Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El que no llora, no mama (del VAR)

El que no llora, no mama (del VAR)

Escrito por: Antonio Valderrama9 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El precio del silencio

En una liga, la española, en la que desde que está el VAR se pita penalti por cada corriente de aire provocada por la sacudida de una mano, le birlaron el domingo uno al Madrid en el Wanda Metropolitano que, a la postre, podría significar el título de Liga. Si bien es cierto que con el nuevo reglamento el juego corre un peligro evidente de desnaturalizarse, esa no es la cuestión: hasta el uno de julio de este año, en que se ha anunciado una vuelta a la interpretación clásica de las manos dentro del área, rige lo que el comité arbitral español, a instancias de lo acordado en Belfast en abril de 2020 por la International Football Association Board, aprobó en verano: «Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol». De un vistazo a las imágenes de la jugada polémica del otro día se deduce, sin mucho esfuerzo, que Casemiro tiene razón cuando dice que sin la mano (accidental) de Felipe, él habría podido rematar en boca de gol aquella pelota que, al filo del descanso, habría cambiado radicalmente el panorama del partido.

Butragueño VAR Hernández Hernández

La cosa es que el árbitro que, tras ser convocado por el equipo del VAR a revisar la jugada, decidió que ahí no pasó nada, era el mismo que en diciembre de 2019 ni siquiera creyó oportuno considerar los clamorosos agarrones sobre Varane en el área del Barcelona; el mismo que en ese partido anuló un gol a Bale sobre el que perfectamente pudo haber prevalecido la eterna máxima judicial del in dubio pro reo, y el mismo que, un año antes, sin VAR esta vez, desatendió las indicaciones de su cuarto árbitro, que le indicaba con vehemencia que Suárez había derribado de dos patadas a Varane que le sirvieron para quitarle la pelota, pasársela a Messi y conseguir el primer gol del partido a favor de su equipo.

Si en diciembre de 2019 toda la queja institucional del club al respecto se resumió en un «¡caray!» de Butragueño en el palco del Camp Nou, el domingo en el Wanda el director de relaciones institucionales del Madrid fue más allá y se acordó seguramente de Danton, quien encorajinaba a los revolucionarios de París al grito de «encore de l´audace!»: «no hemos tenido suerte con Hernández Hernández de nuevo». Y eso fue todo.

el árbitro que decidió que ahí no pasó nada, era el mismo que en diciembre de 2019 ni siquiera creyó oportuno considerar los clamorosos agarrones sobre Varane en el área del Barcelona; el mismo que desatendió las indicaciones de su cuarto árbitro, que le indicaba que Suárez había derribado de dos patadas a Varane para quitarle la pelota, pasársela a Messi y conseguir el primer gol

El Madrid renuncia a defenderse y el Atlético, en su cuenta de Tuiter, hace un uso moderno, de agitación y propaganda, de las plataformas que hoy establecen las verdades y las mentiras en la era de la hiperinformación y de la comunicación instantánea: el Madrid «se queja» de «un acierto», «acostumbrado» a una tradición de robos a su favor. Esto remata lo de «Varentino», el chascarrillo que desde Barcelona se propala con castizo éxito. Que el VAR está comprado por el Madrid de Florentino es una vuelta de tuerca de la leyenda negra antimadridista que ha convertido a Pérez en un villano perfecto, de película, leyenda que actualiza a su vez el inmortal, aunque ya algo cascado por el inevitable paso del tiempo, «el Madrid gana gracias a Franco». Al final son todo ideas que dan vueltas sobre lo mismo, la deslegitimación de los éxitos del Madrid, el encanallamiento de sus triunfos y el deslucido de su gloria. Cosa que tiende a ser normal en instituciones que luchan por acaparar todo el foco, por ganar más que nadie y por ser las más prestigiosas del mundo, galardones que sólo pueden conseguir suplantando (por lo civil, o por lo criminal) al rey. En esto, como en todo, la madre naturaleza es sabia, y desde pequeños nos enseñó, en los documentales de La 2, que siempre el león joven reta al viejo.

Varane Luis Suárez Hernández Hernández

Lo que no es normal es que en este caso el león viejo se deje. No digo en el campo, donde el Madrid, a fuerza de ser desafiado constantemente, ha renovado su posición de hegemonía con la segunda página más brillante de toda su historia. Digo fuera, en donde se escribe «el relato». El Madrid, desde Mourinho, se olvidó de defenderse y se encerró sobre sí mismo, como Pío IX le dio la espalda al mundo cerrando todas las puertas y ventanas de la Iglesia cuando Italia se anexionó Roma y lo que quedaba de los Estados Vaticanos.

Seguramente la razón de fondo no sea «el señorío» sino una concepción ciertamente orgullosa, pero anticuada, de sí mismo. El Madrid, como club, puede pensar que su mero nombre sobra para explicarse, como esos caballeros idealistas que dejaban que sus obras hablasen por ellos. En la España que salía del Medievo el hidalgo prefería morir de hambre a trabajar con las manos, por el envilecimiento que ello suponía: mancharse las manos siempre fue cosa de menestrales y oficios bajos, y los reyes no se llenan de barro. Pero el mundo de hoy es de todo menos ideal y mucho menos gentil para con los idealistas. Con la mayor tribuna y altavoz del mundo para contarse y contar, para defenderse atacando y para explotar un mito único, el Real Madrid decide poner la otra mejilla y ser cristiano en el centro de un coliseo que aúlla pidiendo su cabeza. Porque de otro modo no se explica cómo la institución que más y mejores cosas puede decir en el mundo se deje enfangar en el río cotidiano de mierda en el que chapotean sus rivales, que aprovechan el tumulto para escamotearle títulos, credibilidad y honra.

El Madrid, desde Mourinho, se olvidó de defenderse y se encerró sobre sí mismo

La década prodigiosa del Barcelona de Messi se acabó liquidando con un saldo arbitral disparatado a favor del equipo de moda en esos años. Entre 2009 y 2020 el Barcelona ganó 8 Ligas, con unas estadísticas bananeras de penaltis a favor y en contra o expulsiones propias y ajenas. Al final de ese período el Madrid alcanzó el cénit deportivo en Europa pero también en España, arrancándole dos de las últimas 5 Ligas, campeonatos decididos por un margen tan exiguo de puntos que acciones como la del penalti no pitado en el Wanda o los shows retransmitidos en directo para cientos de millones de personas en el orbe de Hernández Hernández marcaron la diferencia. La madre del cordero de toda esta corriente estadística reside precisamente en los tres años que Mourinho entrenó al Madrid, los únicos en los que esa inercia arbitral probarcelonista se revirtió a favor del Real gracias, qué duda cabe, a que desde su banquillo el entrenador más famoso del momento utilizaba su carisma personal y el estilo desacomplejado de su personaje público para morderles los tobillos a los árbitros como un rottweiler.

Mourinho protesta Real Madrid

En esos años, naturalmente, los muñidores del «relato» antimadridista se encontraron con un adversario a la altura. El recurso que encontraron fue tan facilón que en un país de cobardes y envidiosos, resultó todo un éxito: situar a Mourinho fuera de la tradición madridista (tradición «cocinada» en tres décadas de periodismo prisaico) para demoler su reputación, desgastar su posición ante la directiva del club, y anular el efecto combativo que su beligerancia empezaba a provocar entre gran parte de la hinchada madridista. Se ha escrito mucho sobre el señorío, esa idea castradora. Sólo añadiré que si bien el Madrid de Florentino integró mucho de aquella cosa revolucionaria que trajo Mourinho, la de defenderse a sí mismo sin pedir perdón, también mutó el señorío en otra cosa diferente, aún sin nombre, pero que se traduce en un hermetismo absurdo y en una impasibilidad grotesca ante la rutinaria agresión de poderes mediáticos, exárbitros a sueldo de ridículos programas de la radio deportiva, rivales crecidos en redes sociales y un caudal de ponzoña que cae desde el grifo de Barcelona con prusiana regularidad.

Quejarse funciona y eso ya lo sabía la sabiduría popular cuando formuló aquello del que no llora, no mama

Quejarse funciona y eso ya lo sabía la sabiduría popular cuando formuló aquello del que no llora, no mama. Koeman es el último de una larga lista de ejemplos. Quejarse y defender lo de uno sin reparar en lo que pueda pensar el contrario es lo que suele azuzar el ánimo de los propios, que es lo que le interesaría al Madrid, pues no llegó a 119 años de maravilloso trayecto debiéndole algo a alguien, mucho menos explicaciones y remilgos. El Madrid, cuando se trata de pelear cada punto birlado en el campo en el tatami de las salas de prensa, en la jungla de Twitter o en la cloaca periodística en la que lo espera a diario el jefe de la LFP, decide abstenerse o como mucho quedarse mirando, escupido por una multitud de zascandiles en la cuesta del Gólgota. Con los miembros amputados en el imaginario popular, me recuerda a la forma de comunicar que tienen en el PP o en la Casa Real, siempre a remolque de un espíritu del tiempo que, en el fondo, lo que hace es negarle la legitimidad y la existencia. Si no se puede tener siempre un Mourinho, tendría que ser el club el que asumiera como propia (y urgente) la necesidad de alzar la voz. Y decir basta.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

27 comentarios en: El que no llora, no mama (del VAR)

  1. Me parece que el artículo es leal a la verdad salvo en el último párrafo, comparar la estrategia de comunicación de una institución del estado ,que nunca hizo nada por los ciudadanos , o de un partido político que usa el ataque constante como arma arrojadiza no son los mejores ejemplos de cómo lo gestiona el Madrid , que más bien traga mosquitos y siempre se le olvida ponerle el parabrisas al coche.

  2. El día en que los socios empecemos a amenazar con darnos de baja si no cambia la política del club empezarán a hacer algo. Al menos eso espero.
    Está muy bien que nos agradezcan nuestro apoyo económico porque, aparte de que las cuotas de socio se siguen pagando religiosamente, con el pago del abono algunos no quisimos siquiera que el club nos devolviera su importe y aportar nuestro granito de arena (o un pastizal, según se mire) al sostenimiento de nuestro RM.
    Queremos que se nos defienda de una vez o la desilusión y la desesperanza que se está creando va a hacer que muchos abandonemos.

    1. Pues, entiendo que los socios, podrán enviar sendas misivas al club comentando al respecto. Y sería comprensible que , si no se reacciona, se den de baja. Aunque , también digo otra cosa. Y es que soy muy escéptico...si el club se defendiera, a través de las redes sociales y demás, no creáis que dejarían de putearnos, no... para nada. El tema de the tinglao está fuertemente arraigado, enquistado. Es una cuestión social y política.

  3. Grumpyalicantino, totalmente de acuerdo.- Ni FP ni Butragueño van a cambiar .- Tambien es cierto que a la menor queja de la Junta Directiva, la cloaca periodistica se lanza a por ellos .- Por lo que es necesario tener un entrenador como Mouriño, que sepa defenderse y a atacar cuando la situacion lo requiera.- Con el pechofrio de Zidane estamos apañados.- Vaya TRIO ¡¡¡

    1. Zidane no tiene nada de "pechofrío", que se lo digan a Materazzi. Ocurre que el club debería tener una figura que se ocupara de este asunto. Mou se ocupó de eso, precisamente porque no había nadie que lo hiciera y, desgraciadamente, lo pagó con creces. Algo injusto, se mire por donde se mire. Si el entrenador hiciera lo que hizo Mou, acabaría fuera del equipo, exactamente como nos pasó con él.

  4. No puedo estar más de acuerdo con el contenido del artículo.
    Soy un veterano socio madridista, y por eso me permito criticar la política de comunicación del club. Quejarse funciona. Lo que no funciona es seguir como estamos.
    Después del partido con el Malakito, Emilio Butragueño se limitó a decir que "no habíamos tenido suerte con Hernández Hernández, ... una vez más".
    Esa leve insinuación, sirvió para que en la SER se ensañaran con el moderadísimo director de relaciones institucionales: que si tenía una doble cara, que si decía que nunca se quejaba de los árbitros, pero luego lo hacía,... que si era "gravísimo" hacer esa insinuación.
    Nuestra política de suavidad y blandura con las instituciones, está claro que no funciona. Nos toman por el pito del sereno, y en los medios se repite el tópico de que el Madrid no tiene derecho a quejarse.
    ¿No es hora ya de cambiar de política? No tenemos a Mourinho para que se parta la cara en las ruedas de prensa, pero podemos poner de portavoz a alguien que de una imagen de dureza y que deje claro que no tragamos con los abusos.
    ¿No podemos utilizar las redes sociales del club para dejar claro nuestro punto de vista?
    Tras el no penalty del Wanda, RMTV emitió un informe con imágenes de las sorprendentes decisiones de Harnández Hernández, todas en perjuicio del Madrid. Es un paso. Pero hay que inundar las redes para que nuestro punto de vista se conozca en todo el mundo. Si no, el relato lo seguirán escribiendo nuestros adversarios.
    Total, lo peor que nos puede pasar es que nos sigan puteando. Por lo menos hagamos constar nuestro cabreo.
    Saludos.

  5. Genial artículo y,aunque a alguno le parezca mal la similitud con PP y Casa Real,es tal cual.El “relato ”ampliamente expandido por el separatismo con la colaboración de la izquierda,ha convertido al Madrid en uno de sus demonios recurrentes y así como se ha acobardado la derecha y la propia monarquia,el Madrid ha hecho lo mismo.Eso no es señorío,eso es la táctica del avestruz,y Mou lo vio claro desde el principio pero una masa importante del madridismo no,sumándose encima a la asquerosa campaña mediática en su contra.En efecto hay que llorar,hay que pelear contra esa bazofia que nos machaca día tras día.Y,para empezar,deberíamos ir a por el infame HH con toda la fuerza del club,hasta conseguir su total descrédito,con ensañamiento,día a día,hasta que no nos pite nunca más.

    1. Mira la que le cayó a Sánchez Martínez por pitar un penalty a Lenglet por agarrar la camiseta a Ramos. Un canalla de periodista, reído después en su gracia por el resto de la profesión, fue a su pueblo a inventarse una noticia de que su padre era el fundador de una peña madridista. Y digo yo, ¿no podría el propio RM querellarse contra ese despojo de ser humano? Porque él sacaba pecho de que aunque su artículo no fuera verdad, había conseguido que al Madrid le pitaran tres penaltis en Valencia.

      1. estas equivocado no fue Sanchez Martinenez fu Martinez Munuera que nos virlo otro en ese partido y el de Mendy en San Sebastian y desde entonces ya lo sabemos todos en contra y m¡ninguno a favor y mira que nos an echo unos cuantos. y da lo mismo uno que otro todos estan metidos en el mismo frasco. total 8 en contra que casi ninguno a sido ecepto el del Villarreal y 15 no pitados de las expulsiones ni comentamos a los rivales

  6. El primer paso para cambiar el relato es que los madridistas que no están de acuerdo con él no hagan ganar ni un euro a aquellos que lo difunden.

    Eso supone no ver programas de TV, no comprar diarios deportivos, no entrar en sus webs, no escuchar la radio deportiva, no seguir sus cuentas de twitter o de otras redes sociales.
    Y me refiero a NINGÚN programa, NINGÚN diario, NINGUNA web, NINGUNA radio y NINGUNA cuenta de redes que difunda el relato. Sin excepción. Ni siquiera para saber un resultado, o consultar una clasificación.

    Porque no se trata de "combatir" el relato. Eso es imposible, porque lleva 30 años de ventaja. Se trata de anular su difusión y ahogarlo económicamente. El relato existe, porque vende. A unos, porque lo compran porque les gusta, y a otros, porque lo compran justamente por lo contrario, pero que lo compran en cualquier caso.

    Por supuesto, aquél que tenga una empresa debe evitar insertar su publicidad en cualquiera esos medios.

    Eso, para empezar. Si TODOS los madridistas lo hicieran, el relato sería menos rentable.

    Ahora bien, cuántos aceptan ese sacrificio (porque lo es): vivimos en un país en el que todo el mundo dice que lo que ve en la TV son, únicamente, "los documentales de la 2" y luego los índices de audiencia demuestran que el programa más visto es la telebasura del primetime.

    Así nos va.

    1. Ni siquiera un servidor (no informático) lo explicaría mejor. Tal cual.

      Le puedo asegurar, con total sinceridad, que casi he alcanzado el porcentaje máximo en cuanto a boicot.

      (*) Durante muchísimos años, incluso hablándolo con madridistas, me sentí incomprendido y solo en mi cruzada por visibilizar lo que era un montaje a lo grande y tremendamente corrupto. Especialmente , aunque puntualmente se me podía dar la razón en lo del perjuicio arbitral, nadie me compraba el argumento socio-político como causa principal de lo que ya, hoy y por fin, muchos madridistas -aunque no los suficientes- denominamos como the Tinglao.

  7. Bravo, por el artículo, mi enhorabuena
    Nos hemos convertido institucionalmente en un Club pusilánime ,arrodillado ante la inmundicia del Sistema ( liga y Federación) y los Medios, del cruce de sus intereses bastardos.
    Acaudillados por un Señorío, impostado y mal entendido que nos resta competitividad.
    La pregunta es ¿ por qué ?, ¿ Cuál es la razón de convertirnos en un pasmarote ?, ¿de ser los pagafantas de la fiesta ? . De enterrar, bajo toneladas de desecho, el orgullo que históricamente ha tenido este Club

  8. Si La Galerna se publicara impresa, desaparecerían As y Marca (Asco y Marça). O por lo menos cambiarían sus lineas editoriales al ver disminuidos a sus lectores, y dejarían de apoyar la corrupción liguera y arbitral por la supervivencia de sus pasquines. La política de señorío del Real Madrid, como Club, como la institución de prestigio mundial que es, no necesita rebajarse a los niveles de barra de bar al que están acostumbrados los clubes protegidos por Franco antes y por el estamento VAR-arbitral desde la traición de Laporta el 2004: Atlético de Aviación y Barcelona FC

  9. En este mundo, nadie respeta al que no se hace respetar y muchos solo respetan a lo que temen. El actual Real Madrid, en el fútbol español, me recuerda a cierto Partido Político que se pasa la vida pidiendo perdón por el mero hecho de existir.

    1. El club , este tan grande y maravilloso, tiene que saber barajar el amor y el temor. Como club hemos de hacernos temer y amar de manera adecuada. El enemigo que nos tema, sobe todo. Y a seguir ganando para provocar el odio contingente.

      VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!!

  10. Con respecto a las ayudas de Franco, a mis allegados del Malakito antes conocido como Atlético Aviación (club fundado por mandamases del bando nacional Franquista), solo les recuerdo su palmarés:
    Ligas con Franco ( 35 años)--- 7
    Ligas en democracia ( 46 años)---3
    ¿Qué es eso de la ayuda de Franco....?
    Mi no entender

    1. A esto me refería precisamente en mi comentario anterior.

      Aquí un madridista nada sospechoso, pone un enlace de un diario antimadridista que, obviamente, publica basura antimadridista.
      Entiendo por lo tanto, que ha entrado previamente en ese enlace. (un click)
      Nos hace un comentario sobre el contenido de este enlace, seguramente acertado, pidiéndonos a los demás foreros nuestra opinión sobre él. Supongamos que x foreros pinchan en el enlace en cuestión, para dar su opinión (x clicks).

      La consecuencia: Hay x+1 foreros madridistas cabreados, y el medio antimadridista tiene X+1 clicks en su artículo más que cuentan, a los efectos de publicidad, y por lo tanto de ingresos para seguir difundiendo su basura.

      No hay que entrar. Nunca. En ninguno.
      Nada de lo que digan nos va a aportar nada. En ningún caso. Sin embargo, cada una de las visitas que hagamos, para ellos, es dinero.

      Boicot total, ya.

  11. gran articulo y reflejando la autentica realidad de persecuciòn que estamos sometidos. por estos dos sistemas. de esta mafia arbitral y de esta mafia de prensa. y no se por que el club sigue callado cuando todos estamos pidiendo que levante la voz y denuncie tanto atropello. y si no son capaces que pongan a alguien que nos defiendan y a los ciudadanos periodistas no le den ni agua

  12. Sí, señor. ¡SÍ, SEÑOR!
    Necesitamos energía nueva; aire fresco. Una nueva estrategia de comunicación. Un giro a lo que se viene haciendo hasta ahora. Vivimos en una sociedad cobarde, mediatizada y simplista hasta la náusea. Todo lo que no sea luchar, es darle ventaja a nuestros enemigos. Y ojo, que empieza a cundir el desánimo en las propias filas.
    ¡FLORENTINO DESPIERTA, COÑO! Ya está bien de inhibirse. ¡Que nos comen la merienda!

  13. Yo boicot total. No entro en los enlaces que me mandan amigos madridistas, que a pesar de la existencia del tinglado siguen entrando en esas bazofias. No escucho la radio, no veo el chiringuito ni ningún programa deportivo. Sólo entro en la galerna y ocasionalmente en defensa central aunque no me guste mucho

  14. De acuerdo con el artículo, pero debería ser el club el que iniciase la lucha. Y sería muy importante que la persona encargada fuera muy muy buena, no cualquiera. Si se encargada a alguien mediocre, solamente tendría efectos más negativos aún. El encargado debería saber qué decir y cuándo decirlo además de manejar la ironía y el humor cuando fuera necesario. Y que estuviera preparado con muchos datos...labor complicada, pero sería positiva para el club y sus aficionados.

  15. Ya que en el club nadie mueve un dedo al respecto, podríamos ser los aficionados quienes lo hiciésemos. Animo a La Galerna a iniciar una petición de firmas en Change.org. Solo faltaría definir exactamente aquello que solicitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram