por supuesto quedaron sin sanción.
      EN la temporada siguiente la situación se repitió jugábamos la última jornada en Tenerife, con la
      necesidad de ganar, el empate a puntos nos perjudicaba. Arbitraba ( es un decir) el empleado de banca
      y modesta economía Sr ( es un decir) Gracia Redondo, este fue sin duda el primer gol que le metieron
      al Madrid, antes de empezar a jugar, los precedentes eran malos, el arbitro ( es un decir) turolense, 3 años
      antes ya había machacado al Madrid en una final de la Copa del Rey, donde los jugadores azulgranas
      se habían dedicado desde el minuto 1 a cazar( textual) las piernas de los jugadores madridistas, con la
      total anuencia del colegiado( es un decir) hay imágenes impactantes del Sr.( es un decir) Gracia Redondo
      riéndose de Martin Vázquez, en su cara, cuando le enseño la espinillera partida en dos, ni que decir tiene que a la mínima que un jugador del Madrid decidió tomarse la justicia por su mano, Gracia Redondo nos dejo
      con 10, toda la segunda parte y perdimos claro. El resultado lo conocen Tenerife 2- Madrid 0, y otra liga
      para La ORGA, que ya mandaba en la federación por medio de VILLAR, lo significativo de aquel partido
      fue que los jugadores tinerfeños, cometieron según las crónicas no menos de 3 penaltis, en mi opinión
      fueron 4, vi aquel partido, porque estaba abonado al Pus y la sensación que me dio es que los jugadores
      tinerfeños tenían la sensación de que hicieran lo que hicieran, el modesto arbitro ( es un decir) no iba
      a pitar nada, los centrales chicharreros terminaron despejando los saques de esquina y las faltas
      con lo puños, tal fue el grado de inmundicia a que se llego en el arbitraje( es una forma de hablar)
      La siguiente liga la ganó La Orga en La Coruña, si perdían el campeón era el Coruña, ya saben la historia
      el Deportivo falló un penalti en los últimos minutos del partido que permitió a La Orga ganara la liga
      otra vez, aquí no hay mucho que decir salvo que los jugadores del Valencia estaban fuertemente
      primados por La ORGA, para puntuar en La Coruña y beneficiar al equipo catalán. Actualmente las
      primas a terceros están fuertemente castigadas por la reglamentación vigente, del año 1993, nada puedo decir
      porque desconozco el ordenamiento jurídico vigente entonces.

      De Cruyff, sólo puedo decir que como jugador, en lo que he visto uno de los cinco mejores de la historia
      aunque pocos años.
      Como entrenador ya han visto 4 ligas, dos compradas y una regalada y un Copa de Europa ganada a un equipo
      menor como La Sampdoria en la prórroga y con una falta que no era y OJO aquí viene lo importante con el Milán de Sacchi, Van Basten, Baressi, Gullit etcc... sancionado sin poder jugar ese año
      La otra final de la Copa de Europa, la perdió 2 años después contra el Milán por 5-0

      Como persona ni una mala palabra, ni una buena acción.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Primero perdio poe 4-0. Segundo Como persona ni una buena accion??Su fundacion no sirve para mejorar la sociedad?Ayudo a un ex compañero arruinado que se presento en su casa de Barcelona.Un equipo menor?El campeon de Italia?En los 90 la Serie A era la mejor liga del mundo!!Por su regla supongo que las que ganamos nosotros al Stade Reims,Eintracht Frankfurt,Florentina y Valencia tampoco valdran mucho. Ademas pensando que en la primera muchos equipos no acepptaron la invitacion!!
        Pero le tendria da verguenza intentar ensuciar la figura de un genio.
        Usted es un desperdicio como persona!!!Lo unico bueno que tiene es que con 60 años y carcomido por el odio,la frustracion y la impotencia ya no le queda mucho tiempo sobre la faz de laa tierra.
        Mis condolrncias a su esposa y a sus hijos por tener que soportar a un personaje como usted!!

        1. En primer lugar perro barcelonista, fueron 5-0 porque uno de los goles fue anulado
          indebidamente por fuera de juego a un jugador francés de color del Milán, Desailly
          se llamaba el buen jugador galo, para mí 5-0.
          En segundo lugar charnego de mierda, le cabe al Sr. Cruyff, ser el inventor del famoso
          1-4-4-3, tuvo las santas narices de jugar con 3 defensas, y un linier, que le cubría las
          espaldas, en esa época estaba abonado al Pus, y me harte de ver en esos años partidos
          del Barcelona donde los jueces de línea le pitaban al contrario 14,-15-16. etc... fueras
          de juego los que fueran menester, no hace falta que le comente que las sesgadas repiticiones del Pus dejaban claro que al menos 4 o 5 no lo eran, ocasiones de gol de
          uno contra uno contra el portero, que se perdían por la miserable labor arbitral. Así con la ayuda del trio arbitral cualquiera juega con 3 defensas a 25 metros del área, es fácil de entender si no se es un racista y barcelonista mierdero.
          En tercer lugar las fundaciones sirven para muchas cosas, como por ejemplo mejorar
          la imagen de un famoso, mientras se ahorran impuestos, y alguna cosa más que no voy
          a comentar, porque en este caso parece que no viene a cuento.
          En cuarto lugar le doy la razón en lo de que era un genio en el campo, como
          entrenador y como persona era Uno de Los Nuestros.
          E

        2. En primer lugar perro barcelonista, fueron 5-0 porque uno de los goles fue anulado
          indebidamente por fuera de juego a un jugador francés de color del Milán, Desailly
          se llamaba el buen jugador galo, para mí 5-0.
          En segundo lugar charnego de mierda, le cabe al Sr. Cruyff, ser el inventor del famoso
          1-4-4-3, tuvo las santas narices de jugar con 3 defensas, y un linier, que le cubría las
          espaldas, en esa época estaba abonado al Pus, y me harte de ver en esos años partidos
          del Barcelona donde los jueces de línea le pitaban al contrario 14,-15-16. etc... fueras
          de juego los que fueran menester, no hace falta que le comente que las sesgadas repeticiones del Pus dejaban claro que al menos 4 o 5 no lo eran, ocasiones de gol de
          uno contra uno contra el portero, que se perdían por la miserable labor arbitral. Así con la ayuda del trio arbitral cualquiera juega con 3 defensas a 25 metros del área, es fácil de entender si no se es un racista y barcelonista mierdero.
          En tercer lugar las fundaciones sirven para muchas cosas, como por ejemplo mejorar
          la imagen de un famoso, mientras se ahorran impuestos, y alguna cosa más que no voy
          a comentar, porque en este caso parece que no viene a cuento.
          En cuarto lugar le doy la razón en lo de que era un genio en el campo, como
          entrenador y como persona era Uno de Los Nuestros.
          En quinto lugar se va aquedar usted con las ganas, desenmascarar a perros racistas,
          barcelonistas y troletes como usted me da vida, aunque no entiendo como La Galerna
          no se da cuenta de lo nocivo que las personas como usted son para los foros y no se lo
          quita de en medio
          En sexto lugar le rogaría que mientras D. Jesús le deje ( en una actitud para mí equivocada)
          comente lo que quiera, pero a mí no me hable, ni me dirija la palabra, ni para lo bueno
          ni para lo malo, yo me guardaré muy mucho de comentar, ni de puntualizar nada de lo que
          usted escriba, se lo pido ignóreme, mi tiempo es demasiado valioso para perderlo con usted
          Salud

          1. Tiene usted toda la razon es una perdida de tiempo intercambiar opiniones con un elemeno como es usted!!!Si quiere desenmascarar a alguien, mirese en el espejo y quitese la careta!!Hablando de la Galerna lo que yo no entiendo, es que permitan que una persona racista,xenofoba y con rasgos del peor fascismo, insulte continuamente a diestro y siniestro. Pero bueno ellos sabran ellos que lo hacen. Yo solo tengo una pregunta si el barca gana porque los arbitros le ayudan.En Europa y en España.Como es que pitaron el penalti a favor del Depor y porque luego conseguimos ganar ligas??Se fue Villar de vacaciones, se quedo dormido???Como es que tardo 40 años en ganar una copa de Europa y luego otros 20 en repetirlo?
            Como usted noreparte los carnets de madridismo, seguire apoyando a mi equipo que es el Real Madrid. La diferencio entre usted y yo es que yo no tengo complejo de inferioridad como usted. Ya por ultimo si Bernabeu levantara la cabeza a usted ya se le habia acabo el chollo de los abonos!!

          2. Por ultimo ya que de futbol no entiende(viene del Basket). Le explicare de forma breve lo de las fundaciones. Hay fundaciones pasivas, que se limitan a administrar los activos de gente multimillonaria y hay fundaciones activas, que sirven para recaudar fondos para personas necesitadas. Como la de Cruijff, Beckenbauer y el Real Madrid!!!Asi que informese antes de soltar las paridas del mundo finaciero.Ya lo ha hecho varias veces en este foro.Bueno que se va a esperar de una persona que gana 1000€ al mes.

        3. No me venga con que usted es madridista. No me tome el pelo. Ojo, que no hay nada malo no serlo, excepto que no sabe lo que se pierde.

          En cuanto a Cruyff, no he visto mucho de su futbol pero tengo entendido que indudablemente estaba entre los mejores jugadores del mundo. Qepd.

          1. Mire mi abuelo fue socio hasta que fallecio,mi padre fue socio hasta que fallecio y yo fui socio hasta hace poco tiempo.Al vivir en el extranjero lo he cambiado por el carnet de simpatizante. Asi alguien obtuvo la oportunidad de hacerse socio y poder acceder teoreticamente a un abono. Mas cuando estoy en Madrid siempre voy al Bernabeu y a partidos importante voy solamente a Madrid para ver a nuestro equipo.
            Pero a lo mejor es usted de los que se cree que es mas madridista que yo.
            Para que se siga asombrandose otro de mis idolos futbolisticos de mi
            niñez fue Alan Simonsen que por desgracia tambien acabo en el Barca.

        4. Usted ha escrito esto:
          "Usted es un desperdicio como persona!!!Lo unico bueno que tiene es que con 60 años y carcomido por el odio,la frustracion y la impotencia ya no le queda mucho tiempo sobre la faz de laa tierra.
          Mis condolrncias a su esposa y a sus hijos por tener que soportar a un personaje como usted!!"

          Me parece que se ha pasado cutro mil pueblos, y sinceramente, alguien que es capaz de escribir esto no debería tener cabida en un lugar como "La Galerna". He leído lo que ha escrito el compañero comunero y lo cierto es que no encuentro nada en su escrito que pueda provocar semejante ataque. Habla usted de odio... pues sí, odio es el que usted desprende por todos los costados.
          Los títulos ganados por Cruyff fueron obtenidos exactamente de la manera descrita por Comunero, mal que a usted le pese. Eso lo sabemos todos los madridistas que vivimos aquello.
          Como jugador ha dicho que ha sido uno de los cinco mejores que ha visto.
          Finalmente, dice que "ni una mala palabra ni una buena acción". Ni comunero ni nadie tenemos por qué saber si ayudó económicamente a un compañero en apuros. Eso lo conocerán las personas en cuestión, yo no sabía nada de eso. Sí puedo decir que Cruyff era un soberbio y un prepotente. Sí, vale, como ha muerto hay que decir que era una bellísima persona, viva la hipocresía. Pues mire, no.
          Yo no voy a insultarle a usted. Con el párrafo final que ha escrito usted queda claro que bastante desgracia tiene ya usted encima, y que por ello siento una profunda pena por usted. De verdad.

          1. Mire Oscar,ya he tenido varias con su compañero del club de Mou. Una persona que insulta a diestro y siniestro con un comportamiento xenofobo, racista,antimsulman etc.Que le voy a decir?Le doy la razon?Si leyo sus respuestas veria la verdadera cara de este personaje. Si no conocen a las personas, como sabe usted que Cruyff era soberbio y prepotente?Ceno con usted alguna vez?O solo le conoce por el rol en el mundo futbolistico?Si no conoce sus actos porque juzgan?Y si hablamos de prepotente y soberbio, su entrenador preferido tambien se las trae?
            Y si despues de muerto todos son buenas personas vay al entierro de el amigo a ver que dice la gente.
            Ya por ultimo no tenga pena por mi!!!Mi vida es fantastica y tengo todo lo que siempre he soñado!!Asi que si tiene tiempo libre intente llevar a su compañero Communero(que escribe de si mismo en tercera persona)por un buen camino.
            A ustedes dos les une lo mismo. Ser victimas y que todo el mundo(Arbitros,linieres,RFEF,UEFA,FIFA,LFP,ONU y hasta la NATO)esta contra el Real Madrid.Si Bernabeu levantara la cabeza y viese en lo que nos hemos convertido se moriria directamente de un infarto. Ya que usted y Communero hablan del Barca.No se comporten como ellos que se han pasado toda una vida lloriqueando y quejandose de el complot que habia contra ellos!!!
            Ya para terminar si quiero le hago unal lista de los insultos que hay en esta santa pagina cuando una persona no piensa como ustedes. Luego tiene el valor de decirme que no tengo cabida aqui!!!No desprendo odio ni soy anti como ustedes. No necesito esa energia negativa en mi vida!!!

        5. JB, qué es lo que a usted le gusta del Real Madrid pues, discúlpeme, no me queda claro que le guste algo, y si, por el contrario, que le gusta mucho lo culé.

          1. Seguir siendo lo que siempre fuimos!!!Tener garra no rendirse nunca y que los jugadores sepan que camiseta representan. Le puedo contar que estuve en varias noches magicas del miedo escenico en el Bernabeu y eso tambien me divertio!!Ver a Juanito dando saltos fue genial.Yo soy de Pirri, Camacho, Benito,Juanito y otro idolo futbolistico Santillana. Yo quiero que gane el Madrid siempre aumque sea de penalti injusto en el ultimo minuto. Pero si el rival ha sido mejor les felicito y punto.A lo mejor no le quedan las cosas claras porque yo recibi la educacion que viene en nuestro himno"cuando pierden dan la mano" .
            No soy anti Barca ni anti Atletico. Yo amo al futbol y mi equipo que es el Madrid.
            Luego me gusto la Hungria de Puskas, el Madrid de Di Stefano, el Brasil del 70, el Ajax de Cruijff,la Naranja mecanica, Brasil del 82,el Milan de Sacchi, la quinta del Buitre,Maradona en el Mundial del 86 y Dinamarca(bueno todo el mundial), el dream team, Brasil del 2002, los Galacticos, La seleccion Española2008-2012. el Barca de Guardiola, la liga de los records con Mou y por supuesto Messi(ya se lo pensaria usted)
            Y el mejor de todos Pele!!!

          2. Dice usted que: "gane el Madrid siempre aunque sea de penalti injusto en el ultimo minuto. Pero si el rival ha sido mejor les felicito y punto."... se contradice usted mismo...el ganar de penalti injusto puede suponer el ganar al mejor equipo, aclarese.

            Poe otra parte, cosa habitual cuando se trata del Barca. Usted es un pipero feliz de aplaudir al contrario, sea jugador o entrenador, y pitar a uno de los nuestros...de esos que tanto perjudican al equipo...