Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid femenino y la humildad

El Real Madrid femenino y la humildad

Escrito por: Pepe Kollins9 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Desde el día que se confirmó la absorción, por parte del Real Madrid, del Club Deportivo Tacón (a ratificar por la asamblea de compromisarios del próximo día 15), fueron muchos los aficionados de otros equipos los que mostraron su incomodidad y hasta su repulsa ante esta noticia. Consideraban estas personas que la simple presencia del Real Madrid era un factor que podía desestabilizar el fútbol femenino en nuestro país. Había un alto riesgo, según esta visión, de que la entidad blanca contaminara un ambiente que consideraban libre del emponzoñamiento acostumbrado en las competiciones de este deporte en su versión masculina. No obstante, que la inmensa mayoría de equipos de la Primera Iberdrola fueran también secciones de entidades lideradas por equipos masculinos, sin que la pureza de ese talante amateur se hubiese visto resentida, no era, por lo visto, una atenuante que jugase en favor del Real Madrid.

Si bien esta contradicción ya nos ponía en la sospecha de que esta desconfianza no estaba motivada por el equipo que preside Florentino Pérez, sino por el rechazo que dicha institución provoca en estos aficionados, he de reconocer que este contexto de deportividad que presuntamente pretendían preservar sí que parece dominar el fútbol femenino en España. Sin ir más lejos, en el partido disputado este sábado entre el Barça y el Tacón, los aficionados barcelonistas que poblaron las gradas del estadio Johan Cruyff aplaudieron los tres cambios que realizó el club madrileño y hasta la salida del terreno de juego de una jugadora del Tacón que tuvo que ser atendida en banda. Algo inconcebible en el fútbol masculino de nuestro país. Se alegará que era el Tacón y no el Real Madrid, pero aquellas chicas llevaban hasta el escudo madridista grabado en sus dorsales. Bien, por tanto, por esos aficionados que entendemos son habituales en esta competición.

En todo caso, no son estos respetuosos hinchas del Barcelona los mismos a los que había citado al principio de este texto. Al referirme a aquellos lo hacía a toda esa marabunta antimadridista que recorre las redes sociales, espoleados desde las columnas de diarios deportivos y desde algunos estudios de radio y televisión, incansables en su empeño por desprestigiar, en vano, al Real Madrid. Una corriente que se había erigido como garante de los valores antes descritos, impostando su indignación con la intención no solo de hacer daño, sino también de disimular su enorme hipocresía.

Estos presuntos aficionados al fútbol femenino aventuraron durante meses que el Real Madrid iba a desembarcar en la competición como un elefante en una cacharrería, fichando a veinticinco estrellas, alterando de forma ignominiosa la competición. Pero la Primera Iberdrola ha comenzado y esa dinámica, que ellos denominan prepotencia madridista y que consiste en avasallar a golpe de talonario, brilla por su ausencia. El club blanco ha incorporado – porque las ha fichado el Real Madrid, no el Tacón – a seis jugadoras de gran categoría como las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobson, la británica Chioma Grace Ubogagu, la francesa Aurélie Kaci y las brasileñas Thaisa Moreno y Daiane Limeira (ambas ausentes en la primera jornada por lesión), pero el resto de la plantilla no dispone ni de ese nivel ni de esa experiencia. La mayoría son jugadoras que no habían jugado nunca en primera división.

El equipo se ha reforzado, como es lógico, pero lo está haciendo de forma progresiva, como dicta el sentido común y la prudencia. Si algo demuestra el 9-1 del sábado, es que se ha actuado con humildad, con la intención de asentarse poco a poco, pero de manera firme y que, por tanto, todas esas acusaciones de la que fue objeto el club de antemano no solo eran infundadas, sino que ocultaban un reverso de malicia. Ha bastado esa goleada en la primera jornada para destapar en ellos todas aquellas conductas que decían temer por parte del madridismo: el desprecio más absoluto por el rival vencido, el intento de humillación de unas chicas que llevan años soñando con llegar aquí, la saña más ventajista, como si esto hubiera sido un duelo de tú a tú y no un combate entre unas recién ascendidas y las subcampeonas de Europa. Eso era lo que les preocupaba la integridad del fútbol femenino. Ninguna sorpresa.

Sí me choca más que la postura de los madridistas, incluida la de la gran mayoría en las redes sociales - un madridismo habitualmente caustico e inmisericorde -, haya sido de comprensión hacia las jugadoras, y hasta me atrevería a decir que de identificación con las suyas. Parece que el fútbol femenino haya venido para obrar milagros y de igual modo que hubo barcelonistas que las aplaudieron hay madridistas que lejos de criticarlas por perder – pecado imperdonable en este club - las han acogido como no preveían de antemano, decantándose, por apoyarlas, tener paciencia y darles confianza. Quién sabe, igual las chicas del Tacón han debutado regalándonos una enseñanza que hasta ahora nos parecía imposible de asimilar y que tanta falta nos hacía.

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

14 comentarios en: El Real Madrid femenino y la humildad

  1. Señor Kollins, me permito copiar el comentario que acabo de poner en la crónica del partido del sábado. No está relacionado con el juego de las chicas del Tacón, porque no vi el partido, sino relacionado con la bienvenida al equipo realizada "desde algunos estudios de radio", que sí tuve la ocasión de "disfrutar".

    "Yo no vi el partido, pero sí escuché en la radio en el coche, en concreto en Onda Cero, comentarios insidiosos y gracietas propias de un descerebrado a costa de la goleada del Barcelona.
    Eran los comentarios de un ultra futbolero gozando porque estaban apalizando al Real Madrid, no al Club Deportivo Tacón.
    Si alguien esperaba un poco de consideración y respeto para un equipo recién ascendido, jugando contra el subcampeón de Europa, que lo olvide. Se trata de atizarle eal Real Madrid en cualquiera de sus secciones.
    No se el nombre del gracioso, pero fue en Onda Cero, en el programa del pasado sábado por la tarde, que ahora dirige Antonio Esteva, en el que había una ex jugadora comentando el partido, y se le ocurrió decir que en la segunda parte las chicas del Tacón estaban cansadas, y el "gracioso" apostilló, "cansadas de estar siempre robando...". No han empezado a jugar y ese es el saludo de bienvenida. Antonio Esteva le reconvino demasiado suavemente para mi gusto. Se supone que como son comentarios chistosos, no hay que darles mucha importancia.
    Pero el tío insistía en que como es el Real Madrid, y no el C.D. Tacón, "ya le podemos atizar".
    Estoy casi seguro de que el gracioso era ese personaje conocido como "Mr. Chip", al que se le recalientan los circuitos en cuanto percibe algo relacionado con el Madrid.
    Si no lo era pido disculpas, pero agradecería que alguien identificara al sujeto de marras."

    Saludos.

  2. "Si algo demuestra el 9-1 del sábado, es que se ha actuado con humildad, con la intención de asentarse poco a poco, pero de manera firme y que, por tanto, todas esas acusaciones de la que fue objeto el club de antemano no solo eran infundadas, sino que ocultaban un reverso de malicia."

    Pues claro que esas declaraciones se hacen con malicia y las que no, son fruto de la ignorancia y la ingenuidad que se han creído el relato que los medios han venido contando. Este 9-1 no ha puesto en evidencia nada porque no hay ninguna denuncia en los medios diciéndoles a ellos mismos "¿Ves? No tenías razón, eres muy perverso, debemos aclarar a nuestra audiencia que es mentira, opinión, recelo, animadversión esas cosas que se dijeron". No se va a dar.

    Se dijo del Realmadrid lo que se dijo y sigue vigente, Pepe Kollins, para todos los medios que rellenan con malicia para el Realmadrid en sus tertulias, porque ellos dicen la verdad (hasta que cambien de opinión y ésa se convertirá en la verdad que contaban siempre) y seguirán sosteniendo todos los viejos y falaces tópicos que mencionas en cuanto gane asiduamente u opte a algún título... si dentro de tres temporadas están disputando el título empezarán con lo de siempre.

    No se trata de la marabunta antimadridista de las redes sociales, sino la que domina en los medios deportivos que pone su altavoz mediático a disposición de esas maldades que se decían del equipo femenino. Así que, son los medios los que seguirán dando pábulo a cualquier falacia que nos ponga en la diana.

    Fue, precisamente, el ambiente que crearon los medios el que los aficionados de otros equipos mostraran su incomodidad y su repulsa ante la llegada del Realmadrid femenino. La noticia fue la absorción/conversión del Tacón al Realmadrid y mientras duró la noticia en los medios, venga palos y manchas por todos los lados . Se acaba el periodo de la noticia, se dedican a otras cosas como los fichajes y todo lo que se dijo para manchar al Realmadrid no se ha desdicho, no se ha entonado mea culpa, no se compensa ni se indemniza por todas esas calumnias y desprecios lanzados desde los potentes altavoces mediáticos que servían de acicate y combustible a los vilipendios de las redes sociales. ¿Cuántos de aquellos comentarios de los aficionados contrarios a la llegada del Realmadrid son de los que luego acuden al campo?

    Pasa el tiempo, la gente a sus cosas y cuando llega la liga femenina, sus aficionados no reaccionan con el odio y el menosprecio que se podía adivinar por los comentarios dichos durante la noticia. Hay más normalidad. Claro, no se está en el terremoto mediático que te está diciendo que eso es muy malo y peligroso. ¿Has oído/leído algún periodista en el mismo medio que vendían la actitud arrogante y supremacista del Realmadrid decir que se había equivocado y que la realidad les ha puesto en su sitio y que el Realmadrid no ha corrompido la liga femenina como él afirmaba?

    Lo que sí que les ha dado es visibilidad. De repente, un resultado del inicio de liga entre el Barça y un recién ascendido (que como se cuenta en estas líneas no es candidato a disputar el título y se dan pasos prudentes para crecer), aparece en las portadas de los diarios cataculés y alguna risita y comentarios burlescos en radios, redes sociales y medios webs, eso sí, de los demás resultados de la liga iberdrola ya tiene uno que bucear por su cuenta, no se resaltan. En cuanto haya cualquier atisbo de disputar y ganar, vendrán todas esas maldades a aflorar en los medios y azuzar al aficionado, víctima de las mentiras que les venden. Esperemos que los aficionados que van al campo a ver la liga femenina de fútbol no sean tan garrulos para creérselas y sigan en ese comportamiento tan deportivo.

    1. vagawain:

      Sabe usted que son muchos los anti-madridistas que "garrulean" por doquier. Sí...pero también hay -menos, pero existen- culerindios no garrulos , quienes con tal de atacar al Madrid se adhieren al discurso de los garrulos. A estos ciudadanos periodistas no les interesa la verdad, ni el conocimiento. Usted lo sabe, perfectamente.

  3. La humildad necesariamente comienza con asumir que el GRAN objetivo de esta temporada es la PERMANENCIA. Y crecer a partir de él.
    El equipo no está hecho: las jugadoras que venían del año pasado son muy jóvenes en su mayoría, y, si ocurre igual en el masculino, las diferencias entre divisiones en el fútbol femenino son enormes.
    Hay que mejorar la concentración, evitar errores tontos atrás, empezar a sumar y coger confianza.
    No dejaremos de apoyar a nuestras chicas, se lo merecen.

    1. Desde luego la permanencia es obligatoria.
      También hay que decir, que el entrenador del CD Tacón se vino arriba y olvidó con quien se enfrentaba (subcampeón europeo) y que eran mejores física y técnicamente. Hubiera tenido que ir a jugar a poner el autobús detrás e intentar aprovechar algún contragolpe. A lo mejor no ganas pero minimizas las pérdidas (anímicamente no es lo mismo un 3-0, que un 9-1).

  4. Mi duda es si el año que viene, si como todo parece indicar viendo los resultados tanto de pretemporada como de la primera jornada, el Tacón baja a 2da división, se seguirá invirtiendo en el equipo o por el contrario se dará por cerrada una sección creada por petición de los periodistas y no de los socios del Madrid

    1. Si haz visto los juegos, habrás observado como van mejorando, es de reconocer que un grupo nuevo, 12 jugadoras del equipo que ascendieron y 5 fichajes. Están terminando de conocerse, y cada vez es un equipo más compacto. Te acepto tu comentario en marzo, tal vez, pero ahora es muy temprano.

  5. La humildad de tenerles paciencia, que es un equipo nuevo e incompleto, esa humildad que no fue aceptada por muchos del Madrid. Se refieren a ridículo, y se burlaban de las jugadoras. Lo más triste, son personas que desconocen del fútbol femenino. A estas personas que ignoran la diferencia entre las plantillas, les cuento el barca es la base de la selección española. El tacón son 12 jugadoras que ascendieron y de momento 5 fichajes, ves lo incompleto que estamos. A diferencia del fútbol masculino, la chequera no manda, acá no importa que ofrezcas mucho y que la jugadora quiera, si el equipo dice no, es no. Acá se maneja más por jugadoras libres, lamentablemente empezamos tarde y ya muchas jugadoras ya se habían movido. Así que humildad es reconocer que el mercado es diferente entre hombres y mujeres. Humildad de que el equipo es nuevo.

  6. Yo estoy seguro que las jugadoras están muy ilusionadas con ir de la mano del mejor Club del mundo pero no saben dónde se han metido, las van a acribillar por llevar el nombre del Real Madrid. Esa es una de las razones por las que yo no estaba de acuerdo con apoyar una sección femenina (entre otras), es abrir otro frente.

  7. De la prensa, mejor no hablar. Todo el mundo sabíamos que iban a machacar a las chicas a las primeras de cambio, sin pudor, ni profesionalidad, ni vergüenza. Lo normal, ya lo ha explicado wagawain mejor que nadie. Cabe en lo posible que no logren la permanencia, pero tengo esperanzas de que lograrán mantenerse. Son luchadoras y van a ir mejorando. Pese a quien pese. Pero si bajasen a segunda orra vez, cerrar la sección no debería contemplarse. Esto ya es imparable. Se ha hablado aquí en La Galerna largo y tendido de este tema del equipo fenenino, con opiniones para todos los gustos. En los artículos siempre se ha estado a favor y en los comentarios ha habido división, cosa normal hasta cierto punto. Lo que si quedó claro es que esto no se ha hecho porque la prensa haya querido, aunque se "pongan la medalla". Una vez hecho, lo que hay que hacer es apoyar al equipo. Con los pies en la tierra. Ya habrá ocasiones para disfrutar, más fichajes, más cohesión y buen juego. ¡¡¡Ánimo, chicas del Tacón Real Madrid!!!

      1. Algo que no cuentan los medios.
        El verdadero clásico de la liga femenina será el Barça contra el Atlético o el Athletic, ¿qué te juegas que tiene menos repercusión ese partido que la goleada al Tacón, o los que se den en contra del Tacón? El resto de la liga femenina seguirá teniendo, aunque reconozco que menos, esa opacidad en los medios deportivos. 😉

  8. Sí , hemos de apoyar a estas chicas que lo dieron todo. Absolutamente todo. Cuentan con mi admiración, mi respeto y solidaridad. Todo lo contrario que la culerada,en general (siempre puede haber alguna excepción). Tanto los que estaban en el estadio, como los que no; en especial "periodistas". Si aplaudieron fue porque estaban apalizando al enemigo e, incluso, hasta podía haber algo de sorna en el aplauso. Conozco a los nazional-culeristes, como si los hubiera cagado. Dudo que hubieran aplaudido a las visitantes madrileñas en caso de que el resultado fuera adverso para las locales. No he querido saber demasiado sobre los comentarios de la prensa , así no me caliento. Sin embargo, sí escuché las jilipolleces que salían del boquino de los 2 tipejos que comentaron el partido por el canal regional público . Uno, para mí el que tiene Mas delito, es Jordi Ferrón , ex futbolista y en la actualidad coordinador de deportes a nómina en el Ayuntamiento de Badalona. El cúmulo de disparates no fue menor. Criticando la labora arbitral, dando a entender que beneficiaban al club madrileño...y lo mejor, ¡hay que tener cinismo!, que al Real Madrid le interesaba que se jugara el partido en esa primera jornada...

    Por cierto, a ver si le llega el comentario -hay culers que leen y comentan en la Galerna- de que ha de mejorar su catalán. Tiene un acento y una pronunciaciónpoco afortunada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram