Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Florentino, NO delegue usted

Florentino, NO delegue usted

Escrito por: jorgeneo20 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quizá esta columna sea el reto más difícil al que me haya enfrentado hasta ahora…Intentar rebatir una reflexión de Ramón Álvarez de Mon, quien en este artículo reciente defendía en La Galerna la necesidad de un director deportivo en el organigrama de la sección de fútbol del Real Madrid, no es nunca tarea fácil.

Hay una corriente nueva dentro del madridismo que asocia directamente los extraordinarios éxitos en la sección de baloncesto con la existencia de una dirección técnica, pero sobre todo, con la ausencia de Florentino en la toma de decisiones.

Dejemos claro, antes de nada, que si es esta premisa (la existencia de una Dirección Técnica)  la clave del éxito y del fracaso, también estas habrán sido decisiones de Florentino, creo yo.

Dicha corriente propone un organigrama similar en la sección de futbol. Quizá esa escuela de pensamiento obvia que en baloncesto no somos ni de lejos el equipo con mayor presupuesto del mercado. Ni siquiera el más atractivo para un jugador “galáctico”. Por tanto, la estrategia debe ser diferente. Se necesita rebuscar más. Nuestras oportunidades pasan por adelantarnos un año a la explosión del jugador (y no al revés, como suele pasar en fútbol). Eso, sumado al seguro desconocimiento del mercado que posee Florentino, le ha llevado a delegar mucho más allí que acá.

En cualquier caso, y como bien apuntaba Ramón al principio de su artículo, fue precisamente Florentino quien reforzó, nada más entrar a la presidencia, la posición del director deportivo dentro del organigrama del club. Una posición que Lorenzo Sanz ya probó en una fase beta con Pirri, y que se saldó con aquel famoso informe que invalidaba prácticamente al 80% de la plantilla.

Si hoy los equipos en Europa tienen directores deportivos es porque Florentino dotó a dicha figura de una serie de poderes que anteriormente era costumbre que tuviera el entrenador (y, sobre todo, el representante del entrenador). Y la idea parece que gustó a todo el mundo: ficha el club, porque los entrenadores están de paso (sobre todo en un club como el Real Madrid), y dicha tarea -la de fichar- será ejecutada por una persona que conozca el club por dentro y siga una política adecuada en materia de fichajes.

No voy a alargar este artículo con los despropósitos en materia de fichajes de los directores deportivos que hemos tenido hasta la fecha (Valdano, Sacchi y Floro). Nombres como Diogo, Pablo García o Gravesen entre otros hablan por sí solos. Incluso Ramón ya se hizo eco de dichos errores en su artículo. Me centraré en los motivos, lógicos, que han llevado a Florentino a, de momento, no considerar prioritaria una cabeza en la dirección técnica del equipo.

El primer motivo, y para mí fundamental, es que aquella idea de gestión deportiva de un club de fútbol que él mismo trajo a este mercado hace ya 15 años tenía precisamente un punto débil que a todos se nos pasó por alto: que el Real Madrid, en la práctica, no es un club de fútbol.

Ni siquiera es una empresa privada. El Real Madrid es un patrimonio de la humanidad. Y como tal, creemos que nos pertenece a todos. Cada uno de los mortales que habitamos este planeta nos creemos con la autoridad y conocimiento suficiente para poder tomar decisiones importantes dentro de este club.  Por eso la plantilla se había construido cada año bajo la técnica del collage, y en la elección de cada trozo de la plantilla intervenían representantes de todos los estamentos que rodeaban al club: el presidente, que elegía su parte, la dirección deportiva, la prensa, los capitanes, el amigo del jugador franquicia, el socio, y por último, si quedaba algo de dinero, el entrenador.

Una vez Sacchi llegó a comentar en una entrevista que eligió a Vanderley Luxemburgo por recomendación de unos amigos que tenía en Brasil. Contaba que fue a Brasil a buscar jugadores y que estando allí le dijeron: llévate a este también, que es muy bueno. Imagino que unos términos parecidos debió utilizar Ferguson para convencer a Valdano de que Queiroz era el hombre que estaba buscando…

Tener una figura más dentro del organigrama ha permitido que, en ese margen de maniobra que le dejaba el presidente a la dirección técnic,a se colaran una serie de fichajes que en muy pocos casos supieron complementar con garantías a los galácticos que año a año iba trayendo Florentino.

- Yo me encargo de montar una estructura de club que nos permita traer a Figo, Zidane y Ronaldo y tú ya pones el resto, Jorge.

Lo que no sabía Florentino es que Jorge (Valdano) tenía amigos a los que también había que contentar….De qué iba a vivir si no cuando se acabara su contrato. Nunca entenderé qué llevó a Florentino, al comienzo de la segunda etapa de su presidencia, a volver a darle las riendas de los fichajes a un tipo que no había dejado credenciales suficientes para volver a merecerse el puesto.

Con la lección bien aprendida tras su incomprensible doble tropiezo, Florentino decide dar un paso más y empieza a ser él quien propone también al entrenador. Y su elección no pudo ser más acertada: Mourinho.

Hasta Ramón estará de acuerdo conmigo que si enfrentamos las decisiones de fichajes de Florentino versus las decisiones de fichajes de sus directores técnicos, no hay color sobre quién ha estado más acertado. Y no dudo que ese ejercicio también lo haya hecho nuestro protagonista internamente. Si un ciudadano tuitero piensa que puede fichar mejor que un profesional, ¿no lo va a pensar Florentino?

Florentino entiende que si tienes un club que puede aspirar a tener lo mejor del mundo, para qué vas a conformarte con otra cosa.

-Si el mejor es Mourinho, a qué viene proponerme a Pellegrini de nuevo, Jorge.

489223_1

Ese día Jorge (Valdano) debió dimitir. O Florentino despedirle. El caso es que ninguno movió ficha y lo tuvo que hacer el Sr. Lobo.

Sin galácticos claros a la vista, y con el mejor entrenador que se podría tener, Florentino delegó todo lo que pudo en la figura de Mourinho. Delegó tanto que parecía que Mou dirigía varios departamentos del club a la vez: deportivo, comunicación, jurídico… Hasta el propio Mourinho acabó delegando parte de sus funciones en Karanka.

Fue una etapa de grandes fichajes. Con sentido (como Özil) y consentidos (como Carvalho). Si algo le faltaba por probar al presidente era eso: la figura del manager-entrenador.

De la mano de Mourinho, aquEl variopinto collage que componía el diseño de la plantilla (presidente, dirección deportiva, prensa, capitanes…) se reducía a sólo dos actores: ojeadores del club y peticiones del entrenador (la prensa fuera del avión y los fichajes, también. Claro).

No es este el artículo para recordar todo lo que ocurrió en aquella etapa, pero lo que entiendo que le quedó a Florentino en la cabeza es que quizá lo mejor sería un modelo mixto:

-Señores, tras probar absolutamente de todo, he llegado a una conclusión: yo vuelvo a encargarme de mi parte (el fichaje institucional que permite la supervivencia del modelo económico) y el resto se lo dejo a ojeadores del club y entrenador (que también elegiré yo).

Cuatro títulos en un año, un fútbol como hacía tiempo que no veíamos, excelentes cifras de ventas de jugadores que hasta entonces no se habían dado (hablamos mucho de los fracasos en fichajes, pero es que el tema de las ventas era un absoluto drama también), la llegada de jugadores jóvenes pero ya consagrados como Bale, Kroos, James e Isco … Solo puede considerarse un éxito, por más que sea agrio el sabor dejado por la temporada pasada.

Yo veo motivos suficientes para no cambiar este modelo mixto actual. ¿Por qué ahora tanta prisa en volver a tener un director técnico? ¿Qué han hecho los directores técnicos que han estado hasta ahora que nos garantice que con ellos nos iría mejor?

Los fichajes de esta temporada siguen confirmando que el modelo actual sigue siendo capaz de resolver las carencias de la actual plantilla pero sin dejar de mirar al futuro. Se ha resuelto el problema de la portería, la profundidad de banquillo y la llegada de jóvenes talentos sigue a buen ritmo.

En el momento actual, donde el mercado vive bajo la dictadura de Messi y Cristiano, y lo que viene detrás es caro y sin garantías (ahí está el ejemplo de Bale), el club ha demostrado cintura suficiente para bajar un escalón en sus pretensiones y adelantarse (como, ahora sí, en la sección de baloncesto) al mercado en el fichaje de jugadores jóvenes pero contrastados.

Tenemos una plantilla que no llega a los veintiséis años de edad media, y aun así sería difícil sacar más de dos o tres jugadores de los cuatro mejores de la Premier que aspiraran a ser titulares en el equipo. Y de toda la Bundesliga, si acaso Alaba y Reus.

El caso es que llevamos años aguantando la cantinela de que debemos buscar un estilo propio. Nuestra identidad. Saber a qué jugamos. ¡Pero es que eso ya lo tenemos! Nuestro modelo se basa en una premisa clara: lo que en gastronomía se denomina respetar el producto. Fichar lo mejor que haya en el mercado e intentar ponerlo en valor. Que para eso somos el Madrid.

¿Cómo vamos a definir una manera de jugar para los próximos diez años si aún no sabemos cómo juegan los futuros cracks de los próximos diez años? Nuestro modelo lo que garantiza es que esos jugarán aquí. El cómo jueguen ya lo estudiaremos.

Mi abuela lo definió un día magistralmente: si tienes naranjas, haz zumo de naranja. Una frase que a la escuela bielsista le debe de chirriar. Un tipo que lleva años siguiendo un sistema que no le llevó a ganar nada, ni siquiera a conseguir una estabilidad en ningún sitio. Él juega al 3-5-2 con marcaje al hombre y punto, que para eso es Bielsa.

Un Bielsa de presidente, un Bielsa de Director técnico y un Bielsa de entrenador. Que proponga un 3-5-2 de cadetes para arriba y nos salga con Ronaldo haciendo las marcas al mediocentro defensivo. Un modelo, un sistema, una filosofía.

A veces pienso que eso es lo que nos merecemos.

 

 

jorgeneo
Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

21 comentarios en: Florentino, NO delegue usted

  1. Pffff...
    1.- El primer párrafo me deja estupefacto. ¿Por qué es el reto más difícil contestar al artículo de Ramón Álvarez? Tan sólo tiene que leer los comentarios de los lectores de la Galerna, a los que va dirigido este mismo artículo, en los que cuestionan el planteamiento del mismo y tiene material más que suficiente para ello. Salvo que aquí sea un dimes y diretes entre articulistas obviando (eufemismo de "importando una mierda") la opinión de los lectores.

    Hubiera sido más inteligente, o mejor dicho, ingenioso (y un guiño cómplice a la "audiencia" de este lugar), una mención a que hay madridistas que sostienen lo contrario por los argumentos esgrimidos más que la ardua tarea para rebatir la reflexión de Ramón. (Que sí, que lo dice para ponderar y alabar al compañero articulista, lo que se denomina en mi barrio "chuparnos las pollas", pero es lo primero que argumenta para justificar el por qué del artículo).

    2. ¿Está usted seguro de esa corriente nueva dentro del madridismo? A mí me parece que esa corriente está instalada en los periodistas que pululan en los grandes medios del EGM, que usan los éxitos del baloncesto para atizar a la gestión del fútbol. La verdad es que no se lo he oído a madridistas sino a periodistas que no son simatizantes del club, más bien lo contrario. Algunos de ellos son atléticos pero responsables de la sección de baloncesto, como Martín Talavera en radiomarca. La teoría de estos es bien sencilla: si la sección de baloncesto no triunfa es por culpa de Florentino que no deja hacer a los que saben, pero cuando cosecha triunfos el problema es que Florentino no lo aplica en el fútbol. Es decir "Floren debe tomar ejemplo de la sección de baloncesto..." o "Floren debe dejar a los del baloncesto...", las dos sirven para atizar y criticar. Esta corriente no es nueva, no está instalada en el madridismo sino en la prensa atizadora del EGM. Otra cosa es que estos mensajes calen en la gente. La gente es víctima de estos abusos.

    3. Con estas premisas de partida, la pereza inunda mis ganas de seguir leyendo...

    Mis mejores deseos para todos los madridistas y que disfrutéis del día.

    1. Como suele habitual, estoy de acuerdo en tus puntualizaciones Vagawain. Quizá hubiese sido más acertado precisar que era la primera vez que no estaba de acuerdon con un artículo de Ramon y que hasta me había hecho dudar de mi opinión. Por supuesto, ya hubo muchos comentarios a su entrada. De hecho creo que es la más comentada hasta la fecha.

      Sobre el segundo punto, creo que no son sólo los medios los que se han sumado a esa corriente. No todo el mundo que está en contra de Florentino lo está por lo que diga Relaño. Aunque es cierto lo que dices, como tambien apunta Juanma Rodriguez siempre que puede, Los Tattaglia tienen mucha influencia aún, desgraciadamente, sobre el madridismo (que aunque evidente es que cada vez menor, sigue siendo mucha).

      Saludos

      1. Una vez abandonada la molicie del mediodía, he de reconocer que me gusta el resto y como defines nuestro propio estilo. El problema es la cantinela, jorge, esa cantinela que parte de los de siempre con la intención de siempre: fastidiar con j al RealMadrid. 😉

  2. Buenas tardes D. Jorge, en primer lugar comentarle que he disfrutado mucho con la lectura de su artículo y lo que es más importante, me ha hecho pensar y reflexionar sobre el tema.
    En segundo lugar y creo que es la primera vez, discrepo humildemente, de las conclusiones a las que llega, para contradecir el comentario de D. Ramón. Reconozco que el fundamento de alguna de sus opiniones, es de una solidez granítica, ¿ Quien no estaría de acuerdo en que Valdano y compañía, fueron malos directores generales?. Pero d. Jorge el error en la contratación de directores generales, no tiene nada que ver con su necesidad o no. También nos equivocamos en el fichaje, de un delantero centro, y que hacemos, ¿jugamos siempre sin delantero centro, para no volver a equivocarnos?
    En tercer lugar sea por mi formación, o por mi forma de ser, creo firmemente en el trabajo en equipo, para lo cual creo necesario la figura del director general deportivo, dice el refrán que cuatro ojos ven más que dos, - o deberían - .
    En cuarto lugar, ¿ Cuanto tiempo falta para que publique usted, uno de esos maravillosos reportajes, que nos hacen aprender y abren la mente ?.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Buenas tardes otra vez, me olvidaba comentar, -aunque es obvio- la tontería esa de que D. Florentino, no interviene en la gestión de la sección de baloncesto, y que por eso esta tiene éxito, aunque fuese cierto,-que no lo es-, solamente que D. Florentino, encuentre todas las temporadas el dinero, para tapar las perdidas de la sección, -14, 15, millones anuales-, ya sería suficiente para mostrarle nuestro agradecimiento, de los que, como yo, amamos el baloncesto.
      Evidentemente es una memez, D. Florentino es responsable, para lo bueno y para lo malo.
      Saludos blancos y comuneros

      1. Gracias comunero por tus palabras.
        Efectivamente que la experiencia con los directores deportivos no nos haya ido bien no debería significar que no volvieramos a tener uno. Lo que sí quería destacar con este artículo es por qué tanta prisa en tenerlo ya. Convengamos que Florentino, después de 3 intentos fallidos, no estará pensando que el principal error fue en la elección de los mismos, sino que quizá, con el nivel de plantilla actual no es tan necesaria esa figura.
        El año pasado el club hizo una incorporación para liderar la red de futbol internacional que fue Juni Calafat. Se están produciendo cambios en el equipo de captación (por ejemplo Paco de Gracia, que llevaba años en el club, fue despedido ya) y se ha incorporado a Victor Fernandez como organizador de la cantera.
        Antes todo ese staff reportaba a una figura de direccion general de futbol (el Valdano de turno) y ahora pasan directamente a reportar a JAS y Florentino. Yo creo que en estos dos-tres ultimos años se ha notado un cambio importante en el perfil del jugador a fichar y estaremos de acuerdo que se han merecido que sigamos confiando en ellos.
        Para el primer equipo, si nos faltara un titular, todos tenemos claro que habría que traer al mejor en ese puesto. Y para eso ya no es tan necesario "Monchi".

        Sobre lo de los reportajes, tengo un par de ellos en mente pero imagino que hasta septiembre no sacaré tiempo para escribirlos. Si tienes alguna sugerencia sobre algún tema específico a tratar comunero ya sabes que aquí siempre será muy bien recibida!
        Saludos

        1. Buenas noches y muchas gracias a usted por leer mis comentarios, y hacer acuse de recibo, sepa que para mi su opinión es ley, y si para usted, el organigrama del Madrid esta completo y es de calidad, entonces lo doy por válido, pues hay varios datos que desconocía por completo.
          Eso si, si pudiéramos fichar talento y honestidad, sigo pensando que la figura del director general deportivo, nos pudiera ser útil,( la labor de ojeo, en el deporte profesional moderno es fundamental) siempre que no fichásemos otro Valdano, que cobrar cobro del Madrid, pero trabajar, trabajo para PRISA.
          Respecto a la sugerencia, sobre algún tema especifico, ya le señale uno en mi artículo del 17/07/ 2015, a las 4: 37 p.m., respuesta a otro de la señora Cubero, de también el día, 17/07/ 2015, titulado, -con talento sin duda-, Estamos hasta los huevos, estamos ............, en la sección, La Esquina del Anti, reconozco, que nos metemos en terrenos pantanosos, D. Jorge, pero, hay comparaciones que matan y sería bonito saber si hay base para un reportaje, o simplemente que soy demasiado desconfiado.
          Saludos blancos y comuneros

          1. Justo uno de esos dos que tengo en mente coincide con tu propuesta. Estoy esperando a que se publiquen las cuentas de este último ejercicio y asi poder compararlas.
            Estamos en la linea
            Abrazo

  3. Yo estoy totalmente seguro que Florentino no se encarga de hacer scouting para el Club, de eso se encargarán empleados del Madrid. Y, seguramente, antes de pedir la aprobación del presidente pase por el filtro de José Ángel Sánchez, director general del club quién seguramente ejerza de pseudodirector deportivo tras la salida de Mou.

    A Flóper le pondrán sobre la mesa distintos jugadores fichables/rentables para su modelo de inversión y él decide según sus criterios que serán futbolísticos, económicos y seguramente su profesionalidad dentro y fuera del campo.

    Un saludo.

  4. Grande Jorge. Aún que no esté totalmente de acuerdo contigo, reconozco un trabajo bien hecho. He disfrutado mucho de tu articulo. Seguiré leyendo lo que escribes.
    Un saludo.

  5. Gracias Rastroja. Me alegra más que hayas disfrutado a que estés de acuerdo conmigo. De hecho, me gustaría que expusieras tus puntos de desacuerdo y que así podamos debatirlos.
    Gracias de nuevo

  6. Yo no se lo que necesita o no Florentino. Solo se que no siempre los mejores saben jugar juntos al fútbol (egos chocando a tutiplen) y Floren quiere a los mejores solo para vender camisetas. Obviamente quiere que ganen, es su equipo y cree que al poner a los mejores ganara seguro y creo que no es así. El Madrid tiene el problema de que quiere vender las camisetas al principio de temporada y las camisetas se venden cuando ganas cosas (en mi opinión). Así que, qué tenemos al final? Un equipo lleno de estrellas que se convierte en un vestuario sin nadie que pueda poner orden (Mourinho pudo porque Floren le dejo al contrario que los anteriores entrenadores que no tuvieron el apoyo del club o al menos no tanto como las estrellitas consentidas vende camisetas). Porque como bien has dicho, el Madrid de fútbol no es un equipo de fútbol, es un mostrador de estrellas y de ver quien la tiene mas grande con el Barca y bueno, por lo visto lo importante en algunos equipos lo mas importante es llenarlos de estrellas y no de buenos jugadores. Y no digo que las estrellas no sean buenos jugadores, digo que las estrellas a veces no encajan en según que equipos y eso es lo que el presidente Floren se olvida de mirar bastante a menudo. Por eso creo que a quien le tiene que dar importancia y apoyo es al entrenador aunque no se llame Mourinho y dejarle hacer un tiempo, no cambiarlo a la primera de cambio. Y director deportivo? Creo que también debe de ponerlo y Floren se dedique a lo que realmente sabe hacer que es estafar gobiernos y deje que los que saben de deportes hagan el equipo que tienen que hacer.
    Un saludo

    1. Buenas tardes he leído con suma atención su comentario y aunque no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice, respeto su opinión, pero discrepamos absolutamente en el párrafo, donde usted insulta al presidente del Madrid, llamándole estafador, corrupto y otras lindezas por el estilo. Me imagino que usted tendrá pruebas, porque si es así, yo mismo le apoyare si decide ponerlas a disposición de la fiscalía, pero me da la impresión que usted es de los madridistas que prefiere echar mierda al presidente de su club, antes que meterse con los dirigentes del Atlético, procesados y sentenciados por lo mismo que usted señala a D. Florentino, o con el del Barcelona, actualmente imputado por la fiscalía por diversos delitos.
      Me siento obligado a informarle de que la multinacional que dirige D. Florentino,-A.C.S.- tiene cerca de 25000 trabajadores, y contrata obras en más de 50 países, y para disgusto de usted, no se sabe hasta hoy de ningún problema judicial que pudiera afectarle. Es curioso, no encontraras un atlético o un culero hablar mal de sus dirigentes, -y mira que hay motivos- pero encontraras miles de madridistas que se dedican, no a la crítica legítima, sino al insulto puro y duro, en un ejercicio de masoquismo que yo no le encuentro explicación.
      No se lo tome usted a mal, pero con madridistas como tú, no necesitamos a Los Manolos

    2. lo de "vender camisetas" es muy del AS. Sería importante que entendieras que para lo que el Madrid es realmente "vender camisetas" es: subida del cache de amistosos, renegociación al alza con nuevos patrocinadores, mayor ingresos vía derechos de imagen... Un ejemplo: el año que el Madrid fichó a Kaka,CR y Benzema, renegoció con Adidas su contrato. Pasó a percibir exactamente el doble.
      Eso lo puedes llamar, como Relaño, vender camisetas. Pero te estarías dejando una suma de ingresos bastante superior.
      Para todo lo demás, creo que comunero te ha contestado excelentemente. Nada que añadir.

  7. La verdad es que leí el artículo el mismo día que salió, pero hasta hoy no he podido entrar y felicitar a @jorgeneo su brillante réplica. Creo que coincidimos en bastantes cosas y las diferencias vienen determinadas por los matices. Yo creo al 100% en el modelo deportivo-económico creado por Florentino. De hecho, creo que en las adaptaciones que está haciendo al mismo y que pronto comentaré en una entrada, aunque tanto @jorgeneo como yo ya lo hemos ido adelantando. Mi reflexión se basa en saber llevar lo mejor de una empresa como ACS al Madrid. Ello conlleva a tener expertos en cada departamento, ello incluye la dirección deportiva. Es posible que esa figura ya exista, pero como no lo sé, la solicito. La planificación de la temporada anterior dejó al equipo sin una profundidad de plantilla suficiente para solventar las bajas que padecimos. De hecho, en la temporada de la Décima vimos como la BBC jugó lesionada al completo en Lisboa al no existir muchas alternativas desde el banquillo. En esa temporada no parece que se vaya a replicar el problema.

    Felicidades Jorge!

  8. Tan delicioso el articulo como los comentarios. Da gusto y aprendo de todos vosotros. Aunque Ramón es muy bueno, me identifico más con la visión de Jorge.

  9. A Florentino que lo dejen en paz, que siga haciendo su trabajo que en mi opinión es muy bueno, y que si se equivoca en algo, rectifique y ya!.
    Y a los que dicen que el baloncesto triunfa porque él no interfiere, solo les recuerdo que la temporada pasada (la anterior a ésta llena de triunfos) el equipo de basket fracasó miserablemente...¿estaba Florentino metiendo mano ese año de la misma forma que lo hace con el equipo de fútbol?, bobadas! hay años buenos y años malos, como decía el amigo: "es simpless".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen cinco años de uno de los momentos más emotivos de mi vida. Pero detrás del gol de Ramos y la Champions que lo cambió todo, había una historia disparatada que los amigos de @lagalerna_ me han pedido recordar: https://t.co/xIoiEkbbKL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram