Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mou vs. Xabi: que ganen los dos

Mou vs. Xabi: que ganen los dos

Escrito por: Manuel López23 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La calle Fernando Poo pertenece al distrito de Arganzuela, situado en la zona sur de la ciudad de Madrid. Si bien está cerca del hoy demolido estadio Vicente Calderón, si uno nace en esta capital y los primeros años de su vida los disfruta en ese barrio, como es mi caso, no es extraño que uno profese amor madridista ya antes de echar los dientes.

Si además de guardar cobijo en la ciudad del Rey, te gusta el fútbol y tu padre te educa desde muy temprano en el sentimiento madridista, siendo que tus primeros recuerdos vienen acompañados de fotografías donde uno sale siempre ataviado con enseres en los que brilla ese escudo regordito, no es meritorio promulgar tu amor al club durante el resto de tu vida.

No parece sin embargo tan sencillo que para gentes nacidas más allá de la M-30 y que no han sentido la llamada madridista hasta bien entrados en años, el flechazo les vaya a acompañar con la misma intensidad que a los merengues de cuna, por siempre, como les sucede a los homenajeados en este texto.

Mou Xabi

La unión de José Mourinho y Xabi Alonso tuvo lugar en Madrid y en el Madrid, y desde que el vasco colgó las botas, todo parece indicar que serán recurrentes competidores, por aterrizar Xabi en el olimpo de técnicos de lujo, junto a nuestros queridos Zizou o Carletto, además de The Special One.

Ambos recalaron en el Real Madrid, uno como técnico y otro como jugador, con una avanzada y reconocida carrera profesional.

El primero arribó al Real después de conseguir triunfos memorables en clubes como Oporto e Inter, los dos ganadores, bajo su dirección, de una Champions League.

No solo llegó precedido de brillantes victorias, sino con un misterio que pronto quedaría resuelto: ¿por qué los aficionados de los equipos que dejaba le profesaban una admiración inusual entre los técnicos? Rozaba incluso el amor incondicional, pese a salir del club. “Uno di noi”, decían los tifosi interistas.

Sus tres temporadas en el Madrid tuvieron un efecto solo apreciado en toda dimensión precisamente tras su salida.

Mou Guardiola

Plantó cara al mejor Barcelona hasta desesperarlo -además de ganarlo- provocando la huida de Guardiola; ganó la Liga 2011-2012 con el mayor número de goles de cualquier edición, y consiguió dejar atrás la ristra de eliminaciones del club en octavos de final de Champions (5 seguidas) para alcanzar tres semifinales consecutivas, y ya desde entonces no apearse de ahí.

Soy de los que afirman sin titubear que los éxitos europeos reiniciados en 2014, tuvieron su semilla en la labor de Mou como técnico del Madrid.

Pero sobre todo, de él brillaba su honestidad en defensa sin ambages del club. Daba igual si el enemigo estaba fuera (prensa, Federación, calendarios o arbitrajes) o dentro (algún jugador despistado por amores veraniegos con lengua larga). El Madrid no era lo primero; era lo único. El club por encima de todo y de todos. Entendió a la perfección el legado de don Santiago con una absorción inmediata.

Contribuyó en el ensanche de nuestra historia y, sabedor de la misma, la sigue recitando sin pudor a día de hoy desde Roma.

Xabi Champions

En la batalla de esos años contó con la lealtad indisimulada de Xabi, adalid de la reconquista madridista, acompañado de otros insignes guerreros, como Arbeloa, Sergio Ramos o el propio Cristiano Ronaldo.

Alonso tenía una mente privilegiada que su juego demostraba en la posición clave del campo, donde todo cobra sentido. Fue capaz de conducir al equipo en la cancha, pero también de mostrar una ejemplaridad en todos sus actos fuera de la misma, que le hicieron ser muy pronto muy querido por los aficionados madridistas.

Tras ganar la Champions de 2014, su salida fue una pesadilla veraniega, que solo la llegada del joven Kroos pudo empañar. Pero nunca se fue del todo. Siempre sigue dando muestras del amor por el Real, habiendo iniciado su carrera de entrenador en nuestra Fábrica.

Xabi entrenador Fábrica

Los dos son madridistas no de origen, pero sí sin retorno. Y los dos son embajadores de nuestro club, agradecidos y orgullosos de sus etapas en el Madrid.

Ahora maestro y alumno se enfrentan en semifinales de la Europa League, dirigiendo a Roma y Bayer Leverkusen, respectivamente. Es un nuevo motivo de alegría para el fútbol y sus correligionarios lo celebraremos. Mucha suerte y que ganen los dos.

 

Getty Images

Foto del avatar
Abogado y madridista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Surcando mares bravos que otros solo intuyen vive el Madrid. Ancelotti capitanea la nave y el #portanálisis glosa sus maneras.

👉👉👉 https://shre.ink/85Yj

📝Desde ya en @lagalerna_ comentamos la victoria del Real Madrid femenino ante el Levante que prácticamente certifica un nuevo subcampeonato. Lejos del Barça, lejos del resto: la gran paradoja del proyecto.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram