Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El jugador que se cree más que un club

El jugador que se cree más que un club

Escrito por: Israel G. Montejo4 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

The Last Dance, el gran documental sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls que narra en diez capítulos la influencia y el dominio abrumador que “Air Jordan” detentaba sobre sus compañeros, cuerpo técnico y la propia institución pone el foco sobre una forma de entender la relación entre la estrella de un equipo y su entorno. Una relación que puede llegar a ser casi tóxica en algún momento, que está permitida por los dirigentes de la entidad y que suele funcionar en cuanto a resultados deportivos mientras la estrella ejerce de estrella.

En los Bulls, un equipo sin pedigrí hasta la irrupción de Jordan, el sistema funcionó mientras el genio frotó su lámpara, pero se desmoronó como un castillo de naipes sin base alguna en cuanto Jordan se bajó del barco. Los Bulls son hoy por hoy un equipo más del montón en la NBA. Muy lejos de aquella gloriosa temporada 97/98 en la que pusieron el mundo del baloncesto a sus pies al ritmo que marcaba Michael Jordan.

Parecidas circunstancias se están dando en el FC Barcelona, donde Messi ejerce ya sin disimulo de capo mientras que la dirigencia de la entidad mira hacia otro lado. En el Barsa se dan las tres condiciones que hacen posible esta inversión de roles donde el futbolista de turno se cree más grande que el club al que defiende: hay dependencia deportiva de Messi; la directiva, débil y en modo supervivencia, se echa en brazos del jugador y, además, la afición se traga el relato bien armado de que el Barcelona sin Messi no es nada. Tres argumentos que dan el mando en plaza a un futbolista que lleva marcando sus condiciones desde hace tiempo sin rubor alguno.

Como si de un emperador de la antigua Roma se tratase, su pulgar para arriba o para abajo, refuerza proyectos, pone al borde del precipicio entrenadores; da o no el visto bueno a fichajes; deja contra las cuerdas a la directiva o pone el foco mediático con un simple giro de cara al segundo entrenador de su equipo, al que, no nos llevemos a engaño, tiene sentenciado. Su simple ademán manda un mensaje a directiva y aficionados. Messi aprueba o desaprueba. Así de sencillo.

Leo Messi no es el primer jugador de la historia en sentirse dueño y señor del club al que defiende o al menos más importante que la camiseta y el escudo que representa en este caso el FC Barcelona. No es el primero, pero sí es uno de los que más se les nota las costuras y que peor deja a una institución con la historia del Barcelona.

Sentirse por encima del escudo, ser más que el club al que defiendes y argumentar con acciones y gestos que tu verdadero equipo es “el club deportivo Yo mismo” es una tentación en la que han caído muchos jugadores a lo largo de la historia, incluso en el Real Madrid ha podido suceder, pero no ha sucedido, y eso dice mucho del valor de un club como institución que debe estar siempre por encima de sus jugadores, a los que se debe cuidar siempre bien y dar todo lo posible… hasta que quieren ser más importantes que la propia entidad. Ahí está la línea roja que no se debe traspasar.

Pocos jugadores han sido más determinantes en la última década que Cristiano Ronaldo en el Madrid y en el fútbol mundial. Cristiano salió del Club con destino a la Juventus. No conozco los entresijos que llevaron al crack portugués, máximo goleador de la historia del Real Madrid, fuera de Chamartín, pero no me cabe la menor duda de que hubo un momento en que la directiva de la institución decidió plantarse y anteponer el escudo al jugador. A corto plazo, parece un mal negocio, pero a la larga el Madrid saldrá reforzado. La ausencia de Cristiano Ronaldo ha dejado su huella deportiva pero el Madrid conserva intacto su ADN, que no es otro que el de competir siempre y luchar por todos los títulos, que volverán a llegar más pronto que tarde y ya sin Cristiano luciendo el 7 o quién sabe, pero siempre dentro de las líneas que marca la entidad para defender su historia y su filosofía.

También sucedió en el pasado con Alfredo Di Stéfano (¿alguien por encima de él en la historia de la entidad?) y Bernabéu, y el que es posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos terminó su carrera en el RCD Espanyol y no en el Real Madrid. Y el Madrid siguió siendo grande.

Eso no sucede en el Barcelona, completamente a merced de lo que su jefe de filas desea. Lo dicho, pan para hoy y hambre para mañana. O ni siquiera eso, que cuando Messi desembarcó en el Barsa había una diferencia de seis Copas de Europa entre un equipo y otro y ahora, en el tramo final de su carrera, ya son siete. A veces, los planes no salen como uno quiere y encima, por el camino, te dejas jirones de prestigio como institución.

 

Fotografías Getty Images.

 

20 comentarios en: El jugador que se cree más que un club

  1. Interesante artículo sobre lo nan hormonat y el “més que un club”. Comparto la sensación de divismo y sometimiento que destila esta relación tóxica. No me sorprende la falta de dignidad de los aficionados nazional-culeristes. Necesitan un tótem al que venerar. Para ellos , aunque sea a base de exageración y sobrevaloración , es necesario sentirse los mejores. Es su manera de intentar superar ese ancestral complejo de inferioridad en relación al Real Madrid y a lo que , especialmente para ellos, representa.

    Discrepo , fundamentalmente, en 2 cuestiones. Ofende la inteligencia , ni que sea relativamente, establecer comparaciones entre un verdadero y auténtico superjugador como Jordan con un producto artificial como es el chequetito. Desde luego, no quiero ser cruel hablando ni de la altura , ni de la fuerza, ni -mucho menos- de la inteligencia del uno y del otro.

    El otro aspecto en el que muestro mi desacuerdo tiene que ver con lo que le deparará al farça cuando el rosarino abandone el club. No hay que olvidar la protección y el cúmulo de prebendas con los que cuenta el “més que un club”.

  2. Si lo trasladamos a un contexto histórico, la relación de Messi con el Barcelona y la historia de Cataluña tienen muchas similitudes. Messi es el penúltimo héroe impostado que une a la entidad y a sus acólitos. Si "muere" Messi muere el motivo de todos sus martirios. El es el líder el "Messías" D10S. No es algo que digan al azar, prefieren inmolarse a acabar con su "sueño". Cruyff, Guardiola, son otros ejemplos. Por el contrario el Real Madrid, es un club universal. Desde D. Santiago Bernabeu hemos (por desgracia no todos) sabido entender la globalización antes que ese término tan maniqueo existiera. Nadie está por encima del CLUB, nadie, llámese Diestefano o Cristiano Ronaldo, por eso somos tan grandes. Somos el club más (y esto no va a gustar a muchos lectores de La Galerna, y tampoco a muchos redactores) socialdemocrata que existe, propugna dentro del marco del capitalismo el bienestar del club, y de todos sus socios y aficionados, sean de donde sean, desde el inmigrante que entra en una patera, hasta el presidente de gobierno de turno, o el rey, como? GANANDO, ganando todo lo que se pueda creando no sólo la ilusión si no la eficacia y en eso también somos los números 1. somos el "milagro" económico y deportivo ahora mismo en el mundo, el club más saneado a pesar de una pandemia mundial, el club que a pesar de una guerra civil y ser de los más golpeados, supo sobreponerse a la adversidad y convertirse en el club más importante del siglo XX. Y eso "sólo" en el aspecto deportivo, en el aspecto político y SOCIAL, también somos y hemos sido el número 1, con sus labores SOCIALES en todo el mundo, no dejando doblegarse ante el politiquillo de turno, sea un dictador o un rey, sea de derechas o de izquierdas.

  3. Artículo con muchas verdades y algunas medias verdades. Messi es el jugador más importante de la historia del FCB y uno de los más grandes a nivel mundial. Antes de él el FCB tenía una copa de Europa. Ha ganado 9 ligas (1 más que el Madrid desde la quinta del buitre), 4 champions (1 menos que Di Stéfano) y 7 copas del rey. Hay que hablar con mucho respeto. Es evidente que el FCB se encuentra en descomposición. Y también lo es que el Madrid está en plena transición. Todos recordamos el desastre del año pasado sin Ronaldo. Creo q ningún barcelonista cambiará ni un solo año sin Messi. Y también creo que somos muchos los que añoramos a Ronaldo. Este tipo de jugadores te hace ganar mucho y es normal que tengan una gran ascendencia. Pero prefiero ese carácter ganador y algo individualista antes que la mediocridad de otros jugadores. Hay que tener cuidado con estas cosas, si el FCB ganara la liga o la champions o si lo hiciera Cristiano con la Juve tal vez no lo veríamos tan claro.

  4. Cuando Messi desembarcó en el Barça había entre ambos equipos una diferencia de 8 Copas de Europa, y que yo sepa la sigue habiendo (y eso sin contar las dos vergonzosamente robadas de Guardiola).

  5. Cuando el pequeño hormonado deje el fútbol, su legado se evaporará como partículas en el viento. La grandeza que haya podido tener en España ha sido "asistida" por el régimen, que lleva 2 décadas con "La mejor liga del mundo" secuestrada. Solo es un magnífico jugador con una propaganda a la carta. Ejecutada por los mamporreros de TheTinglao. De hecho, no hay mas que ver, que sale con Argentina y es un don nadie. La mitad de esas ligas son por imposición. Regalos, "¿Que mas quieres que te de Rossel?". El corrillo de la patata al árbitro. Y mil historias más de ultratumba...

    Pero si, un jugador suficiente, para que con ayudas, puedas ganar. Ahora cuando se vaya, ni con esas ayudas les llegará al "Mes que un club" para ganar ni el Gumper. Para los madridistas es una satisfacción que el siga en la Farsa todo el tiempo posible. Será un cancer que arruinará al club, para nuestra alegría. (Supongo que vendrá el gobierno a salvarles el culo, obvio) Pero luego el Madrid era el equipo de Franco...

    Messi no te vayas nunca!!!

  6. Messi jamás se irá del VARsa, no es muy listo pero si lo suficiente para saber de la sobre protección de la que goza en España. Fuera de aquí tendria como mínimo el tobillo como se lo están dejando a hazard. Eso aquí es imposible. Además es el dueño de un club en el que miles de zombis como Denis le besan los pies y no dudarían incluso en arrodillarse ante el sin el más mínimo pudor. Será divertido ver a un jugador en su declive jugar por decreto

  7. Muy de acuerdo con al autor del artículo. Está claro que en el Barça manda Messi más de lo razonable y que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Pero a mí sinceramente me importa un bledo, es más, por mí le pueden seguir renovando e hipotecando al Barça. Mientras en el Madrid no pasen estas cosas, yo tranquila. Siempre he sido aficionada del Real Madrid, no de ningún jugador, no quita que tenga y haya tenido siempre mis debilidades, pero el club debe estar siempre, siempre, por encima de los jugadores, por muy importantes y decisivos que sean en determinados momentos. Así es que cuando se marchó Cristiano, y sin saber todo lo que había pasado, apoyé al club porque nadie debe estar por encima de la institución, ni jugadores, ni presidentes, ni nadie.

    Saludos

    1. Pero por qué creeis que Ronaldo quería estar por encima del club?. Por lo que yo he visto era un gran profesional y tío que se dejaba la piel en cada entrenamiento. Nos ayudó a ganar títulos y a hacernos más grandes. Dónde esta el problema?. Se vivía mucho mejor con él que sin él. En ningún momento Ronaldo decidía las alineaciones ni los fichajes ni nada parecido. Quería más dinero y el club no se lo dio. Ya esta. No hubo más historia. Para mí fue un error y para otros un acierto. Pero no creo que se parezca en nada al caso Messi, salvo que la comparativa sirva para alabar a Florentino, claro.

      1. No creo que nadie dude de ha sido un gran profesional y nuestro buque insignia, pero si pides cosas que el club considera que están por encima de lo que la institución te debe dar en ese momento de tu carrera, pues se le deja salir y punto...y los grandes jugadores se acaban creyendo, si cedes a todas sus pretensiones, que están por encima del club y que van a conseguir todo lo que pidan porque nos tienen en sus manos y hay momentos en los que en cierto modo así es, porque hay una gran dependencia deportiva, de resultados, por su calidad y por todo lo que aportan, pero todo tiene un límite y mucho más cuando ya por edad se sabe que a mejor no irán sino todo lo contrario...

        El caso no es comparable a Messi en el sentido de que aquí ni la afición, salvo excepciones, ha creído que Cristiano estaba por encima del club...pero lo reseñable es que el Madrid no cedió a sus pretensiones y se marchó; y en el Barça nadie quiere que le cuelguen el san benito de que fue el "culpable" de la salida de Messi, porque en el Barça, afición, medios etc, sí se creen que Messi o la nada...

        Es como ahora con Ramos que hay gente que dice que el club debe hacer una excepción, pues yo pienso que no hay que hacer excepciones...

        Ah y con respecto a la salida de Cristiano para mí el error fue no traer a alguien que en cierto modo tapara el agujero que dejó...es mi opinión...nada más...

        Saludos

        1. Yo también opino como tu, Paz. Sobre Messi y el Barcelona, creo que es un buenísimo jugador, pero muy sobrevalorado y protegido, se está aprovechando de eso y el más que un club dejándose aprovechar, tienen una tremenda messidependencia.
          Cristiano también es buenisimo, pero su situación en el club completamente diferente, ya que ambos clubes son también muy diferentes. Cristiano se quiso ir y fue su decisión. Creo que el club actuó lo mejor posible en esa situación, pero falló en el recambio.

          1. Totalmente de acuerdo en lo del recambio. Siempre digo lo mismo: no me meto en si Florentino debe vender a Llórente o a Ronaldo, pero si en que debe fichar sustitutos de nivel para no empobrecer la plantilla.
            En cuanto a Messi yo creo que no es un jugador sobrevalorado salvo si lo comparas con Maradona o Pele, y eso es mucho comparar.

  8. Sobre Messi: protegido y sobrevalorado. La prueba es que con Argentina no ha hecho nada. Teniendo grandes jugadores para acompañarle. Ningún mundial y ha tenido más copas América que nadie para poder ganarla y nada. Para mi es una prueba incuestionable. Gran jugador, pero nada más. Y no me digais que se le compara con Pele y Maradona, es que sus adeptos dicen que es mejor que ellos, lo cual demuestra su sobrevaloracion.

  9. Hola, ¿no recordáis los consejos del "corruto" franchute sobre que a este jugador había que protegerlo? ¿y la "política" de todos años a nivel político, federativo y mediático para hacer lo mismo, entre continuas y machaconas alabanzas, entre "pañicos calientes" y tupidos velos cuando la cosa no salía? ¿no recapacitáis tampoco con el clima de "comprensión", redefinición y calma chicha con el separatismo catalán, del que el club arruinado y supeditado a la estrella es un buque insignia, por el cual clima hay que mantener calmados a los separatistas culés, sin sancionar las pancartas ilegales, sin exigir el cumplimiento de las normas, sin obligarlos a no politizar el futbol...? No me digáis que todo esto no liga o no tiene vinculación con la protección, la sobrevaloración, el halago perpetuo, la omisión descarada (de los escupitajos, de los pisotones, de los desprecios, de las charlas con el árbitro....) con que se ha actuado respecto al "crack"...Y todo esto contrasta autoexplicándose con lo que ha hecho este shequetito fuera de la arcadia feliz que le construyeron, fuera de la colonia culé en que convirtieron el fútbol nacional: ¿en Europa? ¿en el resto del mundo con su selección? ¿sin la protección, tutela, cuidado que aquí en el futbol nacional se le ha proporcionado? Y todo ello sin negar los méritos que pudiera tener y haber demostrado. El otro día sin ir más lejos, al comentar el lanzamiento de una falta, decía uno de los "becarios" parlanchines en una tde titulada gol: Messi se inventa una falta...como las que viene tirando Yago Aspas, Cristiano o cualquier otro...¿No dijeron el otro día que había inventado el penalty a lo Panenka? Eso se ha comentado en La Galerna...? En fin, queda poco para que asistamos al hundimiento definitivo de este globo aerostático inflado por la prensa deportiva española desde hace todos estos años....y si no al tiempo....

    1. Se veía venir...que el comentario iba a ser percibido como brillante. Sí, en cuanto he leído lo de "corruto" (sic) ..., lo he vivido como una especie de premonición y/o adelanto. Uno también gusta de utilizar esa palabra.

  10. No estoy de acuerdo con que el Barcelona protege en demasía a Messi, debería hacerlo más. El Barcelona debe cuidar con esmero a Messi y que les dure. Messi es mucho más grande que el Barcelona. Imagínense a un Real Madrid con los seis entorchados europeos de Gento, el de Pirri, los tres de Raúl y los cuatro blancos de Cristiano y comparen.
    Se imaginan que el Barcelona no hubiese fichado a Messi. Cuenten las copas de Europa y comparen.
    Messi es mucho más grande que el Barcelona y la razón es que ha ganado varias copas de Europa. El Barcelona sin Messi ¿Cuántas ha ganado?
    Por eso los que aman al Barcelona piensan con razón que el club tiembla cuando Messi duda. Por eso hoy mismo el aficionado del Barcelona se levantó alegre. Messi se levantó ayer con el pie adecuado y las lágrimas de ayer hoy devienen en sonrisas. Los aficionados del Barcelona saben nada más ver la imagen de Messi al inicio del encuentro si les va a tocar llorar o reír.Igual que ayer la cara de Kroos en la grada era la antítesis de la de Asensio.Un jugador que no es " de minutos".
    Cuando Messi se vaya van a tener que buscar Pirris , Gentos,Cristianos, Di Estéfanos y algún Benzema de turno. Y amigos, eso no es nada fácil. De acuerdo que el Barcelona es más que un club, pero Messi lo es muchísimo más que el Barcelona y además un gran profesional. Tienen razones para protegerle.
    Ay, si Di Estéfano hubiese entrenado al Madrid veinte temporadas y no tan pocos partidos.

  11. "Un futbolista con la hormona del crecimiento es idolatrado; el ciclista, con lo misma hormona es un dopado"
    -------Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, al que se le echaron encima todos los ¿ periodistas ? ja, ja, ja y ja que pena dais, a mi además asco por muchas razones,

    con esa información lo procedente hubiera sido investigarlo como siempre hicieron los Periodistas de Raza y tratar de llegar hasta el final (eso solo lo hicieron Humphrey Bogart y Ethel Barrymore, en el 4º Poder y contra todos) , cosa que no hicieron
    ---- y la parte acusada, denunciarlo ante los Tribunales de Justicia, cosa que no hicieron ni unos ni otros, y la sospecha desde entonces sigue ahí, agrandada por lo que dijo el Dr. Eufemiano Fuentes ante un Tribunal, algo parecido a que si él hablaba España se quedaría sin Mundial ...en un famoso caso de dopaje deportivo donde desaparecieron bolsas de muestras de sangre de los sospechosos ... que curiosamente estaban depositadas en Barcelona...

    !! HALA MADRÍ !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram