Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El madridismo de Panenka 

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El madridismo de Panenka 

Escrito por: La Galerna19 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. La selección española de fútbol se proclamó ayer campeona de la Nations League al derrotar a Croacia en los penaltis, después de un soporífero partido seguido de 30 minutos de insufrible prórroga y de los mencionados lanzamientos desde el punto fatídico.

Puede haber sido la primera ocasión en la historia del género humano en que una tanda de penaltis derivó en un descenso del ritmo cardiaco de los espectadores en lugar de una aceleración. Athos Dumas, que vio el partido en casa de Jesús Bengoechea, pegó un par de cabezadas antes de que Carvajal diera la victoria final a los de De la Fuente lanzando a lo Panenka desde los once metros, con grandeza y sangre fría. Un segundo antes, Athos emitió una leve queja teñida de narcolepsia porque no había llegado aún la comida encargada via Uber Eats (aprovechamos para desincentivar claramente su utilización) y entró en un breve pero significativo abrazo con Morfeo. Se despertó con los gritos del gol que daba a España un título absolutamente menor pero por el cual, como no podía ser de otro modo, felicitamos a la selección. La Galerna es apátrida (o, mejor, su patria es el madridismo), pero la mayor parte de quienes la hacemos somos españoles. De manera que nos alegramos someramente, que es como hay que alegrarse por algo modesto, porque modesto es este título a pesar de que las portadas del día tratan de asemejar esto al logro de un nuevo Mundial o similar.

“Campeones otra vez”, titula la doble página (¡doble página!) de As. Hombre, Vicente. Flaco favor se le hace a este equipo en reconstrucción con este baño de autoindulgencia. Lo logrado ayer es un buen paso en ese proceso, pero nada más. Sugerir que este triunfo se engarza en una continuidad en la línea Eurocopa-Mundial-Eurocopa de antaño es un ejercicio de voluntarismo patriotero. Está bien alegrarse por este título, pero existe un abismo entre la importancia de este éxito y la de aquellos.

AS destaca, y en esto hace muy bien, que todo se concretó en un lanzamiento a lo Panenka de Carvajal, como indicábamos antes. Bravo por Panenka, pionero involuntario de madridismo. Recordemos la lista de jugadores madridistas que han optado por ese modo arriesgado y altanero de ejecutar una pena máxima. Zidane. Ramos. Benzema. Carvajal, ahora. Hay algo quintaesencialmente vikingo en esto de picarla sutilmente donde otros la romperían sin remisión. Pocas formas más arrogantes -en el mejor sentido, si lo hubiere- y cinematográficas que optar por la cámara lenta en un lance presuntamente frenético. El Madrid también es esa cámara lenta.

¿Cuánto madridismo cabe en un panenkazo? Os dejamos con esa pregunta fundamental mientras disfrutáis también (es un decir) del resto de primeras planas del día.

3 comentarios en: El madridismo de Panenka 

  1. Les va a costar mucho a los "ideólogos" recuperar a los madridistas para la causa de la selección. Es lo que tiene décadas de antimadridismo , con Luis Aragonés, Del Bosque, Luis Enrique...en los que los medios de comunicación utilizaban "la roja" como herramienta arrojadiza en contra del Real Madrid. Personalmente, aunque ahora fueran o fuesen los Nacho, Carvajal. Joselu, Brahim...no me va a desaparecer esa desafección por los de RFEF. Ni me interesan ni veo partidos de una entidad que contribuye en gran medida al fraude en el fútbol español. El otro día, por casualidad y sin saber de ese partido, estuve en un local donde estaban con el encuentro entre Italia y España; había 4 gatos pelaos. Han conseguido que ,tanto separatas como españoles madridistas que antes sintieron como suya a la selección, no sientan aprecio por la misma.

    Sobre baloncesto...lo único que quiero expresar , aparte de una absoluta repulsa por los negreiras del baloncesto (Hierrezuelo, Peruga, Calatrava, Bultó, Aliaga... bona feina, nois !), es la certeza de que los nuestros son de una pasta especial. Creer que se van a rendir, es no conocerles. Además , tengo la esperanza de que la gente del Palacio va a llenarlo y a hacerles saber , martes y jueves , a semejantes sinvergüenzas que estamos hartos de tanto fraude arbitral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram