Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Es el Relato, estúpido

Es el Relato, estúpido

Escrito por: Israel G. Montejo13 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

«Es la economía, estúpido», la frase que marcó la campaña presidencial de Bill Clinton en Estados Unidos en 1992 —y que fue clave en la carrera hacia la Casa Blanca en su cara a cara ante George Bush— está viviendo un espectacular remake en versión azulgrana e incluso rojiblanca. FC Barcelona y Atlético de Madrid viven en una realidad paralela alentada y jaleada por un entorno mediático, social y, sobre todo, antimadridista de magnitud creciente y que está empeñada en construir un Relato que está cogiendo forma a velocidad de crucero.

Esos tres vértices de un mismo triángulo, que tiene al Real Madrid en su cúspide, están empeñados en construir un Relato, con mayúsculas. Y no es que lo estén consiguiendo, sino que lo han logrado plenamente. Al menos, por el momento.

«Es el Relato, estúpido», no se puede explicar de otra manera lo que llevamos años viviendo los madridistas y que en esta última semana ha alcanzado el cénit

«Es el Relato, estúpido», no se puede explicar de otra manera lo que llevamos años viviendo los madridistas y que en esta última semana ha alcanzado el cénit. No hay que discutir los méritos adquiridos: los ideólogos del Relato lo están bordando. Eso hay que reconocerlo sin medias tintas.

La última semana es el paradigma de lo que hay que hacer cuando construyes un Relato y lo logras vender por tierra, mar y aire. El ejemplo palmario es lo sucedido en la eliminatoria de Champions League entre el FC Barcelona y el Paris Saint Germain (PSG). El global del duelo ha sido un claro y contundente 5-2 a favor de los parisinos.

Tuit Pedrerol

Sin embargo, cualquiera que escuchara las tertulias, siguiera las redes sociales o leyera la prensa podría, sin embargo, creer que los hombres de Koeman habían pasado de ronda o incluso haberse quedado cerca de la remontada tras tener a la «cuadrilla de Mbappé» contra las cuerdas.

Cierto es que el Barcelona jugó un buen partido en el Parque de los Príncipes. Faltaría más. A la fuerza ahorcan. Jugar peor que en el partido de ida solo es posible si juegas en Lisboa ante el Bayern de Múnich y, además, los jugadores se sentían observados por Joan Laporta 2.0.

No obstante, el Relato —siempre el Relato— ha convertido una eliminación sangrante, que se une a las muchas vividas por el Barcelona, en casi un hito fundacional.

El famoso Relato tiene también su versión «a la madrileña». En este caso, con la famosa leyenda negra arbitral como protagonista, otro relato bien construido hace ya cinco siglos y que tuvo tanto éxito que sigue hoy en día plenamente vigente.

Lo de Hernández Hernández es la crónica de otro «cuento» muy bien hilado. Lo del colegiado canario es una obsesión con el Real Madrid o, como dice Butragueño, una cuestión de «mala suerte». De muy mala suerte. Su ristra de decisiones erróneas siempre en contra del Madrid sólo está a la altura de la incapacidad de Andújar Oliver de juzgar en su columna en el diario Marca alguna decisión como favorable al Madrid. Lo de ambos es inaudito.

Tuit Atlético de Madrid

Pero centrémonos en Hernández Hernández y en la larga lista de errores arbitrales que, desde hace años, vienen afectando al Madrid y la capacidad del entorno antimadridista de convertir esa tendencia, clara y demostrable con datos, en inexistente. Es más, el Relato sigue vendiendo que al Madrid le benefician; que los árbitros son del Madrid; que las Ligas que gana el Madrid, especialmente la última, son un regalo arbitral; que el Madrid no tiene derecho a quejarse y, para rematar, que si el Madrid se queja, lo hace ya «hasta de los aciertos arbitrales». La verdad, es memorable. Y lo mejor de todo, es que esta crónica escrita y divulgada por profesionales con una gran capacidad de hacer de altavoz, como Gerard Piqué, es creída a pie juntillas por una legión de aficionados que ven reforzada esta imagen por las campañas de comunicación que emprenden los clubes que participan del Relato, como el Atleti y sus famosos tweets de esta semana.

El Relato sigue vendiendo que al Madrid le benefician; que los árbitros son del Madrid; que las Ligas que gana el Madrid son un regalo arbitral; que el Madrid no tiene derecho a quejarse y, para rematar, que si el Madrid se queja, lo hace ya «hasta de los aciertos arbitrales»

La ausencia de defensa y de respuesta por parte del Madrid contribuye sobremanera a mantener bien viva está página. En el Bernabéu hace tiempo que decidieron que no iban a formar parte de este circo, pero a la hora de la verdad, lo que está sucediendo es que se han dejado comer la tostada. En los tiempos que estamos viviendo, marcados por la fuerza de la comunicación y por la potencia que tienen las RRSS, guardar silencio es dejar todo el espacio a los que no están dispuesto en absoluto a hacerlo. El Madrid ha perdido la batalla del Relato y eso lo pagan sus aficionados, en muchos casos perplejos de leer y oír lo que se ven obligados a escuchar desde hace años.

Ya lo dijo Clinton, es «el Relato, estupido».

 

Fotografías: Imago.

18 comentarios en: Es el Relato, estúpido

  1. Tienes razón,ya se pasó la época de callar a todo,el Presidente debe poner los puntos sobre las ies y dejarse de tanta diplomacia y no callar ante estos atropellos arbitrales tan fragantes de los es víctima nuestro equipo... Florentino da un puñetazo en la mesa ya o dimite como presidente

  2. Presidente, jugadores, "capitán" y entrenador tienen que defender al Madrid.
    Esto no significa ser maleducados, llorones, y que vaya a faltar autocrítica.
    No es buscar excusas, es simplemente no dejarse pisar.

    Por cierto.
    Hay madridistas, no pocos, que contribuyen mucho al relato.
    Quillobarrios, colaborador en la galerna, decía esto ayer:

    "Imagina no querer a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid."

    Hace 1 mes escribía esto otro:

    "Lleva bastante bien Cristiano Ronaldo el frío que hace fuera del Real Madrid"

    Ojalá no pase, ni creo que pase, pero si nos elimina el Atalanta a ver que escribe.
    Seguro que no tiene ese tono adulador y comprensible que tiene con el luso.
    Este señor es más del Valladolid y de CR que del Madrid.
    Y como este, hay cientos de miles de tarados que dicen ser aficionados del RM.

  3. Soy de los que no entraría en el circo de las críticas a los árbitros. Me parece que nos metería en el fango de nuestros rivales y nosotros estamos a otro nivel. Pero es verdad que el club debe esforzarse más en el relato y en la comunicación. No hay que estar llorando cada día, somos el Madrid, pero a veces hay que defenderse.

  4. Dedicado sobre todo a todos esos Madridistas que dicen lo de yo soy del Madrid y el Madrid no se puede quejar ,onlo del arbitro no es excusa .y ya los de yo soy del Madrid pero espero que sí no gana el Madrid la Champions que la gane el Atleti .Sabéis lo que os digo que os largueis yo me quejo cuando nos roban,nos putean,es continuo desde Tenerife por poner un ejemplo orquestado,dirigido, desde el cochinillo sin castigo siempre ha habido un árbitro puteandonos enomentos clave o varas emisoras con sus Antimadridistas venga cala al mono ,desde el Brotons, hasta David Sánchez pasando por los Castaños,Lamas , desde estudio estadio a Gol siempre el poso Antimadridista sembrando la duda y el Odio SOLOS CONTRA TODOS si para esos que no se quejan o desean Victorias del Atleti largaris yo del Atleti quiero que pierda hasta el autobús o que vuelva a bajar a segunda y del Varsa en fin ni lo digo pero vamos ahora con Laporta se acentuará la Madriditis y les seguirán dando prebendas para no enfadar a Cataluña así que HALA MADRID

  5. Es una decisión difícil. Poner en nómina a una tropa de periodistas es lo que muchos de éstos llevan esperando hace largo tiempo. Tal parece que su encono es inversamente proporcional a la renuencia del club a entrar por esa senda. Siendo tan grande el RM, el fondo de reptiles tendría dimensiones jurásicas.

    1. En el siglo XIX la desaparición del bandolerismo en los caminos de España coincidió con el auge de políticos y periodistas profesionales en las ciudades.

  6. Se puede decir más alto, no más claro. El discurso tanto de indios como cules es nosotros no nos podemos quejar y con es mantra llevan años robandonos. Está claro que hemos perdido el relato.

  7. Tal cual.
    Es asqueroso. El antimadridismo es brutal. Han ganado el Relato porque han controlado los medios de comunicación, esa es la clave. la propaganda de Goebels.

  8. Relatar lo que ocurrió el día que el Barcelona cayó , una vez más, en la Copa de Europa no es difícil cuando uno tiene a mano un clavo ardiendo.
    Cuando ya se ha rebasado el colmo del surrealismo tantas veces nada es difícil. Un día en las carreras, un día en el circo, un día en el fútbol...Cuando la siguiente película continúa el espectador " habitual" sonríe al ver a los hermanos ya desde la cola del cine, sólo con ver las carteleras ya se está partiendo de risa.
    Los cerebros de las personas mayores hoy son como los de los niños,aprenden a velocidad de vértigo. El nuevo mundo está al alcance de la mano , no hace falta embarcarse en un viaje transoceánico. Hoy los occidentales comprar teléfonos como si fuesen baratijas y se llevan unas cuantas a casa , las hay incluso para bebés.
    El pensamiento lo dan en tarifa plana. Ya lo decía Manolo Tena : " comprar es la llave de la felicidad", " porque usted necesita lo que no necesita, si nosotros necesitamos vender".
    El mercado no conoce la verdad," la verdad está arrestada", esto lo dice Fito Cabrales. Y es que si uno escucha música puede también salir del círculo vicioso.
    Ya casi nadie dice nada, para eso está el pensamiento envasado.
    Al grano. El Barcelona hizo un espléndida primera parte , eso hubiese sido un relato positivo y de futuro, porque jugando así la segunda hubiese se hubiese parecido al Real Madrid de toda la vida. Por ejemplo ayer, contra el Elche.
    ¿ Por qué el Barcelona no remontó? Hubo tres cuestiones que fueron clave.
    Para empezar, es muy difícil encontrar un equipo de segunda división que haga un partido tan malo como el PSG en la primera parte, si a Koeman le dan la lámpara y pide un deseo hubiese pedido ese PSG.
    La segunda ,cuando el Barcelona falla el penalti se cae como un castillo de naipes al primer soplido y es que , es muy duro esto, el Barcelona está ya acostumbrado a la lona. No acaba en Europa ni un combate serio. Puede aguantar más o menos asaltos, pero nunca llega al final. Un boxeador al que todos conocen y ya saben dónde hay que darle. Lo dijo Imanol de la Real , al final de un partido contra el Barcelona. Se sorprendió porque su equipo le había apretado y los de Koeman habían aguantado y lo dijo asombrado.Ése es el clavo ardiendo del Barcelona.
    La tercera razón es la más sangrante. Cuando el PSG se puso a atacar un rato y a defender otro , al Barcelona se le vieron las costuras. No hay nada mejor para el Barcelona, que es el que mejor lo tiene para ganar esta liga porque tiene unos chavales con una calidad tremenda, que un equipo acobardado.
    Esperemos que Messi siga muchos años en Barcelona , desde 2.011 una Copa de Europa. Ellos lo disfrutan, no pueden vivir sin él. Nosotros , a lo nuestro.

  9. Presi, contraataque donde más les duele!

    Anuncie meses antes de la renovación de los derechos audiovisuales de la liga que nos vamos!!!!

    Que se muera este negocio

  10. Teníamos 90 minuti, con el gran Miki, Nacho y Graciela. Es verdad que el grupo de Roures no es trigo limpio, pero con el cambio ha llevado Carreño para explotar el negocio y nos hemos quedado sin Miki y con el enemigo dentro. Mal negocio.

  11. Al relato ha ayudado y de que manera los medios y especialmente el éxtinto Canal+ hoy transformado en Movistar+,con sus narradores estrella CarlosPlus alias Pelopincho ,el borracho inglés Robinson y el análista Calvo Maldini, con sus continuas loas al Barcelona de Cruyff que lo exponían como los inventores del futbol y sus críticas al Madrid, que nunca hacia nada bien.
    Todos recordamos ese momento de Pelopincho Martínez en un barsa- Madrid "se nos escap...se les escapa la Liga al Barcelona!"

  12. Buenas tardes.. hoy es domingo y ayer sábado... día en el que jugó nuestro Real Madrid con el Elche en casa... y seguimos VIVOS....
    "El Relato estúpido", por eso empieza con minúscula "estúpido", no hace falta mencionar quien lo dijo... pero es lógico, la "pelusa", y no precisamente la de debajo de las alfombras... siempre termina aflorando, porque no puede estar contenida de por vida .
    El hecho de fijarse en un objetivo, institucional o personal, es porqué nos importa.. queremos igualarnos a "ÉL", y si no lo conseguimos, NOS ENCANTA MINIMIZAR SUS LOGROS .......
    Cuando una entidad a nivel institucional y personal es candidata y merecedora de muchos reconocimientos anuales, se convierte en la mirada de muchos ojos... y no todos son de alabanzas.
    Nuestro Real Madrid sólo tiene un problema .."SER EL MEJOR ", y yo añado una palabra "SIEMPRE", y aquí está el auténtico juego de ajedrez ..... como ello es muy difícil de mantener año tras año, cual es el camino.. bajo mi punto de vista, preparación, preparación y contención de comportamiento en el terreno de juego.
    No sólo ser el mejor jugando, sino también compitiendo ...

    Hagamos entre todos que nuestro Real Madrid siga siendo el más grande ... por los cuatro costados.

    ¡Hala Madrid!

    Jesús Jiménez
    Presidente PEÑA TRIBUNA LATERAL CLUB DE SOCIOS REAL MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, no entendemos por qué, después de la semana del @realmadrid y con la mente de todos los aficionados puesta en Getafe, @marca se dedica hoy a "pajiplantillear" el futuro.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3e5WnEN

2

Nadie duda de que la acción de @Casemiro resultó crucial para la clasificación del @realmadrid.

Tampoco hay dudas de que esta pieza de @JesusBengoechea será una de las mejores de La Galerna.

https://www.lagalerna.com/anatomia-de-un-instante/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram