Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Entre la vocación y la obligación

Entre la vocación y la obligación

Escrito por: Antonio Escohotado11 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Rara vez le tocará al Real jugar un partido más perdido desde antes de empezar, y ese hubiese sido quizá el resultado, de no ser al menos tan probable que el voluntarioso Valladolid reprodujera las carencias rematadoras exhibidas en el Camp Nou, y fallase al menos tantos goles como los merengues esta temporada. Cuán lejos se encuentra por ahora de su mentor Ronaldo Nazario, quizá el mejor ariete de todos los tiempos de no ser por Messi y su homónimo.

Me sorprendió la enésima oportunidad deparada a Kroos, que reclama un descanso profundo, o cuando menos salir en los segundos tiempos –ante rivales sin la explosividad inicial-, porque tras refulgir entre quienes solo pierden el balón mediando falta lleva demasiados partidos ejemplificando errores no forzados, los más dolorosos. Quizá sus dones para el fútbol superan el amor hacía él, y está a tiempo para retirarse colmado de gloria profesional y recursos materiales antes de cumplir los treinta años, con medio siglo abierto al aprendizaje de oficios menos agonísticos en el día por día.

Sobre el césped le tuvimos hasta bien entrado el segundo periodo, colaborando en el primer gol vallisoletano por no meter la pierna, cuando parecía cantada la presencia de Valverde, un volante prometedor y perseguido aún por no acertar en el último toque, como hoy tras la única aunque espléndida arrancada de Asensio. Otro llamado a reaparecer era Odriozola, que cumplió con notable alto a mi juicio, ofreciendo una alternativa al aturullamiento de Carvajal estos últimos tiempos.  También se me ocurrió que Marcelo podría cubrir su banda coordinado con el ya indiscutible Reguilón, porque el Real necesita a la vez menos coladero y más creatividad. Nadie ha exhibido tanta como el brasileño, una síntesis de iniciativa con técnica estratosférica, que quizá reverdeciera con un colega capaz de bajar esprintando.

También fue un regalo ver las diabluras de Modric, coronadas por un merecido tanto, y el retorno del Benzema inaugurado esta temporada, que tras marrar por poco un obús a la escuadra cabeceó a las redes como un crack, y ejecutó el penalti de modo inapelable. Tristón últimamente, Nacho tiene motivos para alegrarse con la tenacidad que redundó en el gol del empate, y sospecho que al aficionado no le faltan tampoco, porque jugar por jugar –con la única exigencia de volver a la Champions- es lo idóneo para saber quién es quién, y madurar el proyecto de futuro.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

4 comentarios en: Entre la vocación y la obligación

  1. Buena suerte ayer, de ésa que hablaba Luis Aragonés. Voy a tener que rendirme con Kroos, cuando salió Valverde hubo intercambio de posiciones, Modric tomó el carril del diez y dio una lección en la posición de interior izquierda. Siento que no le guste jugar de mediocentro porque sería una gran alternativa a Casemiro, esa alternativa la tenemos en Valverde (muy buenos minutos ofreció de escudero de Modric), pero el técnico sigue empeñado en mantener al brasileño en el puesto, algo incomprensible si no se utiliza bien su gran pase en largo pues en la salida del balón y en la creación es un cero a la izquierda.

    Yo también pensé que era partido para Marcelo, no es lógico el cambio faltando dos minutos y es otro feo del técnico a sus jugadores, también feo Ramos ejerciendo de presidente, el equipo no tiene dirección y Florentino está clavando el error de los galácticos. Agarrémonos que vienen curvas.

  2. Nos hemos quedado solos, don Antonio, ¿quizá cosa del nuevo formato de la Galerna?, no han puesto fácil encontrar los contenidos.

    Me voy a tener que envainar el ultimo comentario, la solución final planteada al problema no tiene nada que ver, al menos en principio, con el fin de ciclo de los galácticos. Qué le parece, ya que parecemos estar solos, si en "petit comité" me cuenta qué le parece la vuelta de ZZ.

    1. Yo es que me parto contigo, Antonio. Aprovechando que estamos solos, claro 😀
      Pues a mi en lo general, lo que haga el club, pues ahí me tienen. En lo particular, el día más negro del pasado año fue aquel 1ro de junio (bueno puede que allá fuera 31 de mayo), viernes gris, y al llegar a la oficina, con lo 1ro que me topo es con: ''Zidane Dimite''. Pues nada, que quieres que te diga. Vaya trago amargo. No solo por lo que gano, sino porque: Es que es Zidane!!! En fin. A mi me gustaba Solari. O más bien, me encanta Solari en las ruedas de prensa. Es un crack. En el terreno de juego, pues no pudo levantar al Equipo. Tampoco Lope. Ambos se han mostrado respetuosos para con el club (hace 2 semanas circulo una entrevista de Lopetegui, muy buena). Adiós y gracias.
      La vuelta de Zizou, muy probablemente implica cambios (no necesariamente de jugadores, que tambien), sino de mentalidad, y forma de hacer. Zidane lleva ya unos meses estudiando al equipo, desde fuera, como un hobby, y sabe donde esta la mala hierba a podar. No solo eso. Es leyenda viva. Como jugador y como entrenador. Como jugador, solo él, Kaká, Ronaldinho (y ahora no recuerdo si Platini) son los únicos jugadores que han podido levantar, al menos en una ocasión, cada trofeo que han tenido en discusión, tanto a nivel personal, como colectivo. Y no todo el mundo tiene 3 goles en finales de mundial. Así que, ningún jugador le puede mirar por encima del hombro. Si acaso CR7 (ya no está) y Modrick, de frente. Pero no más. Entonces, estos 11 partidos serán como una extensa pretemporada. Y en la próxima temporada, si las cosas van como van, y se arregla el coitus interruptus de la pasada, pues se verán cosas maravillosas. El futuro pinta brillante. Nos acaban de crucificar la temporada, y acabamos de renacer, como dijo alguien por ahí. No veo a ningún madridista triste. Muy por el contrario. El año pasado, los amigos culés celebraban la ida de Zidane casi como un triunfo. Hoy los veo algo molestos... Y es que Zidane tiene algo que... hipnotiza, a propios y contrarios.
      Y mira, que si me hubieran dado a escoger, yo escogería a Low... siempre me ha gustado. No es el suyo el fútbol que se juega en el Bernabéu, pero por variar... a ver que sale.
      Un saludo.

  3. Ya creía yo que caminaba solo por estos andurriales, ni siquiera el autor del artículo vuelve por sus huellas a ver si se dejó algo 😀

    Solari es argentino, en su escuela está que ni palabra mala ni acción buena. Acuérdate de Fernando Redondo, el tío más lesionado por los contrarios, tenía una lengua en el campo que le costó más de una rodilla pero jamás se le oyó una palabra más alta que otra fuera de los terrenos de juego. Otro ejemplo de lengua bífida es la del que tendría que cambiarse el apellido por Sicagone. Y otro más, un periodista que gustaba mucho del apodo ladino, José María García, hizo que aquí a Valdano se le llame "el rapsoda". Son especialistas en envolverse en el lenguaje y si uno atiende sólo a sus ruedas de prensa, estamos poco menos que ante premios Nobel de la paz con cátedra en Filosofía y Letras. Solari tiene muy poco que rascar como entrenador, mucho menos como líder de grupo.

    La vuelta de Zidane una gran noticia, no obstante Florentino tampoco tiene palabra mala ni acción buena, qué le ha prometido y qué va a cumplir son cosas distintas. Si no comete el error de los galácticos, dejará a Zidane afrontar el imprescindible cambio, si se deja aconsejar otra vez por el inútil funcional de Jósir Hiss Sánchez, se repetirán los problemas.

    Nos vamos, eso sí, a quedar sin saber lo que opina don Antonio, quizá por aquello que nos recuerda un tocayo nuestro: Caminante, son tus huellas / el camino y nada más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me gusta rodearme de buena gente, de gente sana, de gente que vale la pena. @TheLastJourno es una de esas personas. Y si encima puedo leerlo en @lagalerna_, mejor que mejor. Merece todos los altavoces que pueda tener. https://t.co/ZbY9rLkAgf

Cuando el que informa no cuenta la verdad | @TheLastJourno https://t.co/EWpD0RNzm7 via @lagalerna_

Fue un gran placer saber de madridismo y ecología gracias a las explicaciones de Jaime de Jaraíz en @lagalerna_

https://t.co/vZAFnnqljM

¿Condescendencia hacia Zidane? https://t.co/5FFNyq9h0D vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram