Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Entiendo a Pepe

Entiendo a Pepe

Escrito por: Paul Tenorio7 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Frustración es una pulsión que no puede ser satisfecha” (Sigmund Freud)

Entiendo perfectamente la tremenda rajada de Pepe contra el Madrid. No digo que tenga  razón, está en las antípodas de tenerla, pero sí entiendo que entre la frustración y la enajenación hay un paso muy corto. También a Pepe hay que reconocerle cierta coherencia: la otra ocasión en la que perdió la titularidad, a finales de la temporada 2012/13 con Mourinho en el banquillo, también embistió con tanta rabia como insensatez, aunque en aquella ocasión la cornada sólo se la llevó el técnico y no toda la institución.

Por un lado, Pepe acusa a Zidane y al club de conocer su marcha antes que él mismo, pero por el otro alega que sólo le ofrecían un año de contrato. Se contradice, pues esa temporada más que le ofrecían descarta que su adiós fuera imperativo. Más allá de esta descoordinación argumental propia de todo aquel que habla demasiado sin que le asista la razón, Pepe considera irrespetuoso que sólo le quieran renovar por una temporada, algo que es política del Madrid cuando los futbolistas superan los 33 años. Pepe es el futbolista más veterano de la plantilla (34) y tanto Varane como Nacho han superado sus prestaciones en este maravilloso 2016/17 recién concluido. Sospecho que no aceptando un único año de contrato asume su incapacidad para voltear su situación deportiva. Si se viera con posibilidades de hacerlo, habría aceptado ese año con la seguridad de ganarse en el terreno de juego esa ampliación que exigía. Es lo que haría un ganador, como lo fue Pepe durante toda su carrera. Quizá lo haga fuera, pero en el Madrid lo tendría difícil.

La política del Real Madrid es renovar por una temporada a los futbolistas que superan los 33 años

El central portugués ha sufrido dos lesiones musculares y una traumática que le han tenido más de tres meses de baja esta temporada. Sólo en la 2009/10, cuando se rompió los ligamentos de la rodilla, jugó menos. Concretamente, un partido menos. Si a los 34 años a un jugador le cuesta coger el ritmo tras salir de la enfermería, en el caso de tres lesiones la dificultad se multiplica exponencialmente. Cualquier entrenador, y especialmente Zidane, que confía en toda la plantilla, le habría relegado al puesto de cuarto central del equipo en esas circunstancias. Por eso y por una actitud en la última fase de la temporada que llevó a Zidane al límite, su ataque frontal al técnico francés, del que ni se ha despedido, también es manifiestamente injusto. Y su elogio a Benítez, dicho sea de paso, hilarante.

También reprueba al club que no saliera a defenderle cuando saltó la noticia de su supuesto fraude a Hacienda, sabiendo perfectamente que la política de Florentino Pérez es no responder todas y cada una de las informaciones falsas o injuriosas que se publican a diario sobre el Real Madrid con el objetivo que no acabar ingresado en un psiquiátrico, tanto él como todo el equipo de Comunicación. Es cierto que se emitió un comunicado en defensa de Cristiano Ronaldo, pero con un matiz fundamental: aquello estuvo semanas abriendo periódicos y programas de radio y televisión. Lo de Pepe duró unas horas y se extinguió mediáticamente.

Pepe se marcha del Real Madrid por la puerta de atrás y con los tacos por delante. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de aficionados le recordarán al final como ese casi desconocido central que llegó en verano de 2007 despertando incredulidad y críticas por los 30 millones de euros que había costado (clásico Comité de Bienvenida periodístico a cualquier jugador que desembarca en Chamartín) pero que, desde el primer día, demostró estar a la altura del escudo que defendía tanto dentro como fuera del campo. Cometió errores, quién no. Como esa rajada contra Mourinho tras verse en el banquillo, utilizando la situación de Casillas como coartada, o su cruce de cables con Casquero aquella tarde en el Bernabéu, aunque haya hecho menos faltas de las que ha recibido en el Madrid y jamás haya lesionado a un rival. Pero en nueve de esas diez temporadas que pasó en el Bernabéu, rindió a un nivel sobresaliente y, en muchas de ellas, fue sin discusión el mejor central del mundo por su concentración, su velocidad, su limpieza al ir al cruce y su fortaleza en el juego aéreo. Deja atrás muchos momentos inolvidables, aunque me quedo con uno: esa final de Copa de 2011 donde, como mediocentro, secó a Messi en Mestalla como nunca lo ha hecho nadie.

El tiempo le pondrá en su sitio, el de uno de los mejores centrales que han pasado por la historia del Madrid. Esta triste despedida, fruto del dolor, el despecho y la aterradora cercanía de la retirada, no va a empañar lo mucho y bueno que hizo en el club blanco. Son sentimientos muy humanos, y por eso le comprendo. No tardará demasiado en darse cuenta de su error. En cuanto lleve dos o tres horas fuera del Madrid y vea lo que acaba de dejar atrás y la manera en que lo ha hecho.

 

Paul Tenorio
Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

10 comentarios en: Entiendo a Pepe

  1. Convendría no confundir al jugador con la persona. Como jugador merece innumerables elogios, quizá alguna reprimenda, y sin lugar a dudas tiene que estar entre los centrales más eficaces que hemos tenido.

    Pero la persona reparte muchos errores y algún acierto. Una lástima que de pávulo a los de la esquina con sus mentiras (o me renuevan, o saben que me echan, pero ambas a la vez...), esos que siempre le odiaron y cuyos alegatos en favor de Pepe son simples herramientas para golpear al eterno rival, que ya les está comiendo la tostada de las hormonas del crecimiento. Baste con ver que ya recurren a lo que antes estaba prohibido, la historia, para justificarse. Ahora sí es válido. Remontarse hasta que los números me den la razón, pero no más lejos por si me la quitan.

    En fin, Pepe, te besaste el escudo muchas veces, lo palmeaste con fuerza contra tu pecho, pero eso es solo escenificación. El amor se demuestra cuando la circunstancia te contraviene, que es cuando cuesta esfuerzo reprimir nuestros deseos en pro de un ente superior, el club. Los gestos, los golpes, los besos, salen fáciles, baratos, y no demuestran nada. Comprendo que haya quien se haya tragado tu mentira, y que algunos te defiendan, pero tú y yo sabemos que si tanto nos querías habrías lavado los trapos sucios en privado, con discrección, y no aireando todo, a sabiendas de que no te iba a reportar ningún beneficio, solo para intentar vencer una pequeña batalla moral, sin importarte el daño que hicieras.

    Estoy seguro que en breve rectificarás, pedirás perdón, pero ya será tarde, ya te habremos visto por dentro, y no nos quedarán fuerzas para perdonar, pues las gastamos defendiéndonos del agravio que tú nos procuraste.

    Una pena. Tanta paz lleves como paz dejas. Seguro que en otro club grande te darán lo que pidas, te harán una estatua, y te despedirán con honores el día que decidas dejar de jugar. Pero aquí no será, tú no has querido que así fuera. Ahora llora, Pepe, llora. Lo tocaste con la punta de los dedos, pudiste haber pasado desapercibido, que solo conociéramos al central, pudiste marchar con gloria, pero te empeñaste en mostrarnos la persona. Que distinta sería tu historia de haber sujetado la lengua.

  2. Como comentaba alguien ayer, el cariño del aficionado hay que ganarselo dentro y fuera del terreno. Pepe ha escenificado uno de los aspectos que más detesto de la condición humana: La INGRATITUD.
    Su paso por el club ha sido bastante controvertido, en principio por el coste, más adelante por el incidente Casquero y la rajada contra Mou , pero el Madrid siempre le ha apoyado, incluso cuando lo más fácil y conveniente hubiera sido desprenderse de él, reconociendo así su valía como jugador y pagando religiosamente hasta el ultimo centimo de lo acordado contractualmente.
    Ahora como consecuencia de una política que viene de los tiempos de D.Santiago , la que ha afectado y han asumido jugadores que están a eones de Pepe en lo deportivo y en lo personal, al no aceptar sus pretensiones pierde el culo en irse a la COPE , uno de los fortines de los antis, para con un mensaje desquiciado y abstruso dar munición contra el club a los mismos que la han venido utilizando contra él, pagando de esta forma todo lo que le ha dado el club y que no figuraba en su contrato.
    Parece que su destino es el PSG , ese templo mundial de los perdedores, No podía ser de otra forma para quien a pesar de los títulos conseguidos , para mi, siempre sera un perdedor mas

  3. Ni entiendo ni comprendo la rajada de Pepe porque no tiene motivos para ello. Se le ha dado el mismo trato que a todos los jugadores que tienen una edad. Me da igual que esté frustrado. Ya es mayorcito para andar rajando de un club que si por algo se ha caracterizado ha sido por apoyarle cuando sufrió aquel linchamiento mediático por el asunto Casquero. Esos mismos a los que ahora invita a una barbacoa de despedida con una jugosa carnaza madridista no hace tanto pedían al Madrid su expulsión de España.
    Ya traicionó a Mou y desde entonces nunca me he fiado de él como persona. Hizo lo mismo que ahora y les dio la carnaza a los mismos de ahora, a esa prensa que le linchó. Tampoco olvido esas memeces que ha soltado de vez en cuando de que por Mou nos odiaban en los campos de España. La duda que tengo es si esas mentiras las soltaba por desconocimiento histórico o por pura maldad.
    No, no me gusta Pepe como persona. Es un ingrato y eso le lleva a ser un traidor. Ahora ha traicionado al Madrid y también a Zidane.
    Como central para mí ha sido el mejor del mundo casi todos estos años, quitando algunas rachas tras las lesiones. También y a pesar de sus idas de olla fue un central muy limpio por más que se haya vendido lo contrario.
    Que le vaya bonito, pero lo que ha hecho es una guarrada, aunque al final el que más va a perder será él, porque de haber salido por la puerta grande y dejando un gratísimo recuerdo deportivo, se va por la de atrás dejando un recuerdo personal desagradable.
    Supongo que el tiempo que lo cura todo y nos hace tender a recordar casi siempre lo bueno, hará que algún día sea más fuerte el recuerdo del gran central que fue que de la persona ingrata que nos vendió.
    Saludos

  4. "No tardará demasiado en darse cuenta de su error. En cuanto lleve dos o tres horas fuera del Madrid y vea lo que acaba de dejar atrás y la manera en que lo ha hecho."

    Me ha sacado las lagrimas esto ultimo. Grande Paul.

  5. El olvido es la mayor maldición de la Humanidad. Por culpa de esta maldición cometemos los mismos errores. Eso es lo que ha pasado con este tipejo y, lo peor de todo, puede volver a pasar en el futuro. Lo que haya hecho a nivel profesional no debe de ocultar la verdadera ralea de la que es. Es un judas, un Bruto que apuñala a César por la espalda cuando la ocasión es favorable para sus intereses. Esta mala gente hay que mantenerla lejos, muy lejos del Club. Cuando intente volver es misión de los que amamos el Club recordar su verdadera naturaleza. Como en la fábula de la rana: UN ESCORPIÓN SIEMPRE ES UN ESCORPIÓN

  6. Pepe ha cometido un error. Fiarse del andaluz, y sus secuaces que le guiaron de manera equivocada en defensa del Topo. Ahora, le han dejado tirado, como en su momento hicieron con Callejón y Arbeloa. Entiendo que el club no quiera renovarle, pero Pepe merecía haberse despedido en el campo, aunque fueran 10 minutos. Pero Zidane, ha seguido las instrucciones del Ser Superior, como ocurrió con Morientes y El Marqués, cuando entrenaba al Madrid. Ahora el oropel y el brazalete, han hecho que el pone de Camas, se haya olvidado de su "amigo". Mientras, el pobre Pepe, que fue el muñeco del pim, pam, pum, o el perejil de todas las salas en la etapa Mou vs Guardiola, ha salido perdiendo. La próxima vez, acuérdate de elegir mejor a tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

➡️Achraf Hakimi, Ferland Mendy y Sergio Reguilón poseedores de una gran técnica y proyección.

⁉️ ¿Cómo veis el futuro del lateral diestro e izquierdo en el Real Madrid? 👇🏻

✍️🏻Laterales bravos por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/laterales-bravos-achraf-mendy-reguilon/

#Portanálisis🗞️| Día de cumbre del clima en Madrid y día de partido para los nuestros. @RodrygoGoes y @viniciusjr protagonistas en las portadas de hoy.

✍️🏻Los jóvenes ante la cumbre del cambio o el cambio en la cumbre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/34WqgSk

2

#Notas 🔢 | Las NOTAS del @realmadrid 2⃣➖0⃣ @rcdespanyol por @quillobarrios

⚡️ Vinicius
⚽️ Benzema
🧤 Courtois

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-0-espanyol/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@realmadrid 2⃣ ➖ 0⃣ @RCDEspanyol

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻La victoria de la inercia por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/2-0-la-victoria-de-la-inercia/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram