Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El trance de Karim y Vini o el advenimiento del Messías

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El trance de Karim y Vini o el advenimiento del Messías

Escrito por: La Galerna8 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos.

Cada loco con su tema. Así nos sentimos con el gazpacho de temas que las portadas nos traen en este Sábado Santo en el que la prensa generalista no se publica. Y no se publica porque así lo indica la Ley de Prensa que rige en España desde tiempos inmemoriales, una ley a la que la prensa deportiva se acoge de manera parcial: sí salen Marca y Sport, no se publica el As y por su lado, Mundo Deportivo hace un refrito de la portada del día previo.

Hay muchos otros aspectos de la Ley de Prensa y del propio código deontológico del periodismo que estos cuatro medios se saltan a diario, como lo referido a la veracidad de la información, la necesidad de contrastar fuentes, evitar la tendenciosidad y primar la información por encima de la invención, pero allá cada cual con lo que haga en su casa. Nosotros a lo nuestro, a portanalizar lo que buenamente podamos si las torrijas, madrugás y flagelaciones propias de la época nos lo permiten.

Portada Marca 8-4-23

Hoy vuelve el Real Madrid. Cuando todavía estamos de resaca tras vapulear al Barça el miércoles, se presenta el Villarreal en el Bernabéu. Domingo-miércoles-sábado, ese ha sido nuestro calendario reciente, sin tiempo para recuperar o disfrutar de los buenos resultados. Otros tendrán la “suerte” de jugar sábado-miércoles-lunes, pero no culpemos a Tebas, que ya dijo en su día que los horarios los ponen las televisiones. Y no culpemos tampoco en exclusiva al avalista del Barça, porque también es cierto que las apreturas del calendario se deben a que el Real Madrid tiene un señor partido de cuartos de Champions frente al Chelsea, mientras los Negreira Boys tienen una semana despejada de sus habituales compromisos de los jueves.

En cualquier caso, resulta complicado competir este torneo nacional en el que unos llevan décadas jugando con unas reglas diferentes al resto (Negreira en el recuerdo, siempre). La duda de Carletto estará en dar descanso a sus jugadores, las rotaciones y los riesgos que pueda asumir el equipo cuando el martes nos visita un Chelsea que acaba de cambiar de entrenador. No nos gustan los triunfalismos y la portada del Marca nos trae esa sensación de euforia: “Lanzados para el Chelsea”. Sinceramente, preferimos esas portadas con los supuestos “líos del vestuario”, el futuro de Ancelotti en Brasil, el desgaste de los veteranos titulares o la falta de acierto ante el gol. Cuando la propia Federación pone el escudo del Barça en su web como finalista de la Copa porque no espera ese last dance de Luka y compañía.

Tuit Federación Final Copa

El párrafo que acompaña la foto de Karim indica que “Benzema y Vinicius llegan en trance al momento decisivo” y nos ha sorprendido la palabra elegida. Llegan en racha, llegan en forma, pero, ¿en trance? Así que nos ha dado por buscar su significado en la RAE, todo sea por buscar la precisión en el lenguaje:

1. Estado en que un médium manifiesta fenómenos paranormales. Sinceramente, vemos a Vini y a Karim haciendo goles “paranormales”, pero no como médiums, sino como “delantérums”.

2. Estado en que el alma se siente en unión mística con Dios. Puede que el tema vaya por aquí, cada cual con sus creencias y más en tiempos de Semana Santa y Ramadán.

3. Último estado o tiempo de la vida próximo a la muerte. No, por favor, no mentemos a la bicha.

4. Momento crítico y decisivo por el que pasa alguien. Suponemos que por aquí van los tiros, si bien la acepción resulta errónea en la frase empleada: ¿Benzema y Vinicius llegan en un momento decisivo al momento decisivo?

Dejémoslo aquí y, puesto que el diario As no trae hoy ninguna portada a los quioscos, os dejamos a cambio el último exabrupto de Alfredo Relaño para emponzoñar las buenas sensaciones del miércoles.

Relaño sobre Vini

Por su lado, la prensa cataculé vuelve a lo que siempre fue su esencia: camuflar los malos momentos del equipo con fichajes y más fichajes. La Ley de Prensa no habla de las cortinas de humo, pero si lo hiciera, tendría sus referentes en el Mundo Deportivo y Sport.

Portada Sport 8-4-23

Lo mejor está en la letra pequeña:

“Talento a coste cero”. Ja, ja, ja, ja, “coste cero”. Lo dicen del hombre de los 555 millones, del que los llevó a la ruinosa situación económica.

“Solo hará su propuesta si puede inscribirle”. Culparán a Tebas si no pueden hacerlo.

“El club blaugrana tiene un plan de viabilidad y espera conocer su límite salarial para fichar a Leo”. Un plan de viabilidad con bocados anuales para pagar el crédito del Espai Barça (con intereses, culés, ¿eh?) y con los derechos de televisión “apalancados”.

“La Superliga está destruyendo al Barça”. ¡La culpa será de Florentino!, ya lo verán.

Ah, y “Xavi se agarra a la Liga”, junto a un foto en la que vemos que el Jardiner se marca una saeta propia del momento del año.

Portada Mundo Deportivo 8-4-23

Se ve que el diario de Godó tenía a la plantilla a medias, porque fusila su propia portada del día anterior con pequeños cambios.

Portadas Mundo Deportivo 7-8 abril 2023

“Messi y más fichajes”, para continuar con la cortina de humo, y “Laporta da explicaciones por carta a FIFA y UEFA sobre los pagos a Negreira”. ¿No queríamos que (por fin) se explicara? Pues ya lleva dos días seguidos haciéndolo. Podemos imaginar lo que dirá la carta, ser todo lo sarcásticos del mundo e imaginar un artículo sobre este tema, pero nada resultará tan hilarante como las absurdas razones que argumentará sobre la legalidad de los pagos, la necesidad de garantizar la neutralidad de la competición y los vídeos sobre jugadores jóvenes de la cantera que, oh, casualidad, no aparecen por ningún sitio.

La Galerna no descansa. La Ley de Prensa no nos aplica y sí el látigo de nuestro editor. Que pasen ustedes un gran día.

Un comentario en: El trance de Karim y Vini o el advenimiento del Messías

  1. Por segunda vez en pocos días, Sport miente con un dato. Si el otro día adjudicaba un 4-1 a los duelos Xavi-Carleto, cuando era 4-2 (ya 4-3), hoy dice que Messi es el balón de oro. No, señores, el balón de oro es Benzema. Podrían haber dicho "el futuro balón de oro", en previsión de que se lo darán por el mundial. O "el más veces balón de oro", refiriéndose en este caso al pasado y a la estadística. Pero no es "el balón de oro".
    Esto sumado al fotomontaje de la federación con el Barsa como finalista de copa, me lleva a reiterarme en lo que escribí el otro día. La próxima parada de la prensa deportiva (y no solo de la prensa, por lo visto) es cambiar el resultado del partido de ayer en las portadas, adjudicar un título al equipo equivocado o un premio al jugador que no es. El Barsa se encamina al triplete nacional (ya lo hicieron la temporada pasada con el equipo juvenil, tras ganar su grupo de "liga regular" y la copa de campeones, ignorando que el Real Madrid había ganado la copa del rey). Y jugarán la champions en versión amistosos por el mundo (¿o por qué no llamarmo mundialito?). Ya no hay límites. No hay ataduras con la realidad. Suena Now we are free, ese tema de Lisa Gerrard (apellido futbolero) para la banda sonora de Gladiator. Un tema vocalizado sin sujetarse a un idioma concreto, solo creando belleza...
    Anol shalom
    Anol sheh lay konnud de ne um
    Flavum nom de leesh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pintaza tremebunda el TikiTaka, trivial futbolero que acabo de recibir de mis buenos amigos de HelloFun. Ya tengo ganas de empezar a jugar, y mis hijos ni te cuento.

Se compra aquí: https://regalador.com/es/119536/tiki-taka-el-juego-de-futbol-definitivo/

¿Es @10ardaguler un Modric 2.0, o es más bien un Messi para el segundo cuarto del siglo y sin la alfombra de Negreira?

Güler no tiene sitio, pero hay que buscárselo. Y lo hacemos en el #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/4bMc5RU

Ayer se cumplió el aniversario de la despedida de @MichelGonzalez del Santiago Bernabéu.

✍️@salva_martin nos lo recuerda y nos habla del 8 del @realmadrid, el talento inagotable de La Quinta.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram