Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Las secciones deportivas del Real Madrid

Las secciones deportivas del Real Madrid

Escrito por: Alberto Cosín21 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la actualidad el club blanco cuenta con dos grandes disciplinas activas: el fútbol y el baloncesto. Sin embargo, a lo largo de su historia han sido numerosos los deportes que han tenido cabida, desde el tenis y el ping-pong al ajedrez, el balonmano o el voleibol.

En orden cronológico y tras la fundación de la institución futbolística en 1902, el siguiente deporte en formar parte de la idiosincrasia blanca fue el rugby. Uno de los impulsores a mediados de los años 20 fue un antiguo jugador de fútbol, el medio ala hispano-argentino Eulogio Aranguren y hermano de Sotero, que falleció en 1922 causando un enorme impacto en el mundo deportivo madrileño.

Durante casi una década compitieron en categoría regional, pero ya en la década de los 30 llegó el mejor momento cuando conquistaron la Copa de España frente al Universitario de Valencia en 1934. Tras algunos vaivenes, la sección desapareció en 1948 y cerca estuvo de volver en 2007 cuando con Ramón Calderón en la presidencia se firmó un acuerdo con el Club de Rugby CRC Madrid Pozuelo Boadilla. Sin embargo, las elecciones y la entrada de nuevo a la presidencia de Florentino Pérez hicieron que finalmente no se materializase la negociación.

Real Madrid Rugby

Otros deportes de equipo destacables fueron el voleibol, el balonmano, el béisbol, el hockey, el baloncesto femenino y el fútbol sala. El voleibol es, tras el fútbol y el baloncesto, la sección que más éxitos y alegrías dieron al club. Creada en 1954 por Manuel Díez Serrano, en su primer año de vida ya logró la Copa de España. Jugadores importantes nacionales como De la Fuente, Escobar, Izquierdo, Feliciano Mayoral o Jaime Fernández Barros junto a los polacos Swieboski, Bogdam o Tylko impregnaron de un carácter ganador a un equipo que alcanzó siete Ligas, 12 Copas del Rey, un Campeonato Regional y llegó a semifinales de la Copa de Europa en el curso 1977-1978, la mejor participación de una escuadra española hasta el día de hoy. Lamentablemente, un lustro después, con la presidencia de Luis de Carlos, la sección dejó de existir.

Real Madrid voleibol

En balonmano la sección apareció justo con las Bodas de Oro de la entidad merengue y tuvo un total de siete años de vida. Había equipo en las modalidades de once y siete, y ambas tuvieron gran éxito. En balonmano once se ganaron dos Campeonatos Nacionales en 1952 y 1955, mientras que en el siete, con la aportación de Espinosa, Abad, Félix Sánchez, Pérez Mínguez o el sueco Forsberg, se derrotó en la final de la Liga al San Gervasio catalán en 1953.

Real Madrid balonmano

Por su parte, el equipo de béisbol surgió un año después de la creación de la Federación Española. Conquistó su primer campeonato frente al F.C. Barcelona y luego repitió en siete ocasiones más. Además, también cosechó sendos títulos de la Liga Nacional en 1959 y 1961, y antes de su extinción en 1963 sobresalieron en esa disciplina George Young, Jacinto y sus hijos Rafael y José Luis Barrios, Roberto López y sobre todo el capitán Cecilio Gandul.

Real Madrid beisbol

En hockey existió equipo en las cuatro modalidades: hielo, hierba, patines y sala. El hockey hielo arranca con la pista construida en la Ciudad Deportiva en 1969, pero el nulo interés de los aficionados hizo que desapareciese con rapidez. En el estilo de hierba la eclosión se produce en los años 20 con numerosas participaciones en el Campeonato Regional Centro. El hockey sobre patines, con una cantera envidiada en el resto de España, vive luchas muy intensas con el F.C. Barcelona en la categoría de plata, mientras que en hockey sala, aunque compite con las siglas de A.D. Plus Ultra, se proclama en una oportunidad campeón de Liga.

El deporte de la canasta también tuvo su división femenina. Apenas unos años después de crearse la masculina las mujeres mostraron interés por practicar el deporte y la sección comenzó con un primer equipo y un filial en 1934. A diferencia de los hombres, además en ese momento se jugaba con seis jugadoras en la cancha.

Real Madrid baloncesto femenino

Hasta mediados de los 40 se lograron dos Campeonatos de Castilla y en el Campeonato Nacional de Copa del año 1943 se queda en segunda posición. Unos meses más tarde se confirmó la desaparición de la sección hasta que un acuerdo con el Colegio Reunidos de Educación Física Femenina, con la dirección de Raimundo Saporta e Ignacio Pinedo, hizo que la disciplina volviese de forma oficiosa a la entidad de Chamartín. El equipo vestía uniforme blanco y utilizaba la cancha de la Ciudad Deportiva para disputar sus choques. Hasta que la escuadra quedó desvinculada totalmente del Real Madrid en 1977 consiguieron nueve Ligas, cuatro Copas y participaron sin éxito en la Copa de Europa, cuya hegemonía pertenecía a los equipos soviéticos.

Por último, el fútbol sala emergió con la edificación de la Ciudad Deportiva en 1963. En su interior se construyeron varias canchas para acoger este deporte con una principal techada que daba cobijo a 4.000 espectadores. Pero más que destacar por sus triunfos y victorias, sirvió para sacar a muchos talentos nacionales gracias a una labor de cantera extraordinaria en la década de los 70 y 80.

Por otra parte, en otras disciplinas muy populares como el ajedrez, el atletismo o el tenis grandes figuras nacionales en la historia del deporte hispano han vestido los colores del Real Madrid. Las instalaciones del club blanco acogieron varias ediciones de un prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez en el que participó por parte del Madrid el maestro internacional Arturo Pomar.

Pomar

El atletismo se fundó en 1930 con Heliodoro Ruiz (profesión de Educación Física de la infancia del Rey Juan Carlos I) a la cabeza en una etapa que dura tres años. Tras la guerra, de nuevo Heliodoro refunda la sección y décadas más tarde con la pista de atletismo situada en la Ciudad Deportiva el deporte da un gran impulso. Son tiempos en los que figuran en la entidad el maratoniano Agustín Fernández, Bernardino Lombao, el ‘milqui’ José Luis González o Miguel de la Quadra-Salcedo. El famoso aventurero, que durante muchos años apareció en la televisión española recorriendo el planeta, fue en sus tiempos mozos un atleta extraordinario. Se proclamó en nueve ocasiones campeón de España, seis en disco, dos en peso y una en martillo, aunque su verdadera especialidad fue la jabalina. En esta disciplina llegó a batir el récord del mundo pero con una técnica llamada “a lo vasco” que la IAAF no homologó al calificarla de peligrosa. La desaparición de la sección de atletismo después de casi 30 años de servicio al club merengue tuvo lugar en los primeros meses de la década de los 80.

De La Quadra

En tenis todo gira en torno a una persona: Manolo Santana. El tenista de la capital fichó muy joven por la institución merengue, concretamente en 1960 con apenas 22 años. Con el escudo en su camiseta levantó el mítico trofeo de Wimbledon en 1966, dos ediciones del Conde de Godó y dos Campeonatos de España. Para Santiago Bernabéu fue una sección muy importante, sobre todo en el sentido amateur y las pistas ubicadas en la antigua Ciudad Deportiva eran una de las atracciones de la zona hasta los años 80.

Santana

En cuanto a otras disciplinas de menor rango hay que destacar la sección de bolos, la de boxeo con victorias en Europa de ‘Young’ Martin o Fred Galiana en los 50, la de ciclismo antes de la Guerra Civil con Vicente Carretero y Julián Berrendero como protagonistas, la de gimnasia, en la que también tuvo mucho que ver Heliodoro Ruiz, y donde una hija de Alfredo Di Stéfano destacaba de manera excepcional, la de halterofilia con el famoso actor Jacinto Molina Álvarez artísticamente conocido como Paul Naschy en primera línea, la de lucha grecorromana con siete entorchados nacionales, la de natación en un primer periodo en los años 30 con una piscina al lado de Chamartín y posteriormente en los 60 con el complejo ubicado en la actual “Esquina del Bernabéu”, la de patinaje sobre hielo, la de pelota, la de petanca, la de remo, la de ping-pong o la de tiro con arco.

En la actualidad son muchas las voces que piden que el Real Madrid amplíe su catálogo de secciones con un equipo de fútbol sala y además conjuntos femeninos tanto en fútbol como baloncesto. Sin embargo, a corto plazo no parece que vaya a haber novedades al respecto.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

6 comentarios en: Las secciones deportivas del Real Madrid

  1. Muchas gracias por este repaso histórico, que en mi caso al menos, desconocía. Sabía lo de Santana, pero lo demás lo desconocía completamente. Que maravilla que fuese así y que pena que ya no lo sea.
    Estaría muy pero que muy bien volver a tener aquello hoy día.

  2. Muy interesante! Desconocía toda la trayectoria multidisciplinar del Real Madrid. Desde luego sería bonito recuperar algunas como tenis, voleibol, fútbol sala o hockey. Quizás algún día...

    Gracias!

  3. Buenas noches Alberto, interesantísimo artículo, que nos recuerda una parte importante de
    la historia que yo no conocía, otra si, aún recuerdo el disgusto que me lleve cuando se cerro
    la sección de valón-volea, deporte que me gusta. Creo que sería muy interesante recuperar
    secciones deportivas que pueden tener mucho interés para nosotros como el futbol- sala que
    es el deporte con más practicantes y me parece fichas federativas, deberíamos recuperar secciones
    femeninas en futbol como mínimo, pues esta cogiendo auge y desarrollo y la Liga de Campeones
    femenina parece una competición de futuro. Creo que no invento la rueda si comento que estas
    nuevas secciones tendrían que regirse por el principio de autonomía financiera, es decir
    deberían vivir de lo que fueran capaz de generar, sin vampirizar al futbol, tal como hace ahora
    mismo el baloncesto, teniendo como tenemos una televisión en abierto, y una marca líder
    mundial en " business", 4 o 5 secciones nuevas podría ser fácil rentabilizarlas y no tener una
    parte importante del mercado deportivo abandonado.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Sobre la sección de atletismo cabría haber escrito más cosas. Fue varias veces campeona de España de clubs en diversas categorías de pista, y realmente histórica en campo a través, modalidad en la que disputó varias copas de Europa. Como curiosidad, atleta del Real Madrid fue Alfredo Pérez Rubalcaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

“Ningún jugador importante va a salir del PSG. Sólo hay uno de ese club que podría recalar en el Real Madrid”.

https://t.co/ZFjqw4YKdK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram