Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Fracaso deportivo, éxito casi rotundo extradeportivo

Fracaso deportivo, éxito casi rotundo extradeportivo

Escrito por: Tomas J.Rubio12 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No por extensamente repetido, deja de ser una verdad irrefutable. Esta temporada recién terminada ha sido un desastre, fracaso sin paliativos ni paños calientes, la peor temporada en bastantes años. Aunque se ha ganado un título, el Mundial de Clubes  -Mundialito cuando lo gana el Real -, no se ha llegado tan siquiera a competir en ninguno de los títulos restantes. Me extendería más pero me remito a mis compañeros en La Galerna que han relatado mejor esta caída a los infiernos después de años de champagne que bebíamos directamente de las orejonas.

A los madridistas, que duda cabe, lo que más nos preocupa son los títulos. Nada es más reconfortante que los segundos posteriores a ganar un campeonato. Esos pocos segundos son el éxtasis, la felicidad completa, nuestra droga. Y digo pocos porque en seguida llega la brutal exigencia de este escudo y comenzamos a pensar en ganar el siguiente título. Cómo mejorar para lograrlo. Qué falta. Qué sobra.

Y es aquí donde entra la parte extradeportiva del club. Sin ella no habría títulos que celebrar. Es el sostén y lo que permite invertir en el plano deportivo. Es obvio que se retroalimentan, porque sin una gestión suprema en la primera es casi imposible alcanzar la excelencia en la segunda. Incluso diré más, aún con una gestión extradeportiva sobresaliente, hay y habrá elementos deportivos que serán inalcanzables. Jugadores imposibles de fichar sin poner en jaque la sostenibilidad del club. Y convendrán conmigo, en que el club es lo más importante. Aunque les aviso que hay socios que se creen que esto es el FIFA, gastar y gastar y si sale mal, reiniciar.

En este sentido, ha sido un año casi excelente en la faceta extradeportiva. No perfecto, siempre se puede y se debe mejorar, pero sí una grandísima temporada. A saber.

Nuevo contrato Adidas. Han sido años de negociaciones y cada título, cada Champions (de esas que algunos abducidos aseguran que tapan vergüenzas), ha ido elevando las exigencias económicas por parte del club. Los directivos apoyados en la todopoderosa marca Real Madrid, en la cercanía del vencimiento contractual (junio 2020) y en los títulos, han conseguido firmar el mayor acuerdo de patrocinio mundial.

Se ha renovado el contrato hasta la temporada 2027-2028, 8 temporadas más la siguiente, un total de 9. A razón de un fijo anual no inferior a los 110 millones más 25 millones por la gestión de las tiendas. 135 millones más variables con un objetivo de alcanzar los 170-180 millones por temporada. Supone al menos doblar los ingresos por esta vía. Sólo por la camiseta, con Adidas más Emirates, el club ingresará cada año bastantes más de 200 millones. Estos ingresos permitirán invertir en mejores jugadores.

Son estos contratos los que permiten poder fichar a jugadores como Hazard, Jovic y los que están por venir. Son estos contratos los que ayudan a pagar los altísimos salarios que cobran hoy las estrellas mundiales. Aunque la generalidad de los medios no se ha cansado de repetir que hacían falta muchos fichajes, la firma de este contrato pasó por los periódicos deportivos de Madrid sin pena ni gloria, un refrito de EFE, sin firma, en AS y un artículo de 25 líneas en Marca. Tampoco se explayaron más los programas deportivos. Aún sabiendo la respuesta, me pregunto el por qué.

Aunque si hablamos de noticias positivas para el Real que han pasado desapercibidas, una se lleva la palma. La anulación por parte del Tribunal General de la UE de la multa de 18.4 millones que le fue impuesta al club en 2016. Sin entrar en detalles que les puedan aburrir, les diré que no se ha demostrado que el club recibiera ayudas públicas. Sí es necesario resaltar que no se ha ganado definitivamente esta batalla, que la sentencia es recurrible y que hasta que no sea firme, el club no recuperará el dinero de la multa, los 18.4 millones más los intereses. Por cierto, la Comisión Europea fue condenada a pagar las costas.

 

Han sido tres años de periodistas ultrajando a la entidad con este asunto. Pocos se leyeron la sentencia condenatoria y ninguno se leyó la exculpatoria. Tocaba mancillar el buen nombre del club y así hicieron. Incluso el Ayuntamiento de Madrid desde su cuenta oficial de Twitter publicó tweets instando al club a pagar lo antes posible y publicando cuando ya se había recibido el dinero. Miles de RTs y MGs. Como era de esperar, no hubo tweet con la sentencia de anulación de la multa.

Tampoco los medios se hicieron el eco debido, publicaron simples refritos de otros medios, no hubo artículos de opinión como sí hubo en su día con la sanción. Brilló la presunción de inocencia en un tema tan difícil y complejo que se remonta al año 1991. Toca esperar si esta sentencia es recurrida, y de serlo, pasarán 2-3 años hasta la resolución definitiva y firme, pero dos cosas son seguras: que el club lucha y luchará por su anulación definitiva, y que los medios sólo informarán debidamente, si el Real pierde.

Este mismo Tribunal General de la UE, el pasado febrero anuló otra multa al Real, Barça, Athletic y Osasuna por presuntamente haberse beneficiado fiscalmente por ser clubes deportivos y no SAD. La multa para el Real fue de 5 millones, y como en la otra multa, primero tuvo que pagar y después recurrir. La Comisión Europea tenía dos meses para interponer un recurso y se desconoce si lo hizo, podremos salir de dudas con la publicación de las cuentas de esta temporada. Se desconoce también si hubo condena en costas.

A algún madridista estas dos victorias en los juzgados le pueden parecer baladí. Nimiedades. Incluso he leído a alguno, muy critico con el club en su día, que asegura alegrarse, pero (siempre hay un pero) también le gustaría que la entidad no estuviera en los juzgados con tanta frecuencia, como si se acudiese a esas instancias de motu proprio o como si no se tuviese que haber recurrido, con ese (falso) señorío de poner la otra mejilla. La verdad es que estas dos sentencias son victorias, casi títulos, en la lucha por mantener la imagen impoluta del club. Se podrá perder en el campo pero nunca en el buen nombre de la institución cuando de supuestas ayudas estatales se refiere.

 

 

La imagen del club ha salido beneficiada por una acertada decisión: romper con Mediapro. Después de 18 años encargándose de la gestión de Real Madrid Televisión, el club ha decidido no renovar el contrato que vence el 30 de junio. Era muy necesario un cambio. Para los que vemos RMTV, los contenidos, en una amplia mayoría, estaban muy alejados de la excelencia del club. Y la audiencia, aunque no sea lo más importante, se sitúa un pírrico 0.3% de share. Pero insisto, de los contenidos - al margen del divertido 90 Minuti, Campo de Estrellas y las retransmisiones de los partidos de la cantera -, poco o nada es salvable, circunstancia que no es achacable a los profesionales de la casa, sino más bien a la gestión de la productora que está al cargo. Este nuevo contrato, con Telefónica y Mediaset, debe marcar un antes y un después para RMTV. Más entrevistas con jugadores del primer equipo, mejores programas sobre cantera, mayor foco en la obra de la maravillosa Fundación del club, mayor información sobre la entidad - avance de la remodelación Bernabéu, retransmisión de la Asamblea de socios, entrevistas con el presidente... – y, sobre todo, tertulias con periodistas que en el canal oficial no digan una cosa y en sus medios, la contraria. En definitiva, hay que sacarle mejor jugo al canal oficial en abierto, el club y el share, lo agradecerán.

La imagen del club también se ha visto reforzada tras la trágica muerte de José Antonio Reyes (qdep) en accidente de tráfico. Aunque en comunicación (volveré más adelante) se falló, sí que en humanidad, señorío y presencia, el club, como suele, lo bordó. No sólo estuvo velando y acompañando a los seres queridos de uno de los héroes de una Liga mítica (del rojiblanco club del dúo prescrito nadie fue a pesar de haber sido también uno de los suyos), sino que además el presidente Florentino prometió hacerse cargo del hijo mayor de Reyes hasta los 18 años. SEÑORIO. Pasó también con la muerte de Pedro De Felipe como reconoció José María García, que precisamente no es dudoso de simpatizar con los actuales dirigentes. Y ha pasado en otros momentos, pero no nos hemos enterado, al menos en tiempo y forma. Debe llenarnos de orgullo a los madridistas que el club no se olvide de los suyos.

 

Otra guerra que me consta, es la persecución del club a la reventa de abonos. Aunque si soy sincero, no es suficiente. Cierto es que se ha reducido el tráfico de abonos (parte de la caída de asistencia al estadio es por esta persecución) pero sigue habiendo socios que mercadean con su abono. Los hay que no son conscientes del privilegio que supone ser socio y abonado y cuyo madridismo queda en entredicho por hacer negocio a costa de su club. Todo aquel socio que se le pille, no debería seguir un minuto más, al menos, como abonado.

Con la remodelación del estadio, están presupuestados nuevos tornos con huella digital, esto limitará más si cabe la reventa. Es necesario decir que la remodelación ya está en marcha después de que FCC fuera la constructora elegida para llevar a cabo las obras. Estas se han adjudicado con un importe de 470 millones, 30 millones menos del presupuestado, y con un plazo de ejecución de 39 meses, las obras durarán hasta agosto de 2022.

Como reza el titular, éxito casi rotundo en la parte extradeportiva. Y no es rotundo por algunos lunares.

Comunicación. La gestión de la comunicación en las redes sociales deja mucho que desear. No parece aceptable tardar más de dos horas en sacar un comunicado lamentando la muerte de José Antonio Reyes, por tener que cumplir un protocolo de aprobación, cuando todos los clubs, sin excepción, lo hicieron de inmediato. No se trata de competir por ser más rápido, sino de ofrecer una imagen de eficiencia que por este y otros muchos aspectos no se da. Y este es solo un ejemplo entre los muchos que se han producido en el ámbito de la comunicación, porque lo más importante es que el club está perdiendo la guerra con la verdad. Lo que algunos llamamos el relato. El no desmentir o permitir que se escriban o se digan las barbaridades que se dicen en los medios. Tweets como este del medio CTXT no son tolerables. Hace falta una mayor defensa del club y un mayor contacto con los socios. Ayudaría y mucho a reducir esta falsa imagen.

¿Y no sobran también fotos con Undiano Mallenco si luego no quieres que te relacionen con ayudas arbitrales?

Por último, las cuentas del primer semestre arrojan un estancamiento de los ingresos ordinarios hasta los 374,34 millones, sólo un 1.1% más. Significativo es el retroceso en un 11% de los ingresos marketing, cuando éste había sido un motor con un crecimiento interanual del 11%. El beneficio neto se disparó un 54.3%, gracias en parte a la plusvalía por la venta de Cristiano. No ha sido un gran semestre pero gracias al nuevo contrato de Adidas (¿signing bonus?), renovación de algunos otros patrocinios (Codere) y la consecución de algunos nuevos, se espera superar los ingresos ordinarios.

Como ven se está trabajando para devolver al club al plano deportivo que le corresponde, luchar por todos los títulos hasta el final. Gustarán más o menos los nombres pero a 8 de junio ya van cuatro fichajes confirmados (Rodrygo, Militao, Jovic y Hazard) y una salida, Óscar Rodríguez continuará cedido en el Leganés una temporada más. No hay otro club en el mundo con tantos deberes hechos a 12 de junio. Esto rompe por enésima vez el mito de que no hay planificación deportiva, acertada o equivocada, sí la hay. Y en el plano extradeportivo, como ven, el club no para de trabajar en busca de la excelencia.

Tomas J.Rubio
Twitter: @elmozo7

8 comentarios en: Fracaso deportivo, éxito casi rotundo extradeportivo

  1. Impresionante artículo. Me ha gustado mucho. Lo que creo yo es que toda esta información debe salir hacia fuera de los "consumidores de R.Madrid". Como se menciona en la última parte del artículo, hay que cambiar la política de comunicación del club. Hay que cambiar el relato.

  2. Excelente, ponderado y documentado artículo con el que coincidiremos gran número de madridistas. El lunar en comunicación se admite, pero no es menos cierto que es un verdadero bombardeo "anti", una guerra de propaganda, en la que se dispara desde todos los frentes. Coincido con el anterior comentario en la necesidad de "cambiar el relato".

  3. La lógica, con bastante frecuencia en este mundo de humanos, está reñida con la realidad. Es cierto que en el apartado de la comunicación,dicta la razón, se podrían hacer mucho mejor las cosas. Sin embargo, son muchos frentes abiertos y la "prensa hidraúlica" difundirá o no las notas de prensa del Real Madrid...o les dará un cariz u otro, sesgando a su antojo. Hay una cuestión que deberíamos asumir; en España, y no es el único pais del mundo donde sucede, el fútbol profesional está muy politizado. Lo de que "el fútbol es el opio del pueblo" es una verdad como el estadio Santiago Bernabéu. Y la opinión pública y la politiquería siempre difundirán la leyenda del Real Madrid como sinónimo de empoderamiento, abuso, oligarquía, prepotencia, injusticia, egoísmo, malas artes...la antítesis de la democracia, libertad, modestia...Esa leyenda urbana soy incapaz de concebir que se modifique en un periodo de tiempo relativamente largo. No lo veo de ninguna de las maneras. Aunque haría bien el Madrid, seleccionando bien los momentos, de salir a a la palestra y poner los puntos sobre las íes.

  4. Excelente, y como bien dice el autor, qué poco se ha hablado de las sentencias y del contrato de Adidas y cuánto de los supuestos diálogos y malos rollos del vestuario, por parte de periodistas que según ha quedado acreditado no dan ni una, no saben lo que pasa en el club, lo cual no les impide inventárselo.

  5. Sería bueno empezar a dejar mal desde el propio club a los q viven de inventarse noticias ( siempre con polémica casualmente) del real Madrid.

  6. Muy interesante, aspectos que sacarlos a luz en el dia a dia quedan anonimos. Creo merece la pena conocerlos, son echos que ayudan a conocer que la gestion es mas que ganar partidos, tener buenas instalaciones, ... hay que luchar en cada frente como en el campo. Yo insistiria en las redes sociales, hay mucho que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram