Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Hay que vender a Courtois

Hay que vender a Courtois

Escrito por: Mario De Las Heras11 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Courtois siempre me pareció un cebo más que un estupendo portero, que lo es de cualquier modo. Lo digo por el precio que pagó el Real Madrid por su contratación. ¿Se podía rechazar el fichaje del belga por esa cantidad tan interesante? Yo creo que en otras circunstancias desde luego que no, pero sí precisamente en las que se daban. El año de los fichajes fantasma va y aparece Courtois. Una ganga. El mejor portero del Mundial por el coste de, por ejemplo, un tercio de lo que le supuso, en el mismo período, Allison al Liverpool.

Por eso ahí vi yo siempre un cebo. Un cebo para el Madrid. Como meter un caballo de Troya en el Bernabéu. Como si el Madrid fuera Ab Snopes, ese hombre faulkneriano obsesionado con los caballos al que Pat Stamper le vende un penco literalmente inflado y pintado, que de camino revienta y con la lluvia se despinta. Claro que Courtois no es un jamelgo trucado, al menos aparentemente.

Yo soy de los que apostaban por Keylor y el joven prodigio Lunin para la portería. La cantidad de dinero utilizada para pagar el traspaso de Courtois bien podía haber sido empleada en la contratación de un jugador de campo, tan necesitado como el del Madrid. Pero se cayó en el cebo. ¿Es Courtois el caballo de Pat Stamper? Desde luego que no, pero no hacía falta ir a la feria a por un caballo teniéndolos ya magníficos.

A la feria había que ir a por mulos, parece ser. Pero no se hizo. Se volvió de la feria con Courtois, que juega sin discusión por delante de Keylor, el tricampeón de Europa, mientras el joven Lunin es ninguneado en su cesión y con ello detenida su proyección. Yo no es que viera volver ese día a Snopes timado con su caballo, pero una sensación parecida me inunda a medida que pasa el tiempo. Como si Snopes fuera regresando a su granja durante meses.

Ahora mismo Courtois tiene la misma pinta de percherón que buena parte de sus compañeros de equipo. Es un aspecto desdichado que me cuadra con el gafe. Courtois no nos ha levantado de la silla en ningún momento. Es como si no hubiera pasado la prueba intangible para ser jugador del Madrid. Es como si en su precio estuviera la explicación. Una explicación incierta con un desarrollo indescriptible bajo los palos.

A mí lo que me parece es que con Keylor el polo norte o sur del Madrid no se derretía, y con Courtois sí. Veo ahí una masa de hielo inconsistente. Ese guardameta magnífico del Atleti y del Chelsea y de la selección de Bélgica se ha despersonalizado en el Real Madrid. Cuántas veces un portero ha sobresalido sobre el rumbo torcido del equipo. Cuántas veces un equipo se ha sobrepuesto apoyándose en el baluarte de un gran portero. Él mismo lo hacía a la ribera del Manzanares.

Pero esto no ha sucedido en esta temporada extraña y errática del Real Madrid. Courtois no ha trascendido. Ha impactado en el juego del Madrid con tan poca épica como llegó. Porque llegó como un cebo, como en una subasta. Pat Stamper nos vendió un caballazo sin pedirlo, del cual sabía que bajo el arco madridista se convertiría en un simple cuadrúpedo sin alma. No ha sido criticado ni alabado. Son invisibles en el Madrid sus indudables cualidades.

Con Courtois no hay emoción.  Keylor tiene detractores y admiradores, pero a todos nos ha levantado del asiento más de una vez. Aún me acuerdo de la pretemporada y de Lunin y el runrún. Esa mirada tipo Doncic. Esa prestancia. El intangible, la personalidad que se posee o no. A mí me parece que Courtois no pega con el Madrid. Courtois es en el Madrid una hombrera, un pantalón de campana a pesar de ir a la moda.

Hay que sacar a Courtois del Madrid (y meter con el dinero recibido una carga de profundidad) para darle color a esa portería donde todo parece entrar sin resistencia y sin remisión, aunque no sea suya la culpa. Courtois seguirá teniendo una gran carrera lejos del Madrid. Hay que pintar esos palos de algún color vivo que nos ciegue y ciegue a los rivales. Hay que quitar ese aire cenizo, anodino, que se contagia no sólo al resto del campo sino a los espectadores. Yo a veces pienso que Keylor era un amuleto y lo quitaron, y con ello se nos acabó la suerte.

Como si todas las desdichas madridistas no hubieran empezado con el abandono de Zidane o la marcha de Cristiano sino con la sustitución de Keylor por Courtois. Como si las desgracias no hubieran venido por las ausencias importantes, por los vacíos mentales y tácticos y técnicos, sino por los espirituales. Como si el rostro felliniano de Courtois apareciese de pronto por momentos sobre el rostro viscontiano de Solari. La insipidez de Courtois como el retrato del pobre Dorian Solari.

Es como si con Courtois Dalila le hubiera cortado al Madrid el pelo poderoso de Keylor y nadie se hubiera dado cuenta. No hablamos de un timo ni de un error, sino de una tragedia bíblica.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

33 comentarios en: Hay que vender a Courtois

  1. Te entiendo Mario, pero yo creo que es la tónica general; de este año a mi personal y subjetivamente me están gustando mucho Vinicius Jr. y Reguilón, ..., nada más. Tan sólo un apunte: recuerdo los primeros partidos de Keylor cuando jugaba los partidos de la basura o cuando Iker estaba lesionado, y tengo muy presente que hubo una racha diabólica en que el primer tiro que le hacían era gol, así durante un buen puñado de partidos. Evidentemente, con toda la Brunete mediática machacándole en detrimento de su más preciada fuente informativa dentro del club, el Relato Oficial era que Keylor era un buen portero para el Levante, pero que le quedaba muy grande el Madrid.

    Sin embargo, pasó el tiempo y eso se demostró equivocado; hoy en día nadie (mentira, yo lo tengo muy presente cada vez que les oigo alabarle) recuerda que en una serie de partidos era transparente y no paraba nada. En fin, yo creo que es mejor darle la temporada que viene y el beneficio de la duda, a ver si se repite la historia, por qué no?

    Hala Madrid! Fuerza Thibaut!

  2. Cuando un razonamiento es igual de bueno dado la vuelta deja de parecerme razonable. Es decir, si no se hubiese fichado a Courtois por aquél precio y ahora el equipo estuviera en las mismas que estás, cosa más que predecible, entonces lo que se hizo mal fue no fichar a Courtois, confiar en un Keylor tan criticado por muchos y en un desconocido joven que no había jugado nunca en un equipo grande. Como veis un razonamiento igual de válido, como lo es un calcetín si le das la vuelta, sigue valiendo para lo mismo. Lo siento pero no me parece un argumento razonable.

  3. Sólo una puntualización, la semana de la debacle del Madrid comienza con Keylor en la portería encajando 3 goles en 2 tiros del rival en todo el partido, que parece que al articulista se le ha pasado por alto

  4. De los últimos 4 partidos jugados contra el VARsa en el Bernabeu, en los que Navas fue titular, el Madrid ha recibido 13 goles en contra. Igual el portero no es el culpable de la situación actual del equipo

  5. Esto parece escrito por un culé. ¿Pero es posible leer esto, dónde está el apoyo a un jugador de la plantilla¿ ¿Me está diciendo que este hombre no tiene categoría mundial? Todavía recuerdo sus actuaciones con el Atlético Madrid...Si yo fuese Courtois me sentiría apuñalado por mi propia afición. Da asco.

  6. El problema no es de porteros, sino de sistema defensivo.
    El Madrid es un auténtico coladero (desde casi siempre), siempre tapado por la capacidad goleadora.
    Con la marcha de gente con gol, si ser sustituidos, las costuras se ven más.
    Oblak o a Ter Stegen con la defensa del Madrid, no serían los mismos.
    No se trata tampoco de defensas, sino de sistema, en el que tiene que participar todo el equipo.

  7. Yo creo que en momentos como el actual, es mejor no hablar de jugadores que nos dejan llevarnos por nuestras fobias. Me explico, a mi a pesar de que sé que es bueno, jamás me ha gustado Keylor Navas, no me parece un portero para el Madrid. Pero ahora mismo sería incapaz de saber si sería mejor que jugara él o Thibout. Por otro lado siempre me ha encantado el belga, y ni aún así soy capaz de apostar por nadie.
    Ni por Isco, ni por Valverde, ni Kross, ni Marcelo. Por nadie. Creo que en temporadas así juzgar a un jugador no es algo aconsejable, porque puede ser que entre medio de la corriente general,nos dejemos llevar por una impresión incorrecta.
    Prefiero esperar, y ver que pasa la próxima temporada. Es más, prefiero ver como cierran esta, una vez que se han perdido las opciones (la liga aún no, pero es harto difícil) en todo. Esperemos a ver que pasa. Estoy con Esteban.
    Ánimo Mario, el año que viene veremos todo mucho mejor. Seguro.

  8. Yo tampoco era partidario de fichar a courtois, mas que nada porque el entrenador que había no le quería, ¿para qué le fichas entonces? Una vez que Zidane se fue, vi normal ficharle... habrá que ver ahora como se suceden los acontecimientos. Hay más de uno haciendo las maletas y no lo digo por soari.

  9. Buen comentario, Keylor hace más de lo que se supone debe ser un buen portero para el Real Madrid, Desisivo en 3 Champions en jugadas donde si entraba el gol no era su culpa y aún así las detenía de forma casi milagrosa y dándole seguridad y confianza a la defensa. Eso se perdió cuando de forma inexplicable se deciden a sentarlo sin ningún argumento válido. Vuelve Zidane y espero que vuelva el sentido común al club.

    1. Completamente de acuerdo.

      Courtois nunca decide partidos, Keylor si lo ha hecho, y no se quede nadie en partidos puntuales y menos esta temporada, cuando se le ha arrinconado sin razón alguna (que esperan, que no le afecte?), quien este interesado en los números de Keylor mientras fue titular que eche un vistazo a sitios como el futboscopio.

      Por ejemplo:

      http://www.elfutboscopio.com/top-16-porteros-keylor-courtois-sommer-bravo-los-mejores/

      Courtois era y siempre fue un portero intrascendente, no se queden en actuaciones sueltas, miren sus números por temporada. Porcentaje de paradas por disparos entre los tres palos, eso es lo que cuenta.

      Esperemos que Zidane de la vuelta a esta barrabasada.

      1. Courtois también es ahora mismo el segundo peor portero de la liga, de tras apenas de Cuellar. No para nada. Gracias por el link del artículo, donde se evidencia los datos, no opiniones personales. Courtois es mediático apenas, un portero sin transcendencia alguna.

  10. Para mí, la gran decepción de este año. Un portero que prometía fiabilidad y que no ha dado nunca la sensación de que el arco estaba seguro con él custodiándolo. No le he visto ganar puntos con sus paradas o con su dominio del área chica. Como dice Mario, no me ha levantado del asiento.

    Bien es cierto que la defensa tiene mucha culpa de los goles que nos han metido, pero aun así, no he visto en Teobaldo ningún rasgo de gran portero.

    Con un entrenador que se llama Hernán y un guardameta que se apellida Cortés, no hemos conquistado nada, pero hemos acabado con las naves quemadas. Y nosotros a bordo.

    Con lo que me gusta la cerveza belga, propongo cambiar a pelo a Courtois por la bodega de alguna abadía de por allí. Me ofrezco a realizar el traslado.

  11. Es muy fácil: ¿Quién es mejor portero? Ojo, no "quién te cae mejor". Sinceramente, Courtois, Oblak y Ter Steven juegan otra liga. Que sí, que Keylor es tan humilde, reza en el campo y parece el yerno perfecto, tan educado y tal y tal.. Tengo muy claro que quien defiende a Navas es más por cuestiones personales que futbolísticas, nos gana el corazón con su forma de ser, etc etc. Pero el Madrid no es una ONG, es el mejor equipo de la historia, no podemos dejarnos llevar por "lo majo que es Keylor, cómo defiende su fe y lo humilde que es, lo siento...

    1. Yo a Oblak quiero verlo en un equipo que exponga como los de los otros dos mencionados. Gran portero pero eso me genera dudas. Por mucho que duela, el Barcelona tiene ahora mismo el mejor portero, a no ser que Neuer vuelva a ser el de antes.

  12. ah y otra cosa
    ya puestos a echar porque no al pesado de Butragueño
    por favor fue grande en el campo pero fuera es un inútil
    ah y don Raúl González Blanco idem ese cumple el viejo dicho de mi abuela
    " del agua mansa me libre Dios que de la brava me libro yo"

    1. Totalmente de acuerdo. Si el refichaje de Zidane se completa con la salida del blandengue Butragueño, pleno total. En este puesto necesitamos un pitbull, no un caniche.

  13. Un portero es la cara que pone cuando le viene peligro, la cara que veo en Courtois es siempre de miedo, muy diferente a la de Ter Stegen, refleja maxima seguridad y su equipo lo nota. Quizá le han pesado las Champions de Keylor, lo que está claro es que el tico nos ha salvado de más de una y con el belga eso está aún por ver. No obstante hasta ahora había demostrado ser un grandísimo portero, interesante va a ser ver la primera elección de ZZ.

  14. Este artículo bien podría estar en el As o en el Marca o Telemadrid. Como se puede hacer un artículo en contra de un jugador en el peor momento del club en, al menos, 15 años?
    Pensar que un portero puede pararse, sin ir más lejos, los ataques del Valladolid el último partido, es de poco sentido futbolístico. Nada se puede hacer. O pensar que se podía haber parado la falta lanzada por el Ajax. Lo mismo se decía de Keilor, que no vale, ahora Curtuois.
    Además deja caer en el artículo lo que es norma en la prensa: los mejores son Oblack y Ter Stegen. No es curioso que cualquier portero del patético sea tan bueno? Será por su forma ultradefensiva de jugar?
    Se critica el antimadrilismo de la prensa pero luego el poso queda. Habría que ver a estos porteros tan güenos en el Madrid de este año, seguro que saldría un articulo diciendo, hay que vender a Oblack.

  15. Courtois ha tardado 24h en ventilarse a Alba Carrillo en cuanto ha visto que podía convertirse en una bomba. Siempre en mi equipo este tipo de jugadores.

    Por lo demás, no se puede cargar uno a un portero de 26 años, top mundial, sin ningún sustituto de nivel a la vista, sólo porque haya tenido la mala suerte de llegar en un mal año de toda la plantilla. Eso sí que es un error de planificación acojonante.

    1. Quizá Courtois ha estado despistado esta temporada por los polvos mágicos de alguna lagarta... Habrá que darle otra oportunidad. A ver si se centra para la que viene.

  16. Totalmente de acuerdo,y espero que lo vendan cuanto antes.
    Ese portero no tiene nada, pero Keylor Navas lo tiene todo,
    No me gusta nada,ni siquiera con la altura para balones.
    Y por supuesto no le pega al Real Madrid.⚽⚽

  17. Lógica de muchos madridistas: Courtois, el portero con peor percentual de paradas en la premier? Top mundial con Oblak y Ter Stegen
    Keylor, lo de las 3 champions seguidas: no tiene nivel para el Madrid.
    Me espanta el maltratado de algunos con las leyendas del club. Courtois no es nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me gusta rodearme de buena gente, de gente sana, de gente que vale la pena. @TheLastJourno es una de esas personas. Y si encima puedo leerlo en @lagalerna_, mejor que mejor. Merece todos los altavoces que pueda tener. https://t.co/ZbY9rLkAgf

Cuando el que informa no cuenta la verdad | @TheLastJourno https://t.co/EWpD0RNzm7 via @lagalerna_

Fue un gran placer saber de madridismo y ecología gracias a las explicaciones de Jaime de Jaraíz en @lagalerna_

https://t.co/vZAFnnqljM

¿Condescendencia hacia Zidane? https://t.co/5FFNyq9h0D vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram