Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fichajes de verano: Ricardo Rocha

Fichajes de verano: Ricardo Rocha

Escrito por: Alberto Cosín28 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un 28 de julio de 1991 estampó su firma como jugador del Real Madrid el brasileño Ricardo Rocha. Fue un fichaje relámpago y sorprendente para muchos de Ramón Mendoza que en pocos días ató al central internacional que había jugado con la verde-amarela el Mundial de Italia’90 y la Copa América Chile’91. Los blancos buscaban un cuatro extranjero para sustituir a Spasic y convivir en la plantilla junto a Hagi, Hugo Sánchez y Prosinecki. El mercado veraniego madridista estaba en su recta final tras haber traído en las semanas previas al yugoslavo, Lasa y Luis Enrique.

Las primeras noticias del interés merengue por Rocha se vieron en MARCA y en Mundo Deportivo. En el diario madrileño apareció en portada el día 26 ‘Objetivo del Madrid: Rocha’. Mientras que en el periódico catalán la información la firmaba Carlos Carbajosa. ‘El Real mira hacia Sudamérica’ era el titular y se hablaba de que además de Rocha sonaban Julio César y Marcio Santos, todos ellos centrales. Además, se comentaba que Hagi había recomendado a Belodedici, compatriota suyo que había levantado unos meses antes la Copa de Europa con el Estrella Roja, pero los 700 millones que pedía el equipo de Belgrado espantaban al máximo mandatario blanco. Otro antiguo anhelo madridista, el inglés Des Walker, también se caía por la gran cantidad de dinero que pedía el Nottingham Forest, y Buchwald y Jerkan sonaron pero sin excesiva fuerza.

Ricardo Rocha

La decisión final del fichaje de Rocha correspondió al técnico Radomir Antic, que dio su visto bueno entre la terna de los brasileños. MARCA en primicia en su edición del 27 de julio publicó unas palabras del central donde confirmaba que estaba “negociando con un grande de España” y estaba dispuesto a hacer las maletas. Al día siguiente en el mismo periódico y a través de su hermano Enrique afirmaba que “ya soy del Madrid”. Otros equipos interesados en el zaguero, como Benfica, Stuttgart y Bayern, que realizaron importantes ofertas, quedaron relegados porque al “oír el nombre del Real Madrid lo tuve muy claro”, según testimonio de Rocha a Mundo Deportivo. Antic estaba feliz con su cacique para la retaguardia y declaró que “Ricardo Rocha es un hombre veterano y que tiene experiencia. Vosotros habéis visto por qué se insistía en traer un refuerzo de estas características; hay tanto talento en el Real Madrid que viene bien para el equipo un hombre de este tipo”.

Otros equipos interesados en el zaguero, como Benfica, Stuttgart y Bayern, que realizaron importantes ofertas, quedaron relegados porque al “oír el nombre del Real Madrid lo tuve muy claro”, según testimonio de Rocha a Mundo Deportivo

Las negociaciones entre el Real Madrid, el presidente del Sao Paulo, José Eduardo Mesquida Pimenta, y Manuel Barbosa, representante de Rocha, llegaron a buen puerto el mismo día 28 de julio. El central viajó de forma veloz a Madrid para firmar su contrato y pasar el reconocimiento médico. Los merengues desembolsarían un montante total de 180 millones de pesetas por el futbolista (2,5 millones de € actuales teniendo en cuenta la inflación).

MARCA pasó el día junto a Rocha desde que aterrizó en Barajas a las 08:05 horas. De allí marchó al Santiago Bernabéu para estampar su firma en el contrato a las 13:10 y tras la convocatoria del club a los medios a las 18:30 fue presentado y dio una rueda de prensa. Luego visitó la sede del periódico deportivo. “Para mí es un orgullo fichar por el Real Madrid” fueron sus primeras palabras como merengue. Además, confirmó que todo fue muy rápido ya que en seis días se cerró toda la operación: “el lunes tuve las primera noticias y hoy domingo ya estoy aquí”.

El presidente Ramón Mendoza desde Venecia también mostró su alegría por la llegada ya que “Rocha es el hombre ideal”. Confirmó que era “un fichaje consensuado” y que se le fichó “porque nos gusta, el precio era asequible, realizó una buena Copa América y es un jugador veterano con una gran experiencia”. También reconoció que no era la primera opción sino que fue “Kohler, que ha fichado por la Juventus, pero pedían 1.000 millones por su traspaso”.

El día 30 Rocha, tras pasar con éxito el reconocimiento médico, se marchó a Udine donde estaba concentrado el equipo blanco y Antic ya pudo tener a su central. Entre los planes del técnico era un baluarte para configurar un nuevo muro defensivo junto a Sanchís en el centro de la defensa y con Fernando Hierro actuando por delante.

 

Getty Images.

 

En anteriores capítulos:

  1. Fichajes de verano: Robinho
  2. Fichajes de verano: Didí

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: Fichajes de verano: Ricardo Rocha

  1. Vaya paquete el Rocha en el Madrid, ese gol en la primera liga de Tenerife (a favor del Tenerife) aún sigo sin entenderlo pero claro lo que hizo Buyo en el tercero del Tenerife tampoco.

  2. Era un jugador un poco tribunero, con un tackling muy espectacular que a veces le jugó malas pasadas. No creo que fuese tanto paquete, simplemente vino al Real Madrid en una de las peores temporadas (si no la peor), de nuestra historia. Esa travesía del desierto de los años 1990-1994 creo que fue peor que la de 2003-2010

    Abrazos madridistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram