Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale y los profesionales

Bale y los profesionales

Escrito por: Nacho Faerna18 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los detractores del galés no cuentan su palmarés ni sus goles en partidos clave

Cuentan que, rodando un episodio de Curro Jiménez, el director cántabro Mario Camus solicitó a producción que contrataran a un guitarrista para una escena que transcurría en una taberna. Quería empezar la secuencia con un plano del susodicho tocando flamenco, así que insistió en que no le valía un figurante al que le encasquetaran la guitarra e hiciese como que tocaba. Necesitaba un gachó que supiera tocarla. La escena en cuestión no había de rodarse hasta un par de semanas más tarde, pero producción tomó buena nota de las exigencias del director. Días después, Camus se preocupó por cómo iba el asunto del guitarrista. ¿Habían encontrado a alguien? Producción le dijo que aún no, pero que estaban en ello, que no habría problema. Que sepa tocar, insistió don Mario, un hombre serio, circunspecto, con una imponente voz, grave y profunda; y producción le tranquilizó: sabrá tocar. Llegó el día señalado y trajeron al decorado a un tipo con una guitarra y lo sentaron en el lugar indicado. El director se fijó en cómo sujetaba el instrumento, como si fuera un gato muerto. ¿Seguro que sabe tocar?, preguntó a producción. Es un primo del regidor, le contestaron. Una bellísima persona, añadieron. Camus sólo tuvo que ajustar la tesitura de su voz de bajo a la de barítono, sin necesidad de alzarla. ¿Y no había un hijo de la gran puta que supiera tocar la guitarra?, respondió.

Mario Camus.

No sé si la anécdota es real o apócrifa, pero ilustra muy bien lo que vengo a contarles. Hay muchos otros ejemplos en la historia del cine que habrían servido también. Es conocido que John Huston elegía sus películas, no tanto por las historias que contaran, sino por el lugar donde tendría que rodarlas, de manera que le permitieran tener una excusa para hacer lo que realmente le gustaba: cazar, beber, coleccionar esposas. John Ford hacía westerns para salir de casa, acampar en Monument Valley, muy lejos de Hollywood, y recuperarse de sus excesos con el alcohol en compañía de una troupe de amigos, disfrutando del aire libre y, de paso, rodando obras maestras. Woody Allen confiesa en sus memorias que no es muy sociable con sus actores; a pesar de haber trabajado en varias películas con la actriz Judy Davis, asegura que nunca le ha dicho hola. Seguro que es una exageración, aunque hay múltiples testimonios que confirman su poca comunicación con las estrellas de sus repartos. Rueda rápido y haciendo tomas largas porque quiere llegar pronto a casa para estar con sus niños, o a tiempo de ir a ver jugar a los Knicks al campo.

Las vidas privadas de las leyendas del Hollywood clásico eran cualquier cosa menos ejemplares, pero el público juzgaba su trabajo en la pantalla

Grandes actores como Bogart, Sinatra, Tracy o Burton bebían como cosacos antes y después de cada toma. En Lawrence de Arabia, a O’Toole y a Sharif los tenían que atar a los camellos para que no se cayeran; tales eran las curdas que se agarraban para aguantar el calor sofocante del desierto. Las vidas privadas de las leyendas del Hollywood clásico eran cualquier cosa menos ejemplares, pero el público juzgaba su trabajo en la pantalla, pagaba por verlos hacer aquello por lo que a su vez les pagaban a ellos. Eran profesionales, como el guitarrista que pedía Camus, como Huston, Ford o Allen. Ahora, sin embargo, el escrutinio constante de la prensa y el puritanismo imperante obligan a los profesionales a convertirse en esposas del César a tiempo completo. Esta exigencia es aún más acusada cuando hablamos de deportistas de élite, especialmente si se trata de futbolistas. Hay muchos niños que los idolatran, y deben ofrecer una imagen desprovista de sombras, pararse a hacerse fotos con todo el mundo, sonreír desde el autobús e irse a la cama sin postre tras las derrotas.

Lo que importa es que no quiere hablar con los periodistas, no quiere hacerlo en español, le gusta más el golf que el fútbol y se lesiona más de lo debido

Da igual que Bale llegara al Madrid haciendo gala de un madridismo que se remonta a su niñez, que se empeñara en jugar en el equipo de sus sueños para contribuir a ganar la Décima. Da igual que cumpliera su objetivo y que reeditara nuestra felicidad durante siete temporadas con otras tres Copas de Europa, dos Ligas, cuatro Mundiales de Club y unos cuantos trofeos más. No importa que haya marcado goles antológicos en partidos clave. Lo que importa es que no quiere hablar con los periodistas, no quiere hacerlo en español, le gusta más el golf que el fútbol y se lesiona más de lo debido. Los chiflados del Bernabéu no han parado de pitarle prácticamente desde que llegó. Y yo le pregunto a Florentino: ¿no había una bellísima persona, parlanchina, bilingüe, que se conformara con ver el golf en la tele y que no supiera darle una patada al balón?

Bartra y Bale.

Personalmente, lo único que le reprocho a Bale son sus declaraciones a pie de campo en Kiev después de la Decimotercera y que se negara a viajar a Manchester este verano. Dos minucias, si las pones en la balanza al lado de todas las alegrías que me ha dado. Con lo que ha tenido que aguantar, pocos desplantes me parecen. En mi recuerdo quedará para siempre inevitablemente asociado a esa tarde en Mestalla frente al Barça, cuando pegó una patada de rugby al balón y se dio un voltio por la playa de la Malvarrosa antes de regresar al césped, saludar a Bartra como un niño saluda a las vacas desde la ventanilla del tren y hacerle un caño a Pinto que nos valió una Copa del Rey. Lástima que Paco de Lucía, insigne madridista, nos hubiera dejado apenas tres semanas antes, porque estoy seguro de que, de haberlo visto, les habría dicho a todos ustedes que así se toca la guitarra.

Número Tres.

 

Fotografías Getty Images.

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Nacho Faerna, el tercero de los Faerna, es guionista y novelista. O sea, que le pagan por mentir, pero tuitea gratis en @nachofaerna y @galernafaerna. Se toma muy en serio sus placeres. El Madrid es uno de ellos.

32 comentarios en: Bale y los profesionales

  1. Se te olvida decir que tras su jugada de Valencia se apagaron decenas de miles de televisores en los paisos catalanes, y se fueron de repente a la cama centenares de miles de personas a dormir calentitos. Cualquier jugador del Real Madrid que haga eso para mí ya tiene ganado un puesto eterno entre el olimpo de los dioses blancos. Y sobre las declaraciones de Kiev, la verdad que me parecieron peores las del que no marcó y días después las de su entrenador. Realmente no quiero saber qué habrían declarado la mayoría de jugadores después de marcar dos goles en una final de champions y uno de ellos para la eternidad.

    1. Totalmente de acuerdo.
      El artículo es excepcional, y los dos peros que le pone a Bale, el de las declaraciones postpartido de la final de Kiev y el de este año negarse a viajar en el último partido de liga ya ganada, son, para mí, totalmente comprensibles.
      Yo, desde luego, lo de Kiev, no me pareció para nada escandaloso, fue peor, como dices las declaraciones de Cristiano, que ensombreció esa gran noche en la que su compañero Bale fue protagonista absoluto. Las podía haber dicho unos días más tarde, y listo. Bale, simplemente se reivindicó, yo habría hecho lo mismo. ¿Qué no está bien? Pues puede ser, pero es lo que humanamente habría hecho muchísima gente. Además de que fue fundamental para esa final, después de la injusticia de no salir como titular tras la buena racha de partidos que llevaba haciendo al final de esa temporada, y creo que se lo merecía. Sin embargo, salir cuando salió y marcar semejante golazo, fué un poco justicia poética para darle en los morros a todos sus detractores, que se quedaron callados en la cueva momentáneamente, hasta 30 minutos después, cuando hizo esas declaraciones a la pregunta que le hicieron sobre su futuro, porque es que encima, las hizo respondiendo, no como Cristiano que las hizo sin venir a mucho a cuento.
      Con respecto a lo de este año de no viajar, quizás sí sea algo peor, pero las cosas ya estaban bastante mal, y también me parecía bastante incomprensible que lo hiciera, máxime si es verdad que Zidane le había dicho que lo más probable era que no jugara. Es que eso y lo de no sacarle en los últimos 8 partidos ni un solo minuto, fue toda una invitación a que se largara del equipo la próxima temporada Y desde luego, lo de Zidane haciéndolo público, ensombreció un poco su habitual diplomacia.

  2. Mi aplauso. Lo que más me ha gustado de este artículo (además de lo bien escrito que está) es que pone las cosas en perspectiva: ¿ha cometido Bale torpezas durante estas siete temporadas? Desde luego, pero son auténticas chorradas en comparación con todo lo que ha aportado a nuestro club y a nuestra historia. Los que sobredimensionan esas chorradas son los adalides del madridismo histérico roncerista: gente a la que es mejor tener lejos porque son muy pesados.
    PD: "verbi gratia" el artículo de Tomás González Martín de hoy en ABC: roncerismo nivel experto.

  3. Cuanto más se menea , peor huele . No le ficha ningún equipo del mundo y es un fenómeno. Tenemos que pagar y encima no se lo quedan. Y si sigue igual, nos lo devuelven.
    Lo mejor será que triunfe cobrando de dos equipos . Mejor será que pensemos en el Real Madrid de hoy. Lo de Bale hoy es que no lo quiere nadie , ni regalado. Pues que dusfrute en Inglaterra y mucho. Este año vuelve a cobrar de Madrid sin trabajar en Madrid. El anterior metió dos goles y se lo llevó crudo.
    Superman cuesta caro. A ver si se arranca o nos le devuelven otra vez y seguirá con el mismo cuento.
    Ahora toca Real Madrid. Tres puntos en juego y Bale que triunfe mucho. Nos interesa muchísimo, pero no le animen ustedes. Eso sólo sirve para darle munición al que le vigila la cuenta.

    1. A mí me parece que la gestión que hizo Zidane de Bale en la final de la Champions fue la que más contribuyó a darnos el título. Salió justo en el momento en que el partido estaba maduro para un jugador de sus características.

  4. No entiendo que es lo reprochable de las declaraciones.
    Zizu ni siquiera le felicitó después de que metiera los 2 goles en Kiev.
    Zizu le había dejado sin jugar partidos de eliminatorias de esa Champions (contra el PSG o Bayern).

    El galés, juega 30 minutos, es el MVP de la final, y su entrenador no le felicita, no le dice nada, y esto después de estar casi 2 meses siendo el jugador más en forma del equipo dice........bastante comedido y correcto estuvo en sus declaraciones.

    1. Efectivamente Javier.

      Siendo el jugador más en forma, después de recuperarse de las últimas lesiones, y tiene como premio no tener una titularidad más que merecida en una final de Champions, no hay por donde cogerlo.
      Encima lo de que Zidane no le felicitó, no lo sabía. Todavía peor, si es eso verdad.
      En fin, espero que Mourinho le saque sacar el rendimiento que todavía le queda, para dar una vez más en los morros a todos los detractores, incluidos los madridistas que reniegan de uno de sus mejores jugadores de los últimos tiempos. Bale es leyenda...al menos para mí.

      1. Hay un vídeo (creo que de la sexta, o al menos lo vi ahí), en el que Bale volviendo al vestuario después de meter los 2 goles pregunta (o le preguntan) si Zidane ha dicho algo de él, la respuesta es que no.

        El vídeo he estado buscándolo un rato y no lo he encontrado, pero vamos, que no hay ni una foto, ni un vídeo de Zizu con Gareth ese día, y tampoco es que le tire muchas flores en rueda de prensa.

  5. Genial, grandísimo relato!

    Qué bueno tenerle de vuelta, y qué bien elegido el motivo. Despedir a un grande de la historia de nuestro club.

    "mi recuerdo quedará para siempre inevitablemente asociado a esa tarde en Mestalla frente al Barça, cuando pegó una patada de rugby al balón y se dio un voltio por la playa de la Malvarrosa antes de regresar al césped, saludar a Bartra como un niño saluda a las vacas desde la ventanilla del tren y hacerle un caño a Pinto que nos valió una Copa del Rey."

    MARAVILLOSO...

    GRACIAS BALE, una y mil veces.

  6. Ya estan empezando a decir que es un gran jugador en gol y estudio estadio, el jugador mas desaprovechado que a tenido el Real Madrid, nunca a jugado en su puesto con la mania de poner a zurdos por la derecha, os imaginais a Gento, Rojo, Collar, Enzo ferrero, Gordillo, etc jugando por la derecha y la unica vez que le pusieron en el extremo que le correspondia rompio a Bartra y a media cataluña

  7. Bien utilizada la plantilla de los artículos pro-Bale, que se convirtieron en algo ideológico y muy lejos de la razón hace ya al menos dos años.
    1) Inserte "carrera a Bartra"
    2) Inserte "chilena en Kiev"
    3) Mencione el injusto trato recibido en la prensa
    4) Añada alguna alusión absurda al cine o a algún otro complemento que suene intelectual.

    Enhorabuena.

    Esta mañana ha salido un artículo en Marsa con los porcentajes de partidos jugados por el galés en cada temporada. No sorprende observar que las dos temporadas en las que menos ha participado (16/17 45% de los partidos, y 19/20 39% de los partidos), hayan sido las dos únicas en las que el equipo ha conseguido ser campeón de liga.

    1. Véase la vuelta de la semifinal de Champions contra el Manchester City, temporada 16/17, en el que Bale fue tan irrelevante e intrascendente como, según Marca, lo fue en toda esa temporada.
      Spoiler: el resultado global 1-0 a nuestro favor nos clasificó para la final de Milán. No le digo quién marcó ese gol porque no se lo va usted a creer.

      1. No hace falta que diga quién marcó ese gol porque aparece bien claro en la página de la UEFA, y en la página personal de Bale de Wikipedia: gol de Fernando en propia puerta tras rebotar el balón de un centro de Bale. Por tanto, 0 goles de Bale en la Champions de la 15/16 que usted menciona, según cifras oficiales. Ojo, no dos ni tres. Cero. Total de goles de Bale en Champions en 7 temporadas con el Madrid: 16. Los mismos que marcó Cristiano en la edición de la 15/16, por poner esto un poco en perspectiva.

        También podría haberse corregido a sí mismo en el hecho de que ni siquiera he mencionado la Champions en mi comentario, sino las dos ligas. Pero aquí cada uno a lo suyo. Aunque le agradezco que no haya hablado de Woody Allen. Ya es un avance considerable con respecto a la media.

        Un abrazo.

        1. De las pocas verdades que dices: "aquí cada uno a lo suyo". Tal vez sea la única. Pues mira, muerto el perro embúchate tu rabia como puedas, se acabó el temita. Los de la plantilla de artículos pro-Bale de que hablas, (hay que tener baja catadura moral para acusar de algo así a quien simplemente escribe a favor de un jugador del Madrid y no en contra por decreto), sencillamente queremos reconocer los hechos sin ingratitudes propias de gente mala, mal nacidos los llama el refranero. Que no te gustaba Bale, de miedo, opina en los artículos donde lo ponen a caldo que tampoco es tan difícil encontrar uno. Disculpa que a otros no nos pareciera tan malo, aunque solo fuera por crearse enemigos mortales de tu clase. Algo bueno haría para odiarle así.

          1. No me hace falta poner nada intelectual, como dice su desagradecido interlocutor. Simplemente bravo por su comentario.

          2. De rabia nada, hombre, más bien al contrario gracias a que hemos tenido un entrenador con personalidad para sentar a quien no da la talla. Para rabia, lo que han sentido cabezas hueca como usted durante las últimas dos temporadas, tras pasarse un verano entero diciendo que este jugador iba a recoger el testigo de Cristiano, cuando cualquier persona con medio cerebro ya sabía que no le llega ni a la suela. Y han tenido que aguantar que cada vez que saltaba al campo hiciera el ridículo más espantoso y dejase sus inútiles esfuerzos en foros y redes con el culo al aire. Imagino que viendo cómo el expreso se despachaba esta temporada con dos goles en liga, ambos en el mismo partido si no recuerdo mal, y cero en Champions, ha tenido ciertamente que acumular mucha rabia e impotencia.

    2. Vaya, resulta que había una plantilla para escribir artículos y yo sin enterarme. ¡Desde hace dos años, además! Le ruego al redactor jefe Kollins que me la haga llegar cuanto antes, por favor. Así en el próximo no olvidaré "insertar" la chilena de Kiev, descuido imperdonable.
      Lo que no entiendo, sr. Mentelist, es por qué alguien tan obviamente encantado de conocerse se oculta tras un apodo, y uno tan poco ocurrente. Cuando me dan lecciones, me gusta saber a quién agradecérselas. Saludos.

      1. Ni puñetero caso sr.Faerna, el artículo es extraordinario.
        Del nivel de los de Erzuru2000, jejeje.

        Me ha gustado y a la vez instruido en gran medida las referencias de John Ford y de Woody Allen, las cuales desconocía.

  8. Gracias Gareth,y gracias Nacho por este maravilloso articulo. Se acabó discutir desaforadamente con dos compañeros de mi grupo de wasap de madridistas. Ya pueden dormir tranquilos. Ahora a linchar a otro que les indique la prensa

  9. Solo dos cosas. Bale no ha sido un jugador pitado por el Bernabéu, al menos de una manera general. Es más, creo que durante mucho tiempo tuvimos un idilio con el galés. Aquél gol dejando en el precipicio a Bartra me lo llevo para siempre, lo recuerdo aún más que algunos títulos. En el Bernabéu se han escuchado murmullos y puede que algunos pitos en los dos últimos años y especialmente después de sus declaraciones tras la final de champions. De eso no tuvo culpa la prensa, de eso el culpable fue Bale.
    Y una cosa más. Negarse a jugar un partido con la camiseta del Real Madrid no es una minucia. Es un desaire que no podemos justificar, por muy grande y muchas noches de gloria que nos haya dado un jugador.

    1. Que yo sepa, Gareth Bale nunca se ha negado a jugar un partido con el Real Madrid. De hecho, en sus declaraciones tras la final de Kiev, lo que decía era, justo, lo contrario, que quería jugar más y que consideraba que debía jugar más.
      Lo que ocurrió en la vuelta de la eliminatoria contra el Shitty es que ZZ le aseguró que no iba a jugar ni un sólo minuto y Gareth no quiso que, encima del maltrato que le había infligido desde que decidió volver a entrenar al Madrid, se choteara de él llevándolo y mostrando ante toda Inglaterra que lo dejaba en la grada. Probablemente, si yo hubiera estado en su lugar, habría viajado a Inglaterra, por mi cuenta y me hubiera hartado de jugar al golf.

  10. Habrá ganado las champions que haya querido ganar (en realidad las mismas que el resto de compañeros de vestuario). Y habrá marcado los goles importantes que haya querido marcar (que tampoco fueron tantos en los 7 años que ha estado, que son muchos años). Pero en conjunto ha sido un fiasco de jugador que costó mucho, y se ha pasado la mayor parte del tiempo lesionado. Para nada ha cubierto las expectativas. Y por si fuera poco, el muchacho es de gales, del golf, y por último del Madrid (en ese orden). Y yo, como primero de todo soy del Madrid - y de corazón, no por los goles o por los títulos de fulanito - no quiero pensar que la mayoría de madridistas son igual que Bale, en ese mismo orden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

“¿Dónde está Hazard?”

“Pues por ahí va, despacito”.

D. @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-fantasma-de-hazard/

Resulta que @itxudiaz se encontró en un ascensor con Arsenio Iglesias justo cuando el Brujo entrenaba al Madrid.

Veréis lo que le dijo...

https://www.lagalerna.com/arsenio-iglesias-y-aquel-follon/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram