Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El largo verano del 19

El largo verano del 19

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares16 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

—¿Zizou?

—¿Cuándo quieres que vuelva, presi?

Algunas fuentes relatan así las intrincadas negociaciones entre Florentino Pérez y Zinedine Zidane para el regreso del francés como entrenador del Real Madrid. Si bien es cierto que otros testigos aseguran que el trato fue mucho más sencillo de alcanzar.

Es probable que el acuerdo verdadero se sellara aquella noche de mayo del 18 en la cual Zidane dejó de ser técnico del primer equipo, con la asunción en diferido nueve meses después por parte de Florentino de la realidad revelada entonces por Zinedine. El presidente no quiso creer a Zizou en aquel momento y eso le obligó a adelantar el verano del 19 a la primavera, con permiso de El Corte Inglés. Por este motivo realizó los primeros fichajes antes de las rebajas.

El Real Madrid tiene la obligación de aprender sin estudiar, al menos, hasta ahora. Ha de ganar siempre, pero no tiene la opción de practicar para hacerlo. Tampoco le está permitido errar. Por este motivo, tiene más importancia el instinto y menos el fariseísmo que en otros clubes. Zidane tiene instinto. Pero no solo instinto. Reúne un compendio de olfato, clase y honradez que es probable que, si el ejército estadounidense le hubiese enviado en la guerra de Vietnam a limpiar los túneles del Vietcong, habría salido con cinco charlies cabizbajos agarrados de la mano mientras los mandos americanos hubiesen observado la escena arrepentidos hasta de aquel desliz inopinable con meretrices y opio.

En su primera etapa como entrenador del Real Madrid, el francés derrumbó el mito del equipo titular y el mito de la perpetua continuidad de la estrella del equipo consiguiendo un rendimiento y una comunión con la afición tan indudables como inesperados tras partir de esas dos premisas. Ahora vuelve para barrenar la obligación —antes comentada— de ganar siempre porque quiere ganar durante más tiempo. Es paradójico, pero ganar siempre puede ser una vía rápida para perder antes, aunque preferible a las demás. De modo que Zidane quiere bula presidencial para poder dar forma al amasijo de barro durante unos giros más de torno sin la exigencia de obtener un jarrón de la dinastía Ming a la primera.

No se puede obviar que el barro con el que engendrar el equipo está resabiado y contiene tierras arcillosas difíciles de cribar que producen urticaria al míster, el cual ha pedido unos sedimentos muy caros que a quien irritan la piel es al presidente. No siempre es posible importar tierras lejanas y es necesario esperar a que los ríos vayan depositando poco a poco el limo con el que vigorizar el equipo, pero esta opción depende más de la paciencia y el azar de lo que el madridismo está dispuesto a asumir.

Cuando se gana tanto, la victoria se valora menos que la asistencia médica universal en España y es perentorio un viaje al extranjero para volver a apreciarla.

Zidane es a la mentira lo que el Fairy a la grasa, aunque su bondad le lleva a olvidar las pequeñas traiciones cuando provienen de alguien a quien quiere. Esto unido a su honestidad brutal llevan a la conclusión de que si sigue en el equipo significa que es, como diría el más Pintado, bueno para el Madrid.

Cuando se gana tanto, la victoria se valora menos que la asistencia médica universal en España y es perentorio un viaje al extranjero para volver a apreciarla.

Es conveniente que el madridismo, además de exigencia y buen gusto, en ocasiones difíciles aúne optimismo y valentía. No solo para no cejar en el empeño de remontar un resultado, sino para creer en el equipo y trasmitirle un poco de confianza, ya que, por mucho dinero que se tenga, la confianza no se puede comprar en el Club del Gourmet.

El reverso de las virtudes del Real Madrid es el cortoplacismo y la necesidad de buscar culpables siempre, en especial en los periodos indispensables de transición tras los habituales ciclos en los que se gana todo a todos. Es como si el aficionado impaciente recriminase a Celsius que el agua entre en ebullición a 100º centígrados y le exhortase a que hirviese antes bajo amenaza de despido para contratar a Fahrenheit.

Como no es posible ni, sobre todo, deseable cambiar el carácter del club, queda confiar que el francés honesto vuelva a lograr el milagro de agrandar al Real Madrid demoliendo tradiciones arraigadas para construir con los escombros valores que siempre han estado ahí, en el corazón del Real Madrid.

22 comentarios en: El largo verano del 19

  1. Artículo de ida y vuelta sobre la esencia del madridismo para en definitiva hacer apología de Zizú.
    Todo es admisible lo que no es admisible es ganar dos ligas de diez. Hay culpables.
    Y de ese burro no me bajo.

    1. Hola Agustín,

      Es verdad que 2 de 10 suena mal. Un 20% de exito está lejos del 37,5% que supone ganar 33 de 88 ligas.

      Pero puedes remontarte un año más para que parezca peor, 2 de 11. Qué te parece, un escalofriante 18%?. Ahora, también es verdad que si nos remontamos 2 años más pasamos a un más acorde 4 de 13. Escucha, esto ya se parece más a nuestras medias un 30,8% de victorias.

      Sin embargo podemos irnos a otras épocas en los que los resultados fueron bastante peores como lo que pasó desde el curso 2002-2003 hasta 2006-2007, no ganamos una liga. Coño otro 25%, pardiez. Pero mira, peor aún, desde la liga ganada en 89-90 hasta el curso 94-95 vimos como el VARsa nos pasaba la liga por los morros 4 años seguidos, un 20% de exitos. Y esta es aún más gorda, desde la liga ganada en el 79-80 hasta 85-86 vimos como la Real, el Atletic y el VARsa se llevaban todos los trofeos. Joder un 16%, vaya escándalo. Vamos a retirarnos porque esto no es lo nuestro.

      No digo que todo vaya fenomenal, pero la perspectiva nos ayuda a no perder el pelo antes de la cuenta, sólo tienes que revisar con paciencia todos los datos.

      Florentino y ZZ (así como todos los presidentes y entrenadores que hemos tenido) son los responsables de lo bueno, y de lo malo

      Un abrazo amigo

      1. A veces "admiro" la capacidad de tener ilusiones de algunos futboleros. Yo hace tiempo que soy más que escéptico y tengo el convencimiento de que los títulos, en las Españas, tienen mucho que ver con cuestiones para nada futbolísticas. Politiqueo , básicamente.

        Desde hace años me miro el fútbol profesional, el de aquí, el de aquí... -en muchos otros países europeos no existe la adulteración de competiciones tan aberrante como en estos nuestros lares, decía que lo observo como si fuera una película o una obra de teatro. Creo que me he explicado como un libro abierto. Ahí lo dejo.

        1. Amigo Floquet, eso para mi es ley. Una curiosidad, en los últimos 10 años en la liga hemos tenido a los 2 monstruos del balón de los últimos 20-30 años,( C.Ronaldo y Messi), muchos años con dobletes europeos Champions y Uefas...y sin embargo la Premier Ligue vende mucho más caros los derechos, dinero que luego "retornaría" a los Clubs. Responsabilidades a la LFP Y RFEF Ná,pa qué..la culpa hasta de la muerte de Manolete siempre es del mismo, o no?
          Saludos

      2. Hola, Toni
        Me parece saludable tu perspectiva, pero también es cierto que 10 son las temporadas que lleva nuestro presidente desde que volvió, y es saludable hacer un balance, junto con una autocrítica, de lo conseguido.
        Eso sí, en toda crítica, aunque la mayoría ni se entere, hay que subrayar tanto lo bueno como lo menos bueno. Así, no debemos olvidar que se han conseguido 4 champions league, y dos copas del rey, como trofeos mayores.
        Me gustaría que desde la institución se hiciera una crítica serena, sin urgencias históricas ni pánico, para reconstruir un equipo que pueda aprovechar las virtudes de lo que heredamos y solventar sus defectos.
        La verdad es que teniendo en cuenta que hemos tenido que competir con el Barsa de Xavi primero y Messi, del de dos años sin penaltis en contra, de saldo arbitral escandalosamente favorable en lo que a expulsiones se refiere, no está tan mal. Quizá con un panorama más igualado llevaríamos un par de ligas más.
        Además, todo esto ante un público -presencial y virtual- que constituye un hándicap a la hora de intentar ganar partidos y construir un equipo. Parece que algunos creen, contra todo lo que dicta la experiencia, que cuanto más se critica a una persona (en el sentido exclusivamente negativo) mejor rinde. Muchas de las cosas que se leen son más directamente insultos o vejaciones, que crítica.
        Como conclusión de mi crítica particular, creo que el objetivo deportivo número uno debería ser construir un equipo al que sea complicadísimo hacer gol, mientras se mantiene el nivel de calidad arriba. Jugadores del nivel goleador de Cristiano Ronaldo o Messi han aparecido una vez en la historia, y el fútbol no se ha inventado ahora. Sin embargo, aunque algunos no lo quieran ver, aún sin CR tenemos calidad arriba, pero esta calidad merma cuando se tiene terror de perder balón porque se nos golea con facilidad. La falta de confianza (bien nutrida por los silbidos de los nuestros) se agranda ante estas circunstancias y acaba afectando incluso al juego ofensivo, fallando pases inverosímiles, regalando balones complicadísimos, etc...
        En fin, mañana empieza la temporada. Parece que Zidane, que tampoco es tonto, va a contar con James y Bale. Esperemos que los acontecimientos dejen en mal lugar nuestro pesimismo.

      3. Si no somos capaces de darnos cuenta de que el Madrid en los últimos años no esta compitiendo en la Liga... pues mal vamos. La exigencia es fundamental en nuestro club. El día que todo nos parezca bien y animemos aún cuando hagamos el ridículo como el último año, pues seremos el Atleti. Nosotros tenemos que ganar siempre. Ya se que es imposible, pero es así. Eso es el Real Madrid. No se trata de que seamos pesimistas. No lo somos. Es auto crítica. La planificación de esta temporada y la pasada son basura. No se puede hacer peor. Si lo dice un culé no tiene ningún valor. Pero si lo decimos los socios debería servir para que el presidente lo escuchara. Pensar que somos los mejores porque sí conduce a la mediocridad. El Madrid no juega a nada, no tiene una plantilla compensada, faltan cracks y falta calidad en todas las líneas. Eso es lo que dice un madridista. Después saldremos a ganar, faltaría más, pero habrá que analizar la realidad para no repetir los errores del pasado. Me da igual cuántas ligas ganamos del 91 al 97. Hemos ganado 2 de las últimas 10, un resultado vergonzoso para nosotros. Se mira como se mire.

        1. Estimado Dávid, discrepo.

          El RM es luchar por ganar siempre, no ganar siempre. Esto último es consecuencia de lo primero. Eso es lo que nos hace distintos, es lo que nadie nos reconoce, porque después de todo, esto desnuda las excusas de nuestros adversarios.

          Un saludo

      4. ¿La perspectiva? La perspectiva se la digo yo desde mi punto de vista: ya no pido la excelencia; ya no pido un estilo de juego; ya no pido un equipo sólido; la situación es tal y he visto tanto desastre en los últimos tres años (fíjese que no me limito a sólo la temporada pasada por aquello de ampliar la perspectiva) que ya sólo pido que este equipo no haga el ridículo, como lo hizo prácticamente toda la temporada anterior, partido tras partido, salvo escasas excepciones (no me salen más de 5-10 partidos de fútbol más o menos de cierta calidad.

        Y, sí, cuatro de cinco, pero en los últimos dos años no he disfrutado de más de 20 partidos (a ojo de buen cubero) de algo que pudiera llamar fútbol, y, más bien, he visto a una panda perpetrando fútbol. Fíjese que mi perspectiva es tal que ya me tiré la temporada pasada viendo los partidos del RM en diferido para poder darle al fast forward y no morir del aburrimiento que produce ver un partido de este equipo. Ves uno y los has visto todos: siempre la misma desidia, los mismos fallos y la misma horizontalidad e impotencia ante cualquier equipo medio bien plantado en el campo. Y hace dos años, al menos, estaba CR7 que algo enchufaba, pero, la pasada temporada, ¡Dios, qué impotencia!

        Y mucho me temo que aún no hemos tocado fondo.

        1. Totalmente de acuerdo. Puede que esto levante espinas entre los talibanes del madridismo porque sí, pero no jugamos a nada desde hace años. Muchos años. Incluso con las copas de Europa, lo cierto es que no somos regulares en el juego, fundamentalmente porque el club no se ha preocupado de potenciar un estilo. Eso nos ha penalizado en la liga. Cuando uno se pone en manos de los jugadores y no en manos de un proyecto deportivo bien estructurado, pasan estas cosas. Son los jugadores los que deciden desde hace años qué competición merece su esfuerzo y cuales no. No hay una base. No hay una cultura del esfuerzo salvo en momentos muy puntuales. Les gusta jugar en Manchester o Paris, pero no en Mendizorroza o el Pizjuán. Eso es intolerable. Y el club lo ha permitido. El último gran Madrid es de la liga de Zidane, y lo es porque por primera vez en mucho tiempo teníamos una plantilla compensada y profunda. Alguien piensa que hubiéramos ganado esa liga sin los suplentes: Morata, Asensio, Isco, Pepe, James... Ahora ya no tenemos esa plantilla, Florentino se encargó de destruirla. Queda lo de siempre, rezar porque los jugadores les parezca bien competir por la liga.

    1. Vamos a ser optimistas. Imaginemos que ahora Jovic tiene que ser titular forzosamente durante el próximo mes, que empieza a marcar y a coger confianza. Quizá Zidane no lo hubiera puesto de otra manera.

  2. Yo sólo tengo una pregunta para todos vosotros incluido el redactor: A vosotros os ilusiona el juego que venimos desplegando hace tiempo?me refiero a esa cantidad impresionante de ocasiones que nos crean,a esa falta de dominio y de control del ritmo del partido....a lo romo de nuestro ataque y su predecibilidad?si la respuesta es como en mi caso,NO,queda claro que este equipo necesita una remodelación importante,y si,claro que también incluyo a las Champions ganadas,precisamente es cuando hay que mejorar equipo y fortalecerlo,cuando vas ganando....sin embargo,a mi me parece cada temporada que tenemos un equipo mucho mas debil.

  3. En un equipo en el que se duda de Bale y James y se alaba a Nacho Lucas Vazquez (porque son canteranos y cumplidores) algo está fallando. La voluntad no basta, no para ganar titulos.

    1. El problema está en la apatía y desgana de sobretodo Bale (James en menor medida), que hacen que su aportación casi siempre sea nula, porque la calidad sin actitud no sirven de nada, en cambio, Nacho o Lucas Vázquez por lo menos aportan ganas, y aunque poco, pero algo suman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram