Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El gozo y el flagelo (Un año de La Galerna)

El gozo y el flagelo (Un año de La Galerna)

Escrito por: Jesús Bengoechea21 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Galerna cumple un año. Esto se dice muy fácil pero es largo y laborioso (tan largo y laborioso como un año) decirlo sin que sea mentira. No nos va mal para ser un medio cuyo transparente sesgo (el madridismo) ha movido a algunos periodistas deportivos a llamarnos ultras y cuyo afán de excelencia (la sintaxis) ha movido a los ultras a llamarnos de todo. Unos y otros parecen creer que les estamos quitando algo, y no es de extrañar cuando cometemos crímenes tan horrendos como citar a Proust en la crónica de un partido contra la Roma o remover Roma con Santiago para que nos reciban Arbeloa o Gento.

Nuestras entrevistas, ya que estamos, han sido un componente esencial en el éxito cosechado hasta la fecha. Nuestro único mérito en las mismas ha sido el haber sido lo suficientemente pesados como para conseguirlas siendo un medio jovencísimo, fruto del entusiasmo y el dinero invertidos por un simple socio del Madrid. (Esto último hay quien no se lo cree y hace muy bien porque es de todo punto imposible). La gran acogida de estas charlas con celebridades hay que ponerla en el haber, precisamente, de personas tan ilustres y generosas como para darnos su tiempo y contarnos que Juanito nunca criticaría al Madrid públicamente (dijo Santillana) y que Del Bosque hace bien en criticar al Madrid (Fernando Hierro vino a decir). A todo esto, Fernando Romay recela de los arbitrajes europeos que sufre el Madrid de baloncesto y Joaquín Leguina recela de nuestro presidente, aunque le perdona casi todo porque nos trajo a Zidane.

El recelo y la crítica son, por cierto, los valors inspiradores del Portanálisis, otra de nuestras fortalezas y señas de identidad. El que Marca no vaya a reconocerse públicamente nunca en lo de Hernia Chronicle, ni As en lo de Ouija Daily, ni Mundo Deportivo en lo de Diario de Godó, Grande de España, ni Sport en lo de Único Periódico Deportivo Que No Recogió En Portada El Atentado Contra Una Peña Madridista En Irak, no implica que muchos de los periodistas más relevantes en todas esas redacciones no sigan con inconfesada atención las puyas que no tenemos más remedio que asestarles a diario. Ellos nos leen, como también el resto de vosotros, en la búsqueda de ese atisbo de lucidez e ironía que no siempre conseguimos hacer brillar, suponemos. La conciencia, en cualquier caso, la tenemos tranquila, porque el esfuerzo heroico de intentar alumbrar cada mañana un texto ocurrente tomando como base las primeras planas de los cuatro principales diarios deportivos nacionales no está (os lo aseguro) pagado con dinero. Vaya desde aquí mi homenaje a Rafa Moreno (@rafamoregu) y Andrés Torres (@atorresrubio), portanalistas excepcionales. (Yo también escribo algunos pero no los suficientes como para tener la arrogancia de brindarme un homenaje ni lo suficientemente buenos como para esquivar el rubor de confesar quién está detrás de cada uno de los PAs, como familiarmente les llamamos. Quede la autoría de cada texto en el terreno de la especulación, casi como el fichaje del Kun Agüero que el club de nuestros amores ejecuta verano tras verano).

Homenaje también, y muy sincero, el que desde esta columna quiero brindar a los más de cuarenta colaboradores que con su talento os han hecho reflexionar, reír o llorar (de todo ha habido, a veces en revoltijo) a lo largo de estos doce meses. Algunos de ellos, los más habituales, son ya amigos para siempre, o eso quiero pensar. Bien mirado, y si me permitís este apunte personal, yo creé La Galerna para profundizar en la amistad, aun cuando no me diera cuenta de que eso es lo que estaba haciendo. No me daría cuenta, ya digo, pero vaya si lo conseguí. Al final va a ser verdad que el fútbol, incluso para quienes no lo hemos jugado decentemente en nuestra vida, es factor de unión de espíritus.

No quiero destacar a ninguno de esos amigos porque empezar equivaldría a no finalizar, pero tampoco puedo dejar de abrir un apartado especial para Francis García, Hechi (@diosamaracana). Hay gente más papista que el Papa y galernautas más galernistas que la propia Galerna, y la implicación personal de Hechi a lo largo de este año ha superado cualquier previsión, tanto en el manejo de las redes sociales como en su aportación en las entrevistas o en cuestiones de índole, digamos, estratégico. Mi gratitud a Hechi no tiene límites. Gracias por tanto y de corazón.

Gracias también, por mucho que suene más tópico que el dicho según el cual el fútbol le debe una Champions al Atleti (ninguna frase en la Historia se ha convertido tan rápido en un cliché), a todos vosotros, queridos galernautas. No pecaré de soberbio -porque en el éxito de La Galerna sólo tengo una mínima parte- si reconozco la consciencia de que nos hemos convertido en algo levemente importante para vosotros. Ello me colma de orgullo y al mismo tiempo, qué queréis que os diga, no me hace mucha gracia teniendo como tengo cierta aversión a la responsabilidad. Es así cómo La Galerna, parafraseando lo que a Truman Capote le pasaba con su escritura, representa mi gozo y mi flagelo continuo. ¿Tendré la cara dura de ir de mártir?

No. Lo he pasado en grande en este año y no pienso deponer mi actitud. Viva La Galerna, carajo.

Gracias por todo, amigos, y Hala Madrid.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

31 comentarios en: El gozo y el flagelo (Un año de La Galerna)

  1. ¡Viva La Galerna, carajo! Y la madre que te parió, Jesús. Y todos y cada uno de los que han hecho posible que hoy día esta web sea un referente en el madridismo, a la par que una gran familia de galernautas; una comunidad que se ha ido creando lentamente, día a día, artículo a artículo, PA a PA, crónica a crónica. Y sí, también con las entrevistas, sección especial que me toca muy de cerca y que adoro.

    Recuerdo como si fuera ayer aquella tarde de abril que en una terracita frente al Santiago Bernabéu me hablaste de tu proyecto y me invitaste a participar. No sé si llevabas náuticos o no, porque no me fijé (guiño a Rafa Nuñez Huesca), sólo sé que me cautivó la idea, porque de algún modo sentí que era lo que necesitaba, lo que estaba esperando desde hacía mucho tiempo y me entregué a la causa, tu causa, desde ese día. La Galerna llegó a mi vida en un momento en que lo estaba pasando muy mal en lo personal y profesional, fue un oasis y un chute de ilusión. Podría escribir un libro sólo con las miles de anécdotas y de vivencias que hemos compartido juntos este año, tal vez algún día.

    Encontrar a gente maravillosa, con un talento extraordinario para escribir y narrar sensaciones, o de describir de manera exquisita las distintas situaciones que rodean al Real Madrid ya es un lujo. Pero lo es mucho más el compartir con la mayoría de ellos el mismo concepto de madridismo, y con todos el mismo respeto y devoción por el club de nuestros amores. Es difícil no pensar en el Madrid y que no se me vengan a la mente los PA, las crónicas, las Faernadas, que no reviva las montañas rusas de LagavulinDE o las teorías de PepeKollis, los perfiles históricos de Alberto y la excelente pluma de Fantan. Para mi compañero de fatigas diarias, Rafa, sólo tengo palabras de agradecimiento y de cariño, y cuento las horas para conocerlo y brindar juntos. Sería injusta no nombrar a todos los autores, pero casi no hay artículo que me haya gustado, movido, interpelado, emocionado; gracias a todos.

    Gracias también a los que desde un inicio han dejado sus comentarios en los PA, artículos y en las entrevistas. No se imaginan lo importante que es para quienes los escriben ver que, de una forma u otra, a favor o crítica, se les ha leído, se les ha dado feedback. No dejen de hacerlo. Muchos de quienes comentan son parte fundamental de La Galerna, de esos que dan valor y convierten en joyas con sus comentarios a lo que se publica.

    Jesús, no tengo palabras para agradecerte tanto. Sólo puedo decirte: ¡cuenta conmigo siempre! Es un verdadero privilegio y orgullo contar con tu amistad, tu confianza y ser parte de La Galerna.
    ¡Hala Madrid y nada más, galernautas!

  2. Enhorabuena por este primer año. En un solo día en La Galerna hay textos que te hacen pensar, reír y disfrutar más que los contenidos en los periódicos deportivos de más tirada (aka los 4 jinetes del apocalipsis reseñados cada día en el PA) en meses. ¡Ánimo y adelante!

  3. Gracias a LA GALERNA y todos los medios madridistas. Medios que estan naciendo para defender el verdadero madridismo. No entenderia este deporte sin el REAL MADRID. Por lo tanto tenemos que defenderlo de los hipocritas y falsos periodistas. HALA MADRID Y NADA MAS. HASTA EL FINAL VAMOS REAL

  4. Esto es un remanso de paz en comparación con los medios tradicionales y se agradece. Cuando los sintonizaba/leía sentía hasta un malestar físico -estomacal sobre todo y no es coña- con lo que podemos decir que ¡LA GALERNA MA'CURAO! Lol.

    Entro a diario porque lo paso y pasaré bien y porque sé que es un trabajo hecho con buena fe y profesionalidad, lo que no es poco en estos tiempos de mierda.

    ¡Ánimo chavales, a por el segundo año, jugamoh juntoh, equipoh, que cuehta mushho llegar aquí!

    Felicidades.

  5. Muchas felicidades por este primer año y que gran primer año, ustedes ya son una parte esencial de mi vida madridista. Ya no me siento sola en cuanto a mis pensamientos sobre el Real Madrid porque ustedes han venido a enriquecer todas esas ideas y sentimientos que yo tenía sobre mi equipo. Los leo desde el primer día y espero leerlos siempre enhorabuena y animo para continuar defendiendo de tanto antimadridista a nuestro equipo del alma. Hala Madrid.

  6. Escribir sobre la realidad, la fantasía, el deseo, en el deporte del fútbol, desarrollando cultura con magnífica sintaxis, plural y elegante, marca un hito didáctico en la prensa deportiva y potencia el Madridismo de sentimiento auténtico. Gracias D. Jesús y colaboradores. Escritores!
    Leyendo su texto y sentido de amistad, he recordado a Gracián:
    "Triste cosa es no tener amigos. Pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, es señal de que no tiene talento a quien haga sombra, ni carácter que abulte, ni valor que le teman, ni bien que le codicien, ni honor que le murmuren, ni razón alguna que le envídien"
    Y Uds., van sobrados!
    HALA MADRID Y HALA GALERNA's!!!

  7. Felicidades por el cumpleaños y seguid así, aunque un poco más de estaca no vendría mal, a los enemigos del Madrid, obviamente. Tal como están las cosas, no son tiempos para tibios.

  8. Gracias Jesus por parir la galerna, desde que la descubri hace unos 8 meses, mi orgullo de ser madridista, si cabía ha crecido, a la vez que he descubierto, que hay gente con mis inquietudes y desvelos madridista, gracias le repito D, jesus

  9. Gracias, gracias, gracias. Que nadie dude, tú tampoco Diosa Maracaná, que somos muchos los que nos inyectamos madridismo en las venas día a día con La Galerna y al mismo tiempo nos inoculamos el antídoto perfecto para que los medios tradicionales nos resbalen y vayan directamente a la cloaca, su lugar de origen. Mucho ánimo y seguid así. Da gusto leeros todos los días. Repito mi agradecimiento letra por letra.

  10. Gracias, gracias y mas gracias.
    Jamás había disfrutado tanto leyendo sobre el Madrid. Habéis sido un soplo de aire fresco con un estilazo increíble. Saboreo cada letra de vuestros artículos y al leeros me lo paso pipa.
    Espero y deseo que sigáis siempre ahí.
    Hala Madrid y nada más.

  11. ¡A celebrar Carajo!...repito yo también esa frase, la cual le robo a Alexander Borges Guimaraes, padre de Celso Borges , cuando cómo técnico de la Selección de Costa Rica nos clasificó al Mundial de Corea 2002; pues no encuentro otra manera más elocuente de expresar mi felicidad por ustedes y por todas esas cosas maravillosas que mediante su pluma, nos han compartido este año.

    Pero también robo una frase de Celso Borges, el hijo de "Guima" ...¡Qué Parida!, con la que atinó a describir la clasificación hacia la página futbolística más brillante de Costa Rica, Brasil 2014. Por que también dicha frase describe lo que todos percibimos cuando les leemos (al menos los que tenemos los ojos de la empatía) la soberbia y dolorosa parida que se dan en La Galerna (llena de ilusión por supuesto, por que los partos dolorosos tienen que traer a fuerza un fruto hermoso) por dar a luz artículos de calidad , llenos del ADN Madridista, redactados de manera magistral y deliciosa, los cuales adoro leer con un sabroso café para tener doble placer....que les diré (carita feliz).

    Sueño algún día compartir, con al menos alguno de ustedes, un delicioso Café Latte con un buen postre, en un café de Madrid, ¡yo invito!, ( carita de guiño 😉 ).

    Les mando un fuerte abrazo desde Costa Rica

    Alex Araya Pessoa

  12. Mis más sinceras felicitaciones por este primer año de muchos. Desde que leí por primera vez un artículo de La Galerna, me he quedado enganchado. Día a día leyendo las entrevistas, artículos, los PA y las crónicas de cada partido.
    En verdad les digo, son parte de mi vida como madridista.
    Brindo por ustedes y por nosotros los lectores fieles de este rincón madridista.
    Saludos desde este lado del Gran Charco, Caracas Venezuela.

    Hala Madrid y nada más!

    1. Venezolano, caraqueño, madridista y galernauta. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, sí, que no seas caraquista, jajajajajaja. Un saludo desde la Madre Patria, Edgar. ,-)

  13. Gracias a usted don Jesús y a todos los que hacen La Galerna. Y me temo que de esa responsabilidad no se librarán ya nunca, al menos por mi parte. Peco de impaciente y poco me falta para exigir los portanálisis a primera hora. Cuando se retrasan más allá de las 12:00 me empiezo a desesperar! Así de necesaria se ha vuelto La Galerna en mi rutina.

    Gracias de nuevo y HALA MADRID!

  14. Felicidades por vuestro aniversario, y muchas gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, talento, buen gusto, ingenio, sarcasmo, ironía, sintaxis, y madridismo.

    Que conste que os sigo desde una semana antes de arrancar, parece que fue ayer esos cortes anunciando la "la Galerna" en el programa de Richard. Y esa primera página en construcción. Hoy no entiendo la información del RM sin vosotros.

    PD a pesar de como vosotros decís, ser un medio de transparente sesgo. Sois bastante más tolerantes y educados, que los portadores de la verdad absoluta, en los medios tradicionales

    1. ¡Qué grande eres, Toni! No me acordaba de esas cuñas de Richard, y me ha hecho ilusión leerte y recordar esos días previos. También hay algunos PA de antes del 21 de mayo. Vamos, una web *peligrosamente preparada* para que saliera a la luz ese día, jojojojo.

  15. Gracias miles, y felicidades. Y que sigáis así muchos muchos años más. Ya lo dije alguna vez, La Galerna es la mejor revista deportiva que he leído en mi vida. Vivan La Galerna y el Real Madrid, y nada más.

  16. Enhorabuena por este año y que sean muchísimos más, gracias (enfáticas) por decidir crear este medio D. Jesus, y a todos los que colaboran.

    Gran nivel en todo lo que abordáis, sois clase en medio del desierto.

  17. Mi anterior comentario firmé como "uno" en un lapsus.
    Felicidades de nuevo, es el único medio madridista que conozco y con unos artículos de un nivel abrumador.
    No siempre estoy de acuerdo, en realidad nunca estoy de acuerdo con nadie, pero es una suerte poder leeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 2⃣: El @realmadrid
de Di Stéfano (años 50) ✍️ por @AthosDumasE

Ya tenemos la segunda entrega de #MiMadridFavorito 👇

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-di-stefano-anos-50/

🧤 Courtois lleva 5️⃣3️⃣3️⃣ minutos sin encajar un gol y el @realmadrid es el tercer equipo menos goleado de @LaLiga

✍🏻 Ya no se habla de Thibaut Courtois por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/ya-no-se-habla-de-thibaut-courtois/

Cualquier lesión entre Casemiro y Valverde supondría un grave problema.

📌Ramón sugiere adelantar la llegada de Donny van de Beek. También se abre la posibilidad de Camavinga o Pogba.

✍🏻 El Madrid debe fichar un centrocampista por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-madrid-debe-fichar-un-centrocampista/

¿Es aceptable que Rubiales organice la Supercopa en un país que no respeta los derechos humanos? ¿Es normal que la Federación tenga como socio comercial a un futbolista que participa en sus competiciones?

✍️Supercopa, burkas y Piqué por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/supercopa-burkas-pique/

#Portanálisis 🗞| Hoy la cosa va de milagros.

📌 El milagro de reactivar a Griezmann para mejorar su rendimiento

📌 El milagro de la vuelta de Neymar

📌 El milagro de Gareth Bale entrenando con normalidad

✍🏻 Griezmann, Bale y otros milagros

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2CB74gi

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram