Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2022/23

Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2022/23

Escrito por: David T5 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
  • Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2022/23
  • LISTA A
    • CLUB-TRAINED vs ASSOCIATION-TRAINED
    • TEMPORADAS COMPLETAS
  • LISTA B
  • RESUMEN NORMATIVA
  • CÓMO QUEDA LA PLANTILLA DEL REAL MADRID PARA LA TEMPORADA 2022/2023
    • CÓMO AFRONTA EL CLUB EL MEDIO-PLAZO
    • PROBLEMAS DE LA NORMATIVA: PSG y SEVILLA
    • LAS 17 FICHAS LIBRES, CLAVE EN LA PLANIFICACIÓN
  • FAQ: ALGUNOS CASOS CONCRETOS
    • CAMAVINGA
      • OPCIÓN 1: TRES TEMPORADAS COMPLETAS
      • OPCIÓN 2: 36 MESES
    • VINÍCIUS JR
    • RODRYGO
    • FEDE VALVERDE
    • IKER BRAVO
    • VINÍCIUS TOBÍAS
    • BRAHIM
    • REINIER
    • TAKE KUBO
  • EXTRACOMUNITARIOS

Bueno, pues encantado de estar por aquí de nuevo para un cuarto capítulo de esta saga. Sé que en esta ocasión llega muy tarde, con la temporada mucho más avanzada, pero espero que en cualquier caso siga generando el mismo interés que en años anteriores.

Antes de continuar, os dejo los enlaces a los artículos de temporadas anteriores:

Ya comentaba el año pasado que en el ciclo 2021/24 UEFA no haría cambios importantes en la normative, con lo que muchos de vosotros ya tendréis claros todos los conceptos básicos. Si preferís saltaros esta parte, podéis avanzar al apartado RESUMEN DE NORMATIVA.

Para todos aquellos que estéis leyendo sobre el tema por primera vez, vamos a repasar desde cero todos los puntos clave.

Habréis visto que en la prensa se hace mención a que UEFA exige a los clubes presentar dos listas, A y B. Dedicaré la mayor parte del texto a la lista A, la más limitante para los clubes.

LISTA A

Máximo de 25 jugadores inscritos. Para poder completar esos 25 jugadores permitidos, deben dedicarse 8 fichas a jugadores “locales”. Ese máximo de 25 se va reduciendo por cada una de las 8 locales que no se complete. Ejemplo: Si solo se inscribe a 6 locales, el número total de fichas permitidas se reduce a 23.

Por tanto, en la Lista A podrá haber un máximo de 17 jugadores “libres” de restricciones. Esto es clave, y debe siempre tenerse en cuenta: máximo de 17 libres, pase lo que pase con los cupos locales. Es una de las principales limitaciones que pone UEFA a los equipos. Supongamos que el equipo en cuestión no tiene jugadores locales en plantilla. En ese caso, como decía en el párrafo anterior, su lista A quedaría limitada a 17 fichas (17 libres, 0 locales).

En el análisis siempre partimos de la base de que el objetivo de cualquier equipo es poder inscribir esos 17 jugadores libres, buscando a la vez completar las 25 fichas permitidas.

CLUB-TRAINED vs ASSOCIATION-TRAINED

Aquí es donde se empieza a complicar un poco. Esos jugadores locales quedan divididos en dos categorías:

  • “Club-trained”: el jugador debe haber estado inscrito 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no en el club que corresponda, entre los 15 y los 21 años de edad.
    Importante: si se inscriben los 8 jugadores locales, al menos 4 deben ser club-trained.
  • “Association-trained”: el jugador debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente entre los 15 y 21 años de edad. La RFEF en el caso de los equipos españoles.

Para este cálculo computará también el tiempo que los jugadores pasen en las categorías inferiores del club. La nacionalidad y edad actual del jugador son irrelevantes.

Un ejemplo con un caso concreto. Imaginemos que un jugador del Madrid no cumple los requisitos para ser club-trained porque ha salido cedido una temporada con 19 años. Si pasa esa temporada en un equipo adscrito a la RFEF, entonces será association-trained. Ese tiempo no queda perdido.

TEMPORADAS COMPLETAS

Un par de detalles adicionales:

  • se considera una temporada completa al periodo entre el primer y último partido de la principal competición nacional que dispute el club.
  • serán contabilizadas como temporadas completas aquellas en que el jugador cumpla 15 y 21 años.

Además se computarán en el cálculo:

  1. La inmediatamente anterior si el jugador cumple 15 años después del último partido de la competición, y antes del 30 de junio.
  2. La inmediatamente posterior si el jugador cumple 21 años antes del primer partido de la competición, y después del 1 de julio (caso Fede Valverde, ver debajo).

LISTA B

Ahora algunos detalles sobre la lista B.

Solamente podrán ser inscritos aquellos jugadores:

  • nacidos después del 1 de enero de 2001.
  • que además hayan estado inscritos en el club durante al menos dos años ininterrumpidos después de haber cumplido los 15 años.
  • serán también elegibles si han pertenecido al club durante tres años consecutivos con una cesión de un año como máximo a un club de la misma federación.
  • los jugadores de 16 años serán elegibles si han estado inscritos en el club durante los dos años anteriores de forma ininterrumpida.

La B puede modificarse el mismo día del partido, y permite un número ilimitado de jugadores siempre que estos cumplan las condiciones anteriores.

RESUMEN NORMATIVA

Si un club quiere completar las 25 fichas permitidas por UEFA, asumiendo que el objetivo es poder llegar al máximo de 25 jugadores inscritos, deberá cumplir con lo siguiente:

  • incluir por lo menos dos porteros en Lista A.
  • un mínimo de 8 jugadores “locales”, de los que:
    • al menos 4 deberán ser club-trained.
    • el resto podrán ser association-trained.
  • un máximo de 17 fichas serán para jugadores sin restricciones.

Guia-Lista-A-Champions-2022-23

CÓMO QUEDA LA PLANTILLA DEL REAL MADRID PARA LA TEMPORADA 2022/2023

A principios de septiembre UEFA publicó las listas que cada equipo había remitido para la Champions League 2022/23.

En la 2021/22 el Madrid contaba con 10 jugadores entrenados localmente. Este año pasan a ser 11 (sale Isco, pero se suman Rodrygo y Odriozola). El club pasa sobrado el mínimo de 8 locales que requiere UEFA.

2022-23-plantilla Real Madrid

Queda así:

  • 7 club-trained: Nacho, Carvajal, Lucas, Fede, Vinícius, Rodrygo y Mariano.
  • 4 association-trained: Vallejo, Odriozola, Asensio y Ceballos.

Quizás la única sorpresa haya sido la inclusión de Iker Bravo y de Vinícius Tobías en la Lista A. Esta temporada Ancelotti contaba con 23 jugadores de la primera plantilla así que esos dos huecos libres los completan ambos jugadores del Castilla —no cumplen los requisitos para poder ser inscritos en la lista B.

Cupos UEFA 2022-23

CÓMO AFRONTA EL CLUB EL MEDIO-PLAZO

Quiero resaltar la importancia que tiene que Fede Valverde, Rodrygo y Vinícius sean parte del cupo club-trained.

¿Por qué es clave? Porque se trata de tres jugadores extranjeros (no-canteranos) que son ya a día de hoy fundamentales para el club sobre el campo y que, por edad, lo serán en el medio-largo plazo. Con estos tres, más cualquier jugador salido de la cantera, el Madrid tiene el cupo club-trained cubierto para los próximos 5-10 años. Esto, que quizás pueda parecer un detalle absurdo, habla muy bien de la planificación a medio plazo del club.

PROBLEMAS DE LA NORMATIVA: PSG y SEVILLA

Todos los años hay algún equipo que por culpa de las restricciones UEFA no puede inscribir a alguno de los jugadores libres de su plantilla.

Un ejemplo de esta misma temporada es el PSG (reincidente tras no poder incluir a Rafinha, Sergio Rico y Bernat el año pasado) que no podía inscribir a Icardi —su salario supera los 10 millones de euros brutos—. Ya cerrado el mercado de fichajes se concretó su cesión al Galatasaray (según varios medios el PSG paga el 90% del salario).
Además, en la lista A de este año del equipo parisino, figuran 5 porteros.

Otro caso curioso es el del Sevilla; posiblemente sorprenderá a muchos porque en los medios apenas existen críticas a la gestión de Monchi desde los despachos. La realidad es que se han visto forzados a dejar fuera a Óliver Torres, titular en 4 de los 6 partidos de Liga, y al Tecatito Corona. La ausencia del mexicano queda tapada por la grave lesión que sufrió en agosto pero de no haber sido él hubiese sido otro compañero. En la 21/22 Idrissi y Gudelj se quedaron fuera.

Salvo que haya cambios importantes el Sevilla seguirá teniendo el mismo problema de cara a las próximas temporadas. Como ya ocurrió el año pasado, solamente tienen un jugador de la primera plantilla en el cupo club-trained, Jesús Navas, y el sevillano va a cumplir 37 años en unas semanas —como explicaba antes, con un solo jugador club-trained la lista A pierde tres huecos automáticamente—. Por eso el Sevilla solo puede inscribir 22 jugadores.

LAS 17 FICHAS LIBRES, CLAVE EN LA PLANIFICACIÓN

Vuelvo a centrarme en el Madrid.

Para un equipo que aspira a ganar la Champions League, esos 17 huecos para jugadores libres valen su peso en oro. Cualquier dirección deportiva debe mirar más allá del corto plazo y tener en cuenta los requerimientos de UEFA para no estar restringidos a la hora de buscar refuerzos cuando las cosas vienen mal dadas o cuando toca ir renovando la plantilla.

Además hay ciclos en los que puede ser más complicado dar con jugadores válidos en la cantera y verse forzado a fichar jugadores ‘criados exclusivamente en el ámbito RFEF’ puede ser un lastre innecesario.

En principio el Real Madrid ha hecho un buen trabajo en este sentido y no debería tener problemas a corto plazo, aunque es importante tener en cuenta que varios de los nombres que más suenan como posibles descartes para la 2023/24 son del cupo local: Odriozola, Mariano, Asensio e incluso Vallejo son algunos de los que más rumores acaparan —los contratos de Asensio y Mariano finalizan el 30 de junio.

Por otro lado están Sergio Arribas y Miguel Gutiérrez. Ambos son ya cupo club-trained.

Arribas es clave para Raúl en el Castilla y está jugando a gran nivel esta temporada. No sería ninguna sorpresa que al año que viene ocupase uno de los huecos de la Lista A. Al haber nacido en septiembre de 2001 entra en la lista B de esta temporada pero en la 2023/24 ya no existirá esa posibilidad (solo serán elegibles para la lista B los nacidos a partir del 1 de enero de 2002).

Miguel Gutíérrez, rindiendo también a muy buen nivel en el Girona, figura con toda seguridad en la lista de posibles refuerzos de la hoja de ruta del club a medio plazo.

Comentaba en el artículo del año pasado que no es lo mismo completar esa lista A con jugadores que, pese a cumplir los requisitos, no entran para nada en los planes del entrenador, que hacerlo con otros que pueden cumplir con las expectativas si la situación lo requiere.

Antonio Blanco, cedido al Cádiz, es otro jugador club-trained que podría entrar en la lista 2023/24. Take Kubo también es, ya desde esta temporada, cupo association-trained. Según varios medios el Madrid no tiene opción de recompra pero si un derecho preferencial durante los próximos cinco años.

En la lista B de esta temporada el club a inscrito los siguientes jugadores: Luis López (POR), Lucas Cañizares (POR), Rafa Marí, Álvaro Carrillo, Mario Martín, Carlos Dotor, Sergio Arribas, Peter y Óscar Aranda.

FAQ: ALGUNOS CASOS CONCRETOS

 

CAMAVINGA

[Revisado el 30 de septiembre de 2022]

El año pasado edité su apartado tras repasar la normativa en detalle. Salvo error mío, Camavinga no cumplirá los plazos para ser considerado cupo local.

Vamos a analizar las dos vías por las que sí hubiera podido hacerlo.

OPCIÓN 1: TRES TEMPORADAS COMPLETAS

Como explico más arriba, también serán contabilizadas aquellas en las que el jugador cumple 15 y 21 años.

Camavinga cumplirá 21 años en noviembre de 2023. El problema es que firma con el Madrid el día 31 de agosto de 2021, cuando ya se habían disputado las tres primeras jornadas del campeonato de liga. Esto impide que la 2021/22 compute como completa.

De esta forma, resulta: • 2021/22 - incompleta • 2022/23 - completa • 2023/24 - completa -> temporada en la que cumple 21a

OPCIÓN 2: 36 MESES

De nuevo se contabilizan todos los meses correspondientes a las temporadas en que el jugador cumpla 15 y 21 años.

En este caso, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2021 y el 30 de junio de 2024 son 34 meses, a dos de los 36 requeridos por UEFA para cumplir los requisitos.

En la normativa no se hace mención al hecho de que el final del mercado de traspasos y el inicio de las principales ligas europeas se solapan, dándose casos como éste. Si Camavinga hubiese sido registrado por el Madrid el día 12 de agosto sí cumpliría los requisitos para ser club-trained. Tras realizar consulta a UEFA, nos remiten en su última respuesta a la normativa verbatim, sin querer pronunciarse sobre el caso de un jugador en concreto.

VINÍCIUS JR

Forma parte del cupo club-trained ya desde la temporada pasada. Llega al club con 18 años y sumó las tres temporadas completas necesarias (18-19, 19-20 y 20-21).

RODRYGO

Siguiendo los pasos de Vini, y es club-trained desde julio de 2022.

FEDE VALVERDE

Caso particular por el curso que pasó cedido en Coruña, y por el día del año en que cumple 21 años (ver parte superior).

Llega al Madrid en julio 2016: • 16-17 - en el Castilla. • 17-18 - cedido en Coruña. • 18-19 - en el Madrid —completando las tres necesarias para ser association-trained • 19-20 - en el Madrid —la tercera en el club: club-trained.

Como cumple 21 años el 22 de julio de 2019, suma su tercera temporada en el Madrid tal y como requiere UEFA. Es club-trained desde julio de 2020.

IKER BRAVO

Llega este verano desde Leverkusen con tan solo 17 años.

Cedido con una opción de compra que ronda los 6 millones de euros.

Considerando su potencial y el interés que ha mostrado el Madrid sería extraño pensar que el club no ejerciese dicha opción.

Si termina confirmándose su fichaje y pasa en el Madrid las siguientes tres temporadas sin cesiones, será club-trained a partir de la 2025/26. En enero de 2025 cumplirá 20 años.

VINÍCIUS TOBÍAS

Se unió al Real Madrid el pasado mes de abril, con 18 años recién cumplidos.

El Shakhtar publicó en su comunicado oficial que el Madrid tenía una opción de compra sobre el jugador. En teoría el Madrid deberá tomar una decisión antes del 30 de junio de 2023.

Donde no hay acuerdo es en las cantidades. Varias fuentes mencionan un abanico que va de los 10 a los 20 millones de euros, en función de distintas variables del contrato.

De momento ha sido titular en los cinco partidos que ha jugado el Castilla, disputando el 96% de los minutos (432 de 450).

Caso muy similar al de Iker Bravo (aunque Tobías es extracomunitario).

Si finalmente ficha por el Madrid cumpliría sobradamente los plazos para ser club-trained a partir de la 2025/26: • 21/22 - tres meses • 22/23 - completa • 23/24 - completa • 24/25 - completa (cumplirá 21 años en febrero de 2025)

BRAHIM

Continúa cedido en Milán.

Aunque llega al Madrid con solo 19 años, ya tenía imposible cumplir los requisitos que le permitirían ser club o association-trained para un equipo español.

REINIER

La cesión por dos temporadas al Dortmund le dejó fuera de los cupos locales.

Ahora está cedido en el Girona donde ha jugado en los cinco partidos en que ha estado disponible, titular en tres de ellos. Marcó su primer gol en la quinta jornada contra el Valladolid.

TAKE KUBO

Como decía más arriba, ha salido traspasado a la Real Sociedad aunque el Madrid se reserva una opción preferencial durante 5 temporadas.

Es association-trained para cualquier equipo español desde el verano de 2022.

Caso opuesto al de Reinier. Ser cupo nacional puede ser importante para él de cara a un posible regreso al Madrid puesto que tiene complicado obtener la doble nacionalidad. Quedar limitado al cupo de libres hubiese sido un factor negativo adicional.

EXTRACOMUNITARIOS

No me voy a extender demasiado porque esto casi da para un artículo en sí mismo.

A principios de septiembre el club confirmó por fin que Vinícius había obtenido la doble nacionalidad. Curiosamente el anuncio se hizo público un día después del cierre del mercado.

Esta temporada tan solo Militão y Rodrygo figurarían como extracomunitarios. Ambos deberían haber solicitado ya la doble nacionalidad puesto que llevan dos años residiendo en España.

El pasaporte español de Vini permite que Vinícius Tobías pueda entrar en cualquier convocatoria si es necesario.

La cesión de Reinier en Dortmund ha impedido que ya sea elegible para solicitar la doble nacionalidad. Su plazo de dos años ha empezado de cero este verano (recordemos que ya no puede ser cupo local).

Take. Caso complejo porque tanto España como Japón ponen bastantes dificultades. Por un lado, España exige 10 años de residencia para que los ciudadanos japoneses puedan solicitar el pasaporte. A la vez, Japón no contempla demasiados escenarios en los que permita la doble nacionalidad. Lo que tanto Japón como España sí contemplan es la doble nacionalidad por matrimonio con un ciudadano español. España la concedería tras haber pasado un año.

Creo que no me olvido de nada esta vez pero, como siempre, quiero dejar claro que este artículo resume mi interpretación de la normativa y que puedo estar equivocado en algún apartado.

Espero que el artículo os sirva como referencia para entender mejor un tema en el que la mayoría de medios apenas profundiza, y que acaba resultando complejo por la cantidad de escenarios que se presentan en la plantilla de un equipo.

Por supuesto, preguntad y comentad todo lo que consideréis oportuno. Podéis hacerlo debajo en los comentarios o en Twitter directamente (@soccermemoriess).

Foto del avatar
@soccermemoriess

6 comentarios en: Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2022/23

  1. Extraordinario y documentadísimo artículo, que aclara el lío este de los cupos, ya llegara el día que la copa de Europa sea como la Euro Liga de baloncesto, donde no hay cupos, ni extranjeros, ni chorradas parecidas, lo repito extraordinario artículo y muchas gracias

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo, @Gonzalez de Mendoza. Seguimos en contacto por aquí y espero que coincidamos en Twitter que es donde más suelo escribir.
      Un saludo!

  2. Trabajo minuciosamente elaborado. Nunca he jugado a los sudokus, ni cuando se pusieron de moda, prefiero esta modalidad combinada de números y letras. También le encuentro la gracia al Derecho Administrativo . Desviaciones y/o vicios (confesables) que tiene uno.

    1. Muchísimas gracias, @Floquet de neu. Confieso, como tú, que tampoco soy muy fan de los pasatiempos y que esto me resulta bastante más interesante.
      Encantado de coincidir por aquí. Si utilizas Twitter puedes encontrarme allí también.

  3. Enhorabuena, todos los años se agradece esta información, es tranquilizador saber que la dirección deportiva hace buen sus deberes.

    La prensa tradicional tiene otros objetivos banales para preocuparse de estas cosas q si son importantes

    1. Muchas gracias por tu comentario, @Jomca. Me alegro mucho de que os resulte útil el texto.
      Es verdad que la prensa pasa muy por encima de todo este tema. Lo peor es que en las ocasiones que comentan algo, además suelen equivocarse o dar información incompleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí mi artículo en @lagalerna_ sobre qué película de Woody Allen serían el Atleti, el Barcelona o el Real Madrid. Como no podía ser de otra manera, sale mencionada Annie Hall, pero no como muchos esperan. https://twitter.com/lagalerna_/status/1600056033681952768

Hay artículos que se hacen única y exclusivamente para aparecer en el #portanálisis de @lagalerna_ Sonríe, hombre de apuesto apellido. https://twitter.com/sport/status/1600044876640538626

¿Qué película de Woody Allen sería el Real Madrid?
¿Cuál sería el Barça?
¿Cuál sería el Atleti?

La realidad es el único sitio donde puede conseguirse un filete, y La Galerna el único donde pueden leerse estas genialidades de @pabrivp.

https://www.lagalerna.com/woody-allen-en-tres-colores/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram