Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Groucho pone los horarios

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Groucho pone los horarios

Escrito por: La Galerna5 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos galernautas.

Llegamos a la jornada 34 y aún queda todo por decidir, es el momento de cada campeonato en el que los aficionados sacan las calculadoras y se ponen a hacer números, cábalas, hipótesis sobre resultados y clasificaciones:

- Las cuatro fantásticas portadas de ayer, o los 4 puntos de ventaja de los nuestros sobre el F.C. Barcelona. Puede parecer una ventaja sustancial a estas alturas del campeonato, pero no es para regodearse en ella como hizo la web del club en un tuit desafortunado. Menos mal que nuestro Fred Gwynne se encargó de que lo retiraran, que para algo tenía que servir esa línea directa que mantiene con Florentino.

- Siete, como las razones de Fred, o como los 7 puntos con los que el Madrid podría salir de ventaja si logra la victoria en el nuevo San Mamés. Por primera vez desde la vuelta de LaLiga, el Barça saltará al campo sabiendo el resultado del partido de los blancos.

- 1. Un solo punto, no lo olvidemos, esa podría ser la ventaja con la que acabara la jornada de hoy si se cumplieran nuestras peores expectativas, pero si UNA cosa tenemos clara antes de los partidos de hoy es que al final del día mantendremos el liderato en la carrera hacia el título. “Un título sobre la mesa”, como titula la portada de Marca:

Puesto que el diario madrileño (que no madridista) hace referencia a que el Madrid juega “a la hora de comer” y el máximo rival “a la hora de cenar”, podemos seguir tirando de calculadora y haciendo números, concretamente desde la última vez que los jugadores cenaron después de los partidos de la jornada anterior:

- 62 horas de descanso del Real Madrid desde el partido frente al Getafe.
- 88 horas y media tendrán los jugadores del Athletic.
- 94 horas para los del Villarreal.
- 118 horas para el F.C. Barcelona.

Pero Marca dijo recientemente que “El Real Madrid va a descansar 26 horas más que el Barcelona” y habremos de creerlo, al fin y al cabo, como decía Groucho Marx: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”.

Seguimos con los números en la portada de As, que nos presenta a 2, “Dos leones” en un acertado montaje fotográfico en el que vemos a Iñaki Williams y a Karim Benzema rugiendo. El vasco sí parece rugir a la manera del león de la Metro, pero en Karim se adivina una sonrisa socarrona (hilo salival incluido) más que un rugido. El galo nunca ha sido un jugador de hacer mucho ruido y quizás lo suyo sea más bien un maullido para que el defensa se confíe antes del zarpazo en forma de taconazo imposible, controles mágicos y goles, muchos goles. Hace tiempo que dejó de ser el Gato del que Mourinho habló en su día.

En la parte inferior de la portada, junto a una foto de Messi, leemos “La última oportunidad del Barça”, frase que nos lleva directamente a la prensa cataculé:

Se cumple la máxima de los diarios catalanes de dejar a Messi para las portadas triunfales y ofrecernos a cualquier otro en los días grises en la que puede ser una de las portadas menos glamurosas que hayamos visto nunca. Podríamos parafrasear a Groucho y decir que “nunca olvido una portada, pero en su caso haré una excepción”.

Días grises como el pelo de Quique Setién o como el juego de su equipo desde que este tomara las riendas. El entrenador cántabro con mascarilla mira cariacontecido al “céspet”, uno de los grandes culpables de la marcha del equipo en el campeonato, junto al parón, los cinco cambios, el calor, el VAR, las pausas de hidratación y (sí, desopilante) los horarios.

El Barça tiene esa última oportunidad para engancharse al campeonato, pero los medios catalanes hablan más de futuro que de presente, el futuro de Messi, del que dice que no quiere especular (en las casas de apuestas se pagan 25 millones de euros por euro apostado sobre su no continuidad), ¡y no podía faltar Lautaro!: “El Barça no teme al fin de la cláusula de Lautaro”. Lógico, tampoco este modesto portanalista teme por el precio de los Lamborghinis.

Dejamos lo mejor para el final. Créanme que nos cuesta entender la foto del Griezmann volador en posición casi paralela al terreno de juego. “Hoy o nunca”. Le damos vueltas a titular e instantánea y se nos ocurren varias posibles interpretaciones:

- Hoy o nunca toca simular un piscinazo. “Antoine, no eres Ney, ni siquiera Luis o el Messi de nuevo cuño, pero ya llevas una temporada aquí como para haberte empapado del ADN culé”.
- Hoy o nunca toca marcar gol con la mano. ”Antoine, chiquitín, mira, te hemos pegado el balón con Loctite a la palma de la mano. Sal y haz algo, aunque te saquemos en el minuto 90”. No sería el primero en marcar goles decisivos con tal extremidad.

Pero creemos que no van por ahí las interpretaciones, sino en los subtítulos que acompañan a la foto del francés:

- “Un Setién con el futuro en el aire”. Puesto que no vemos al cántabro con la agilidad suficiente para replicar esta pose, el diario nos ofrece a otro cuyo futuro está más que cuestionado. Y si les quedaba alguna duda, esperen al otro titular.
- “Se espera que Griezmann sea titular: otra suplencia le pondría en el disparadero”. Ahí está, Antoine, el nuevo hombre bala.

Todas las portadas recogen la vuelta de la Fórmula 1, que iniciará la competición en Austria con pole para Bottas y octavo puesto para Carlos Sáinz. Mucha suerte para el nuestro. Mucha suerte para los nuestros en San Mamés. Sorprende la ausencia de menciones en las portadas a Hazard, reservado por precaución ante los castigos a los tobillos que ha recibido en jornadas previas.

Que pasen un gran día.

 

12 comentarios