Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Mallorca en siete puntos

El Mallorca en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín21 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Luis García Plaza ha formado un equipo de autor en el RCD Mallorca en los 14 meses que lleva en la isla. Lo subió desde Segunda tras solo un año en el infierno y lo ha convertido en un equipo sólido, rocoso y duro que siempre compite. Su sistema habitual es el 1-4-2-3-1 pero no tiene problemas en utilizar o cambiar sobre la marcha al 1-3-5-2 o el 1-4-4-2 en el mismo partido si la situación lo requiere. Al ser una jornada intersemanal, se esperan rotaciones y no es sencillo saber el XI por el que apostará el entrenador madrileño. En defensa no podrá permitirse dar demasiados descansos por las bajas que acumula y que crecieron el pasado fin de semana contra el Villarreal con la lesión de Maffeo. La portería tiene como dueño a Manolo Reina y la defensa estaría integrada por Sastre en el lateral derecho, Jaume Costa en el izquierdo y Valjent con Oliván como centrales. En la media, el poderoso e incansable Baba es un fijo en los esquemas del técnico y como acompañante podría tener a Battaglia, un jugador más de contención que Salva Sevilla que podría descansar. En la línea de tres por delante hay bastantes dudas porque a su disposición tiene García Plaza un gran número de jugadores. Dani Rodríguez y Kubo han sido insustituibles hasta la fecha y en la otra plaza restante tiene más papeletas Lago Junior, pero no sería raro ver al coreano Kang-In, a Mboula o a Amath que fue de la partida frente al Villarreal. En la punta y pese a la pujanza del estadounidense Hoppe, el delantero que cuenta con más confianza ahora del técnico es Fer Niño.

 

2- Presión

Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque bajo. Líneas compactas, juntas y en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzar a las balas que tienen arriba que pueden correr al espacio para transitar con velocidad y hacer daño al rival. Los derroteros del choque ante el Villarreal fueron por ese camino y no sería de extrañar un plan parecido a domicilio, en el Santiago Bernabéu y frente a un Real Madrid. Con jugadores como Kubo o Dani Rodríguez intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.

Luis García Plaza

 

3- Salida de balón

A Luis García Plaza le gusta el buen trato del balón e intenta una salida clara con el esférico desde atrás para iniciar rápido los ataques. Pero no se rasga las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. Sin Salva Sevilla, todo se complicaría más porque es el hombre que baja a recibir y a apoyar para conectar con la línea de tres y armar el juego en fase ofensiva. La pareja Baba-Battaglia es más un plan de destruir el juego del rival que de construir en el suyo propio y en este caso se antoja vital el papel de Kubo o el otro jugador de banda para lograr buenas recepciones y asociaciones en la media. Si el cuadro de Ancelotti ejecuta bien la presión, como pasó en momentos ante el Celta o el Inter, los bermellones sufrirán y buscarán la labor de Fer Niño para pelear el esférico cono los centrales blancos.

 

4- Aspecto defensivo

El principal argumento del buen comienzo liguero del Mallorca y que le aúpa al 8º lugar de la tabla de clasificación. Los baleares únicamente han recibido tres goles en cinco partidos, demostrando un sistema defensivo fuerte, firme, sólido y en el que es complicado penetrar. Luis García Plaza ha construido en fase defensiva un conjunto solidario, compacto y consistente. No están concediendo demasiadas ocasiones ni oportunidades gracias al buen trabajo en el carril central destacando la presencia física de Baba, que ayuda mucho a los centrales y en las bandas con los laterales y los medios que juntan mucho las líneas para evitar progresas con facilidad a los delanteros adversarios. Todo ello tiene más mérito por la multitud de bajas que tiene atrás Luis García Plaza y que le ha obligado a colocar a Oliván, un lateral como central. Russo, Raíllo o Sedlar han ido cayendo con el paso de las jornadas y el Mallorca se ha ido quedando sin centrales, pero compensándolo con un gran trabajo y esfuerzo de todo el equipo para paliar esas bajas. La última ha sido la del lateral derecho titular Maffeo que se lesionó contra el Villarreal con una buena labor de su sustituto Sastre. El Real Madrid deberá mover mucho y rápido el balón y armarse de paciencia para encontrar las grietas en la zaga bermellona. Una oportunidad para hacer daño pueden ser las jugadas de estrategia donde el Mallorca ha bajado enteros por las ausencias de jugadores que eran potentes en el juego aéreo.

Valverde Mallorca

 

5- Poderío ofensivo

El Mallorca ha rentabilizado muy bien sus goles con solo tres a favor pero que le ha hecho sumar siete puntos. El fichaje los últimos días de mercado de Fer Niño y Hoppe, junto a la lesión de Ángel, han cambiado el aspecto de la delantera respecto a la primera jornada liguera y es el frente ofensivo que se asienta ahora en el equipo de la isla. Las bandas son la fuentes canalizadoras del peligro mallorquinista con Kubo por la derecha y Mboula, Lago Junior o Amath por la izquierda. También es importante mencionar a Dani Rodríguez, un segundo punta muy rápido, con buen regate en carrera y gran llegada al área para finalizar con su disparo. Los cuatro de arriba se juntan para montar contragolpes rápidos, verticales y directos. Se despliegan velozmente y en pocos toques arman contras que suponen la mayor amenaza de los bermellones. Kubo pone la pausa, la calidad y visión para colocar los balones, mientras que sus compañeros son los que trazan desmarques y se mueven bien para que el japonés los encuentre cerca del área rival. El centro del campo y la defensa merengue deberán replegar con agilidad y rapidez para contrarrestar esta arma que es la que más daño puede causar en el Santiago Bernabéu.

 

6- Estilo de juego

Equipo fuerte, físico y solvente atrás y amplio, rápido y directo arriba. Así ha trazado Luis García Plaza el Mallorca de la 2021-2022 en Liga y que de momento le está dando grandes resultados y sensaciones de cara a la permanencia, que es el objetivo primordial. El ADN del estilo del técnico madrileño es competir, ser un conjunto siempre intenso, enérgico y resistente. Además, en el plano de vestuario y gestión de grupos es un entrenador al que le gusta tener a todo el plantel metido, mentalizado y consciente de que en cualquier momento le puede llegar la oportunidad de jugar y de ayudar. El once bermellón trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos y eso habla muy bien de la preparación que les inculca García Plaza.

Kubo Mallorca

 

7- Hombre clave

Take Kubo, el futbolista cedido por el Real Madrid, es el jugador diferencial de este Mallorca. El japonés ha empezado a buen nivel el curso y se está mostrando desequilibrante y con desparpajo en ataque. Es el jugador que busca el equipo para saltar la presión, para iniciar el juego ofensivo y para combinar y asociarse en tres cuartos del terreno de juego. Además, es el lanzador de los contragolpes tanto por la banda derecha como por el carril central juntándose con Dani Rodríguez y siendo el encargado de filtrar balones o buscar los desmarques de Fer Niño. Por tanto, el lateral izquierdo blanco sea Miguel o Nacho, deberá extremar las precauciones y vigilar de cerca a Kubo al que es mejor no darle nada de espacio para que piense y ejecute.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dijo Valdano en su entrevista en La Galerna que el @realmadrid siempre ha echado en falta un Vázquez Montalbán.

Sin embargo, @Cuatroamiguetes no está de acuerdo y replica con argumentos de peso.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-no-necesita-un-relator/

Los hermanos Aranda se podrían enfrentar hoy en el Miniclásico Castilla-Barça B.

¿Qué antecedentes existen de hermanos que se hayan enfrentado en un @realmadrid - @FCBarcelona_es?

@albertocosin lo sabe y nos lo cuenta.

https://www.lagalerna.com/hermanos-frente-a-frente-en-el-clasico/

🏁 FP: @SevillaFC_Fem 3-0 @realmadridfem
⚽ Inma Gabarro 9', 52', Jessica Martínez 81' (p)
#PrimeraIberdrola | #Emirates

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram