Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El último Blockbuster abierto

El último Blockbuster abierto

Escrito por: Antonio Vázquez19 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola, me llamo Javier y soy el orgulloso dueño de la última franquicia de Blockbuster que permanece abierta en España. Resistimos y estoy seguro de que seremos muy fuertes en el futuro. Nuestro negocio sigue siendo tan sólido como cuando lo abrimos en los años 90; cobramos por alquilar durante unos días cintas de vídeo y, sobre todo, te clavamos jugosas multas si las devuelves tarde. El producto es para nosotros lo de menos. No necesitamos grandes estrenos, ni películas de calidad. Vamos tirando con chapucillas locales de bajo presupuesto y recordando grandes éxitos del pasado. Dónde esté cualquiera de ‘Loca Academia de Policía’ o una del Oeste, que se quite toda la bazofia actual.

En realidad, tenemos un estudio que, a regañadientes, nos sigue mandando cintas actuales con superestrellas de Hollywood y el mejor cine de autor. Lo que los expertos consideran lo más destacado del séptimo arte. Casi todos nuestros ingresos, que van decayendo, proceden de las pelis de este estudio. Aun así, no me caen nada bien (aunque suelo decir en público que me encantan). Se creen más listos que yo y cuestionan que el dinero que ellos generan se reparta entre aquellos que tienen una o dos cintas alquiladas al año. Y encima dicen que están trabajando en algo llamado streaming, sea lo que sea. O streaming o alquiler de vídeos, pero las dos cosas no se puede, ¡hombre ya!

Netflix streaming

Una de nuestras ventajas es que salimos muy bien de precio. Echando unas cuentas rápidas encontré un dato increíble; nuestros servicios cuestan más o menos lo que un cubata cada día. ¿Quién no tiene dinero para un cubata en España? Yo al menos me lo gasto encantado. Algunos maldicientes aseguran que se me nota.

Había olvidado comentaros que me considero a mí mismo un gestor genial. De hecho, estoy pensando en subirme el sueldo otra vez, como he hecho varias veces en los últimos años, aplaudido por mis socios y esos pequeños estudios locales que están locos de contentos conmigo. Si el negocio no crece, es obvio que no es por mi culpa y sí por otros factores que nada tienen que ver conmigo.

O streaming o alquiler de vídeos, pero las dos cosas no se puede, ¡hombre ya!

Hace poco, gracias a otra de mis ocurrencias magistrales, conseguí que casi todos los estudios medianos y pequeños cedieran a un banco sus futuros ingresos por el alquiler de cintas para poder contratar a algún actor o guionista medianamente decente, arreglar algún foco o pintar las paredes de sus sets de rodaje. Como premio, me llevé una pequeñísima comisión del banco, sin duda menor de la que merezco por darle un impulso decisivo a la cinematografía española.

Últimamente me dicen mucho que hay una cosa que se llama Netflix y en la que se pueden ver las películas y series en tu ordenador, en tu tele o en tu móvil, cuando quieras y todas las que quieras, por una suscripción mensual. Algunos anticipan que se va a llevar por delante el negocio sólido de los videoclubs de toda la vida. Me suelo carcajear cuando lo escucho. Hay que ser incauto para pensar que la gente prefiere películas y series con los mejores actores y directores antes que magníficos VHS que se pueden rebobinar y visionar de nuevo en unos cinco minutillos de nada.

Cinta VHS

Eso de Netflix o como se llame es un proyecto que parece haberse gestado en la barra de un bar. Cómo va a tener futuro esa tontería. Seguro que los clientes se cansan de ver a los mejores directores y actores trabajando juntos una y otra vez. En ocasiones hablo con mi amigo Alex, el gerente de Blockbuster en Europa, y nos reímos juntos de Netflix. Nos acordamos de cuando hace algunos años quisieron colaborar con nosotros e incluso que compráramos su idea y el descojone que nos provocó aquello. Además, somos muchos directivos de Blockbuster, todos con nuestros buenos sueldos, que nos ha costado mucho ganar.

Eso de Netflix o como se llame es un proyecto que parece haberse gestado en la barra de un bar. Cómo va a tener futuro esa tontería. Seguro que los clientes se cansan de ver a los mejores directores y actores trabajando juntos una y otra vez

Mi socio Miguel Ángel, un poco más dramático, va diciendo por ahí que los niños que sueñan con ser actores, guionistas o directores de mayores, no tendrán las oportunidades de cumplir sus sueños en eso que llaman Netflix. Necesitamos proteger a toda costa el patrimonio que son nuestras cintas de VHS, la magia que envuelve esa imagen que no para de deteriorarse con cada visionado, la facilidad para acabar grabando encima una novela turca o a Trancas y Barrancas y la nostalgia de pulsar los botones de fast forward y rewind.

Vídeo VHS

Por suerte, gran parte de los medios de comunicación están con nosotros, comparten nuestra visión. Aunque es cierto que algo apoyamos con publicidad. Es una ayudita sin malicia, nunca para que hablen bien de nosotros y fatal de Netflix. Tenemos a un amigo en la radio, Axel se llama, que se pone como loco cuando alguien menciona el tema. “¡Esto va a acabar con las películas de países nórdicos y con la ilusión de pequeños estudios!”, grita airado. Incluso ha amenazado con dejar su profesión si Netflix acaba triunfando. El único problema es que su amenaza ha provocado un total de cero reacciones entre nuestros clientes. Axel, te apreciamos mucho, pero si cuelgas las gafas y lo dejas tampoco es como si se acabara la carrera de Scorsese.

Gracias por leer esta tribuna abierta en la que quedan muy claras las poderosas razones que yo, Javier, esgrimo para estar completamente convencido de que la Superliga Netflix nunca va a poder con nosotros.

Muchas gracias, larga vida a Blockbuster y ‘ganátelo en el cine’.

 

Getty Images.

9 comentarios en: El último Blockbuster abierto

  1. No obstante lo cuál recordemos una diferencia sustancial: los viejos propietarios de negocios de alquiler de vídeo representaban un modelo antiguo pero honesto y no montaron un lobby para presionar la toma de medidas cercanas a los procederes mafiosos.

  2. Muy buena analogía, Antonio, igual que ahora los equipos grandes no juegan campeonatos regionales, no la copa latina u otras por el estilo, que se juegan más partidos internacionales, el futuro debe ser más Madrid - Liverpool, Bayern Munich, Milán etc.
    Incluso equipos que en su momento fueron más competitivos en Europa y que perdieron parte de esa competitividad por las diferencias que se hicieron entre las principales ligas nacionales y el resto tipo Benfica, Oporto, Ajax, feyenoord, anderlerch, Celtic y Rangers etc etc podrían volver a ser competitivos en Europa con lo que se ganaría en espectáculo aún más.
    No sé cuándo se hará realidad pero igual que Santiago Bernabéu fué un visionario en los 50 con la creación de la Copa de Europa, Florentino lo está siendo ahora con la Superliga, lo malo es que puede que deje de ser presidente y no la verá en acción.

  3. Quiero aprovechar estas líneas para mandar un recuerdo a mí abuelo, que me dejó estas sabias palabras: "Joan,si no eres fuerte, al menos sé listo", y así me ha ido en la vida.
    No tengo familia, pareja ni amigos.Me paso los días aquí encerrado escribiendo con distintos nombres inventados.No me lavo porque es una perdida de tiempo, quién me va a querer ver,tocar u oler?
    Soy un fracasado.Y voy a morir sólo, como un perro, que es lo que soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram