Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Españoles, la posesión ha muerto

Españoles, la posesión ha muerto

Escrito por: Fred Gwynne23 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En junio de 2013, en una entrevista concedida al diario Sport, un mes después de que el Barcelona perdiese una eliminatoria de Champions contra el Bayern de Múnich por un global de ¡siete a cero!, Xavi, el entonces centrocampista de Pep Guardiola, afirmó lo siguiente:

"Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. El balón fue nuestro; no pudieron dominarnos".

En aquella época, la posesión, como termómetro del fútbol Champagne, marcaba la frontera entre los equipos que “proponían” juego y los que proponían (como el propio Xavi se encargó de recordarnos en esa misma entrevista) “racanearía y resultadismo". Perder por siete goles era, mientras no se traicionase esta regla, un mal menor. Daba igual que ese Champagne, a fuerza de agitarlo de aquí para allá todo el partido, sin criterio, sin sentido, perdiese gas y produjera modorra, la posesión era incuestionable. Había que entrar al campo para “ser protagonista”, como un atractivo actor del método. Los atletas, más físicos y toscos, estaban, independientemente del resultado, de la belleza de su juego o de sus títulos, destinados a papeles secundarios.

Xavi explica

Más que un estilo de juego era un dogma. Desde Guardiola al Tata, pasando por Luis Enrique, Koeman o la Selección Española. Daba igual que cada uno jugase de una manera diferente, un halo de mística los envolvía e igualaba en santidad. Setién, rizando el rizo, batió, jaleado hasta por sus (mis) vacas, un récord de pases en uno de los partidos más plúmbeos de la historia. Su hazaña consiguió ser portada de los diarios catalanes: 700, 800, 900, 1.000, 1.100, 7.000, un millón de pases…

No valía ganar de cualquier manera, había que hacerlo jugando bien y teniendo la pelota, aunque nadie tuviese muy claro qué hacer con ella.

“El Barcelona es el único que ha querido jugar al fútbol, el resultado es un impostor.

El contraataque era un anatema y ser un equipo defensivo (o lo que ellos consideraban un equipo defensivo) acarreaba una condena moral. Daba igual que batieses el récord de goles de la Liga. No había grises, no había fútbol, solo preceptos de obligado cumplimiento.

Guardiola Xavi

Esta temporada, bajo las órdenes de Guardiola y Xabi, se están reajustando los mandamientos, adaptándolos a los nuevos tiempos que estamos viviendo. La racanearía de Xavi, ganar por un solitario gol y poner el autobús para defenderlo, ya no está tan mal vista, es un mal menor. El resultadismo, al menos en el fútbol profesional, siempre ha ido por delante del estilo. Antes y ahora. Con sol, con lluvia y con barro. Y sobre todo con Negreira.

Guardiola le ha metido, cambiando su estilo y perdiendo la posesión, cuatro al Bayern. Haaland, ese atleta que antes no entraba en su paraíso, es ahora (después de una década de fracasos europeos y más de mil millones gastados) el clavo al que se agarra para volver a levantar la Champions.

Guardiola Haaland

Perder la posesión o el número de pases ya no tiene importancia. Ahora, como el mismo Guardiola comentó hace años, hay que prestar atención a “la intención, a lo que se busca en cada momento". No descarto, pues conozco el percal y sé la enorme capacidad que tienen sus acólitos para vestir de nuevo al emperador, que a partir de ahora empecemos a valorar el tanto por ciento de intención en un partido.

Estoy convencido de que algunos equipos (especialmente el Barcelona, el que entrene Guardiola, el de Paco Jémez y el del equipo de moda) van a ganar en intención al resto. El equipo de moda (siempre hay un equipo de moda dirigido por un entrenador al que no conoce ni su madre) lo hará durante poco tiempo, ya que suele desaparecer del radar en cuanto emerge un nuevo iluminado al que ensalzar. La intención va a ser el paradigma del buen juego. Ellos, los elegidos, van a mover la pelota con una intención y el resto no, el resto va a mover la pelota para pasar la tarde, al tuntún. Solo unos pocos, como garantes del buen juego, tendrán acceso a ese privilegio. Me temo, mejor dicho, estoy convencido de que el Real Madrid, independientemente de sus éxitos, no entrará en ese selecto grupo. Malos tiempos, una vez más, para la lírica.

Barcelona posesión

—El Barcelona ha perdido la posesión, le han metido cuatro, pero ha tenido un 67% de intención. Ha hecho un partido completísimo.

Lástima que todos sus defensores no tuviesen esto claro durante la última década. Más vale tarde que nunca.

Bienvenidos al nuevo fútbol.

 

Getty Images

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

Un comentario en: Españoles, la posesión ha muerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram