Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Qué ha fallado en este Real Madrid de Laso

Qué ha fallado en este Real Madrid de Laso

Escrito por: Mariano Galindo22 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo que hace unos años era la vida entera para una sección en ruinas ahora es valorado como una migaja. La Copa del Rey 2017 ha pasado a ser el único gran título que ha ganado el Real Madrid esta temporada. A muchos les parece poco y es una apreciación que puede ser comprensible si se atiende a los últimos tiempos exitosos de la sección, pero tampoco convendría olvidar, a la hora de hacer análisis y sesgar cabezas, de dónde se viene, esto es, de una travesía por el desierto de más de quince años, sólo aliviada con algunos oasis en forma de Ligas sueltas (2000, 2005 y 2007) y algún torneo continental  lejos de la importancia de la Euroliga. Desde 1995 hasta 2011, cuando llegó Laso al banquillo, el Madrid sumó cinco títulos. Con Laso, se ha garantizado un torneo grande en las vitrinas, ya sea Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey, en todas y cada una de las campañas que ha estado el vitoriano en el Madrid.

La Copa del Rey ha sido el único gran título ganado por el Madrid esta temporada

Bien, dicho todo esto, y no amenazada en principio la continuidad de Laso para la 2017/18, conviene poner el foco sobre lo que ha se ha hecho mal en el Madrid que acaba de perder la Final de la Liga Endesa. No se trata ni de elevar a los altares a Laso y no reconocer que algo falló, ni de todo lo contrario. Si buscan un aquelarre contra el técnico, no sigan leyendo, no lo van a encontrar.

Decepción sí; fracaso no

El verbo fracasar se estila demasiado en el deporte, y en la vida, y no se siempre se ajusta a la realidad. Perder la Final de la Liga Endesa ante el mejor Valencia posible, que desarboló y hundió al Real Madrid, fue un palo duro, como lo fue el de la Final Four de Estambul. Pero lo mínimo que se le puede exigir a un club como el Madrid es estar en la posición de disputar los títulos. Y de nuevo, en esta campaña, los merengues han estado ahí. ¿Sabe a poco la Copa del Rey como único trofeo? Seguramente sí, pero se viene de un doblete en 2016 y de un triplete en 2015. La tendencia es descendente, sí, pero fracasar es otra cosa. Fracasar es lo que hizo el Real Madrid con técnicos como Lamas, Imbroda o Messina. Esto ha sido una decepción, pero hay que poner las cosas en perspectiva y pensarlo dos veces antes de pronunciar palabras tan categóricas. El Madrid de Laso ha ganado siempre un gran torneo cada campaña. Si esto es fracasar, que me definan lo que fueron los años de 1995 a 2011. Justo antes de que llegara el vitoriano se celebraban los accesos a la Final Four como títulos. Ahora, estar en ese escenario es una obligación. Un ejemplo simplemente de lo que ha crecido este equipo y de dónde se viene y dónde se está hoy día.

Demasiada dependencia de Llull

Dando por hecho que ha sido una campaña algo decepcionante, pero sin necesidad de caer en el drama, ha habido factores determinantes que explican por qué algunos títulos se han quedado por el camino.

El primero de ellos, aunque suene a contradictorio, viene de la estupenda campaña de Llull. Un líder indiscutible, un jugador de esos que representan todo lo que debe ser el Madrid. Un tipo que sabiendo que todo estaba perdido, en Estambul y en Valencia, se echó la sección entera a la espalda para caer con honor. Sus varios premios individuales en temporada muy buena en particular para él, no le consolarán ante la panorámica de un único título.

De fondo, ese protagonismo de Llull ha dejado una evidencia: cuando él era el único que aportaba, por muy estelar que fuese su tarde o su noche, el Madrid sufría. No va esta argumentación en la línea de acusar a Llull, como otros sí han buscado hacer, de exceso de protagonismo. Quien esto escribe tiene la sensación de que el repetido recurso a al balear como timón ha sido más por falta de otras aportaciones que por deseo del 23 del Madrid.

Cuando a Llull le han ayudado algunas piezas, el Madrid ha salido adelante. Pero sólo, con todo lo bueno que es y sin dudar que se trata del jugador franquicia de este plantel, no ha sido suficiente.  Tener a Llull a todo, a dirigir, a anotar, a defender, y no asistirle por otros lados es un desperdicio. Y aquí Laso, principalmente al final de curso, se puso demasiadas veces en manos de su hombre y no mostró alternativas.

¿Las había?

Pues esta es una pregunta interesante. El bajón primaveral de Doncic, que tampoco es un base puro y duro, dejó más desierta la dirección de juego. No había una alternativa a lo que ofrecía Llull, que estaba a mil cosas justo cuando Doncic se frenó en seco. Algunos nos planteamos sin Draper podría haber sido el recurso para salir del atolladero en el que el Madrid se metía a veces, pero Laso no contó con él. Siempre nos quedará esa duda y en la lista de lunares del entrenador puede quedar no apurar otras opciones como la del de Baltimore, más cuando preguntado por su situación durante las seminales, contestó a este periodista. “Está bien y jugará minutos importantes”.

Se ha echado de menos a Sergio Rodríguez

Es así. Y es una realidad que se ha acrecentado cuando las lagunas en el juego han aparecido. Sin alternativas, sin ideas en ataque, una pieza como la de Rodríguez habría metido otro ritmo y otra marcha a los encuentros. La necesidad de un base puro es algo que el Madrid debe afrontar ya. Campazzo, en el horizonte.

Rudy, Randolph y Hunter acabaron desechos

Su Final de la ACB, por no irnos más atrás en el tiempo, ha sido desastrosa. Para empezar, parece necesario de cara al porvenir volver a conectar a Randolph con ese Madrid triunfador de la Copa del Rey de febrero de 2017. Hunter, por su parte, fue barrido en Valencia por los rivales. Sus 0 minutos en el cuarto partido y los 7 de Randolph en ese decisivo encuentro, ilustrativos de hasta qué punto Laso había perdido ya la fe en ellos. Su descenso de nivel dejó demasiado solo a Ayón, superado casi siempre en defensa por la batería interior del Valencia y fue muestra de la abusiva paliza en el rebote ofensivo, una de las razones de la derrota en la Final. En ese sentido, Nocioni ya no aportó como antaño y el recurso de Felipe Reyes, inédito en la Final Four, se antojó insuficiente.

Rudy Fernández, por su parte, y salvo en el primer partido de la Final, tiene la pólvora completamente mojada. Está bien su valor como dique defensivo, pero en un Madrid donde los aleros dejaron de aportar y sólo algún ramalazo de Carroll trajo puntos, se le debería exigir más como una de las figuras con mejor contrato en el baloncesto europeo.

El problema de los extracomunitarios

No es asunto baladí que el Madrid tuviera que dejar en la cuneta de los playoffs a Trey Thompkins. Como únicamente podía inscribir dos fichas extranjeras, esas plazas fueron a parar a Ayón y Randolph. Vista la Final de este último, nos planteamos qué habría sido de los de Laso con un cuatro abierto como Thompkins. No lo sabremos, pero sí urge la necesidad de solucionar este tema, vía papeles en regla de Ayón u otros caminos, para que si el estadounidense se queda, lo haga sin limitaciones.

Falta de reflejos de Laso

Cuando todo va mal, es susceptible de ir peor. A todos estos problemas de planificación y plantilla se le unió un Laso menos móvil, menos ágil a la hora de proporcionar algunas alternativas. No diremos aquella falacia de que todo lo conseguido por Laso ha sido gracias a sus jugadores, para luego decir que lo no conseguido es culpa suya. No, pero tampoco hay que huir de un perfil algo agotado en este mes de junio, poco autocrítico tras perder la Final (al menos de cara al exterior) y con la sensación de no saber qué tocar ni qué cambiar, como si estuviera superado por la situación.

Temporada extenuante

No debe valer como excusa, aunque el hecho de haber jugado 82 partidos en la 2016/17 sí puede explicar la flojera última del Madrid. Sin embargo, dio la sensación de que el bloqueo era más mental que físico y aquí, el hecho de caer en la Euroliga tampoco debería explicar todo, porque el Valencia sufrió una derrota peor en la Eurocup y se repuso hasta alzar la ACB.

¿Misma situación que en 2014?

Ese año, tras batir el récord de victorias consecutivas y alzar la Copa del Rey, el Madrid perdía la Liga ACB en el cuarto partido, después de un desmoronamiento derivado de la tragedia de Milán, donde se dejaron por segunda vez consecutiva la Euroliga. Si bien es cierto que ahora todo aquello nos viene a la cabeza, Laso está menos tocado que entonces y en el club, a día de hoy, no se plantean su salida.

Tras la debacle de 2014, el Madrid templó ánimos y la sección tocó las piezas adecuadas para retomar el rumbo y asaltar un triplete único. Ese debería ser el camino ahora, pero siempre con Laso. Como dijimos en 2014, al menos por un curso más. Se lo ganó entonces, y respondió con la gloria, y se lo ha ganado ahora.

Mariano Galindo
@galindobasket

6 comentarios en: Qué ha fallado en este Real Madrid de Laso

  1. Muy buen análisis , critico en la medida que hay que serlo pero sin prejuicios. De acuerdo en el 95 % , creo que Rudy es irrecuperable por motivos físicos y la renovación de Felipe por dos años me parece un error únicamente entendíble por la absurda normativa de cupos de la ACB.

  2. Como ya dije en un artículo anterior el problema principal es la falta de carácter ganador de algunos jugadores que se "achican" en los momentos de la verdad: Draper, Suárez, Thompkins, Randolph, Hunter, ... y tengo dudas con Taylor (le daría otra oportunidad)... pero deberían aprender de A. Nocioni y su forma de afrontar los partidos, su carácter y su valentía. Considero que Rudy va a más después de su operación de espalda, aunque sea muy lentamente, y F. Reyes debe ser un recurso desde el banquillo, no un referente; su renovación ha sido de 1+1.
    Uno de los jugadores que más me gustaría ver en el R. Madrid sería a Nando De Colo, pero parece casi imposible, teniendo en cuenta lo que pagan en Moscú... pero antes hay que trabajar en las salidas, y aún con el dolor que nos puedan ocasionar serían: Draper, Maciulis, Nocioni, Suárez, Thompkins, Randolph y Hunter. Sé que muchos parecen un tiro en el pié, pero han demostrado en demasiados momentos de la temporada que no son jugadores para el Real Madrid.

  3. Buenas tardes y análisis sesgado que no va directamente al porque de las cosas, por ejemplo como es posible el bajón de Luca Donciç, a partir de Abril, que explicación tiene, porque el niño jugando de base puro hizo unos 2/3 terciosprimeros de temporada muy buenos, llegando en 3 jornadas de La Euro Liga a ser nombrado Jugador Más Valioso, pero llega ese momento de la temporada donde el niño deja de jugar de base, Llul pasa a jugar más de 30 minutos por partido, y el esloveno a jugar de escolta o de alero, donde se le obligan a hacer
    cosas para las cuales todavía no esta capacitado, pero sin embargo se le quita de hacer una de las dos
    cosas para las cuales si esta capacitado, que son 1) la defensa y 2) pensar y pasar
    ¿A QUIEN DEJABA EN EVIDENCIA CUANDO JUGABA DE BASE PURO? PREGUNTENLE A LASO EL SABE
    LA RESPUESTA. POR SUPUESTO COMUNERO TAMBIEN

  4. Buenas noches, a continuación unas preguntas para el Sr. Laso 1) ¿ Nos vamos a poner a defender
    de una p... vez o seguiremos conque cualquier equipo de medio pelo nos mete 80-85 puntos?
    2¿ Seguiremos tirando 30 triples por partido, muchos de ellos en los últimos segundo de posesión?
    3) ¿Pararemos de una p... vez el pick&roll del contrario?
    4) Los jugadores interiores del Madrid dejaran de ser sombras en la noche y habrá jugadas para ellos?
    5) ¿Pasara el pivot más determinante de Europa Randolphs a jugar de 5, o lo pondrá en una esquina
    a esperar que le llegue algún balón y tirarse el triple?
    6) ¿Se amoldará Laso a la plantilla que tenga y no les forzara a jugar a lo que él quiere, aunque no
    tenga mimbres? o sea ¿Dejará de ser cabezón?
    7¿ Obligará a Llul a jugar para el equipo y olvidarse de sus estadísticas y objetivos personales?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. No se de baloncesto para enjuiciar la trayectoria de un entrenador.Pero eso si,se leer y leo practicamente todo lo referente al Real Madrid de futbol y de baloncesto.Y leyendo a los que entienden,no salgo de mi asombro.
    Pablo Laso,desde 2011 al dua de hoy,13 titulos:
    Copa Intercontinental,Euroliga,Ligas ACB,Copas del Rey,Supercopa de España y titulos a nivel individual,como mejor entrenador,etc,etc.
    ¿Que se perdio la ultima Euroliga y la final de la liga ACB?Yo creo que es imposible,ganarlo todo,año tras año,totalmente imposible.
    Para mi,que repito,no soy entendido en la materia,el R Madrid,llego a este ultimo tramo,agotado fisica y mentalmente y se derrumbo.
    HALA MADRID.-ANIMO LASO.-Saludos desde mi GRAN CANARIA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 3⃣: El @realmadrid de Mourinho✍️ por @atorresrubio

Una entrega de #MiMadridFavorito que, sin duda, desprende mourinhismo en cada frase
👇
https://www.lagalerna.com/real-madrid-de-mourinho/

Rodrygo y Vinicius son dos talentos diferentes con potencial para triunfar en el Real Madrid. @Marcelino_AdE analiza la peculiaridad de ambos jugadores y sus expectativas de futuro.

✍️Rayo y Trueno

https://www.lagalerna.com/rodrygo-goes-vinicius-junior-rayo-trueno/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

Capítulo 4⃣: Jóvenes promesas en la posición de delantero.

📌
Erling Haaland
📌
Richarlison
📌
Fedor Chalov
📌
Donyell Malen

Y muchos más 📝

✍️🏻Delanteros jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/delanteros-jovenes-real-madrid/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

🧠Capítulo 3⃣: Jóvenes promesas en la posición de centrocampista.

📌Tielemans
📌Allister
📌Mount
📌Golovin
📌Camavinga

Y muchos más 📝

✍️🏻Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrocampistas-jovenes-para-el-real-madrid/

🔜 Continuación de la serie "Los chicos de Florentino".

🛡️ Vamos con el capítulo 2⃣: Jóvenes promesas en la posición de central.

📝Excelente análisis de @Loic_Badiashile o @leoobalerdi5

✍️🏻Centrales jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrales-jovenes-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram