Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Las secciones deportivas del Real Madrid

Las secciones deportivas del Real Madrid

Escrito por: Alberto Cosín21 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la actualidad el club blanco cuenta con dos grandes disciplinas activas: el fútbol y el baloncesto. Sin embargo, a lo largo de su historia han sido numerosos los deportes que han tenido cabida, desde el tenis y el ping-pong al ajedrez, el balonmano o el voleibol.

En orden cronológico y tras la fundación de la institución futbolística en 1902, el siguiente deporte en formar parte de la idiosincrasia blanca fue el rugby. Uno de los impulsores a mediados de los años 20 fue un antiguo jugador de fútbol, el medio ala hispano-argentino Eulogio Aranguren y hermano de Sotero, que falleció en 1922 causando un enorme impacto en el mundo deportivo madrileño.

Durante casi una década compitieron en categoría regional, pero ya en la década de los 30 llegó el mejor momento cuando conquistaron la Copa de España frente al Universitario de Valencia en 1934. Tras algunos vaivenes, la sección desapareció en 1948 y cerca estuvo de volver en 2007 cuando con Ramón Calderón en la presidencia se firmó un acuerdo con el Club de Rugby CRC Madrid Pozuelo Boadilla. Sin embargo, las elecciones y la entrada de nuevo a la presidencia de Florentino Pérez hicieron que finalmente no se materializase la negociación.

Real Madrid Rugby

Otros deportes de equipo destacables fueron el voleibol, el balonmano, el béisbol, el hockey, el baloncesto femenino y el fútbol sala. El voleibol es, tras el fútbol y el baloncesto, la sección que más éxitos y alegrías dieron al club. Creada en 1954 por Manuel Díez Serrano, en su primer año de vida ya logró la Copa de España. Jugadores importantes nacionales como De la Fuente, Escobar, Izquierdo, Feliciano Mayoral o Jaime Fernández Barros junto a los polacos Swieboski, Bogdam o Tylko impregnaron de un carácter ganador a un equipo que alcanzó siete Ligas, 12 Copas del Rey, un Campeonato Regional y llegó a semifinales de la Copa de Europa en el curso 1977-1978, la mejor participación de una escuadra española hasta el día de hoy. Lamentablemente, un lustro después, con la presidencia de Luis de Carlos, la sección dejó de existir.

Real Madrid voleibol

En balonmano la sección apareció justo con las Bodas de Oro de la entidad merengue y tuvo un total de siete años de vida. Había equipo en las modalidades de once y siete, y ambas tuvieron gran éxito. En balonmano once se ganaron dos Campeonatos Nacionales en 1952 y 1955, mientras que en el siete, con la aportación de Espinosa, Abad, Félix Sánchez, Pérez Mínguez o el sueco Forsberg, se derrotó en la final de la Liga al San Gervasio catalán en 1953.

Real Madrid balonmano

Por su parte, el equipo de béisbol surgió un año después de la creación de la Federación Española. Conquistó su primer campeonato frente al F.C. Barcelona y luego repitió en siete ocasiones más. Además, también cosechó sendos títulos de la Liga Nacional en 1959 y 1961, y antes de su extinción en 1963 sobresalieron en esa disciplina George Young, Jacinto y sus hijos Rafael y José Luis Barrios, Roberto López y sobre todo el capitán Cecilio Gandul.

Real Madrid beisbol

En hockey existió equipo en las cuatro modalidades: hielo, hierba, patines y sala. El hockey hielo arranca con la pista construida en la Ciudad Deportiva en 1969, pero el nulo interés de los aficionados hizo que desapareciese con rapidez. En el estilo de hierba la eclosión se produce en los años 20 con numerosas participaciones en el Campeonato Regional Centro. El hockey sobre patines, con una cantera envidiada en el resto de España, vive luchas muy intensas con el F.C. Barcelona en la categoría de plata, mientras que en hockey sala, aunque compite con las siglas de A.D. Plus Ultra, se proclama en una oportunidad campeón de Liga.

El deporte de la canasta también tuvo su división femenina. Apenas unos años después de crearse la masculina las mujeres mostraron interés por practicar el deporte y la sección comenzó con un primer equipo y un filial en 1934. A diferencia de los hombres, además en ese momento se jugaba con seis jugadoras en la cancha.

Real Madrid baloncesto femenino

Hasta mediados de los 40 se lograron dos Campeonatos de Castilla y en el Campeonato Nacional de Copa del año 1943 se queda en segunda posición. Unos meses más tarde se confirmó la desapar