Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis
Modric, Valverde y el interior estirado

Modric, Valverde y el interior estirado

Escrito por: Álvaro Pérez17 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La edad pasa y pesa muchísimo para absolutamente cualquier deportista de élite. También para los futbolistas, claro. Y, muy a nuestro pesar, también para nuestras leyendas de las cuatro de cinco Champions. Sí, también afecta a nuestro Luka Modric.

Allá por la temporada 2014/2015, incluso antes de esa fatídica lesión con Croacia, ya veíamos a un Luka Modric, de la mano de Carlo Ancelotti, mucho más posicional que el anterior del 4-3-3. Siendo timón del equipo, junto a Kroos en un doble pivote, llegué a tuitear esa frase de “Modric es el Messi de los centrocampistas”. Y la realidad es que, más o menos continuando ese rol tanto en el Real Madrid como con Croacia, llegó a la cima: tres Champions seguidas y una final de Mundial con el consiguiente Balón de Oro. Modric estaba destinado, como Pirlo, a envejecer moviéndose menos, pero moviendo más al equipo. Y, además, Luka Modric es un defensor de élite en estático.

Con Zidane en el equipo, Modric siempre ha sido interior derecho, como vimos ayer, pero en roles totalmente diferentes. En la primera etapa, cuando Zidane jugaba con el 4-3-3 de la BBC, Modric acompañaba a Kroos en la elaboración del juego en la base de la jugada, siendo Casemiro “el hombre libre” cuando el equipo tenía el balón. Ante los problemas con pelota del brasileño, Zidane pensó que juntar a Luka y Kroos era clave. Además, con Casemiro ganaba físico unos metros más arriba para, en cualquier caso, lanzar el juego directo hacia alguno de los delanteros y las segundas jugadas. Cuando Zidane cambió al 4-3-1-2, ganó con Isco una figura más entre líneas, permitiendo que Case se juntara más con los centrales, Modric le ayudara en salida y Kroos diera un paso hacia adelante. Pero, con la figura de Isco, tampoco era necesario que Luka tuviese que llegar tan arriba.

Tras una temporada 2018/2019 totalmente oasis en cuanto al análisis, en esta 2019/2020 se consolida la figura de Fede Valverde. El uruguayo, básicamente, cambia por completo el 4-3-3 del Real Madrid, más en concreto la disposición del centro del campo: Casemiro como posicional, Kroos como eje desde la izquierda siendo totalmente capitán de las posesiones del equipo y un Fede que, con su agresivo recorrido, compensa en banda contraria todo el juego, más lento, generado en la izquierda. El Real Madrid, desde Di María, no tenía un interior que rompiese de tal manera. Importantísimo en el fútbol europeo hoy en día. El máximo beneficiado de esta nueva fórmula, sin ninguna duda: Toni Kroos. Al alemán se le permite no compartir con nadie la elaboración del juego (a veces con Isco, pero éste apareciendo entre líneas, formando triángulos anti-presión, no estando) y, además, tiene piernas tanto por detrás (Casemiro) como por delante (Fede). El máximo perjudicado: Luka Modric.

¿Por qué es Modric el máximo perjudicado? Porque cuando se han juntado Casemiro, Kroos y Modric y el 4-3-3 ha intentado funcionar como antaño, básicamente no ha funcionado. Porque el equipo es plano. En la derecha no ha terminado de asentarse nadie. En la izquierda, los problemas físicos y lesiones de Eden Hazard no nos han permitido disfrutar ni el 80% del gran fichaje blanco. Y, además, no está esa figura goleadora, que compensaba todo, que era Cristiano Ronaldo. Y, por primera vez, ayer vimos que Zidane a Modric “le pide ser Fede”. Porque Zizou sabe que el equipo requiere que ese interior derecho estire al equipo. Necesita recorrido. Jamás vimos a Modric jugando tan arriba. A veces no es que llegara, es que ya estaba incluso por delante del extremo derecho, Rodrygo.

Ante el Éibar, Modric, más allá de algunas fintas y algunos giros de calidad máxima (eso nunca se pierde), sufrió tanto para hacer pesar su presencia arriba, ayudando al equipo a instalarse arriba (no logró romper líneas ni con balón ni sin balón), como en las transiciones defensivas: Carvajal y Varane, en muchas ocasiones, recibían de cara a tres jugadores rivales sin la marca de ese interior. De hecho, a Rodrygo le vimos en demasiadas ocasiones hacer ese recorrido hacia atrás que, en teoría, tendría que darlo el interior.

En resumen y como decíamos al inicio, la edad pasa para todos, incluido Luka Modric. Y, como lectura positiva, este proceso ha sido acelerado por el rol y el peso que ha desarrollado Fede Valverde en el equipo. Una presencia que incluso ha condicionado a nuestro ‘10’ cuando éste juega en el puesto del uruguayo.

También es importante resaltar que Zidane ha encontrado ese rol que compensa el juego posicional del equipo por la banda izquierda. Con Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Hazard e incluso Benzema cayendo por ese sector, el equipo necesita que, desde la otra banda, lateral derecho, interior y extremo sean piezas que rompan al espacio y puedan recibir, con espacio, gracias a todas las ventajas generadas desde el sector izquierdo. Ayer, sin irnos más lejos, lo vimos con Eden Hazard, que apareció por la derecha, en los goles de Sergio Ramos y Marcelo.

Álvaro Pérez
Director de La Pizarra (@LaPizarraRM)

10 comentarios en: Modric, Valverde y el interior estirado

  1. Valverde si no hubiera habido lesiones no hubiera jugado ningun partido y en el momento que se recuperaron desaparecio del equipo lo mismo que Mendy y el Madrid lo esta pagando ya que sin ellos juega con 9 jugadores y medio, pero donde hay capian no manda marinero y si el capitan tiene manias las paga la tripulación, teniamos a llorente para cubrir a Casemiro pero sobrara, teniamos a Odriozola para cubrir a Carbajal pero sobraba y asi estamos sin nadie que pueda suplir a Casemiro y a Carbajal y luego el otro dia se le ocurrio poner a Mendy de lateral derecho y dolia solo con verlo

  2. Modric no puede ser un problema. Es un jugador que pasará a la historia del club y eso no se lo va a quitar nadie. La culpa no es de él, con 34 años, sino de quién le pone una y otra vez para llevar al equipo. No esta en condiciones. Ya no lo estaba el año pasado. Es un jugador que te engaña porque le ves girar, salir de la presión, moverse con elegancia, pero en realidad no aporta nada. No asiste. No elimina. No marca. No recupera. Al final termina la temporada y cuantitativamente suma muy poco. Estoy hablando de titularidad no de que no pueda aportar nada desde el banquillo. Y lo mismo pasa con otras figuras de la plantilla como Bale, Marcelo o Benzema. Parece que... pero al final no marcan diferencias. Y luego esta la edad media del equipo titular, la apatía, la sensación de que no estan motivados ni tienen la energia suficiente para competir a primer nivel. En ese sentido la presencia de Mendy, Valverde o Vinicius ha sido lo mejor del curso, precisamente por lo opuesto a lo anterior. Para mí, el club se encuentra en una disyuntiva: o apuesta por los jóvenes que ha fichado (no sé si Zidane esta en esta tesitura) o continúa dejando morir la generación actual en un proceso de necrosis que se puede llevar por delante mucho más de lo que pensamos. Soy un gran defensor de Zidane. Pero creo que a veces debería arriesgar y tomar partido por los jóvenes.

  3. Zidane es el entrenador que más usa a los jóvenes de su plantilla en toda la liga, esto son datos, luego que cada uno opine como quiera.

    Y al igual que Juan. A, para mi Mendy, Valverde y Vini están para ser titulares.

    Dicho esto, Valverde el otro día estuvo regular, hubo una ocasión en la que tenía un pase largo SUPER claro a Bale y jugó hacia atrás, así que bueno, tranquilidad, todos tenemos ganas acumuladas de fútbol y debate pero que lo mismo Zidane con esto de los 5 cambios y partidos cada 3 días se dedica a rotar bastante.

  4. Estoy de acuerdo con que, actualmente Marcelo, Bale o Modric, no aportan lo que aportaron. Pero no incluyo en absoluto a Benzema en la ecuación. Como escribían hace poco, Benzemá es un sistema de ataque en sí mismo, con poco que envidiar a Messi en muchos aspectos. SI has jugado un poco a esto, sabes que, lo que él hace, no lo hace casi nadie. Crea juego, crea peligro y ya lo quisiera cualquier equipo que aspire a la champions. Estoy seguro que si preguntamos a los entrenadores, lo desearían en sus equipos..
    Por otro lado, Valverde es el futuro del centro del campo del Real Madrid para muchos años. Sólo tiene que superar esa timidez y atreverse con esos pases que, como bien comentan, a veces no se atreve a dar. Pero claro, con los silbadores profesionales del público del Bernabéu, cualquiera da un pase mal...entiendo que para empezar, sea más cómodo para el no arriesgar. Pero debe ponerse las pilas en eso. En el físico ya las tiene puestas.

    1. Messi ha marcado en las últimas 10 temporadas 226 goles más que Benzema y ha dado 60 asistencias más. Podríamos compararlo con Luis Suarez que ha marcado 91 goles más que Benzema y ha dado 46 asistencias más que el frances en el mismo periodo de tiempo. De hecho creo que la última vez que lo miré tenía peores estadisiticas de goles que Higuain en su carrera. Yo entiendo que os guste Benzema, me parece un gran jugador, pero no es el delantero centro que necesitamos. Y mucho menos se puede comparar a Messi a Cristiano o incluso a ningún delantero centro de nivel mundial (Lewandowsky o similares). Si no me equivoco nunca ha pasado de 21 goles en liga salvo una vez. No es mucho para ser el delantero centro del Madrid.

      1. Claro, por eso digo que no le tiene que envidiar a Messi “en ciertos aspectos”, que son calidad, técnica, visión de juego, imaginación...yo entiendo que no os guste Benzema como delantero centro, porque no es delantero centro. Aún así, se tiene que adaptar. Y lo hace dignamente. Me recuerda a Beckham, jugador que en el Madrid pusieron de medio centro siendo extremo derecho. Y aún así también jugó muy bien, para no estar ni de lejos en su puesto ideal..

        1. Ahí estoy contigo. Benzema puede jugar con un 9 puro o un 7 o un 10 que haga tantos goles como Ronaldo y Messi. Seguramente ese sea el problema. Le veo más como segundo delantero. De todas formas la temporada pasada estuvo espléndido dentro de la mediocridad general y esta no empezó mal, pero se ha acabado diluyendo.

  5. Modrič mal que pese ya no está para ser permanente titular,la edad no perdona obviamente. Por eso se hace difícil de entender la obsesión de Zidane en hacerle jugar siempre,el equipo acaba partiéndose por la mitad y eso nos cuesta puntos vitales.
    Zidane parece"atado" a la vieja guardia y le cuesta dios y ayuda dar la alternativa a los jóvenes que ficha el club,con el consiguiente problema,si los jóvenes se veían atraídos por la figura de Zz , ahora se retraen al ver que no jugarán.

  6. Muy buen análisis enhorabuena,respecto a lukita como lo vamos a echar de menos,en cierto modo ya se le echa de menos el bajón es evidente y la edad no perdona yo lo mantenía una temporada mas haciéndole ver que sera suplente,usarlo cuando los partidos esten resueltos para mantener la posesión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dijo Antonio Cassano que hubiese merecido que los madridistas le matásemos, pero hoy en la Galerna, por su cumpleaños, le dedicamos este artículo.

"Antonio Cassano, el George best de Bari", por @Pacurll:

https://www.lagalerna.com/antonio-cassano-el-george-best-de-bari/

El verano, un Real Madrid imponente y @AEscohotado
contándotelo. La felicidad a un click:

https://www.lagalerna.com/vuelan-las-chisteras/

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

En el cumpleaños de Hugo Sánchez, @delasherasmario tiene una nostalgia fugaz, voladora y certera como un remate de "El macho".

https://www.lagalerna.com/cumpleanos-de-hugo-sanchez/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram