Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Getafe en siete puntos

El Getafe en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín2 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

 

Cuarta jornada de Liga y partido para ir al dentista con el Getafe de Bordalás. Los azulones siguen con su particular estilo que tanto de quicio saca a sus rivales. No se ha movido demasiado este verano en el mercado de fichajes con las llegadas del Choco Lozano o Carmona. Mientras que ha perdido a Munir, Cabaco, Algobia, Seoane o Portu ayer mismo. Bordalás tiene dos bajas muy importantes en su esquema por lesiones de larga duración como son las de Luis Milla y su jugador franquicia, el turco Enes Unal.

 

El técnico, que puede utilizar varios sistemas, parece con ideas fijas este año jugando con el clásico 1-4-4-2. Apenas se esperan grandes modificaciones en su once respecto al de anteriores semanas en la competición doméstica. En la portería estará David Soria, la defensa la formarán los charrúas Damián y Gastón en los laterales diestro e izquierdo respectivamente y como centrales Mitrovic y Domingos Duarte. Los dos hombres del mediocampo serán Maksimovic acompañado de un Djené en su nueva función de stopper. En ataque por la derecha se espera a Juan Iglesias, un lateral metido a centrocampista para dotar de más equilibrio, fuerza y defensa por ese costado y Jaime Mata volcado a la banda izquierda en un puesto en el que se está consolidando. Arriba, dos jugadores made in La Fábrica: Borja Mayoral y Juanmi Latasa.

 

2- Presión

 

Una de las señas de identidad del gran Getafe de los últimos años fue la presión alta. Bordalás situaba a sus hombres en bloque muy alto para dificultar la salida de balón. La línea defensiva se colocaba casi en el mediocampo, mientras que los medios apuraban en zona de tres cuartos y los jugadores de banda ahogaban por los carriles. Sin embargo, fuera de casa y en el Bernabéu no se espera que el técnico apueste por esta opción salvo en momentos concretos o con el marcador en contra. Cuando recurren a este sistema y la presión no es eficaz el equipo se hace muy largo y llegan los espacios en los que sufren en el repliegue y con muchos metros a la espalda de sus medios y defensas. Lo normal será ver a un equipo que replegará en bloque bajo siendo compactos y buscará reducir los huecos entre líneas dejando más libres las bandas para que a los blancos les cueste atacar y se atasquen ante una defensa cerrada.

Bordalás Getafe

3- Salida de balón

 

Los getafenses son predecibles en este apartado y es que no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. No marean la perdiz. Los dos medios,  Djené y Maksimovic, se colocan de manera escalonada y los centrales buscan de inmediatamente a los delanteros que bajan a recibir. Por tanto se saltan la línea del centro del campo y la conexión es zaguero-punta. En el caso de recibir una presión intensa de los adversarios utilizan el recurso de los balones largos normalmente con Damián y Mitrovic como ejecutores. El plan es que Mayoral, que trabaja bien de espaldas, y Latasa, que domina como pocos en la Liga el juego aéreo, se peleen con los centrales, bajen el cuero y descarguen a los centrocampistas que vienen de cara o realicen aperturas a los hombres de banda. La premisa de Bordalás es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco.

 

4- Parcela defensiva

 

La solidez defensiva fue siempre la gran virtud del Getafe que ha construido Bordalás en sus etapas en el cuadro azulón. En los últimos tiempos se catalogó cada partido contra ellos como mascar tornillos. Continúan siendo un cuadro duro, rocoso y difícil de sobrepasar por su nivel defensivo, sobre todo en casa, como quedó patente en el estreno liguero contra el Barça. Ahora ha subido un punto más la estrategia Bordalás situando a Djené, que es un central puro, como pivote. El Getafe sufre por banda y con el juego combinativo entre líneas. Además en las transiciones no repliegan con tanta rapidez y dejan espacios interesantes para los rivales. Ahí la velocidad de Rodrygo puede ser básica para crear oportunidades de peligro. Por último, en el juego aéreo tienen altura en ambos centrales y al estar Djené como stopper suele incrustarse entre ellos para ayudar en esta faceta en la que el Real Madrid ha subido enteros con Bellingham y Joselu.

Camavinga Getafe

5- Aspecto ofensivo

 

El acierto de cara a gol es uno de los grandes déficits del Getafe de Bordalás mientras que él ha sido entrenador. La teoría de la manta corta de Tim se hace palpable en el conjunto del sur de Madrid. La inclusión de Jaime Mata junto a los dos puntas es una idea del técnico azulón para poder tener algo más de gol y contundencia en sus ataques. La ayuda de Maksimovic con su llegada y disparo garantiza varios goles por campañas pero es un equipo al que le cuesta ver puerta. Su mejor artillero, Unal, está lesionado de gravedad y echarán de menos sus goles que el año pasado les valieron para mantener la categoría en otro año complicado para el Getafe en primera. Otro de sus caminos para el gol será sin duda las jugadas de estrategia. Cuentan con poderío arriba con los dos centrales, los dos pivotes, los dos delanteros y Jaime Mata. El Real Madrid deberá estar concentrado en cada jugada porque el Getafe no dudará en meter muchos centros y envíos al área.

 

6- Estilo de juego

 

El librillo de Bordalás tiene marcado en rojo la intensidad, la agresividad, la contundencia, el alto ritmo y las transiciones rápidas. Todos conocemos el estilo que predomina en el juego del técnico alicantino. El Getafe es un equipo que juega al límite del reglamento, muy intenso, agresivo y contundente sin balón. Un plantel el de Bordalás que en las disputas es top en la Liga en cuanto a balones ganados y con una nómina extensa de jugadores de pierna dura. No hacen prisioneros y no les importa parar el juego de manera continua con faltas e interrupciones. Además, siempre está entre los conjuntos de las cinco grandes Ligas cuyos partidos tienen menos minutos de juego real. Fuera de casa no ahogan tanto y se centran más en cortar el ritmo del adversario y que se sienta ansioso e incómodo por lo que sucede en el césped. Bordalás insistirá en transiciones rápidas, verticales y de pocos toques cuando recuperen el balón en su campo para poder hacer daño en defensa a los pupilos de Ancelotti.

Mata y Nacho Getafe

7- Hombre clave

 

Jaime Mata es el jugador vital y básico de este Getafe. Es el máximo goleador del equipo liguero con cinco dianas pero sus números y sus sensaciones son muy diferentes de las que mostró hace dos campañas cuando incluso recibió la llamada de la selección. El madrileño es un delantero muy móvil y astuto que además le pega bien con las dos piernas y va bien en el juego aéreo. También a tener en cuenta su capacidad de trabajo y brega para pelear todos los balones y ser un incordio para los defensas rivales. Un delantero muy completo que fue clave en los grandes momentos que vivió el Getafe tanto en la Liga como en competiciones europeas entre 2018 y 2020. Desde luego será el hombre a vigilar porque si el Getafe quiere quedarse en Primera y no sufrir en las últimas jornadas el atacante de Tres Cantos debe dar un paso al frente y empezar a coger una racha goleadora de las de antaño que aún no ha cazado este curso.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram