Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El verano de Marco Asensio

El verano de Marco Asensio

Escrito por: Pepe Kollins4 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No les voy a mentir. Mi reacción inicial fue idéntica a la de, supongo, la mayoría: cuando vi las fotos de Marco Asensio en las Maldivas no pude evitar un arranque de decepción. Aún estaba fresca la estampa de sus dos compañeros de equipo, Dani Ceballos y Jesús Vallejo, aupando la Copa de Europa de selecciones Sub 21. El aragonés y el andaluz – ambos elegidos en el 11 ideal del torneo - aprovecharon la ocasión para reivindicarse tras una temporada en la que no habían gozado de minutos y que había resultado insignificante en lo individual y desastrosa en lo colectivo. No optó por lo mismo Marco Asensio que renunció a jugar el campeonato alegando que necesitaba desconectar tras una floja temporada en la que le había afectado mucho, aseguró, el desgaste del Mundial y un verano previo sin apenas descanso.

La inevitable comparación hizo que muchos reaccionaran ante estas fotos colgadas por Asensio en redes sociales dejando constancia de su placidez, solo o junto a su novia, en un entorno paradisiaco. Que al día siguiente empezaran a correr las fotos de Brahim Díaz y Álvaro Odriozola en Valdebebas iniciando su preparación, cinco días antes del comienzo de la pretemporada, no ayudaba a que la tormenta contra el balear amainase.

 

Los comentarios a los posts playeros de Marco Asensio fueron numerosos y muy crueles, tanto que serían difícilmente explicables por una simple mala temporada. La raíz de este foco se encontraba en las declaraciones del jugador en noviembre excusando y hasta rehusando su responsabilidad en el devenir del equipo, que él entendía debían liderarlo los más veteranos. Afirmar que eran otros los que “debían de tirar del carro” hubiera sulfurado a cualquier afición, pero resultaba una temeridad en el caso de la madridista conocida por su exigencia con aquellos que no rinden hasta por causas justificadas y que alcanza el ensañamiento con los que no lo dan todo.

Y no es que Asensio dijera en aquella ocasión que él no se entregase, pero su gesto sí fue interpretado como un síntoma de escasa personalidad, algo que te deja marcado en un club como el Real Madrid. La irrupción de Vinicius Junior, un chaval tres años menor que el mallorquín y que levantaba al público del Bernabéu con su actitud, siempre ambiciosa, siempre irreductible, hasta el extremo de encarar cada error con una sonrisa, fue la gota que colmó el vaso. Asensio estaba marcado para los “suyos”. Bajo ese filtro, sus fotos disfrutando de las vacaciones fueron interpretadas como una muestra de poco compromiso, máxime si se contrastaba con el de otros compañeros que parecían sí tenerlo. Las barbaridades que se han llegado a proferir desde infinidad de cuentas madridistas al hilo de esas imágenes resultan irreproducibles.

Fue una confesión de Alex Abrines, al día siguiente, la que me hizo reconsiderar mi postura. El jugador de baloncesto anunciaba su vuelta a las canchas tras más de medio año sin jugar. El 23 de diciembre había sido su último partido con los Oklahoma City Thunder con los que promediaba cifras más que aceptables. El escolta no estaba afectado por ninguna lesión, pero no se volvió a saber de su situación más allá de un sospechoso comunicado de su exequipo deseándole suerte. Ayer, Abrines daba a conocer que había padecido de una profunda depresión, “todo se rompió en mil pedazos hace meses”, admitió. Con la ayuda de profesionales y de los suyos consiguió, por fortuna, superarlo.

No es un caso extraño el de Abrines, por desgracia son muchos los jugadores que han sucumbido a la presión del deporte profesional de élite. Jugadores de fútbol como Iván Campo, Bojan Krkic, Jesús Navas o Andrés Iniesta han dado cuenta de ello, con relatos, algunos, que ponen la piel de gallina. En ocasiones el peso que recae en estos deportistas ha sido tan insoportable que ha desencadenado desenlaces tan trágicos como el de Robert Enke. Y no, no estoy insinuando que Asensio sufra depresión, ni ansiedad, ni ningún otro trastorno. Tan solo estoy planteando que como aficionados perdemos muy a menudo la perspectiva de que estamos hostigando a personas y en muchos casos todavía muy jóvenes. Pensamos que los destinatarios de nuestras críticas son inmunes a estas por más furibundas que sean. Que no les afecta nada de lo que sucede más allá de su mundo de lujo y privilegios. Y no es así.

Resulta que esos futbolistas contra los que a veces despotricamos sufren como cualquiera, que no todos cuentan con la misma personalidad ni las mismas circunstancias personales, pero que todos, sin excepción, tienen un límite que nosotros, en nuestro azote, nunca tenemos en cuenta. Del mismo modo, no todos requieren la misma "terapia" para reponerse o para adaptarse a una circunstancia adversa. Puede que unos necesiten afrontar retos de inmediato y que otros consigan el mismo resultado relajándose del estrés que les ha afectado.

De la calidad de Marco Asensio es absurdo discutir. Efectivamente es un jugador que se ha visto retraído, no en poca medida por una cuestión táctica - pegado a banda izquierda, reducido a un mero centrador -, pero tampoco vamos a negar que el factor emocional le ha afectado como el mismo parece reconocer. Ha señalado, públicamente, que necesitaba tomar distancia. Negarle la posibilidad de que haya podido sucumbir a la presión por lo que cobra o de que su poca activación en el terreno de juego – como el de la inmensa mayoría de sus compañeros por otra parte – implique que no haya padecido desgaste alguno, es un síntoma de ceguera, cuando no de egoísmo. Probablemente la inmensa mayoría de los que le hemos criticado hubiéramos manchado nuestra ropa interior si nos hubiéramos visto en las mismas a su edad. Pero con independencia de ello, Asensio tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de sus vacaciones como guste o necesite. Puede que sea el modo de poder recuperarlo como el jugador que todos esperábamos que fuese y quién sabe si aún puede ser.

Seguro que habrá quien sostenga que eso va con el carácter de cada uno, que solo caen lo más débiles y que estos no tienen cabida en el Real Madrid. A los que opinen así le remitiría a otro de esos deportistas que fue víctima de la presión a la que se veía sometido, que encalló en un proceso de desgaste personal que le obligó a parar durante un tiempo para reponerse y volver a asumir retos. Su nombre, un tal Rafael Nadal, como ustedes saben todo un perdedor.

Son personas. No lo olviden. Yo el primero.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

19 comentarios en: El verano de Marco Asensio

  1. Hay que diferenciar entre los despotricadores. No es lo mismo el mensaje del aficionado que el que se hace en los medios de comunicación. No es lo mismo la responsabilidad del aficionado que la del medio de comunicación. Por eso, se les pide rigor en la información y sobre todo, responsabilidad en la opinión. Debería ser una opinión mesurada teniendo en cuenta todo lo que se expone en este artículo como llamamiento a la comprensión y a la empatía ya que, esa opinión vertida en los medios es pública, llega a la gente con marchamo de veracidad y cala, genera opinión.

    Los profesionales no son inmunes a la crítica. Y si son jugadores del RM esta será constante. Pero la crítica se hace en los medios de comunicación. Se emplea el término como un sinónimo de la prensa, porque ellos son los que hacen crítica, el problema es que lo hacen de forma irresponsable, lanzando su opinión como si fuera información y de forma tajante y drástica pidiendo cabezas por ejemplo, porque hay que meter lío y polémica ya que se trata del RM. Es esta crítica pública de los medios la que mancha, pone en entredicho al jugador y su profesionalismo, su carrera, sus contratos d imagen, etc. que la frustración vertida por un aficionado.

    Esta exageradas posturas que trasciende desde los medios y que calan en el aficionado son más graves que las proferidas por el aficionado cabreado y desilusionado que suelta un exabrupto en su cuenta de twitter. No pueden estar al mismo nivel.

    Yo prefiero señalar a los verdaderos responsables de drásticos y vehemente desprecios que se vierten en los medios, que poner a la misma altura del pecado, del fraude, de la injusticia de linchar a Asensio que, como hemos comprobado, si vistiese otra camiseta que no fuera la del RM recibiría en los medios muchísimos menos palos y muchísimas más justificaciones y comprensiones.

    El problema no es el aficionado cabreado y la discusión de barra de bar, donde lo importante es no dar el brazo a torcer independientemente si se tiene razón. El problema es que esa misma actitud es la que demuestran la mayoría de medios deportivos nacionales donde se cuestiona de forma exageradísima y vehemente todo lo que acontezca al RM.

    El problema son los medios deportivos. Recuerda donde anida el enemigo, no solo del Real Madrid sino de la buena praxis periodística, ése enemigo que no l eimporta faltar a la verdad con tal de malmeter, porque su objetivo no es la realidad y la veracidad, sino atizar al Realmadrid.

    Por ejemplo, los palos recibidos por Asensio por no ir a la sub21. Todos coinciden que ha hecho una mala temporada. Su final, con ZZ a la cabeza, también ha sido de un nivel paupérrimo. Entonces ¿por qué ir si puede haber otros en mejor estado y forma? Les da igual, ha hecho mal. Se contradicen pero da igual porque lo importante es cargar tintas contra el jugador del RM mientras que tratan como algo normal y sensato que Rodri haya hecho lo mismo d no acudir a la sub21.

    Así tenemos, por ejemplo, que los importes por los fichajes de talento joven del Realmadrid (vinicius, brahim, lunin, etc.) es despilfarrar el dinero y no tener clara una planificación d eplantilla (y se quedan tan panchos repitiendo sus propias letanías y al final parece que fueran ciertas), mientras que el desembolso de los más de 120 millones de euros del Atleti por un chaval de 19 años se defiende como inversión.

    Y digo defiende, porque son legión de periodistas los que venden que e suna buena y gran operación del Atleti y se quedan ahí, no hay debate. Amén a lo que se haga en la casa colchonera, cuestionar todo lo que sea o se especule sobre el Realmadrid y mirar para otro lado del Barcelona, como si de la crítica ya se lo harán sus colegas de los medios catalanes.

    Ése es el problema.

  2. perdón por lo largo que me ha quedado, escribo de tirón y no me he dado cuenta repitiéndome en demasía. Resumiendo:

    La crítica del aficionado no les afecta, la de los medios, sí. Una apenas les llega, la de los medios siempre que además, genera esa misma mala opinión entre los aficionados.

    No es lo mismo la repercusión de una opinión de un aficionado cualquiera, que la que sale en los medios. Son inmunes a la primera y presa fácil de la segunda en la que están más expuestos.

  3. Lo de Asensio creo que le hemos sobrrvalorado tanto que cualquier cosa que dice o haga se malinterpreta como alguien sin character se comparo una vez con cristiano ronaldo ( una comparacion absurda) Asensio es un gran jugador va ser un gran jugador pero no el jugador que creemos que puede ser en nuestro imaginacion si su forma es ir a los maldives ha desconectarse pues bendita sea

  4. Marco Asensio es jugador del Real Madrid y al Real Madrid se debe. Es ahora cuando debe aprovechar, ir a la playa, disfrutar de sus vacaciones, relajarse, engordar si quiere (de qué me valen tus abdominales en junio, Marcelo?). Para cuando empiece la competición no le pido, le exijo, por lo que cobra que no tenga un gramo de grasa de más, que se acueste temprano cada noche, que procure mantenerse en el mejor estado de forma posible.
    Últimamente he venido escuchando en El Radio cómo los ciudadanos periodistas despotrican de Asensio (y Rodrigo) por no haber ido al europeo sub-21. Pero decían que Rodrigo tiene un pase, porque el chico está ocupado preparando su traspaso al City. O sea, que si te vas al City está bien que descanses, pero si tienes que empezar una exigente temporada en el Madrid no. Pues lo siento, pero comenzar la temporada con el Madrid es mil veces más importante que fichar por el City, equipo a cuyo entrenador no se le exige la Champions.
    Estos "opinadores" son los que alimentan de argumentos a los millones de trolls que habitan en las redes, que luego se transforman en mensajes de odio contra el chaval.
    Y sí, se sufre una suerte de ciberacoso para el que pocos están preparados. Esto es algo que no deberíamos subestimar. Ya no sólo nuestros jugadores tienen que jugar con los silbidos de los que van al estadio, sino que su propia afición les increpa en las redes el resto de la semana.
    Y sí, es muy inteligente si quieres que gane tu equipo, pitar al que falla (me pregunto si realmente quieres que gane tu equipo o sólo es una excusa para desahogarte, al estilo de los ultras que solo buscan un lugar donde pelear)

  5. De cualquier forma, lo que es indiscutible, tanto Asensio como tantos otros expuestos a la crítica, es que deberian ser más prudentes con sus comunicaciones.

  6. Al contrario que el primer lector, a mí me parece bastante más grave la actitud que una parte del madridismo tiene hacia algunos de sus jugadores en las redes sociales que lo que diga la prensa. Entre ciertos sedicentes aficionados del Real Madrid son habituales burlas caricaturescas, comentarios hirientes, desprecios, "memerizaciones" y trolleos maleducados en las cuentas de ciertos jugadores. Hay un ramalazo psicopático en una parte muy visible del madridismo 2.0. y en un grado que no se ve entre los aficionados de otros equipos.
    Dicho lo anterior, Asensio demuestra muy poca inteligencia dándole material a unos medios en sequía estival de clics y a la jauría de niñatos y malaentrañas que pueblan las redes sociales. Has tenido un año pésimo en el que se te han atribuido desde vagancia y poca ambición profesional a poco compromiso. Pasa tus vacaciones como quieras, pero no lo retransmitas, no te expongas innecesariamente. No es tan difícil darse cuenta de que el silencio digital durante esas semanas de disfrute personal es lo conveniente. Y si no tiene la perspicacia mínima para darse cuenta de ello, alguien de su entorno que lo quiera bien debería decírselo, francamente.

  7. Bastante de acuerdo con Carlo. Que la prensa tenga un comportamiento vomitivo en todo lo que respecta al Madrid no es óbice para reconocer el comportamiento "unineuronal" de ciertos ¿aficionados? del Madrid que compran una mercancía averiada con muchísimo gusto y especial delectación.

    A ver si empiezan algunos a tener iniciativa (en lo referido al mal hábito de pensar por sí mismos) y dejan de odiar a los jugadores a los que "dicen" que defienden

  8. Por lo que se ve en la foto que ilustra el artículo, Marco Asensio, a diferencia de otro jugador del Real Madrid que recientemente cpasaba su luna de miel en Costa Rica, no está realizando ninguna actividad deportiva catalogada como prohibida por el régimen interno del Real Madrid para sus empleados deportistas, sin embargo, Sergio Ramos sí publicó en sus redes sociales fotos realizando puenting, actividad deportiva sí tipificada como prohibida por el Real Madrid para sus deportistas y, causante, por ejemplo, de la muerte de, en ese momento, un ex-madridista como Peter Dubovsky, aún así lagalerna.com, después de mi aviso vía sección contacto de esta página, no tuvo a bien publicar ningún artículo de opinión al respecto de ese caso. Ardo en deseos de saber, si pudiera saberse, el por qué sí el artículo de las vacaciones de Marco Asensio y no el de las vacaciones del capitán de nuestro club, que con tal condición, conseguida por su antigüedad y buen hacer desde su llegada, su ejemplo debería ser éso mismo para todos sus compañeros.

    1. Dado, Navarrista, que el artículo de Kollins es inequívocamente en defensa de Asensio, me pregunto si nos está usted regañando por el agravio comparativo de no haber escrito otro artículo defendiendo el puenting de Sergio Ramos en Costa Rica.

      Un cordial saludo.

      1. Muchas gracias por la aclaración, me doy por contestado, la verdad es que con lo de Ramos sí pretendía por parte de lagalerna.com un ejercicio de autocrítica por una publicación tan poco afortunada como la de nuestro capitán, he sido furibundo defensor de Sergio desde llegó a nuestro club pero tras la enésima tontería cometida, de la que me enteré por el presidente de mi peña en Pamplona que sigue el Twitter de Sergio, se me calentó enseguida la sangre y pensé en mi página madridista preferida para enfriar el calentón k me produjo la publicación de marras...no volverá a pasar, un saludo.

  9. Coincido con alguno, en que hay muchos aficionados dispuestos a lanzase a degüello, contra los jugadores al más mínimo error o saluda de tono, cómo si estos fuesen robots.
    Creo que la crítica razonada, con educación y sin faltar es buena hacia jugadores o club, como muchas veces hacemos aquí en La Galerna, pero hay líneas rojas, que no se deben traspasar, como el respeto a la persona.
    Por otra parte, otro gran enemigo de los jugadores son las redes sociales, dónde se exponen demasiado, ya que muestran aspectos privados de su vida y muchas veces son aprovechados por la jauría que habita por esos lares.
    Lo dicho, crítica y comentarios, pero con respeto y buenas maneras.

  10. Me parece perfecto que Marco Asensio haya pasado de la sub21. Que llegue descansado a la pretemporada con el Real Madrid, que es quien le paga. Mucha culpa de lo pasado la temporada anterior la tiene el estado ruinoso en el que el mundial dejó a nuestros jugadores.

    Yo le voy a juzgar por lo que haga con nuestra camiseta, no en su vida privada. Aunque, como opinión, me parece una estupidez publicar tu vida en redes. La de cualquiera, no necesariamente un deportista o famoso.

    Y otro apunte: debería revisarse el "madridismo" de muchas de esas cuentas de twitter que se dicen merengues. A veces leer algunas (incluso algunas "importantes") hace que se me caiga el alma a los pies.

  11. Siempre me han hecho gracia dos comentarios habituales en aficionados madridistas a la hora de criticar a un jugador: primero cuando llamas paquete a un jugador sin más. Sea este ilustre venido a menos, o con mal año, o un jugador que no ha destacado. Es habitual, que gente que organiza un torneo en el barrio, y monta un equipo y no gana ese torneo, se dedique a llamar paquete a un tío que juega en el Real Madrid. Podemos hablar de si juega mejor o peor, de si su temporada es mala o buena, de lo que quieras, pero ¿paquete?, me hace perder los estribos. No suelo seguir escuchando a estos "expertos" cuando van por ahí sus críticas.
    El segundo comentario habitual es "pero que esto es el Real Madrid!!!", tanto para criticar una mala temporada, o racha del equipo (en fútbol y baloncesto, es igual) como para juzgar a un jugador cuando dices que igual no puede con la presión, en cuyo caso se adereza además con un "que son profesionales, si no aguantan la presión que no jueguen"
    Tengo que decir en ese sentido, que cada uno de nosotros somos profesionales en el trabajo que desarrollamos a diario, y que tire la primera piedra el que alguna vez no haya pasado por malas rachas (y hablo de rendimiento en el trabajo, estrictamente) e incluso llegar a estar mal y vencido por la presión. Pero un futbolista no puede (son profesionales!!), algunos se piensan que ser profesional es una raza diferente, y que esa gente no tiene problemas (son profesionales!!!) y que no sufren como el resto de los mortales. Además: son ricos!!!, claro, es sabido que los ricos no sufren nunca, ni lloran, ni tienen depresiones.
    Algunos pierden la perspectiva muy fácilmente cuando juzgan a estos jugadores de que en realidad, no es que sean jóvenes, es que son niños. Tuve la gran suerte de compartir una noche de juerga con varios jugadores del Real Madrid el penúltimo año de Mourinho (Ramos, Higuaín, Pepe, Benzema, Garay, Adebayor y Özil, además de coincidir al final con Llull, el chacho, Sergio Vidal, y algún otro) y lo que más me llamó la atención entonces, tanto al verlos, como al hablar con ellos es que eran unos niños. Unos niños que tienen que madurar a marchas forzadas por como funciona el negocio. Que nadie olvide eso, y que nadie pierda de vista que son humanos, con los mismos problemas que el resto.

  12. por último: respecto al tema sub 21, que en las tertulias radiofónicas tanto se ha criticado (en cambio lo de Rodri no en el mismo modo) y se dice siempre lo mismo "mirad que bien le ha venido a Ceballos para su atuoestima".
    Ceballos no estuvo en el Mundial el año pasado, y eso también ha de ser tenido en cuenta. Asensio ha tenido una temporada mala, en la que encima no disfruto de descanso el verano anterior. Zizou cuenta con él, y el Real Madrid es quien le paga por jugar. Lo más profesional del mundo, es hacer lo que ha hecho, centrándose en su equipo, y en pensar en hacer una buena pretemporada para estar en forma. Si hubiera ido al europeo, podrían haber pasado dos cosas:
    1 - que hubiera jugado fatal, con lo que se le hubiera criticado más aún por su año
    2 - que hubiera destacado por encima del resto. Se le hubiera criticado diciendo una de estas dos:
    a) con los de su edad destaca, pero cuando tiene delante a los mayores, no hace nada
    b) con la selección ha hecho un torneo fantástico, porque no lo hizo durante el resto de la temporada? Falta de compromiso

    no le hubiera supuesto nada bueno pasara lo que pasara. No yendo, le han llovido palos por todos lados, pero al menos ha descansado y desconectado, para recargar pilas y afrontar un año en condiciones. Haber ido le hubiera supuesto palos también, y encima sin descanso.
    Creo que ha hecho lo correcto. Su equipo es el Real Madrid, y le paga una pasta por su trabajo. Que le den pomadita a la sub-21, pero bien dada.

  13. Yo pienso que al periodismo deportivo que sufrimos en el RM hay que contestarle con los mismos argumentos que ellos utilizan, inventos, mentiras, desprecios y aireando sus vidas privadas como suelen hacer con todo lo relacionado con el RM y nunca con los otros equipos importantes de nuestra liga. Os dais cuenta que cualquier niñato periodista que sea antimadridista lo mandan a Madrid a los medios mas importantes para cubrir la informacion del RM o a tertulias para insultar o menospreciar a todo lo relacionado con nuestro equipo.
    Tenesis el ejemplo del tal "Sanchez", ese catalan afincado en Radio Marca, yo le llamo "pestenexas" ( vocablo utilizado en Galicia para los que tienen un y movimiento de parpados descontrolado); este tio que al verlo da la sensacion de "guarro" esta obsesionado con el RM y con Zidane, yo pienso que lo de "pestenexas" le viene por las leches que se ha llevado ultimamente de Zidane, que cierra los ojos instintivamente para no ver por donde le dan.
    Recuerdo que recion llegado a Madrid tuvo una intervencion en radio criticando a la prensa de Madrid y alguien le paro los pies en la tertulia y estuvo el resto del programa sin hablar pero como la prensa de la meseta (termino utilizado para ofender) se siente acomplejada por todo lo que les llega de Cataluña se encuentra subidito e intenta ridiculizar a todo el mundo. Yo despues de vivir en Cataluña 44 años ya les conozco y se rien mucho con las bromas que no les afecten, pero no resisten bromas que afecten a lo suyo. Ejemlos los tenemos a montobes en todos los medios que dominan.

  14. Hombre, insultar no se debe.
    Ahora bien, si se siente agobiado por las opiniones de los aficionados, que no les haga saber lo a gusto que está en la playita 5 minutos después de haberlos decepcionado profundamente con su rendimiento sobre el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mañana tenemos la primera jornada de 🏆Champions. Estas son las impresiones de

@tildegm

@NachoPuerta55

@sirolopez

➡París Saint-Germain🆚Real Madrid.

📱Apuesta con @sportium🔴

Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más? 🤔

Esta misma pregunta se hace Kollins hablando de la figura de Grégory Dupont.

✍️🏻Dupont en la diana por @PepeKollins

https://t.co/IRAj5PHOyN

Raphaël Varane es el protagonista del nuevo artículo de @quillobarrios. El central galo ha demostrado grandes virtudes en el conjunto merengue, pero... ¿Y si hablamos de su nivel actual?

✍️🏻Raphaël Varane, pendiente de involución por @quillobarrios

https://t.co/Mrt7D9uUS6

El destino ha querido que Benzema, Bale, Hazard y James compartan equipo.

⁉ ¿Será el Parc des Princes el escenario elegido para verles juntos sobre el césped? 🗼

✍🏻 Benzema, Bale, Hazard y James, un ataque prometedor por @Ramon_AlvarezMM

https://t.co/gRWPnr1MOy

Vuelve nuestra competición favorita, vuelve la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, y en el #Portanálisis de hoy hablamos de ella.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/oRrg9foTRa

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram