Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
FC Barcelona: stranger things

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

FC Barcelona: stranger things

Escrito por: La Galerna4 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Todo el mundo está flipando, si se nos permite la coloquial expresión, con lo que está haciendo o se supone que va a hacer el Barça este verano. Es imposible que lo haga y sin embargo la práctica totalidad del género humano habla de ello como cuestión cerrada, asumiendo la inevitabilidad del asunto. Lo imposible no solamente puede ocurrir, sino que va a ocurrir con certeza absoluta o eso se nos vende. Sí, amigos: el Barça no tiene dinero pero va a dejar el mercado como los desiertos en las películas del oeste, con su tumbleweed incluido.

La pregunta es: ¿a quién no va a fichar el Barça? Y hablamos, como refleja la portada de Mundo Deportivo que ahora veréis, no sólo de la sección de fútbol, sino de todas y cada una de sus numerosas secciones deportivas. Las preguntas se acumulan: ¿realmente todo esto va a pasar? ¿De dónde saca el dinero el FC Barcelona cuando es público y notorio que están más secos que el páramo donde Kirk Douglas encuentra su destino en El día de los tramposos? ¿Sería apropiado el título de esa obra maestra de Mankiewicz para la trama que al parecer va a posibilitar en Can Barça un desembarco de estrellas que ni el de Normandía?

Ya no es lo que toda esta gente va a costar fichar en concepto de traspaso para sus clubes de origen, sino los montantes prohibitivos que habrá que ingresarles en concepto de nóminas. Ayer se supo que la presunta bajada de sueldo voluntaria de Griezmann no es tal y que el francés percibirá 21 millones netos. Así quedaría, aproximadamente, la tabla de ingresos de los jugadores del Barcelona la temporada próxima.

Messi: 45 millones netos
Neymar: 24 millones netos (de dice que se los bajaría de los 37 que cobra en PSG, pero ¿por qué creer eso cuando no es el caso de Griezmann, que al final no se lo baja?)
Griezmann: 21 millones netos
Suárez: 16 millones netos

¿De dónde saca el dinero el Barça? ¿Es el Barça un club estado?

Y nadie dice nada. Y no pasa nada. Al contrario: la polémica está en el Madrid, en cuyo entorno se celebran duelos al sol a cuenta de si quien más cobra es Ramos o Bale, y sobre si cobra 17 ó 12.

Incluso la muy deficitaria sección de baloncesto culé va a dar cabida en breve a Mirotic. Otra ficha exorbitada.

¿A quién no va a fichar esta gente? ¿No os llama por lo demás algo la atención en esta portada de Mundo Deportivo? No, nos referimos a la dimisión del vicepresidente deportivo Jordi Mestre, que dimite a resultas de la muy polémica (internamente) presunta contratación de Neymar. Nos referimos al hecho de que todos los presuntos (o consumados) fichajes blaugranas lucen en esta portada, Photoshop mediante, la camiseta de dicho color. Todos con la excepción de Neymar. Fijaos.

Otro elemento de poltergeist en esta trama spielbergiana. ¿Por qué no quiere o no se atreve Mundo Deportivo a hacer uso del mismo photoshop que se le aplica a Griezmann o De Jong para vestir a Neymar de azulgrana? ¿Pavor al jeque? ¿O simplemente señal de desacuerdo ante la posible adquisición del carioca? ¿Es un simbólico signo de protesta? Porque no es solo la dimisión de Mestre. Gran parte de la masa social e incluso de la prensa local, generalmente entregada al régimen, pone el grito en el cielo ante un retorno que no les convence lo más mínimo. Leed lo que escribe Xavier Bosch en el propio Mundo Deportivo. Quizá este artículo explique esa anomalía en la portada.

"Neymar quiere convertir este verano en su ‘escape room’ particular. Necesita irse de París como, en su día, Maradona necesitaba volar de Barcelona. A sus problemas nocturnos, se le sumaron el mal fario de dos años fuera del terreno de juego (grave lesión y enfermedad), y los bofetones finales con los jugadores del Athletic Club tras la Copa perdida en el Bernabéu. No podía seguir. Neymar , tras cuatro años a la sombra de Messi , llegó a París y le iluminaron la Torre Eiffel con su nombre. Fue su hora sublime. A partir de ahí, el declive en fútbol e imagen ha sido constante y paulatino. De las trifulcas no resueltas de egos con Cavani , a las lesiones que le han alejado de la Champions, a la dura sanción de la UEFA por críticas a los árbitros, a pegar un bofetón a un aficionado tras una final perdida, a la grave acusación de violación, a la cancelación de patrocinadores… No es que quiera regresar a la felicidad barcelonesa, como conocida zona de confort donde resguardarse, es que necesita huir de París. Pues, francamente, que vaya con su fútbol y su circunstancia a otra parte".

"Yo tampoco quiero que Neymar vuelva al Barça. Es una cuestión de dignidad. No atino a comprender cómo la actual junta directiva se plantea fórmulas para repescarle en el caso -harto complicado- que el PSG le abra mínimamente la puerta de salida. Por la traición en su fuga, por la forma de irse, por el desplante y por la demanda que le ha puesto al club, “Neymar no, gracias”. Fue un lío desde el primer día y lo volvería a ser. Arrastró a un presidente y puede llevarse a otro por delante. Hay muchísimos socios indignados por su posible vuelta pero Bartomeu no parece ser consciente de ello. En una semana, cuatro socios que no se conocen entre sí, me han expresado lo mismo: “Si vuelve, rompo el carnet”. Era una expresión de disgusto, profundo y radical, que hacía muchas décadas que no escuchaba, quizá desde los tiempos en que los carnets eran de cartón. Yo jamás lo romperé. Ni amenazaré con ello. Pero el Barça está muy por encima de Neymar . Sin él, ya se han ganado dos Ligas consecutivas. Y aunque que se hubiesen perdido… Dignidad. El Barça de los valores no puede perder la dignidad. Vaticino que, su regreso, provocaría un tsunami social al margen de ‘ismos’ que terminaría, más pronto que tarde, con el adiós de Bartomeu , dos años antes de agotar su mandato".

"Pero, más allá de la dignidad de club, futbolísticamente, ¿qué aportaría Neymar ? Desequilibrio y espectáculo. Pero nula implicación colectiva y defensiva. Como bien ha dicho Van Gaal , seguiría jugando para él mismo, no para el equipo. Incluso Guardiola Xavi han expresado sus dudas sobre el papel de Neymar en su vuelta. Volverían, eso sí, las ‘espantadas’ en la fecha del aniversario de su hermana, el particular show de atarse las botas a medio partido para su acuerdo comercial… Y, lo que es peor, ahora ya no está Unzué para soltarle las verdades a este talentoso futbolista con el balón en los pies que no ha terminado de explotar ni con el Barça, ni con Brasil, ni en el PSG…"

"Es lógico que Bartomeu quiera ganar la Champions. Puede que con De Jong Griezmann (y un lateral izquierdo y un goleador que presione a Suárez) se esté más cerca del objetivo. Pero ni Neymar , ni nadie, garantiza ganarla de nuevo. El brasileño fue el factor determinante del 6-1 ante el PSG, pero él también estaba en el 4-0 de la ida, y en el 3-0 de Turín, y en sendas eliminaciones ante el Atleti. Si el presidente tiene entre ceja y ceja que el Barça levante ya otra Copa de Europa, en lugar de la locura de volver a traer a Neymar , quizá tendría que pensar qué entrenador nos acercaría más al título".

Caliente está la cosa, hermanos. Sport, mucho menos crítico con la llegada de Neymar (caemos en su trampa: ya hablamos de ella sin agregar “presunta”) refleja sin embargo también la dimisión de Mestre, aunque no haga asomar la relación causa-efecto respecto a lo del crestas.

Por lo demás, en la capital siguen los dispendios obscenos del club de siempre, el del golpe de talonario como solución a todo, el que estrangula el fútbol con su falta de escrúpulos financieros, el Real Ma...

Oh, wait. Es en la capital pero no es el Real Madrid. El fichaje más caro de la historia del fútbol madrileño, y tercero más caro de la historia del fútbol, así, no lo ha llevado a cabo el club centralista e imperialista por antonomasia sino el equipo del pueblo. Hay paradojas que superan a este humilde portanalista.

João Félix, excelente jugador, ha llegado para demostrar que hay futbolistas a quienes les gusta el arte (vedle en el Prado junto a las Meninas), aunque más primordialmente a demostrar la hipocresía de cientos de plumillas colchoneros (en su mayoría no declarados, además) que son capaces de denostar al Madrid el uso del talonario hasta por una buena causa (el fútbol femenino, por ejemplo) sin decir una palabra más alta que otra ante la inversión de 127 millones de euros por un (excepcional) principiante por parte del club de sus amores.

Caretas fuera y al sol, que calienta que no veas.

Pasadlo bien.

15 comentarios en: FC Barcelona: stranger things

  1. El equipo del pueblo, el (quizás) conjunto que mejor representa los valores de la hipocresía, la falsedad, la ley del embudo, el victimismo y la humildad impostada, la violencia y la trampa disfrazadas de entrega (y eso es mucho decir en un país en el que existe el FC Barcelona), acaba de fichar a un chaval (muy bueno, no lo dudo, o sí) del que NADIE había oido hablar hace seis meses por, exactamente, 127,2 millones de €. El Benfica les ha hecho el favor de asumir ellos los 12 kilos que hay que dar a su representante, que es... el anticristo Jorge Méndez.
    ¿Se imagina alguien que el Real Madrid hubiese fichado a un jugador de Méndez por 127,2 millones de €?

  2. A partir de ahora cambia el lema: "Ese portugués... qué majete es". Por cierto, los dos diarios atléticos se han copiado portada.
    Y el Barsa de basket acaba de fichar a Brandon Davies, del 5 ideal de la Euroliga.
    Todo este furor repentino por ganar títulos internacionales en todas las secciones me huele muy fuerte a propaganda para el prusés. Quizá vayan por ahí los tiros de tanta financiación extraña.

    1. Aparte de propaganda, hay elecciones en mes que un club en 2021 y Nobita no puede presentarse, yo creo que trata de dejar un legado de reinado en Europa en todas las secciones (amén del nuevo Palau) para que un delfín suyo pueda presentarse y ganar.

  3. Así queda demostrado que lo que cuenta realmente son los títulos internacionales. Nuestras conquistas les han dolido, y mucho. Van a por todas. Mas madera !!

  4. Desde hace años sostengo la tesis (convencidísimo de que no estoy solo en mis elucubraciones) de que el Estado de las Autonomías, cogido como está con alfileres, necesita un permanente descabalgamiento del RM (crucifijo y ristra de ajos contra todo lo que huela a "mesetario") en favor de fuerzas periféricas (secesionistas, para ser exactos). Las campañas contra el RM (periodísticas, de la propia estructura futbolera y políticas en algunos casos) tratan por cualesquiera medios que el FCB siga haciendo de "pegamento" para una estructura sociopolítica que se está desmoronando. Dicho lo cual, que nadie, absolutamente nadie, espere UNA INSPECCIÓN FISCAL como Dios manda al FCB. Y eso que en el FCB vienen, a nivel financiero y desde hace demasiado tiempo, ocurriendo cosas raras, rarísimas, inquietantes.

    1. Buenos días, estoy de acuerdo con usted, sin que sirva de precedente, la estructura jurídica y social que da soporte a los grupos hegemonicos, que mandan en el Estado Español desde 1957, se cae a pedazos, ya lo dice el refrán chino siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.
      Salud

  5. No sé si hay conexión política detrás de todos los potentísimos y extrañisimos movimientos de "ingeniería financiera" de la farsa. Pero es como oir ladridos al otro lado de la valla y suponer que hay un perro.

  6. Por cierto, anuncian en marÇa (así que podría ser mentira) que Griezmann firmó un precontrato con la farsa antes del Juve-Patetico. Pero no parece que nadie se pregunte cuando el equipo del pueblo va a denunciar a la farsa por negociar con un jugador con contrato antes de sus últimos 6 meses, ni tampoco nadie lo reclama.
    Lo que me jode es que a nosotros, al Real Madrid, nos denuncian por preguntar ¡al propio club! por un jugador y luego nosotros les vendemos jugadores a precio de rebajas de verano. Además de p... ¿estamos poniendo la cama?

  7. Me gusta la Galerna por decir unas cuantas, aunque es comprensible que según qué cosas no las puede decir, verdades del barquero. Y me gusta, mucho, por ese empleo de una sintaxis exquisita sazonada por “términos” (argot) no tan cultos ... pero, igual o más de precisos y contundentes. Permitidme hacer una alusión personal, pero es algo que uno también procura hacer.

    El “més que un club” es justo eso y nada más que eso. Prebendas, trampas, corrupción, politiqueo...Todo muy aversivo. Y todo eso es algo que llevo viendo desde muy enano en esta querida región catalana. Fijaos hasta donde llega semejante tinglado que un servidor, español sin alharacas , pero asumiendo mi condición de tal, sabe que una hipotética independencia de Cataluña en relación a España, sería muy positiva para el Real Madrid y, por ende, la ruina deportiva y económica de la secta blaugrana. La ruina moral, no...porqué esa la tienen desde hace más de un siglo; yo creo, honestamente, que desde siempre. Desde el mismo momento en que un judío suizo fundó semejante esperpento.

    VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!!.

    (*) Reconozco que soy un tanto fundamentalista.

  8. Verano de 2018: el Madrid paga 40 millones por Vinicius, un chaval de 18 años con apenas una temporada en la élite.
    Verano de 2019: el Pateti paga 127 millones por Joao Felix, un chaval de 18 años con apenas una temporada en la élite.
    ¿Adivináis ante qué gasto se ha echado las manos a la cabeza la prensa?.
    PD: no me cabe la menor duda de cual de las dos inversiones va a salir rentable.....
    Un saludo amigos madridistas y HALA MADRID

  9. Está claro que Bartomiau va a por todas en cada sección,no soporta otro año en blanco europeo a pesar del dineral que les cuesta cada sección, excluyendo la femenina que parece que gracias a un sponsor se paga sola,se pasean en las ligas nacionales de fútbol, fútsal, hockey patines y talonmano pero cuando llega la hora de la verdad en Europa se van al carrer. Por eso imagino que aprovechando el dinero del fútbol,de TV3; de la Generalitat y de los sponsors ha decidido tirar la casa por la ventana, aunque ello signifique a corto plazo la ruina de dichas secciones si no se gana.

  10. esto esta tan podrido que ya no se lo traga nadie el problema esta que todo se lo permiten, y aqui no se investiga nada. un club protejido por todos los estamentos esto hace mucho tiempo que huele a podrido y el problema que la limpieza que se tenga que hacer la repartiran para taparlos sus verguenzas todos los estamentos que estan implicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🍸Una historia desubicada e ilusionante, estupenda y genial como siempre, nos trae esta semana Trevor algo lejos del bar de Lou.

'Optimismo en 70 mm." por @Pacurll:
https://www.lagalerna.com/optimismo-en-70-mm/

'Por que NO ME gusta Zidane' es el título del artículo de @ErZuru2000: https://www.lagalerna.com/por-que-no-me-gusta-zidane/

Y 'Por qué ME gusta Zidane' es el título del artículo con el que @JesusBengoechea le ha respondido: https://www.lagalerna.com/por-que-me-gusta-zidane/

"De nada sirve argumentar que esta misma temporada dos jugadores como Valverde y Mendy le han quitado la titularidad a Modric y Marcelo..." @PepeKollins sobre el tópico de Zidane y los jóvenes.

👉👉👉 https://bit.ly/32Ba4p8

"... el fenomenal Juanito debutó en 1977 y pasó diez años dejando su impronta de genio, mago y futbolista único e inimitable..." (@albertocosin) #DiaDeAndalucia

'Andalucía y el Real Madrid' 👉👉https://bit.ly/2T86xf1

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram