Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fichajes de verano: Breitner

Fichajes de verano: Breitner

Escrito por: Alberto Cosín17 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un 17 de agosto de 1974 se confirmó el fichaje de Paul Breitner por el Real Madrid. La contratación fue toda una sorpresa para los aficionados merengues que se enteraron a través de la prensa en las portadas de los medios AS o MARCA.

El mercado para extranjeros en la Liga española se había vuelto a abrir el verano anterior después de más de una década cerrado. El Real Madrid contrató al alemán Netzer y al argentino Óscar ‘Pinino’ Más. El germano era un fijo de los esquemas aunque desde la entidad se esperaba un poco más en su rendimiento. Por su parte, el argentino no cuajó y se esperaba su salida, dejando así una plaza libre para el segundo extranjero.

Se pensaba que el Madrid se reforzaría con un delantero centro

La lista de jugadores que se publicó en distintos medios como fichajes del equipo blanco fue larguísima. Todos ellos de categoría y la mayoría centrocampistas o delanteros centro, siendo esta última la posición que se pensaba que reforzaría el conjunto capitalino.

Breitner y Netzer

A principios de año desde Inglaterra se apuntó la posibilidad de un viejo conocido del Real Madrid: el inglés Osgood. Y en abril sonaron dos compatriotas de Más: los argentinos Brindisi y Yazalde. El primero descollaba en Huracán y el segundo se acababa de proclamar Bota de Oro europea con sus 46 goles en el Sporting Clube de Portugal. El verano, con la disputa del Mundial, disparó los rumores por otros jugadores. Desde el yugoslavo Djazic, el neerlandés Rep y el charrúa Morena u otro argentino como Houseman. Todos ellos presentes en Alemania’74. Incluso algún medio deslizó el nombre del genial George Best en la cuesta abajo de su carrera con apenas 28 años y que abandonaría el Manchester United ese año.

Incluso algún medio deslizó el nombre del genial George Best en la cuesta abajo de su carrera con apenas 28 años y que abandonaría el Manchester United ese año

A finales de julio se confirmó la marcha de Más que terminaría retornando a River Plate. La opción del delantero centro cobraba más fuerza, en este caso con información de AS y con el sueco Edström y el alemán Kremers como máximos aspirantes al puesto. En el primer caso se hablaba de que estaba muy cerca del jugar en el RCD Español y en el del segundo que el punta del Schalke 04 costaba una millonada. Además, el peruano Baylón se había ofrecido a los blancos pero no convencía al nuevo técnico Miljanic.

Metidos en agosto y con la salida de Más, la prensa madrileña daba por hecho que el fichaje del extranjero merengue se produciría a mediados de mes. Un último futbolista se incorporó a los rumores de llegada al Real Madrid: el brasileño Marinho. En este caso se comentaba de una posible guerra por su fichaje con el Barcelona que también estaba interesado. Finalmente, el jugador de Santos acabó en la Ciudad Condal.

Breitner

La primera pista de que el Real Madrid podría fichar un defensa salió de la boca de Santiago Bernabéu en una entrevista en el nº 164 de AS Color. Breitner era un futbolista polivalente que podía jugar tanto en la media como en el lateral izquierdo, la ubicación en la que se acababa de proclamar campeón del mundo con Alemania. El presidente merengue viajó a ver varios choques mundialistas junto al tesorero Luis de Carlos y explicaba que “el presidente que fiche a jugadores dura lo que un bizcocho a la puerta de un colegio”. Más adelante, y a una pregunta sobre los futbolistas que más le llamaron la atención respondió que “yo admiro al que es defensa. ¿Sabes por qué? Pues porque cuando yo jugaba y no era defensa, recibía más palos que una esfera”.

 Breitner era un futbolista polivalente que podía jugar tanto en la media como en el lateral izquierdo, la ubicación en la que se acababa de proclamar campeón del mundo con Alemania. El presidente merengue viajó a ver varios choques mundialistas junto al tesorero Luis de Carlos

El Real Madrid se había presentado en el Santiago Bernabéu ante su público el día 30 de julio con Uría, Roberto Martínez, Heredia, Castro, Ortega y Vitoria como novedades, según publicó AS Color en su número 168. Faltaba aún Breitner.

El día 17 de agosto la capital amaneció con la portada de MARCA que titulaba ‘Breitner, segundo extranjero del Madrid’ y la de AS con ‘Breitner, el nuevo extranjero del Madrid’. Por su parte, en la publicación semanal de AS Color en el número 170 se podía leer ‘¡Sorpresa! Paul Breitner jugador del Madrid.

Portada Marca fichaje Breitner Portada As fichaje Breitner

Las primeras palabras del teutón conocido como ‘el Abisinio’ que recogía AS fueron “quiero triunfar en el Madrid. Me da igual defensa que centrocampista”. Además, explicó que “en el Madrid esperaba conseguir más de un gol precioso” como el que anotó ante Chile en el Mundial y que el presidente del Bayern le dejó salir al admitir que “estaba dispuesto a venir al Madrid porque me hacía una gran ilusión, es un equipo importante”. Respecto a su incorporación sorpresa reveló que su compatriota “Netzer no intervino en mi traspaso: le ha sorprendido como a los demás”. A su presentación en el coliseo blanco asistieron 5.000 espectadores y posó para los fotógrafos con una camiseta con el dorsal 3 aunque Agustín Domínguez sacaba de dudas a los periodistas indicando que “jugará como medio”.

Breitner As Color

Getty Images.

 

En anteriores capítulos:

  1. Fichajes de verano: Robinho
  2. Fichajes de verano: Didí
  3. Fichajes de verano: Ricardo Rocha
  4. Fichajes de verano: Anelka
  5. Fichajes de verano: Owen

 

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Fichajes de verano: Breitner

  1. El Abisinio, tipo peculiar y gran jugador, si bien de los que no levantaban la grada. Como anécdotas que me parece recordar, se les llamaba a Netzer y a él "los nibelungos" como si fuera un sinónimo de germanos, cuando aquellos eran una especie de gnomos. Otra cosa que me parece recordar es lo de Mario "Marinho" (en Brasil jugaba también un lateral rubio que subía la banda que era Francisco "Marinho") Se le quería fichar como "oriundo" y cuando lo pretendía el Madrid se decía desde Barcelona, que no lo era, que no se llamaba Pérez Uribarri, sino Peres Olivarri, luego lo fichó el Barcelona y nunca más se habló del tema.

  2. Los vi en Sarria en la 74-75. Yo tendría 16 años....
    Ganamos 0-2 , los dos goles los marcó Gunther Netzer.... qué tiempos.... Ya ha llovido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram