Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
El fondo de armario volvió

El fondo de armario volvió

Escrito por: Antonio Escohotado1 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Convertido en costumbre, jugar muy bien va revelando también las costuras de semejante logro, que no solo remite a la plenitud psicosomática de bastantes jugadores, sino a la capacidad para jugar coordinamente. Me pregunto qué hará de nuevo Solari en los entrenamientos, para conseguir que un día tras otro sus pupilos logren cultivar el principio ganador por excelencia, basado en robar sin ser robado la mayoría de las veces.

Observando lance a lance, apenas hay rastro de la pauta odiosa que era correr gran parte del tiempo hacia atrás, porque cuando los ataques no resultaban abortados por la precipitación morían en la infantil práctica de poner balones a olla, y partido tras partido –tanto daba ganados como perdidos o empatados- el silbido final dejaba la sensación de algo estructuralmente defectuoso. Grandes cracks, acompañados por compañeros de nivel alto o muy alto, conseguían hazañas aquí y allá; pero o bien sobraban prisas o bien faltaba un escalonamiento de los apoyos, y frecuentemente la presión del rival bastaba para ir empeorando en vez de mejorando las perspectivas abiertas por cada recuperación.

Sigo sin saber qué hará Solari de singular en los entrenamientos, aunque se me antoja evidente que por el momento juegan uno para todos y todos para uno, como los mosqueteros de Dumas, y de dar la impresión de ser 10 contra 11 pasaron a parecer más bien 12. Parte del cambio debe atribuirse a que este míster ignora los galones, tan respetados por algunos predecesores, y gracias a ello han tenido ocasión de demostrar su valía no pocos aspirantes a banquillo. Sin embargo, algo más subyace a la falta de prisas en general, a que se juegue al espacio en vez de al pie, a que no se telegrafíen los envíos, etcétera.

Va arraigando en cada uno la debida amalgama de confianza y sacrificio; los pases al primer toque alternan con desmarques incesantes, todos se ofrecen, y algunos jugadores –como Benzema, Varane y Llorente- alcanzan cotas difíciles de superar. Asensio añadió a su superclase muestras de ardor en el empeño, como contagiado por el espíritu mosquetero, y Vinicius sigue pasmándome no solo por el ímpetu de su arrancada sino por la versatilidad de sus recursos para regatear y pasar. Temo que Ceballos sigue perdiendo balones en zonas muy comprometidas, y que exagerar los efectos de un manotazo –cayendo como fulminado por Mike Tyson- pudo costar un gol. También me sorprendió la nulidad de Navas para sacar con el pie, aunque ambos cumpliesen bien en otros aspectos del juego.

Resulta que hay equipo para dar y tomar, cosa tanto más estimulante cuanto que las señales de lo contrario se cernían en el horizonte.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

10 comentarios en: El fondo de armario volvió

  1. Buena pregunta esa, ¿qué hará Solari para que ahora todo el mundo juegue como se le supone que debe jugar? Y en realidad no es tan así, porque creo que están jugando la mayoría muy por encima incluso de lo que se les puede suponer, están jugando realmente bien y con un esfuerzo y entrega mayúsculos. Sin duda tiene que haber algo más que el desempeño del entrenador, aunque dejar en el banquillo a algún que otro indolente o desafortunado en la forma física ya ayuda mucho al colectivo. Parece que Marcelo ha tomado nota a tiempo y poco a poco se va a incorporar al tren en el que viajan los demás compañeros.
    Dos apuntes importantes de ayer, las pérdidas de balón de Ceballos son inaceptables, llegó a ser el jugador más peligroso del Gerona en algunos momentos, y todos hemos visto que puede jugar sin esos fallos tan pueriles, creo que merece un tirón de orejas aparte porque con esa actitud empaña su entrega física y sus numerosos aciertos. Y por otro lado los cinco minutos de tontería de Keylor, que son los que explican que Courtois le haya comido casi todo el pastel. Pero el caso es que viéndole hacer paradas de esas que solo se le ven a él, viendo también su fortuna con los palos y otros avatares, yo ayer me preguntaba si en una gran final venidera no acabaremos echando de menos la fortuna tan personal de un portero de inferior calidad sobre el papel. Ayer remiré partidos de champions de los dos últimos años, finales incluidas, y creo que Keylor fue uno de los mayores goleadores del equipo.

      1. Sin duda todo suma, pero recuerdo muy bien mi juventud y mis prácticas deportivas, entre ellas evidentemente el fútbol, cómo no jugar a eso que tanto te gusta. Pues bien, cuando no estás en buena forma te roban balones, no llegas a algunos sitios y se te escapa la marca constantemente, incluso fallas tiros que en otra ocasión clavarías sin dudarlo. Pero la baja forma no te hace entregar siempre el balón al contrario, no defender aunque sea estorbando, no dar un pase bien ni siquiera a dos metros o ser incapaz de acertar con los tres palos ni en ocasiones propicias. Por eso he dudado siempre de la mala forma de todo un equipo tal como se nos manifiesta año si y año también con el nuestro. La mala forma te hace llegar asfixiado al final de cada tiempo, pedir el cambio, que se te noten los años, fallar remates, caerte en carrera y hasta lesionarte, pero algunas actitudes concretas no las entiendo como mala forma. Por eso también me cuesta pensar que un preparador físico convierta a todos de repente en super jugadores que no fallan un pase y apenas un regate, si eso fuera así todos los atletas serían astros del fútbol. Pero bueno, me cuesta pensarlo y mientras juguemos de esta manera estoy dispuesto a aceptarlo sin más.

  2. Yo creo que también tiene que ver con el estado físico, a mí me parece que están mejor...que eso ya sí empieza a parecerse al Madrid que todos queremos.....al Madrid de las primaveras...

    Estoy de acuerdo con el maestro en el tirón de orejas a Ceballos por la exageración en el manotazo que no fue para tanto, el manotazo, digo...no me gustan nada esas cosas...no soporto a los teatreros....me dan mucho asco...así, tal cual lo digo...que no vaya por ahí porque a mí no me gusta....y también que sea menos temerario en nuestro campo...es un peligro con sus pérdidas....por lo demás le agradezco el esfuerzo y como es joven todo eso se puede corregir, incluso lo de no mirar mucho a portería cuando tiene ocasión de tirar como hizo ayer Llorente....eso lo deberían hacer todos más, también Kroos, armar antes la pierna y chutar...

    La conexión franco-brasilera es una delicia y una gran noticia...también la brasilera-brasilera....y a ver si Marcelo maltrata menos a la báscula...sería otra buena noticia....

    Saludos

  3. Efectivamente, para mí que esta "nueva" virtud del equipo se debe de poner en el haber de Pintus. Se nota la clara mejoría en la forma física de todos (bueno, menos Marcelo pero, en él, es imposible). Corren desde el minuto 1 al noventa y Ramos.
    Todavía no entiendo la razón por la que Lopetegui relegó a Pintus de la preparación física de los jugadores. Creo que no es una función que competa al entrenador. Lo mismo que la nutrición, la recuperación de los lesionados o la contratación de los hoteles cuando se viaja al extranjero.

  4. Admiro su capacidad de traducir el fútbol a literatura, don Antonio. Desde mi punto de vista la propuesta de Solari ha sido recuperar el físico, también pienso que Pintus es determinante, y apostar por el 1-4-3-3 conocido por todos y hasta ayer con los jugadores en su sitio. Ayer sin embargo jugamos en el centro del campo con un mediocentro rapidísimo que marcó un golazo, un interior que aún está lento y que debe chutar más a puerta, y un pollo sin cabeza que no supo en ningún momento interpretar la posición. A este futbolista le quitas del puesto de interior izquierdo y sucede como cuando le cortas la cabeza al pollo y corre enloquecido. No sólo el incomprensible teatro, estuvo a punto de provocar un gol como nos recuerda don Antonio en esa jugada y provocó con una pérdida el segundo del Girona. El gol de Llorente viene por un fallo suyo en la continuación de la jugada, es fácil verlo, el balón viene desde la izquierda en unos precisos y rápidos movimientos y él interrumpe la circulación para dar un pase atrás, que resuelve maravillosamente Llorente rompiendo la línea. Pero que es un fallo lo sabe hasta él, que se retira mirando el balón sin haber tenido la más mínima idea de dónde estaban sus compañeros.

    Mención especial al gato, la semana pasada decíamos que estaba cerca del futbolista total y conversábamos con Zias y Yebrita sobre el entendimiento entre Vinicius y Benzema. Hoy Javier Silles, en su columna del As, titula: "Benzema, jugador total". No es un dudoso el señor Silles, sus artículos son lo mejor de la Ouija Today y da la sensación de que leyera por aquí y quisiera aportar su punto de vista 😀

    Y un apunte, Asensio por el gato, estuvo rápido y a punto de favorecer un gol si no es por el gravísimo error técnico de Lucas (no podía ser un balón más fácil, bota bien y tiene tiempo de sobra para acomodar el pie, el fallo es garrafal), ayer no fue Ausencio y me gustó en la posición de falso nueve a falta de otros recursos.

    1. Ya empezó a dejar de ser Ausencio en los dos o tres partidos antes de lesionarse... yo le espero. Me gustaría verle jugar de "Baraja" no sé cuántos me entenderán. Básicamente es de lo último que jugaba Di María en el Madrid.

  5. El RM hizo 20 minutos fantásticos en el Camp Nou. Si, ese día en que nos metieron 5-1 y nos enseñaron una manita con cinco deditos llenos de "valors". Pues ese dia hizo 20 minutos en que los malos no salieron de su area. Y luego se vinieron abajo. En esa época palmamos con el Levante, con el Spartak (dos veces), con el Alavés... no quiero seguir. Varias veces en el minuto final, lo que tratándose del RM es una aberración zoológica.
    Si digo todo esto es porque en el fútbol no suele haber prodigios, salvo si los hace el RM o Aytekin. Algo tiene que haber influído el físico, para que el Balón de Oro pareciera paralímpico y el tricampeón de Europa acabase pidiendo la hora incluso ante el colista. A esta gente no se le podía haber olvidado jugar al fútbol de la noche a la mañana. Esto vale para todos los jugadores, incluyendo (especialmente) a algunos tan denostados últimamente como los enormes Isco o Marcelo.
    Cuando les da el cuerpo, aprietan, achican, acosan, encajonan, agobian. Juegan a una velocidad más, a la que el contrario no llega. No llega el colista, que antes nos ganaba. Y no va a llegar ni siquiera el megacuartofinalista de la UCL, si la cuerda no se para a los 20 minutos.

  6. El equipo está mucho mejor fisicamente, pero no es solo eso. No es tan sencillo, creo yo.
    El equipo está muy bien formado atrás. El puesto de mediocentro ocupado por un mediocentro es fundamental para dar esta seguridad defensiva. Que juegue Reguilón en vez de Marcelo tambiėn a contribuido a esta seguridad.
    Lucas Vazquez, del que muchos hacen chistes y gracias ha fortalecido defensivamente la banda derecha.
    Y otro aspecto fundamental es Isco en el banquillo. Ya Ancheloti lo decía, que puede ser un jugador fundamental pero es necesario que se esfuerce en la parte defensiva. Ojala Isco lo entienda y vuelva a ser titular.
    Una vez asegurados atrás, el equipo ha crecido en ataque. Gran mérito de Solari, no se puede negar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No estoy de acuerdo con las notas de Brahim el chaval lo intentó y hizo dos buenas acciones y Marcelo que fue un desastre como Lucas eligiendo mal las jugadas https://t.co/S6m6ujQzrW

Vallejo (7'5): Concentrado, intenso y seguro. Acertó en todas las acciones.

https://t.co/t8htKq3pr9

La pregunta de @MelchorCope toma ventaja en la carrera por ser la MEJOR de la rueda de prensa de Zidane. El que arrasa en la batalla por la PEOR es, de nuevo, @AntonMeana...

https://t.co/fjtAjvWWqL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram