Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Solari el visionario

Solari el visionario

Escrito por: David Oller27 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quién nos iba a decir hace algo menos de cuatro años, cuando Vinicius jugaba y deslumbraba en el Castilla —en la por entonces vigente Segunda División B— que en la temporada 2021/2022 íbamos a ser campeones de Europa con un gol suyo. Quién nos iba a decir que aquel chaval, al que un entrenador tenía denostado en el filial porque “aún le faltaba cocción” iba a ser hoy uno de los cuatro o cinco mejores jugadores del mundo. Quizá aquel futbolista del Atlético de Madrid B que le mordió la cabeza como claro síntoma de impotencia al no poder frenarle durante todo el partido se oliese algo. Fue una de las primeras víctimas del terremoto futbolístico que se estaba fraguando. Y pilotando aquello estaba Solari.

Seguramente para la gran mayoría del público y para algún que otro profesional del fútbol, ese niño de apenas 18 años aún no tenía el nivel para disfrutar de minutos en el Real Madrid más depresivo en lustros. Recordemos que Cristiano Ronaldo se acababa de marchar y el club decidió no invertir en ninguna estrella del mercado confiando en que Gareth Bale asumiera los roles de líder y goleador del vestuario. Pero no fue así y la era de Lopetegui nació herida de muerte —y no me refiero a la cacería que se originó cuando se anunció su fichaje a dos días de comenzar el Mundial—.

Solari y Bale

Y entonces llegó al banquillo Santiago Hernán Solari, entrenador hasta ese momento del Real Madrid Castilla, para hacerse cargo del primer equipo. Una leyenda del club, campeón de Europa, integrante de la plantilla de los ‘galácticos’ y con gran ascendencia sobre los más jóvenes. Siempre me suele albergar un sentimiento empático con los entrenadores a los que se les encomienda reconducir el timón del equipo con la temporada ya empezada. Pero si, además, la persona tiene una gran trayectoria en la institución y siente el escudo, ya me ha ganado. Y fue el caso del argentino.

Desde el inicio dotó sus entrenamientos y ruedas de prensa de la misma entrega que ponía en el campo cuando jugaba. Todo corazón, siempre miró por el club olvidando las jerarquías de un vestuario que venía de proclamarse tres veces consecutivas campeón de Europa. Solari pronto dejó de contar con dos futbolistas que lo habían sido todo para la afición. Una decisión que, sabía, iba a levantar ampollas en la prensa.

Desde el inicio Solari dotó sus entrenamientos y ruedas de prensa de la misma entrega que ponía en el campo cuando jugaba. Todo corazón, siempre miró por el club olvidando las jerarquías de un vestuario que venía de proclamarse tres veces consecutivas campeón de Europa

Marcelo e Isco pasaron a no contar en absoluto para el argentino que, por el contrario, se animó a lo que no se había atrevido Julen Lopetegui: a darle minutos y confianza a dos jóvenes con empuje, velocidad, ganas y mucha calidad. Reguilón y Vinicius comenzaron a ser importantes en el equipo y habituales de los onces iniciales del Real Madrid. El lateral izquierdo, recuperado de su cesión en el Logroñés para ser el recambio de Marcelo, pronto se ganó a la afición gracias a su coraje y calidad. Sus gestos y piques con Messi en un Real Madrid-Barcelona le elevaron a la condición de ídolo.

Reguilón

Lo de Vinicius fue algo más fugaz aún. En el primer partido dirigido por Solari y enquistado con un soso 0-0, el brasileño salió en la segunda parte y consiguió desequilibrar el marcador para darle los tres puntos al equipo. El técnico argentino, que ya lo había dirigido en el Castilla y había comprobado su potencial y su personalidad, no dudó ni un encuentro en contar con él como uno más a pesar de su juventud e inexperiencia. El extremo brasileño había devuelto la alegría y la ilusión a una parroquia que no había digerido aún el enorme cambio intrínseco que habían supuesto las marchas de Zidane y de Cristiano Ronaldo y que, además, se había dado de bruces con una Supercopa de Europa perdida ante el Atlético de Madrid y otra manita recibida en el Camp Nou.

Vinicius ha evolucionado mucho como futbolista hasta convertirse en el jugador que es hoy y Solari siempre confió en él. “Hay un punto de orgullo por el jugador en el que piensas que si tuviste un 0,5 o un 1% de mérito... transmite una gran alegría. Ese desparpajo, ganas de ganar e ir adelante suyos son muchas de las cosas que apasionan al madridismo. Y también es un luchador, no sólo es talento”, ha declarado el técnico recientemente en una entrevista en Marca.

Solari Vinícius

Solari, en su corta etapa como entrenador del Real Madrid, consiguió cosas muy difíciles de obtener si no es con títulos de por medio. Tomó decisiones muy complicadas y dolorosas, defendió al club en cada rueda de prensa y se ganó el respeto y el orgullo tanto del vestuario como de la afición. Se fue a pesar de resucitar durante algunas semanas a un equipo que parecía cadáver y al que acabaron ajusticiando, paradójicamente, dos resultados en el Santiago Bernabéu porque las salidas hostiles que afrontó las salvó con cierta suficiencia.

No duden de Solari, sus decisiones fueron duras pero correctas tal y como el tiempo se ha empeñado en demostrar. Y su madridismo es sincero. Se fue siendo una persona tremendamente querida en el seno de la institución. Ama el club y siempre será madridista. Uno di noi

Recordarán, que Solari se jugó su futuro en dos semanas cruciales para continuar vivos en las tres competiciones. Saldó con victorias los encuentros a domicilio en Ámsterdam —ida de octavos de la Champions— y el choque liguero en el Wanda Metropolitano que le volvía a enganchar a la competición doméstica. En Copa del Rey, la eliminatoria contra el F.C. Barcelona comenzó de forma muy esperanzadora. Obtuvo un empate a uno en el Camp Nou (cuando los tantos fuera de casa aún conservaban un valor doble en caso de tablas) que hacía pensar que el equipo había vuelto y que podía superar ambas rondas, tanto en Copa como en Europa. Pero llegó el mazazo del 1-4 en casa frente al Ajax y, días después, el segundo y definitivo varapalo: el 0-3 en la vuelta frente al equipo culé que dejaba, en marzo, al Real Madrid sin opciones de luchar por ningún título. Esos dos encuentros cavaron la tumba del proyecto de Solari unidos al ‘sí’ de Zidane a Florentino para iniciar una segunda etapa al frente del equipo.

Una plantilla que hubiera dibujado un milagro más en caso de superar ambas eliminatorias dado que los jugadores blancos eran claramente inferiores a aquel Ajax y a aquel Barcelona. No en cuanto a calidad pero sí en lo que al estado de ánimo se refiere. El mismo grupo que unos meses antes levantó la Decimotercera (a excepción de Cristiano y de Zidane) deambulaba ahora por el verde como alma en pena. Solo la garra de Reguilón y la magia de Vinicius hacían aflorar algunos brotes verdes que originaron un cierto optimismo de cara al futuro. Pero no duden de Solari, sus decisiones fueron duras pero correctas tal y como el tiempo se ha empeñado en demostrar. Y su madridismo es sincero. Se fue siendo una persona tremendamente querida en el seno de la institución. Ama el club y siempre será madridista. Uno di noi.

Solari

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

12 comentarios en: Solari el visionario

  1. Muy de acuerdo con usted, por eso los sicarios an ti madridistas de la prensa fueron a por él con la excusa de no poner a las dos figuras, sabiendo porque tontos no son que ese era el camino (el de Solari)correcto, por eso tampoco se entienden las prisas por cesarlo, una pena que un poco antes de esas dos semanas trágicas, se le lesionara Llorente, que se había convertido en un baluarte en el centro del campo

    1. Y llegó ZZ y como premio a que Isco estaba gordo y ponía morritos porque no jugaba, lo puso en el primer partido, desautorizando con ello al anterior entrenador y haciéndole un feo (y un FLACO favor a sí mismo, como se demostraría a posteriori). Eso no estuvo bien por parte de ZZ.

  2. Esa temporada fue nefasta en cuanto a decisiones institucionales, el no reforzar la plantilla con la baja de Ronaldo, la baja precipitada de Lopetegui, la salida de Solari... todo es un aprendizaje en la vida, Florentino supo reconducir el equipo y los resultados están a la vista

  3. Yo estoy muy agradecido a Solari por su comportamiento como madridista, tanto de jugador como de entrenador. Me dió pena su salida del Madrid y siempre le desearé lo mejor. Y no le perdoné a Isco sus faltas de respeto a Solari. Como dice otro comentarista, Grande Solari. Todo un caballero.

  4. De los poquísimos entrenadores que llegan (siendo primerizo y llegando con la temporada ya empezada) y se atreven de verdad a no politiquear con las alineaciones y hacen lo que de verdad creen que tienen que hacer, me queda la duda de si el Madrid no hubiera podido fichar a zizou le hubiese aguantado hasta final de temporada, lo que se vio es que ni Zidane pudo reconducir en ese final de temporada al Madrid que hizo una de las peores (o la peor) temporada que le recuerdo.

  5. Recuerdo lo mal que se portó Isco con él; recuerdo un rollo de Ramos con Reguilón, en un entrenamiento, para marcar territorio al nuevo que fue “another arrow in his quiver” como señorito del Madrid; y recuerdo a Piqué, Messi, y Suárez como locos a por los dos críos porque jugaban mucho y no se arrugaban.

    Efectivamente, Solari es “uno de de noi”.

  6. Terminará volviendo... aunque no lo haga como entrenador.

    En la segunda parte del América-Madrid, salió por el América Álvaro Fidalgo. En la retransmisión explicaron que provenía de la cantera del Real Madrid, pedido expresamente por Solari, y fue lo mejor del América en el partido. Tal vez deba aprovecharse esa 'visión'.

  7. SOLARI ganó un mundial de club siendo Llorente el mejor y además dio dinero al club con la venta de Reguilon y Llorente a buen precio no a las REBAJAS que liquidan a la cantera en estos momentos además de creer en Vinicius que hasta sacaba y marcaba las faltas, si hubiera querido humillar a Isco y Marcelo solo tenia que haberlos puesto para que viera la aficion su estado físico pero solo miró para el Club, saco mas canteranos en 3 meses que ZZ y Carletto en 6 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram